Desde 1991

.

Latina prioriza las inversiones que mejoren la vida de los vecinos con un presupuesto que crece un 8,66 %

• Las cuentas para 2020 ascienden a 55,55 millones de euros.

• Las principales actuaciones se dirigen a potenciar la red de servicios sociales, mejorar la limpieza y accesibilidad en las calles y dotar de mejoras a los equipamientos existentes.

• El concejal presidente solicitó el refuerzo de 25 funcionarios para desatascar casi 6.000 expedientes y licencias paralizados.


La Junta Municipal de Latina arranca la legislatura 2019-2013 con la prioridad de trabajar de cerca con vecinos y asociaciones para atender sus necesidades y mejorar la calidad de vida en el distrito.

En este sentido, las principales líneas de actuación se dirigen a potenciar la red de servicios sociales, mejorar la limpieza y accesibilidad en las calles y renovar los equipamientos ya existentes. Para ello, el distrito de Latina cuenta con un presupuesto para 2020 de 55,55 millones de euros, un 8,66 % más que en 2019.

Potenciar la red de servicios sociales, con especial atención a las personas mayores, es una de las prioridades de Latina. En esa línea, la inversión se incrementa en un 6,12 %, principalmente debido al servicio de ayuda a domicilio, al que se destinan 19,12 millones de euros.

Latina es uno de los distritos con mayor población de edad avanzada, con alrededor de 58.000 personas mayores de 65 años, de las que en torno al 35 % han cumplido los 79 años.

En este sentido, el distrito contará, además, con un nuevo centro de mayores municipal que se construirá en el barrio de Las Águilas, en la calle Blas Cabrera. Con una inversión prevista de 2,19 millones de euros, será el cuarto en el distrito.

El concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), anunció que dispondrán de tres millones de euros extra para asfaltado y mejora de la movilidad. "He mendigado en todas las áreas para conseguir inversiones", señaló. Una tercera parte del gesto de la Junta es en personal (19 millones de euros) y otro tercio para servicios sociales (20 millones), el departamento con más recursos.

También afirmó que Latina será el único distrito de Madrid que mantendrá los equipos de gestión distrital, los que se ocupan de la limpieza de las zonas interbloques. "En cuanto a la partida de Concejalía, se mantiene igual", apuntó el edil.

Mejorar y dotar los equipamientos existentes

La conservación de equipamientos existentes tendrá prioridad, este primer año de mandato, sobre los nuevos proyectos. Las obras de mantenimiento y reformas en los 25 centros educativos a cargo del distrito contarán con una dotación inicial de 380.000 euros, frente a los 30.000 euros del ejercicio anterior, con el objetivo de dar inicio a las obras de forma inmediata una vez finalizado el curso escolar. Además, esta dotación se verá incrementada con inversiones financieramente sostenibles y gracias a la participación vecinal, Latina contará con 500.000 euros adicionales para conservación de colegios públicos, procedentes de presupuestos participativos.

Entre las mejoras en instalaciones deportivas, el distrito renovará de forma integral el pabellón grande circular del Centro Deportivo Municipal Aluche. Es uno de los polideportivos municipales de gestión directa más grandes de Europa donde también está prevista la rehabilitación de las tres pistas de patinaje: la de hockey sobre patines, la de patinaje artístico y la pista de velocidad; actuaciones que sumarán una inversión cercana a los 900.000 euros.

Por otro lado, Latina ha recuperado la gestión directa del Centro Deportivo Municipal Las Cruces, para lo que contempla una previsión anual de 1,34 millones de euros, al margen de gastos de mantenimiento y seguridad también asumidos por el distrito, lo que conlleva un incremento porcentual del 22,48 % sobre el año pasado.

Las mejoras en la limpieza y accesibilidad de las calles es otra de las demandas vecinales. Por parte del nuevo equipo de Gobierno está el compromiso de invertir en la recuperación de las aceras, viales principales y secundarios, espacios verdes y en la renovación del mobiliario urbano, todo ello para lograr un distrito más accesible.

