Desde 1991

.

La Junta solicitará a la Consejería de Sanidad la instalación de carpas a la entrada de los centros de salud para proteger a los usuarios del mal tiempo

La Junta Municipal del Distrito de Latina solicitará a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la instalación de carpas a la entrada de los centros de salud para que los usuarios del servicio se puedan protejan del frío y la lluvia mientras esperan ser atendidos.

El Pleno de la Junta de noviembre de 2020 así lo aprobó a instancias de una proposición del PSOE referida al CS de Campamento a la que se añadió una enmienda de Ciudadanos para hacer extensible esta medidas a todos los centros de salud del distrito.

En referencia al centro de salud de Campamento, el concejal del PSOE Pedro Barrero informó que la asociación vecinal del barrio, donde hay 14.500 tarjetas sanitarios, hico llegar a los socialistas la necesidad de colocar toldos o carpas a la entrada de la instalación sanitaria del barrio para que los usuarios que esperan a ser atendidos se puedan proteger de los fenómenos meteorológicos adversos.

"Sobre todo se forman colas por las analíticas en un centro que diariamente atiende a más de 150 vecinos", señaló Barrero. Debido a las medidas de seguridad por el coronavirus, la gente se ve obligada a esperar en la calle indefensa ante el frío o la lluvia otoñal, por eso la petición de que se instalen carpas o toldos para que se puedan guarecer allí.

Punto 13. Proposición 2020/0834956 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se inste al Área de Gobierno correspondiente y por consiguiente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de forma urgente a la instalación de una carpa/toldo, que sirva de protección a los usuarios del Centro Salud Campamento en la calle Mirueña durante el tiempo de espera en el exterior.

(Una medida que se hará extensible al conjunto de centros de salud del distrito)

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Vox, y la abstención del PP

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Latina, Iván Abad, nombrado máximo responsable del área LGTBI en las JJSS de España

El secretario general de las Juventudes Socialistas (JJSS) de Latina, Iván Abad, ha sido nombrado máximo responsable del área LGTBI en las JJJS de España.

El secretario general de los socialistas del distrito y concejal, Pedro Barrero, y la agrupación local lo felicitaron ya que desde ahora podrá "defender la diversidad" desde la Ejecutiva federal del PSOE. 

Camarón y Paco de Lucía, protagonistas de la exposición 'Flamenco a tres': hasta el 30 de noviembre de 2020 en la Junta

Emilio Tenorio, Paco Manzano y Ángel Moreno son los fotógrafos cuyas instantáneas protagonizan la muestra 'Flamenco a tres', que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones Paco de Lucía hasta el 30 de noviembre de 2020.









Acaba el confinamiento de Puerta del Ángel

Desde esta medianoche pasada, el barrio de Puerta del Ángel deja de estar confinado. La Comunidad de Madrid ha levantado, este lunes, 23 de noviembre de 2020, las restricciones de movimiento a los vecinos de la zona básica de salud (ZBS) de Puerta del Ángel decretadas el pasado 26 de octubre de 2020 ante el incremento de los contagios por Covid-19.

Transcurrido casi un mes de limitaciones de movilidad para sus habitantes, estas finalizan en la ZBS de Latina al haber descendido, en cuatro semanas, la tasa de contagios de más de 700 por cada 100.000 habitantes hasta alcanzar los 242 a fecha de 17 de noviembre de 2020.

La Junta se preocupa por "el triángulo de la contaminación" de Campamento

-Aprobada una proposición de Más Latina para estudiar el tráfico que soporta este barrio.

-El PSOE advierte que por la zona transitan diariamente 200.000 vehículos.


La Junta de Latina aprobó una proposición de Más Latina para estudiar el tráfico que soportan los vecinos de Campamento con el objeto de adoptar algún tipo de medida para disminuir las contaminaciones atmosféricas y sonoras. 

Más Latina considera que hay que actuar de manera urgente ya que los ciudadanos de Campamento viven en "un auténtico triángulo de la contaminación", rodeados por la A-5 Paseo de Extremadura, M-502 (Carabanchel-Aravaca) y Carretera de Boadilla, según explicó el vocal vecino Sergio Fernández, quien recordó que por la A-5 transitan 31 millones de vehículos al año.

