Desde 1991

.

Éxito del concierto en la sede de IU Latina

Remitido

Y la poesía se hizo música en la asociación cultural Pablo Picasso
El salón de actos de la sede de IU de Latina, lleno a rebosar, se quedó pequeño para acoger a todos lo que acudieron la noche del sábado a escuchar en directo el álbum Poemas como Canciones, en el que polifacético cantautor José María Alfaya ha puesto música a trece poemas de la gran poetisa cubana Carilda Oliver.

Junto a Alfaya, guitarra y voz, dos voces impresionantes, la de Marta de la Aldea y Mónica Yebra (¡Qué dulzura de voz!), los excelentes instrumentistas Antonio de Pinto, Antonio Toledo, Jesús Marco y Kiko Aladro, se subieron al escenario para regalarnos un concierto cargado de poesía y sensualidad, aderezado con el humor y compromiso de las presentaciones del jefe de la banda.

Muchas gracias a Alfaya y sus compañeros de aventura musical por hacernos sentir felices con un concierto inolvidable (la resaca continúo mucho tiempo después de concluido el concierto). En estos tiempos en los que se pisotean los derechos humanos más elementales supieron convertir nuestra sede en un oasis.

Concierto en la asociación cultural Pablo Picasso

Remitido
Este sábado 27 de abril, a partir de las 20 horas, podrás disfrutar en la sede de la Asociación Cultural Pablo Picasso y de IU de Latina de este concierto, en el que los artistas José María Alfaya, Marta de la Aldea, Mónica Yebra, Antonio de Pinto, Antonio Toledo, Kiko Aladro y Jesús Marco interpretarán los temas del disco Poemas como Canciones, un homenaje a la poetisa cubana Carilda Oliver.
Entrada libre.

¡NO OS LO PERDÁIS!

Presentada, en Latinarte, la nueva obra "Roma invicta est"

Berzal presentó el nuevo libro de Alfonso Solís, “Roma invicta est”
• El Concejal de Latina y el periodista Felipe Galán han intervenido en la presentación del libro.
• “Roma invicta est” es la segunda novela de Alfonso Solís.

“Roma invicta est” es el titulo de la nueva obra del escritor madrileño Alfonso Solís, que ha sido presentada esta semana en la Sala Latinarte (Avda. General Fanjul, 2-A. Metro y Renfe e Aluche), y que ha contado con la intervención del Concejal Presidente del Distrito de Latina, José Manuel Berzal.

Es la segunda ocasión en la que Alfonso Solís se adentra en el género de la novela histórica, tras la publicación de su primer trabajo “El designio de los Dioses”.

El autor nos traslada en esta ocasión hasta los últimos años del Imperio Romano, describiendo con rigor los acontecimientos que favorecieron la invasión de Hispania por parte de los pueblos godos y, posteriormente, la caída de Roma.

Berzal ha manifestado “el interés del Distrito de Latina por que los espacios culturales municipales sirvan de plataforma para la difusión de la cultura en todas sus expresiones, de forma que todos los madrileños puedan aprovechar estos recursos públicos y los vecinos puedan disfrutar a su vez de una oferta cultural diversa y de calidad”.

Tras las palabras el Concejal de Latina, el periodista y escritor Felipe Galán ha realizado una breve presentación del libro y su autor.

Finalmente, ha intervenido el autor, que ha señalado que con este nuevo libro “he pretendido escribir una novela que nos haga entender cómo pensaba y vivía un joven oficial del ejército romano los años previos a la caída de Roma: sus miedos y temores, sus añoranzas de una Roma Eterna e Imperial, la relación, a veces muy incómoda, con los aliados bárbaros. En definitiva, sus sueños y sus esperanzas”.

Al finalizar las intervenciones el autor ha firmado ejemplares de su nuevo libro.

"Latina en Danza 2013", del 13 de abril al 26 de mayo

Festival de danza en la sala Latinarte
El Concejal Presidente de Latina, acompañado de representantes de las compañías que va a estar presentes en el festival de danza organizado por el Distrito de Latina, ha presentado el cartel del que será el II Festival Latina en Danza.

Este acto ha servido también para presentar a la nueva compañía residente que se instalará en el Centro Cultural Municipal de Campamento (Carretera de Boadilla, 40 ). Berzal ha tenido unas “sentidas palabras de agradecimiento” hacia la compañía saliente, Santa María Compañía de Danza.

“El proyecto de compañías residentes del Ayuntamiento de Madrid es, sin lugar a dudas, una de las apuestas más importantes que ha emprendido nuestra ciudad en favor de la cultura” ha manifestado el Concejal de Latina.

Latina en Danza estará en cartel del 13 de abril al 26 de mayo en la Sala Latinarte (Avda. General Fanjul 2-A. Metro y Renfe de Aluche):

 Sábado, 13 de abril, 19:00 h. “Gritan-Dos Sutil-Mente”, de Amigos de Santa María Compañía de Danza. Coreografía del Premio Nacional de Danza en Innovación 2008, Juan Carlos Santa María.