Por su parte, el portavoz de Vox, Roberto Ruiz, criticó que la bajada del IBI anunciada por el Ayuntamiento "solo representará un ahorro de cuatro euros para los vecinos que pagan 500 euros en este concepto".

El PSOE, en boca de Pedro Barrero, manifestó que "el presupuesto del Ayuntamiento está trampeado y es irreal". El portavoz socialista, Javier Romera, criticó que las cuentas de Latina "destinan la mitad del presupuesto al gasto de personal, pero no hay nuevas competencias".

Igualmente, censuró que se incremente un 40% el gasto en seguridad y transporte, un 27% en prensa y revistas, y un 41% en Presidencia.

En su turno de intervención, el concejal presidente respondió que Presidencia tiene los mismos mil euros que en 2018 y que el gasto de seguridad sube porque habrá dos vigilantes en el Polideportivo de Aluche y se cubrirá también la tarde.

"Vuelve el juego de trileros al Ayuntamiento de Madrid", dijo la portavoz de Más Madrid, Belén Sánchez. "Se vende suelo público y se privatizan los servicios que dan beneficios", declaró. "Gobiernan para las clases adineradas", añadió, y destacó que la anunciada bajada de impuestos en 2020 solo será de diez euros por familia en Latina.

Ante el aumento de gasto en personal en la Junta, Serrano replicó que ha solicitado el refuerzo de 25 funcionarios para desatascar la Junta "colapsada" desde el punto de vista burocrático con dos mil licencias sin responder, 1.900 expedientes de urbanismo parados y dos mil de disciplina urbanística en la misma situación

Pedro Fernández, concejal de Vox.

Colocación en los terrenos de la cárcel de Carabanchel de un memorial en recuerdo de las víctimas de la represión

Ante el XI aniversario de la demolición del presidio que ocupó la Avenida de los Poblados.


La Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel colocará en los terrenos de la antigua prisión un memorial en recuerdo de las víctimas de la represión. Será el sábado, 30 de noviembre de 2019, a las 12 horas.

Este es el comunicado remitido a Guía de Aluche por los convocantes:

Otro año ha transcurrido desde la demolición de la cárcel de Carabanchel, y 11 años después, el enorme solar permanece como testimonio vergonzante de la esterilidad de ese atentado contra el patrimonio colectivo y contra la memoria democrática.

Una cárcel que hasta el final de la dictadura fue nodo central de su sistema penitenciario para presos políticos y víctimas de la ausencia de libertades en general, e incluso, durante un tiempo, de mujeres presas políticas. Escenario de luchas y resistencia, tanto desde dentro (huelgas de hambre, motines, …), como desde fuera (familiares, movilizaciones por las libertades y la amnistía…).

El pueblo madrileño seguimos esperando que nuestros representantes públicos aborden las demandas sociales para estos terrenos cuya titularidad corresponde al Ministerio del Interior:

● Creación del Centro de la Memoria de la represión y la resistencia al franquismo Cárcel de Carabanchel.

● Cierre del CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros), centro ilegal de detención de personas inmigrantes, en cumplimiento de los derechos humanos básicos.

● Construcción del Hospital de referencia para los distritos de Latina y Carabanchel, que con medio millón de habitantes carecen de ese servicio básico o son insuficientemente atendidos en el Hospital Militar Gómez Ulla.

Desde la conmemoración de 2018, la única novedad reseñable ha sido la eliminación por parte del nuevo equipo de gobierno municipal (resultado del pacto PP, Ciudadanos y Vox) de la partida presupuestaria para la construcción de un llamado ‘Memorial’ de la cárcel, aprobado por la anterior corporación municipal (Ahora Madrid).

