Desde 1991

.

Manifestación por un nuevo centro de salud

La situación del centro de salud de la calle Maqueda ya es "insoportable"

MANIFESTACION POR UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN ALUCHE

Jueves 1 de Octubre, 19 horas

Salida desde la puerta del Centro de Salud de Maqueda

Llegada al solar situado en la esquina de las calles Illescas y Seseña, que fue cedido a la Comunidad de Madrid en el año 2006 para la construcción del nuevo centro.

Convoca: ASOCIACION DE VECINOS DE ALUCHE, AVA

Los vecinos reclaman el centro de salud prometido

- Cerca de 40.000 cartillas son atendidas en los bajos de unas viviendas.

- Pasada más de la mitad de la legislatura la Comunidad de Madrid no ha comenzado el centro prometido en su programa electoral.


Madrid 30 de septiembre de 2009. Los vecinos de Aluche se manifestarán el próximo jueves 1 de octubre para exigir a la Comunidad de Madrid que cumpla su compromiso de dotar al barrio con un nuevo centro de salud. Actualmente, cerca de 40.000 cartillas son atendidas en el centro de salud de la calle Maqueda, sin cumplir los mínimos requisitos que debe albergar un equipamiento de estas características.

El escaso espacio y las características del centro, situado en los bajos de unas viviendas, provocan que los profesionales trabajen en unas condiciones poco adecuadas para su actividad médica en un edificio que no pasaría ninguna inspección que se realizara al incumplir la normativa en aspectos tan importantes como la evacuación y la prevención de incendios. La consecuencia es que los pacientes deben soportar unas condiciones de saturación, falta de espacio físico, consultas insuficientes y ausencia de servicios fundamentales para la alta población que atiende.

El programa electoral de 2007 del partido que gobierna la Comunidad de Madrid recoge en su página 42 el siguiente compromiso: “Construiremos 55 centros de salud nuevos, que podrán extenderse a 76, según las disponibilidades de suelo que tengamos”. Uno de estos centros, e incluso de los más prioritarios según la propia Consejería de Sanidad, es el de Aluche, para el cual el Ayuntamiento de Madrid cedió un solar en el año 2006 en la calle Seseña. Sin embargo, pasada más de la mitad de la legislatura, la Comunidad no ha destinado ni un solo euro para su construcción. Aunque Aluche no es la excepción, ya que tampoco se ha iniciado la construcción del resto de centros prometidos, a pesar de que son una necesidad primordial en muchos barrios y pueblos.

Por este motivo los vecinos de Aluche iniciarán las movilizaciones con una manifestación que partirá a las 19 horas desde el centro de salud de la calle Maqueda y finalizará en el solar cedido para la construcción del centro prometido.

Está previsto que otros barrios en situación similar tomen el relevo en las próximas semanas. De hecho los vecinos de Carabanchel Alto se manifestarán el domingo 18 de octubre, para exigir la construcción del centro de salud comprometido en el PAU de Carabanchel.

Estas movilizaciones se suman a las que están teniendo lugar contra la privatización de la sanidad madrileña, y de los laboratorios clínicos realizada recientemente.

0 comentarios:

.