"Hay que adoptar medidas para calmar el tráfico que sean efectivas para combatir la contaminación acústica y atmosférica" en Campamento, planteó Fernández.

El PSOE cuantificó el tráfico diario que soportan los vecinos de Campamento en cerca de 200.000 vehículos. 120.000 por la A-5, 45.000 en la carretera de Aravaca y 30.000 en la de Boadilla.

"Es una barbaridad que los 19.000 vecinos de Campamento tengan que comerse el humo de 200.000 vehículos al día", denunció el concejal socialista Pedro Barrero, durante el pleno de la Junta, celebrado el 11 de noviembre de 2020. "Es un riesgo importante para la salud de los vecinos", añadió.

El PSOE plantea la posibilidad de convertir la Carretera de Boadilla en un bulevar verde para evitar el impacto negativo de los 30.000 coches diarios que la utilizan. "Hay momentos en que los vehículos circulan a cuatro metros de distancia de los pisos en una zona en la que también hay un colegio, un centro de mayores y el Centro Cultural Sara Montiel", apuntó Barrero.

Punto 6. Proposición 2020/0832869 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina o en su caso al Área de Medio Ambiente y Movilidad la realización de un estudio del tráfico de vehículos que transitan en las inmediaciones del barrio de Campamento, más concretamente en las calles Carretera de Carabanchel a Aravaca, Carretera de Boadilla del Monte y Paseo de Extremadura (A5) entre las intersecciones de la Avd. de los Poblados hasta la intersección con la Carretera de Boadilla del Monte, todas en ambos sentidos de circulación. Dichas mediciones tendrán que contemplar al menos, el número de vehículos que soportan esos viales durante la semana y en horas punta, así como mediciones de contaminación en las calles cercanas, zonas infantiles, educativas, parques, centro de salud y de mayores que se encuentren en las inmediaciones. Deberá ser accesible a través de la web del Ayuntamiento y servirá, en su caso, para implementar medidas que aseguren la mejora de la calidad del aire de los vecinos y vecinas de Campamento, incluyendo la instalación de una estación medidora de contaminación permanente si el resultado del estudio lo justifica. 

Aprobado por unanimidad

Vecinos exigen la apertura de los centros de salud Cebreros y Pascual Rodríguez y las urgencias de la Avenida Portugal

●  "Faltan médicos y sanitarios, no funciona el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el Centro Especialidades de la Avenida de Portugal 155 sigue cerrado”, indica el concejal socialista Pedro Barrero.

●  Para el PSOE de Latina, “no puede existir una población de primera y otra de segunda o incluso de tercera y mucho menos, cuando se trata de la salud de nuestros vecinos”.

Vecinos se concentraron para exigir a la Comunidad de Madrid la apertura de los centros de salud Cebreros y Pascual Rodríguez, en Lucero, y de las urgencias del Centro de Especialidades de la Avenida Portugal.

En una situación epidémica y más, cuando alcanza las dimensiones de una pandemia como la del COVID-19, disponer de un acceso rápido y efectivo al sistema sanitario es especialmente importante y para ello son esenciales los centros de atención primaria, señalaron los socialistas del distrito.

De esta manera, el PSOE de Latina respaldó la reivindicación de asociaciones y colectivos, frente al Centro de Especialidades de la Avenida de Portugal, para denunciar la situación actual de la atención primaria en el distrito. Fue el 19 de noviembre de 2020.  

“Faltan médicos y sanitarios, no funciona el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el Centro Especialidades de la Avenida de Portugal 155 sigue cerrado”, ha indicado el concejal y portavoz socialista de Latina, Pedro Barrero, que ha recordado que los Centros de Salud de Pascual Rodríguez y Cebreros siguen cerrados a fecha de hoy.

4.000 vecinos, muchos de ellos mayores, sin sus centros de referencia

Estos dos centros son esenciales para una población de 3.847 ciudadanos, muchos de ellos mayores de 65 años, con un rango de edad de hasta 98 años, y otros con minusvalías o con diversidad funcional que les hace a su vez muy difícil el acceso al Centro de Salud Lucero. 