30 de noviembre: Rueda de prensa frente al solar de la cárcel y colocación de memorial

Para poner de manifiesto estas exigencias, convocamos a una rueda de prensa, con expresos y expresas y otras personas representantes de la sociedad civil, el sábado 30 de noviembre, a las 12:00 horas, en los terrenos de la antigua cárcel, frente al polideportivo Las Cruces, en la Avenida de los Poblados. En el mismo acto iniciaremos la colocación de un memorial en recuerdo de las personas que fueron víctimas de la represión en dicho terreno.

Invitamos a asistir a este acto en el que aprovecharemos también para presentar el proyecto de Memorial Alternativo.

Plataforma Ciudadana por el Centro de Memoria Cárcel de Carabanchel.

Paseo de Howard: 30 noviembre 2019

La Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) organiza el Paseo de Howard 2019. Será el sábado 30 de noviembre de 2019 a partir de las 11 horas.

Consistirá en un recorrido con mirada antimilitarista por los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel (en el barrio de Aluche) y alrededores.

Constituido el Pleno de la Junta de Latina con 30 vocales vecinos, la entrada de Vox y un presidente de Ciudadanos

Las sesiones plenarias de este mandato tendrán lugar el segundo miércoles de cada mes a las 18 horas, excepto en diciembre que será el 16 y enero de 2020, el 21.

Todos los partidos prometieron trabajar por la mejora de la calidad de vida de los vecinos del distrito.

Vocales vecinos e integrantes de Ciudadanos Latina con el presidente de la Junta, Alberto Serrano.

El Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Latina se constituyó el 27 de noviembre de 2019 para la legislatura que finalizará en mayo de 2023.

Las novedades, con respecto al anterior mandato, son el aumento en el número de vocales vecinos que pasan de 25 a 30; la entrada de Vox con dos representantes; y la presidencia que queda en manos de Ciudadanos tras su pacto municipal con el PP.

De esta manera, Más Madrid, que ganó las elecciones municipales de mayo 2019, aunque no obtuvo mayoría absoluta, cuenta con diez vocales vecinos; el Partido Popular con ocho; Ciudadanos con seis; PSOE con cuatro; y Vox con dos.

"Miraremos a todo el mundo por igual", se comprometió el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), quien destacó que el coordinador de la Junta, Luis Jesús García, es un gran conocedor de la realidad del distrito, ya que es vecino de Lucero. Por su parte, el presidente es de Carabanchel.

"Quiero agradecer el apoyo del funcionariado de la Junta", añadió el concejal que al tomar posesión del cargo, en junio de 2019, se encontró un distrito colapsado por miles de expedientes sin tramitar.

Los vocales vecinos de Ciudadanos son: Mariano Fuentes Sedano (vicepresidente de la Junta), Antonio Arroyo (portavoz), María del Pilar Enríquez (portavoz adjunta), Pedro García, Lucy Suazo y Ángela Martín.

Arroyo, en su intervención, recordó los proyectos previstos para este mandato: soterrar la A-5, construir aparcamientos disuasorios, levantar centros de mayores y dotar a la Junta de Latina de un mayor presupuesto. Además, "la limpieza del distrito será una de nuestras prioridades", dijo, junto a la lucha contra la ocupación y la delincuencia. "Queremos lograr un distrito mejor tras cuatro años de abandono", finalizó el portavoz de Ciudadanos Latina.

Los vocales vecinos de Más Madrid con: Belén del Mar Sánchez García (portavoz); Carlos Astudillo Rodríguez (portavoz adjunto); Sergio Fernández Paniagua; Estefanía Schweich Temprano; Raquel Almagro Prieto; Javier Fernando Díaz Ortíz; María del Pilar Ramírez López; Ricardo Muñoz Arnáiz; Marta Domaica Sáenz de Urturi; y José Antonio Prieto Solís.

Sánchez arremetió contra el "acuerdo de PP, Ciudadanos y la ultraderecha machista de Vox", a la vez que prometió una oposición constructiva y su intención de "dignificar la democracia" con sus mociones. "A la anterior Corporación le faltó tiempo para llevar a cabo su programa" en Latina, agregó. Unas inversiones "que van a capitalizar ustedes", apuntó ne referencia al gobierno actual que se encuentra con la construcción de un centro de mayores en el distrito.

