Desde 1991

.

La Junta solicita la puesta en marcha de un "plan integral específico" para apoyar a la población más vulnerable de Caño Roto

-El concejal presidente de Latina sugiere la necesidad de aplicar un Plan Integral de Barrio (PIBA) en Campamento.

La Junta Municipal del Distrito de Latina aprobó, a instancias del PSOE, un Plan Integral para ayudar a los segmentos poblacionales más vulnerables de Caño Roto, poblado mínimo dirigido, situado en el barrio de Los Cármenes.

El concejal y secretario general de los socialistas de Latina, Pedro Barrero, argumentó la necesidad de este plan integral, que aborde los problemas de seguridad y los que acechan a mujeres, jóvenes y mayores de esta zona, donde "la renta de los vecinos es un 21,5% inferior a la media del distrito". "Es el barrio que más problemas de carácter social y vulnerabilidad tiene", apuntó.

También, según explicó el edil, existe una tasa muy elevada de abandono escolar y hay deficiencias en materia de equipamientos sociales y culturales. "Hay que implementar un plan de empleo y aumentar los recursos referidos a la resolución de conflictos", indicó Barrero.

El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), recordó que en 2012 ya se aplicó un plan integral "con unos resultados óptimos" y destacó la labor encomiable en Caño Roto de la Asociación MASI. Además del desarrollo del Plan Integral de Barrio (PIBA), en colaboración con la AVV La Fraternidad.

Asimismo, anunció que se incrementarán las labores de limpieza en las áreas interbloques

Narcopisos, peleas y suciedad

El portavoz de Vox, Roberto Ruiz, recordó que Caño Roto cuenta con una renta un 31% más baja que la media de Madrid y que en la zona se producen habitualmente peleas, suciedad, orines y malos olores. "Los vecinos están hartos de esta situación y por ello han colgado pañuelos rojos en sus ventanas en señal de protesta", dijo. Otro de los problemas que señaló es el de los narcopisos.

La portavoz de Más Madrid, Belén Sánchez, reconoció que los planes del PP y de Manuela Carmena para actuar en el barrio fueron insuficientes, aunque se incrementaran las actuaciones en la pasada legislatura con el PIBA. "Con esta crisis, han aumentado los problemas en esta zona tan frágil", aseguró, a la vez que criticó los "recortes" del gobierno de Almeida en el PIBA de Caño Roto.

En un anterior pleno de la Junta, celebrado el 4 de abril de 2019, ya se dio luz verde a una iniciativa de los socialistas para mejorar el entorno de este poblado mínimo.

Esta fue la iniciativa presentada por el PSOE en el último pleno de la pasada legislatura, celebrado el 4 de abril de 2019:

Punto 10. Proposición nº 2019/342182 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina se inste a las Áreas de Gobierno correspondientes para realizar un plan integral para la Colonia Caño Roto entre las calles Gallur, Ariza, Escalonilla y Vía carpetana consistente en la conservación de viales, plantación de árboles en alcorques, mantenimiento, limpieza, y eliminación de barreras arquitectónicas.

Aprobado por unanimidad.


Y esta fue la proposición socialista presentada 15 meses después, en el pleno celebrado el 22 de julio de 2020:

Punto 4. Proposición nº 2020/485884 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que la Junta Municipal de Latina realice cuantas actuaciones sean oportunas incluido instar al Área de Gobierno, Familia, Igualdad y Bienestar social, para la puesta en marcha de un plan integral específico para el Barrio de Caño Roto, en el Distrito de Latina que entre otras medidas sirva para la prevención de conductas de riesgo, apoyo a las personas mayores, apoyo personas con problemas de enfermedad mental y con discapacidad, programas para jóvenes y educación infantil, atención social a mujeres mayores y mujeres de origen extranjero, un plan de empleo y un conjunto de actividades de carácter comunitario que den mayor cohesión al barrio.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y la abstención de Vox.

0 comentarios:

.