El Centro de Salud de Cebreros es el más accesible a los vecinos de barrio Batán, que se encuentra al otro lado de la carretera de Extremadura y que, de otra manera, tendrían que recorrer más de 1.200 metros. Algo imposible para las personas mayores, con dificultades de movilidad o con diversidad funcional.

El Centro de Salud de Pascual Rodríguez se encuentra cerca de la calle Sepúlveda y en el extremo este del barrio. Atiende a la población más alejada del barrio de Lucero que se encuentra a 2.200 metros del Centro de Salud de Lucero y atiende también a la población más anciana del barrio de Puerta del Ángel, de esa zona.

“No puede existir una población de primera y otra de segunda o incluso de tercera y mucho menos, cuando se trata de la salud de nuestros vecinos”, ha concluido Barrero, recordando que con esta pandemia han quedado al descubierto los recortes de tantos años de Partido Popular en la gestión de la sanidad pública madrileña.

La Junta aprueba elaborar un mapa sobre 'puntos negros' en Latina para aumentar la seguridad de las mujeres que regresan a casa por la noche

La Junta Municipal del Distrito aprobó sendas proposiciones de Más Madrid y PSOE para elaborar un mapa sobre los puntos negros de Latina donde se puedan producir agresiones a las mujeres. Fue en el pleno celebrado el 11 de noviembre de 2020.

El concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos), recordó que, en este sentido, el Ayuntamiento impulsó el programa 'Madrid ciudad segura' y la Comunidad de Madrid incrementará las paradas a demanda del bus nocturno para asegurar la integridad de las usuarias de la EMT.

"Pedimos la realización de un mapa de puntos negros de seguridad para las mujeres y un estudio de la seguridad en las paradas de metro y autobús"
, indicó el vocal vecino del PSOE Enrique Llamas. "Es elaborar un mapa del distrito de los lugares potencialmente peligrosos para las mujeres donde puedan ser fácilmente víctimas de agresiones, insultos o acoso", dijo, es decir, espacios con poca luz, escasamente transitados o lugares donde anteriormente ya se han producido agresiones.

Se trata de zonas del distrito en las que no hay suficiente luz por las noches y donde las vecinas que regresan a sus hogares por la noche podría ser asaltadas o agredidas.

La vocal vecina de Más Madrid Marta Domaica Sáenz de Urturi enumeró lugares inseguros del distrito para las vecinas como Renfe de Las Águilas, paradas de bus en Campamento, Puerta del Ángel, Casa de Campo, Batán, Parque de Caramuel, Parque Europa, Cuña Verde, Puente de Cuatro Vientos, Empalme. Lucero o la parada de la M-19 junto a Campamento. Las líneas 38 y 39 son dos de las que transitan por estos 'puntos negros'.

"Vecinas nos han comentado que a la salida del metro de Colonia Jardín hay gente muy borracha, lo mismo que ocurre en el Intercambiador de Aluche, mientras que en Parque Europa si no bajan varias personas, las usuarias no lo hacen cuando ya ha anochecido", señaló.

Punto 4
. Proposición 2020/0832860 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando, en el marco de la lucha contra la Violencia de Género, instar al Área de Gobierno con competencias en la materia, a que realice un estudio exhaustivo en el Distrito de Latina, desde la perspectiva de género, que evalúe las paradas de transporte público existentes en el Distrito con especial incidencia en aquellas situadas en el entorno de parques y zonas poco concurridas, las próximas a la Casa de Campo, pasadizos de la A5, paradas de los búhos, y que se adopten las medidas necesarias derivadas de las conclusiones de dicho estudio.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y en contra de Vox

Punto 15. Proposición 2020/0835508 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que desde la Junta Municipal de Latina se proceda a la elaboración de un mapa en el Distrito de Latina que muestre los ‘puntos negros’ del mismo, donde por sus características, puedan ser más cómplices para cometer agresiones y violencia sexual contra las mujeres. Es decir, aquellos lugares en los que, por sus características, existe más riesgo de darse casos de acoso o de violencia sobre la mujer. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y en contra de Vox

Los Sábados en la Vereda de Aluche: Paseos gratuitos por los lugares más destacados del barrio y Carabanchel

El sábado 14 de noviembre de 2020, que fue lluvioso y gris, registró su rutina habitual y familiar con la gente que se acerca a la Zona Cero de Carabanchel para contemplar la Ermita mudéjar de Santa María la Antigua, sacar la mascota a pasear, ir al mercadillo de Aluche, recordar a los seres fallecidos en el cementerio y también para seguir la ruta guiada y gratuita de David Val por la zona o para cuidar los arbolitos de la Vereda de Aluche.