Finalizó la portavoz de Más Madrid prometiendo "una oposición de veracidad, responsabilidad y juego limpio".

Los vocales vecinos del PP son: Juan José Martínez Vargas (portavoz), María Fe Dolores García Degano (portavoz adjunta), María del Carmen Álvarez, Joaquín Becerra, María Amparo Cuadrado, Ricardo García del Castillo, Félix Manuel Mellado Romero y María Pilar Palencia Madrid.

Los vocales vecinos de PSOE son: Javier Romera Martín (portavoz); Enrique Llamas Padrino (portavoz adjunto); Paola Rojas Vargas; y María Edilma Varela Mondragón.

Los socialistas criticaron a Vox por su "ataque a las mujeres". "Ahora que PP, Ciudadanos y la ultraderecha de Vox nos gobiernan desde Cibeles, el PSOE luchará por un Madrid abierto, libre, progresista y seguro", afirmó el concejal y secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero. "El gobierno municipal durante estos seis meses ha cometido un sinfín de despropósitos", añadió.

Los vocales vecinos de Vox son: Roberto Ruiz (portavoz) y Alejandro Ábalo (portavoz adjunto).

Ruiz prometió trabajar por todos los vecinos "nos hayan votado o no", "defender el orden constitucional", trabajar por la bajada de impuestos hasta el mínimo legal, respaldar a la Policía Municipal sobre todo frente "a las ocupaciones y la venta ilegal" y aplicar un plan integral de limpieza en el distrito.

Cerca de 60 personas acudieron al auditorio Paco de Lucía.

Canal 33 celebra su 25 aniversario con un acto-homenaje a entidades y protagonistas de la historia reciente de Madrid

Ver álbum de imágenes de la Gala 25 años de Canal 33.

-En la gala se repasará la historia de esta pionera televisión local, cuyas señas de identidad siguen siendo el pluralismo, la proximidad, el municipalismo y su apuesta por el periodismo local.


Hace 25 años, un frío día de noviembre de 1994, comenzaba a emitir Canal 33, una televisión local que pretendía informar a los madrileños de su realidad más cercana, la de los barrios y distritos de Madrid, y más adelante de todos los municipios de la región.

El camino ha sido difícil, pero sin interrupciones y la misma filosofía de sus comienzos (pluralismo, proximidad, municipalismo y periodismo local) ha llegado a nuestros días, siendo, desgraciadamente, la única televisión local madrileña que lo ha conseguido.

Por todo ello, Canal 33 organiza una gala el 27 de noviembre de 2019 en la que repasará el último cuarto de siglo, en el que Madrid se ha colocado a la altura de las grandes capitales europeas, de la mano de las entidades y personalidades que han protagonizado esta transformación, y con ella miles de horas de esta televisión local.

Se trata de un homenaje a nuestros representantes políticos, pero sobre todo a la sociedad civil que ha luchado, y logrado en muchos casos, derechos y reivindicaciones solicitadas por la ciudadanía.

En la gala, Canal 33 reconocerá al alcalde de la capital con mandato más longevo, José María Álvarez del Manzano (1991-2003), cuyo galardón entregará el actual primer edil, José Luis Martínez-Almeida.

Por el mismo motivo, recibirán su placa los dos alcaldes de la región que llevan gobernando ininterrumpidamente sus municipios desde 1979: Luis Manuel Partida (Villanueva de la Cañada) y Carlos Rivera (Torremocha del Jarama).

Pero no nos quedamos solo en los despachos, sino en la calle. Y es que Canal 33 fue la primera televisión local madrileña que realizó conexiones en directo desde cualquier punto de la Comunidad. Así, llegó a retransmitir 24 horas las masivas movilizaciones del movimiento 15M.

