Desde 1991

.

Centenares de vecinos llenan la cárcel de Carabanchel

Quieren conservar la cúpula central para un centro por la paz y la memoria.
Se pondrán delante de las máquinas si se pretende derribar por completo.

En la tarde de este sábado, 27 de septiembre, centenares de vecinos de Aluche y Carabanchel, junto con expresos, llenaron de nuevo la cárcel para reivindicar la construcción de un centro de la paz y la memoria que conserve la cúpula central de este recinto penitenciario ya histórico en el país (ver foto ampliada).

Este acto reivindicativo contó con la participación de expresos muy conocidos que estuvieron encerrados en esta cárcel por defender sus ideas, por defender la libertad. Especialmente emotiva fue la intervención del histórico dirigente de CC.OO. Marcelino Camacho (también expreso de Carabanchel) quien afirmó que a sus 91 años lo tiene muy claro: "Si volviera a nacer, volvería a luchar por la libertad, volvería a hacer lo mismo". Su mujer, en unas palabras entrecortadas por la emoción (ver foto ampliada), señaló las galerías donde Marcelino y también su hijo estuvieron encerrados.

Intervinieron además otros expresos, Marisa Castro, en representación de la asociación de expresos sociales y vecinos de Aluche para los que la cárcel marcó sus vidas. Entre los asistentes se encontraba el diputado nacional y coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien aseguró a los medios de información llevar este tema al Congreso de los Diputados.

Hasta hoy este es sin duda el acto más multitudinario de los realizados por la Plataforma para la conservación de la cúpula central y la creación en ella de un centro cultural vinculado a la paz, los derechos humanos y la memoria histórica. Esta plataforma ha afirmado su intención de impedir como sea la especulación de los terrenos y el derribo completo de la cárcel. Se maneja ya un plan para impedir que las máquinas procedan al derribo de parte de nuestra historia más reciente.

Ver albúm de fotos del acto

0 comentarios:

.