En el último paseo de los Sábados por la Vereda de Aluche"hemos podido meter la 'gaita', malamente, en la Ermita y ver fugazmente el interior, solo los andamios, desde donde están trabajando en la restauración de las pinturas policromadas. Sigue sin celebrarse la misa habitual de los sábados y será así mientras dure la restauración", señalan los organizadores de esta actividad artístico-cultural

José Manuel, un habitual paseante, "nos llevó al rincón del cementerio donde está el mausoleo de fallecidos por accidente de avión militar, supuestamente en los aeródromos de Cuatro Vientos y Getafe, entre los años 1914 y 1933".

El sábado 21 de noviembre de 2020 se repetirá de nuevo este peculiar periplo por los espacios más destacados de la Vereda de Aluche.  


- Yacimiento romano siglo II
- Ermita mudéjar siglo XIII
- Terrenos Cárcel de Carabanchel
- Memorial presos del franquismo
- Vereda de Aluche 
- Colonia de la Prensa

Juan García Vicente

El presupuesto de Latina en 2021 será de 64,93 millones de euros, un 16,9% más que en 2020, siendo el segundo distrito que más crece

El presupuesto de la Junta Municipal del Distrito de Latina para 2021 será de 64,93 millones de euros, un 16,9 por ciento más que en 2020. 

Con estas cuentas, presentadas en el Palacio de Cibeles como el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año, Latina es segundo distrito de Madrid que registra un mayor incremento de sus partidas por detrás de Villa de Vallecas.

En total, el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2021 será de 5.066 millones de euros, un 8,1% más que en 2020, a la espera de su aprobación en el pleno municipal. Estas cuentas incluyen una bajada de impuestos y tasas de 107,5 millones.

Nuevo récord de buzoneo de Guía de Aluche Latina: 33.000 ejemplares para apoyar a la hostelería y comercio del distrito

Guía de Aluche Latina ha alcanzado un nuevo récord de buzoneo y distribución con los 33.000 ejemplares repartidos en el mes de noviembre de 2020 para apoyar a la hostelería y comercio de barrio.

El anterior récord estaba en los 30.000 números de Guía de Aluche entregados de manera gratuita en domicilios y pymes del distrito de Latina, el pasado mes de septiembre de 2020.

Todo ello responde a un Plan de Apoyo al Comercio y Hostelería de Latina activado por Guía de Aluche con el respaldo de la Junta Municipal y de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de Madrid.

Acuerdos adoptados en el Pleno de la Junta de Latina: noviembre 2020

De las 16 proposiciones presentadas al Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina, celebrado el 11 de noviembre de 2020, se aprobaron 14, cinco por unanimidad y nueve por mayoría; y se rechazaron dos, una de estas con el voto de calidad del concejal presidente, Alberto Serrano (Ciudadanos). 

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS 

Punto 3. Proposición 2020/0832849 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando instar a la Junta Municipal de Latina y/o al Área de Gobierno competente a la puesta en práctica de un proyecto piloto en cada uno de los siete barrios del distrito que consista en implantar peatonalizaciones provisionales coincidentes en la mayor medida posible con calles cercanas a zonas comerciales, zonas comerciales en sí mismas o en zonas especialmente representativas por su uso vecinal. No debe producirse afectación al transporte público y debe durar un periodo suficientemente amplio que comprenda el periodo navideño, para posteriormente evaluar su grado de éxito y aceptación entre la ciudadanía y en caso satisfactorio puedan ser convertidas en peatonalizaciones permanentes para disfrute de la ciudadanía y así también se facilite la puesta en práctica de medidas inscritas en el acuerdo por unanimidad del reciente Pleno de Cibeles de la iniciativa propuesta por Más Madrid “Madrid en la Calle” con enmiendas transaccionales del resto de los grupos. 