Precisamente, por protagonizar parte de la historia reciente de esta ciudad y de esta televisión local, recogerá uno de los reconocimientos Carlos Paredes, cofundador de la plataforma 'Democracia Real Ya', germen del 'movimiento de los indignados'.

Los sindicatos han protagonizado también cientos de movilizaciones en la calle durante estos cinco lustros. Por ello, Canal 33 distinguirá a Javier López Martín, secretario de CCOO de Madrid entre 2000 y 2013. Le entregará el premio su sucesor, Jaime Cedrún, al que también acompañarán en el acto representantes de UGT y de otros sindicatos y colectivos de pensionistas.

Canal 33 tampoco ha perdido de vista la lucha de decenas de asociaciones por sus derechos. En homenaje a todas ellas, se reconocerá al Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), organizadores de la marcha del Orgullo LGTBI más multitudinaria de Europa, y que esta televisión local lleva retransmitiendo desde hace 14 años, cuando sólo acudían unos pocos cientos de personas y no contaba con el foco mediático actual.

También en materia de igualdad y coraje, se distinguirá al equipo femenino del Rayo Vallecano.

En la misma línea, otro de los reconocimientos de Canal 33 recaerá en la Asociación Cultural Trece Rosas, por su continua reivindicación de la Memoria Histórica; y al veterano miembro de Ecologistas en Acción Juan García Vicente, por poner en valor y luchar por la defensa del medio ambiente de la región durante tantos años.

Por las tertulias de Canal 33 en estos 25 años han pasado cientos de políticos, desde el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hasta la actual presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Antes de ser líderes políticos también debatieron en estas pantallas Pablo Iglesias, Santiago Abascal, Cristina Cifuentes o Pedro Zerolo.

A todos ellos y al resto les han acompañado nuestros analistas políticos y periodistas locales. Por eso, en la gala también se homenajeará a una veintena de periodistas locales, con un homenaje destacado al nuevo cronista de la Villa, Constantino Mediavilla, y al promotor publicitario, también periodista, Emilio Javier Gómez Plata.

25 AÑOS DE MUCHAS HISTORIAS Y UN PROYECTO DE FUTURO

El 14 de noviembre de 1994 comenzó regularmente sus emisiones en TV en la ciudad de Madrid. En ese momento se llamaba Canal 47. Era una modesta instalación que permitía realizar cuatro horas de televisión local, casi siempre en directo, para los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde y Centro.

La programación, siempre de contenidos locales, incluía noticias, reportajes, cultura, deporte,.. y por supuesto entretenimiento (aquí se estrenaron personajes como Leonardo Dantés, Paco Porras o Tamara-Yurena). El soporte económico ya era la publicidad local de comercios y negocios de esa zona de cobertura.

Fue tal el éxito de esas primeras emisiones que en 1996 el empresario José Frade compraría parte de la televisión y ya pasaría a llamarse Canal 33. Traslada su equipo transmisor y antenas a la Torre de Valencia para dar cobertura a toda la capital y las grandes poblaciones de su periferia, con una audiencia de más de 700.000 espectadores al mes.

Así, empezó a cubrir grandes manifestaciones y protestas vecinales, cuando otras televisiones callaban. Fue también el momento de las primeras tertulias políticas y ciudadanas, cuando apenas nadie las hacía; debates sosegados y con tiempo para que todos los invitados pudieran expresarse como quisieran.

Ya principios de este siglo, Canal 33 cubrió las masivas manifestaciones contra la guerra de Irak, contra el terrorismo del ETA y el 11M, además del Tamayazo, lo que le reportó un considerable incremento de audiencia.


Sin embargo, en el 2006 el Gobierno de Zapatero asignó su frecuencia a La Sexta, por lo que la televisión local se trasladó a otro canal de emisión.

Con la llegada de la TDT, Canal 33 invirtió en nueva tecnología, lo que le permitió dedicar un canal 24 horas a todo lo que ocurre en la Puerta del Sol con el 15M.