 Sábado, 27 de abril, 19:00 h. “Conociendo el Mundo a través de la Danza”, del Ballet Ara de Madrid. Un recorrido por diversos países mostrando las danzas más populares de cada uno de ellos, acompañado de música en directo.

 Sábado, 11 de mayo, 19:00 h. “Giselle”, del Joven Ballet Attitude. Una joya coreográfica del ballet romántico.

 Viernes, 24 de mayo, 19:00 h. “Tiempos Flamencos”, del Ballet Flamenco de María Carrasco. Un recorrido por los distintos palos del flamenco con un hilo conductor que entrelaza perfectamente cada coreografía y su música.

 Domingo, 26 de mayo, 18:00 h. “Cuentos de Danza”, del Ballet de Carmen Roche. Un espectáculo familiar en el que la danza se convierte en cuento y los cuentos en danza.

El acceso a todos los espectáculos es libre hasta completar aforo, y los interesados podrán recoger las entradas en la Sala Latinarte una hora antes del comienzo del espectáculo.

Comunicado de los profesionales del centro de salud Los Yébenes, ante la noticia de su próxima privatización

Remitido
Los profesionales del centro de salud Los Yébenes, ante las informaciones escritas y retransmitidas en varios medios de comunicación, aclaramos y manifestamos nuestro malestar por la noticia que se ha dado sobre el tema de la privatización de centros de Atención Primaria.

El C.S. Yébenes tiene una plantilla de 72 profesionales, de los cuales más del 90 % se manifiestan en contra de cualquier tipo de privatización en la Sanidad Madrileña.

Nuestro centro aparece con frecuencia en informaciones y corrillos de profesionales como uno de los cuatro elegidos por la Consejería como candidato a la privatización. Parece haber intereses ocultos y no tan ocultos en que esta información sea la aceptada por los profesionales del centro.

Esperamos que con este comunicado quede aclarada nuestra postura mayoritaria en CONTRA de la privatización de la Sanidad Pública.

Acto de los socialistas de Latina, con Ángel Gabilondo, sobre la educación pública y la LOMCE

El IES Blas de Otero acogió ayer miércoles, 10 de abril de 2013, el acto de los socialistas de Latina titulado “Situación de la Educación Pública y la LOMCE”. Participaron Angel Gabilondo, ex ministro de Educación, Juan José Reina, Julio Rojedo, Encarna Martín, presidenta del PSOE Latina y Francisco Sánchez, secretario de Educación de la Agrupación Socialista de Latina.

En el acto también estuvieron AMPAS de escuelas e institutos del distrito, asociaciones de estudiantes y la "Plataforma por la educación pública del distrito de Latina Reverde", así como vecinos, militantes y simpatizantes del PSOE Latina.

Las intervenciones de Juan José Reina y Julio Rojedo se centraron en explicar los cambios que ha supuesto la nueva ley de educación promovida por el ministro Wert. Ambos destacaron que esta ley “subordina la educación a los intereses del mercado” y “establece un sistema de evaluación cuantitativa de acuerdo a estándares, que marcan la división entre el éxito y el fracaso escolar” lo que lleva a un modelo educativo elitista. Ante esto, los "centros educativos deben ser la base de la resistencia y la movilización contra esta ley “que no puede marcar lo deseable y lo posible en la Educación”.

Por su parte, Angel Gabilondo, centró su intervención en el concepto de calidad de la Educación. Según el catedrático de metafísica de la UAM, es necesario vincularlo a la igualdad, es decir, “que cada uno llegue tan lejos como pueda pero partiendo de la igualdad de oportunidades”. Además, considera que el proyecto de la LOMCE tiene una noción poco plural de la calidad, ya que excluye el concepto de diversidad y no garantiza la equidad. En definitiva, Gabilondo recordó que la sociedad reclama acuerdos que promuevan la estabilidad de la Educación para asegurar "la formación de ciudadanos conscientes y no simples empleados dóciles".

Acuerdos del Pleno de la Junta Municipal de Latina de abril de 2013

• El pleno de la Junta Municipal de Latina ha aprobado tres de las nueve proposiciones admitidas.

El Pleno Ordinario del Distrito de Latina correspondiente al mes de marzo ha aprobado tres de las iniciativas que se recogían en el orden del día.

Previamente, y a propuesta del Concejal Presidente del Distrito de Latina, José Manuel Berzal, se ha estimado la aprobación inicial de la relación de situados aislados en la vía pública y puestos en mercadillos periódicos y sectoriales para 2014.
Igualmente se ha admitido la aprobación inicial de la relación de situados para la instalación e quioscos de prensa y de distribución gratuita de prensa para el próximo año.

Respecto de las proposiciones de los grupos políticos se ha aprobado una iniciativa por unanimidad por la que se insta a la instalación de marquesinas en aquellas paradas de autobús del Distrito de Latina que no dispongan de ellas.

Igualmente se ha aceptado una propuesta para la reposición del arbolado situado en los jardines situados en la confluencia de las calles Sepúlveda y Concejal Francisco José Jiménez Martín.

