Desde 1991

.

Adiós Zapatero, adiós: el socialista que indultaba a los banqueros

OPINIÓN, por Enrique Riobóo

Los resultados de las elecciones del 20N han sido decepcionantes, muy desesperanzadores. El PSOE nunca debió superar los 100 diputados. El gran suelo electoral del que goza, y con el que se apropia de la representación de la izquierda, le permitirá continuar como si nada pasase. ¡Al tiempo! Solo un malo, un malísimo resultado hubiese forzado la imprescindible regeneración. Pero nada de esto ocurrirá. Comienza el baile de nombres, de dinosaurios, pero no hay debate de ideas, de referencias de izquierdas.

Zapatero ya es denominado el peor presidente de la democracia española. No falta buena razón a quienes así lo manifiestan. Dato objetivo: Bajo su mandato lleva al país a la ruina económica más absoluta, al paro más despiadado, y a su partido al peor resultado electoral de su historia en nuestra reciente democracia.

Ahora buscan coartadas, la crisis, la gestión, la comunicación,.. la verdad es siempre más sencilla y no puede envolverse en algodones. Zapatero se ha rodeado de toda una corte de inútiles, de incompetentes, cuyo único mérito es ser amiguetes hechos en tal o cual congreso socialista.

Es tal el daño hecho por Zapatero a la izquierda española, y a todas sus referencias, que pasará mucho tiempo antes que pueda recuperarse. No se puede maltratar y golpear a su electorado como la hecho este supuesto socialista. No ha habido referencia de izquierdas que no haya sido pisoteada por Zapatero. Y lo más grave: la sumisión de todos los cuadros medios, regionales y locales del PSOE. Nadie decía ni pio. Este ha sido el mayor pecado de Rubalcaba, un error que le restó toda credibilidad. Fue segundo en el gobierno de Zapatero y ahora prometía lo contrario a lo que hacía y defendía ayer. Con mentiras no vamos a ningún sitio. El electorado siempre dará la espalda a estas estupideces. La falta de autocrítica debe llevar al PSOE a la marginalidad política. No hay peor falsificación política que la de defender ideas contrarias a las que se realizan.

La traca final llega en el último consejo de ministros: Zapatero indulta a un banquero. Las críticas entre su electorado son ya un escándalo. Suele ser muy difícil que la Justicia siente en el banquillo a estos estandartes del capitalismo (y a veces de la usuara). Son especialistas en hacerlo todo legal, muy legal. Indemnizaciones multimillonarias, sueldos de millones de euros, pensiones vitalicias de infarto,... Todo legal, muy legal. Pero esta vez la Justicia encontró motivos para condenar al número 2 de la gran banca, pero no servirá de nada. El mensaje socialista queda servido: Si eres banquero estás por encima de la Ley y serás indultado.

Así es Zapatero en estado puro ¿hay alguien que pueda hacer más daño al país, y a la izquierda, en su último minuto de gobierno?

Internet echa humo de críticas a Zapatero. Les dejo una que me sorprende por anónimato y por su sentido común: “ZP indulta a Sáenz, segundo del Santander, condenado a prisión por estafa. “Luego nombraremos a Farruquito director de la DGT”, ha dicho.”

En el siguiente enlace podrán leer algunas más. Los ciudadanos expresan con claridad la despedida de Zapatero.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿pero no hay ningún socialista que plante cara a estas cosas?
¿son todos cómplices del inútil y de la incompetencia?
No ven que es una barbaridad.
Supongo que es que les sobran votos.
Nunca el silencio de tantos socialistas ha sido tan insultante.

Anónimo dijo...

y ahora, después de casi 8 años de gobierno se les ocurre que hay que sacar a Franco del Valle de los Caídos y convertir este monumento en homenaje a la Memoria de todos.
¿están tomándonos el pelo? ¿se están riendo de los republicanos asesinados por defender la democracia?
Un gobierno en funciones de mierda, de eso se han cubierto de mierda.

Anónimo dijo...

Estas cosas no son patrimonio de los del PSOE. Los del PP aplauden y agasajan a corruptos. No entiendo ni entenderé jamás a quienes critican los desmanes y corruptelas de los de una bando y por contra disculpan los del suyo. No seamos hipócritas e incoherentes, por favor.

Anónimo dijo...

Rajoy dio su visto bueno al indulto de Sáenz. http://www.cuartopoder.es/depixieadixit/rajoy-dio-su-visto-bueno-al-indulto-de-saenz/1248
Si de algo no han hablado en sus reuniones para hacer el traspaso del poder, entre la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, es del indulto concedido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al Consejero Delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz. Según han confirmado fuentes del gobierno saliente a cuartopoder.es, el asunto sí se trató, en cambio, “al máximo nivel”. Miembros de la propia comisión negociadora, asimismo, aseguran que prácticamente todos los temas que aparecen en el orden del día del Consejo de Ministros son susceptibles de ser analizados, consultados y, en algunos casos, bloqueados, ahora que el gobierno de Zapatero está en funciones, si el PP estima que su aprobación y posterior publicación en el BOE no fuera pertinente. Pero eso no ocurrió en las horas previas a la reunión del Consejo de Ministros del pasado 25 de noviembre, cuando Alfredo Sáenz fue indultado de la condena de 10 años de inhabilitación y arresto, que se le impuso por un delito de denuncia falsa.

Soraya Sáenz de Santamaría, que según fuentes del Ejecutivo acostumbra a preguntar de forma profusa cualquier detalle sobre la acción de gobierno en estos días, ni comentó ese indulto antes, ni lo ha hecho después, en la comisión que integró hasta ayer lunes, junto al ministro Jáuregui, así como otros colaboradores monclovitas y del PP. Probablemente, la portavoz popular ya estuviera advertida por el propio Mariano Rajoy de lo que iba a ocurrir, porque Rajoy conoció la decisión del gobierno antes de que el Ministerio de Justicia se decidiese a incluirlo entre los asuntos que llevaba ese departamento al Consejo de Ministros. De hecho, ni siquiera fue el titular de Justicia, Francisco Caamaño, quien le trasladó las intenciones del Ejecutivo a Rajoy, sino que fue la vicepresidenta del gobierno, Elena Salgado, la persona a la que Zapatero encargó la tarea. Los argumentos que esgrimió Elena Salgado ante Rajoy son, según fuentes del PP, de índole económica, pero estas mismas fuentes señalan que cualesquiera que fuesen los argumentos del Ejecutivo para indultar al directivo del Santander y mano derecha de Emilio Botín, “el indulto es una prerrogativa del gobierno que Rajoy se limitó a respetar”. Técnicamente, también es tarea del gobierno seguir gobernando y tomando decisiones hasta el día que deja de serlo, pero cuando el Ejecutivo planteó, por ejemplo, comprar dos navíos al Ejército estadounidense, por considerar que se los estaban ofreciendo “a precio de saldo”, según asegura un miembro del gobierno, el PP planteó su veto y su oposición rotunda. La operación de compra de los navíos estadounidenses fue abortada en cuanto el PP manifestó su oposición.

Queda claro que la iniciativa de indultar a Alfredo Sáenz fue del gobierno saliente, pero igualmente claro ha quedado que a Mariano Rajoy no le provocó urticaria ni rechazo alguno ver cómo una decisión gubernamental convertía en papel mojado no solo la decisión del Tribunal Supremo de mantener la condena al alto directivo del Santander, sino también el informe del alto tribunal, contrario a la concesión del indulto. Pese a las apariencias, PP y PSOE son una piña cuando se trata de avalar, entender y proteger al sector financiero español… y a sus protagonistas.

.