En el año 2012, Esperanza Aguirre dictó el cierre de las pocas televisiones locales que quedaban en Madrid. Pero Canal 33 resistió y ganó la batalla, incluso amplió su cobertura con dos transmisores.

En esa época, el entonces profesor Pablo Iglesias comenzó a emitir aquí su famosa tertulia semanal 'La Tuerka'.

Era la época de las grandes tertulias política y la televisión local madrileña puso en marcha 'Cambia Madrid', el referente que sigue dando hoy voz, en horario de máxima audiencia, a diputados, alcaldes, concejales, periodistas, analistas y miembros de asociaciones y entidades de toda la región.

El reto de futuro de Canal 33 pasa por mantener su esencia de pluralismo, municipalismo, proximidad e independencia con formatos nuevos y creativos y con los que han triunfado hasta ahora, que le han convertido en canal de referencia en mensajes sociales y de participación.

Todo con más inversión en técnicos, periodistas y equipamiento, pese al monopolio actual audiovisual en Madrid, que destina casi todas sus partidas presupuestarias a la televisión pública.

Talleres de lectura, inglés, escritura y alfabetización en la Biblioteca Ángel González

Abierta la inscripción en los talleres para adultos 2020 de la Biblioteca Municipal Ángel González hasta el 15 de diciembre de 2019. Tendrán lugar a partir de finales de enero y en febrero del próximo año.

Orden del Día Pleno de Latina: miércoles, 27 de noviembre de 2019, 17 horas

El Concejal Presidente del Distrito de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), ha dispuesto convocar a la Junta Municipal del Distrito para celebrar Sesión Constitutiva y Sesión Extraordinaria el miércoles, 27 de noviembre de 2019, a las 17 horas y 18 horas, respectivamente, en el auditorio Paco de Lucía, con el Orden del Día que a continuación se relaciona:

Punto 1. Dar cuenta del Acuerdo Plenario de fecha 25 de septiembre de 2019, de Integración de las Juntas Municipales.

Punto 2. Dar cuenta del Decreto del Alcalde de nombramiento de Presidente, Vicepresidente y Vocales de la Junta Municipal, de fecha 19 de noviembre de 2019.

Punto 3. Toma de posesión del cargo de vocal vecino.

Punto 4. Declaración de constitución de la Junta Municipal del Distrito de Latina.

Punto 5. Proponiendo acordar el régimen de sesiones de la Junta Municipal del Distrito de Latina.


La Sesión Extraordinaria sobre Presupuestos tendrá lugar a las 18 horas con este punto del día:

Punto Único: Informar sobre el Proyecto del Presupuesto del Distrito para el año 2020, en los programas presupuestarios responsabilidad de la Junta Municipal del Distrito de Latina.

"Bomberos han evitado una tragedia", señala el presidente de Latina tras el desalojo de 15 familias de un edificio en Lucero tras una fuga de agua

Bomberos intervinieron en el Paseo de los Olivos ante la formación de un hueco cavernoso por movimiento de tierra que ha puesto en peligro el bloque de pisos.

La construcción de dos edificios de 87 viviendas provocaron a primera hora de la tarde una fuga de agua de origen desconocido que obligó a adoptar esta medida.

Un total de 15 familias fueron desalojadas el 20 de noviembre de 2019 de un edificio municipal en Lucero tras una fuga de agua que provocó un movimiento de tierras que puso en peligro los cimientos de este bloque, propiedad de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

Hasta el lugar del suceso se desplazó el presidente de la Junta de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), quien destacó la intervención de Bomberos de Madrid a la hora de "evitar una tragedia".

"Espectacular trabajo de los profesionales. Han evitado una tragedia. La situación de las familias difícil. Todo nuestro apoyo y solidaridad
", afirmó el edil.