Finalmente, se ha aprobado una iniciativa que solicita la adopción de las medidas oportunas para evitar que pueda ocurrir cualquier incidente en un solar de titularidad privada que contiene restos de edificaciones en la Calle El Greco, y que presenta una situación de abandono por parte de los propietarios.

En el turno de preguntas, el Concejal de Latina ha dado cuenta de las obras de remodelación integral, que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid, en tres de las pasarelas peatonales del Paseo de Extremadura a la altura de los puntos kilométricos 5,9, 7,5 y 8,5.

El coste total de ejecución de estas obras ha ascendido a 154.541,12 euros.

Avance edición impresa



El periódico correspondiente a este mes de abril de 2013 ya están en la calle. Con todas sus secciones: agenda, farmacias de guardia, actualidad, cultura, mercadillo entre particulares,...

"Llegó la primavera al asfalto de Latina"

No es el lema de unos grandes almacenes. Es el estado, tan lamentable y peligroso, en que se encuentra el asfalto de algunas zonas del distrito de Latina.
La abundancia de lluvias en las últimas semanas no ha hecho sino aumentar el mal estado (y peligroso) de muchos viales.


Latina celebra la IV Jornada de Deporte Inclusivo “Todos Jugamos”

• La IV Jornada de Deporte Inclusivo tendrá lugar este viernes, 5 de abril de 2013, en los Centros Deportivos Municipales de Gallur y Aluche.
• Esta jornada contará con una nutrida participación de federaciones y clubes deportivos.
Un año más los Centros Deportivos Municipales de Aluche y Gallur, organizan uno de los eventos de deporte inclusivo más destacados del calendario deportivo de la Ciudad de Madrid, la Jornada de Deporte Inclusivo “Todos Jugamos”, que alcanza la cuarta edición.

El Concejal Presidente del Distrito de Latina, José Manuel Berzal, ha señalado que “con la celebración de esta jornada pretendemos que el deporte inclusivo sirva de de nexo de unión entre todos los participantes en la mismas y de esta forma hacer llegar un mensaje de integración a los niños y niñas de nuestro distrito, para que adquieran conciencia de la realidad de su entorno y aprendan a convivir mejor con la diferencia”.

El acto de inauguración tendrá lugar en las piscinas del CDM de Aluche a las 11:00 horas. A lo largo de toda la jornada se desarrollarán diversas exhibiciones de deporte inclusivo:

Turno de mañana. Centro Deportivo Municipal de Aluche.

10:45 h. Recepción de participantes.

11:00 h. Acto inauguración.

11:15 h. Boccia.

11:15 h. Baloncesto y Tenis de Mesa.

11:15 h. Slalom en silla de ruedas.

11:15 h. Natación.

Turno de tarde. Centro Deportivo Municipal de Gallur.

16:45 h. Recepción de participantes.

17:00 h. Partidos Pádel.

17:00 h. Partido de exhibición de Hockey en silla de ruedas.

18:00 h. Triangular de fútbol sala.

19:00 h. Partido de baloncesto en silla de ruedas.

20:00 h. Acto de clausura.

Para esta ocasión el Distrito de Latina ha contado con la colaboración y participación de Special Olympics, la Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, la Asociación Madrileña de Espina Bifida, la Federación Madrileña de Deportes de Discapacitados Físicos, el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo, la Federación Madrileña de Deportes para Sordos, el CDE Revolution Basket, la AD Rayo Latina, FEMADI, el Club de Deporte para el Daño Cerebral Adquirido y el CP Aluche.

Anhelos, exposición de esculturas de Xosé Azar

• Durante este mes de abril en la Sala Latinarte.
El poeta, filósofo y escultor gallego Xosé Azar ha asistido a la inauguración de su exposición de esculturas Anhelo, que ha tenido lugar en la Sala Latinarte (Distrito de Latina).

Azar ha participado en numerosas exposiciones colectivas: Casa de Cantabria de Madrid, Salón International d’Automne de Sarria (Lugo), Exposición Colectiva Internacional Salas S. Morillo, Exposición Internacional de Arte Contemporáneo "Artsitas por el Mundo” y Bellange Atelejé Galleri en Estocolmo (Suecia).

Igualmente, ha organizado varias exposiciones individuales en la ciudad de Madrid como la del Centro Cultural de Campamento o la Escuela de Cerámica de Moncloa.

Recientemente, este polifacético artista ha sido seleccionado en el Concurso de Escultura Pública Monumental para el Desarrollo Escultórico-artístico del futuro Parque de Levante de la ciudad de Murcia. De este modo su proyecto pasará a integrar la colección artística de la Fundación Murcia Futuro y se le concede el privilegio de ser exhibido junto con el resto de maquetas seleccionadas en una exposición itinerante por España y los EE.UU.

Sus trabajos estarán expuestos del 3 al 39 de abril en la Sala Latinarte (Avda. General Fanjul 2-A. Metro y Renfe de Aluche), en horario de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

.