Unas obras que se estaban llevando a cabo para construir dos edificios de 87 viviendas en esa misma calle provocaron a primera hora de la tarde una fuga de agua de origen desconocido que obligó a adoptar esta medida, publica 20 Minutos.

Al lugar acudieron Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que comprobaron la presencia de agua en los bajos del edificio afectado y recomendaron su desalojo.

A las 19.30 horas, la EMVS ya había facilitado una solución habitacional a todos los afectados. De ellos, siete familias fueron realojadas en un edificio que la empresa municipal tiene en la Avenida de los Poblados, mientras que otras siete familias prefirieron instalarse con familiares.

Entre los afectados había una persona que estaba okupando uno de los pisos de manera ilegal, por lo que fue el Samur Social el que se hizo cargo de su situación,

Policía Municipal rescata en Aluche tres perros en condiciones lamentables y en situación de maltrato

Los vecinos denunciaron graves molestias producidas por los ladridos y malos olores procedentes de una vivienda.

Policía Municipal de Madrid rescató el 21 de noviembre de 2019 en Aluche tres perros a los que sus dueños mantenían en condiciones pésimas.

La Unidad de Medio Ambiente se encargó de salvar a estos tres animales, dos de ellos considerados como razas potencialmente peligrosas, y que se hallaban encerrados y en unas condiciones lamentables.

Todo comenzó con las denuncias de los vecinos derivadas de las graves molestias que se venían produciendo por los ruidos de ladridos y malos olores procedentes de un piso situado en el barrio de Aluche.

Los mismos manifestaron en varias ocasiones a los agentes que se personaban en el inmueble, en el cual no vive nadie, que llevaban mucho tiempo sufriendo molestias de ruidos y olores que había en la vivienda, y que nunca habían visto a nadie sacar los perros a la calle, solo en ocasiones muy esporádicas alguien pasaba a proporcionarles agua y comida.

Ante esta información de los vecinos los agentes de la Unidad de Medio Ambiente iniciaron el procedimiento de actuación por un posible caso de abandono y maltrato de animales domésticos.

Se dio conocimiento por parte de esta Unidad de la situación de estos animales a la Sección de Protección Animal de la Junta Municipal de Latina, que tras realizar una inspección, levantó un acta donde se informaba de las condiciones en las que supuestamente se encontraban estos animales.

Todo ello supone un incumplimiento de varios artículos de la Ley 4/2016 de protección de los animales de Compañía de la Comunidad de Madrid y requiriendo a la Policía Municipal que se solicitara una orden judicial para la entrada en la vivienda y en su caso la retirada de los animales según establece el “Procedimiento de Coordinación de actuaciones urgentes en materia de protección animal”.

Se deduce por tanto que los perros se encontraban en una aparente situación de maltrato al verse sometidos a un estrés grave por el aislamiento al que estaban sometidos, ya que sus dueños los mantenían encerrados en las habitaciones del inmueble sin posibilidad de salir de las mismas.

Según las manifestaciones de los propietarios, los tenían de esta forma porque eran frecuentes las peleas entre ellos con consecuencias de lesiones graves cuando los tenían juntos.

Finalmente la Unidad de Medio Ambiente ha conseguido que la propietaria permitiera voluntariamente el acceso a los agentes y a los veterinarios para comprobar las condiciones en las que vivían los animales, comprobando que se encontraban con diversas heridas de consideración, sin luz, calefacción, y en unas condiciones higienico-sanitarias muy deficientes.

Los tres perros, un Bull Terrier Mini, un American Standfors y un mestizo de Golden Retreiver, han sido rescatados del domicilio en donde estaban siendo sometidos a un maltrato y conducidos al Centro de Protección Animal donde serán atendidos y curados para poder ser puestos en adopción.

Los propietarios se enfrentan, además de las denuncias interpuestas con anterioridad por los ruidos reiterativos ocasionados a los vecinos, a varias sanciones administrativas y a la imputación de un delito por posible maltrato animal.




Denuncia del 21 de octubre de 2019.

.