Aprobado por unanimidad


Punto 4. Proposición 2020/0832860 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando, en el marco de la lucha contra la Violencia de Género, instar al Área de Gobierno con competencias en la materia, a que realice un estudio exhaustivo en el Distrito de Latina, desde la perspectiva de género, que evalúe las paradas de transporte público existentes en el Distrito con especial incidencia en aquellas situadas en el entorno de parques y zonas poco concurridas, las próximas a la Casa de Campo, pasadizos de la A5, paradas de los búhos, y que se adopten las medidas necesarias derivadas de las conclusiones de dicho estudio.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y en contra de Vox

Punto 5. Proposición 2020/0832865 formulada de manera conjunta por el Grupo Municipal Más Madrid y el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina que inste al Área de Seguridad, Salud y Emergencias o al Área que corresponda, que se lleve a cabo los protocolos de actuación por parte de la Policía Municipal y una campaña de concienciación a la ciudadanía contra la pirotecnia en el distrito que incluya: 

- Campaña publicitaria en el distrito: en redes sociales, con folletos informativos, en mobiliario urbano y todas las opciones viables publicitarias en el Distrito de Latina, donde se informe a los vecinos de la normativa vigente, de las sanciones que aplican y concienciación sobre los efectos negativos de la pirotecnia en personas y animales. 

- Talleres en colegios e institutos presenciales y virtuales: con agentes tutores de la policía para concienciación sobre los efectos negativos de la pirotecnia. 

- Que se hagan efectivas las sanciones correspondientes según la normativa vigente. 

- Un plan de difusión a las comunidades de vecinos de la normativa sancionadora y de los efectos negativos de la pirotecnia 

- Que cuente con las entidades vecinales, asociaciones de vecinos, centro de protección animal (CPA La Fortuna), profesionales y Mesa de Bienestar Animal del Foro Local para la elaboración de dicha campaña. 

Primer punto: Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Vox a favor, PP abstención

Segundo punto: Aprobado por unanimidad

Tercer punto: Aprobado por unanimidad

Cuarto punto: Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Vox a favor, PP abstención

Quinto punto: Vox en contra, PP abstención; Más Madrid, Ciudadanos y PSOE, a favor  

Aprobado por mayoría


Punto 6. Proposición 2020/0832869 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina o en su caso al Área de Medio Ambiente y Movilidad la realización de un estudio del tráfico de vehículos que transitan en las inmediaciones del barrio de Campamento, más concretamente en las calles Carretera de Carabanchel a Aravaca, Carretera de Boadilla del Monte y Paseo de Extremadura (A5) entre las intersecciones de la Avd. de los Poblados hasta la intersección con la Carretera de Boadilla del Monte, todas en ambos sentidos de circulación. Dichas mediciones tendrán que contemplar al menos, el número de vehículos que soportan esos viales durante la semana y en horas punta, así como mediciones de contaminación en las calles cercanas, zonas infantiles, educativas, parques, centro de salud y de mayores que se encuentren en las inmediaciones. Deberá ser accesible a través de la web del Ayuntamiento y servirá, en su caso, para implementar medidas que aseguren la mejora de la calidad del aire de los vecinos y vecinas de Campamento, incluyendo la instalación de una estación medidora de contaminación permanente si el resultado del estudio lo justifica. 

Aprobado por unanimidad

Punto 7. Proposición 2020/0832961 formulada por el Grupo Municipal VOX solicitando instar al Área de Gobierno competente, si excede de las competencias del Distrito, a promover las obras de remodelación de la plaza Patricio Martínez que mejoren el drenaje, renueven el pavimento, mejoren el ajardinamiento y permitan integrar otros usos, además del estancial y los juegos infantiles existentes, tales como un espacio para jugar a la pelota sin molestar a otros usuarios o un circuito biosaludable adaptado, inclusivo y accesible (que tenga en cuenta a un amplio espectro de personas de diferentes capacidades-discapacidad). 

Aprobado por unanimidad


Punto 8. Proposición 2020/0832963 formulada por el Grupo Municipal VOX para interesar a la Junta de Distrito y, en su caso al Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad para que se realice un estudio de mejora de la accesibilidad de las calles Sedano y Claudio Sánchez Albornoz, consiguiendo que las aceras constituyan, al menos, un “itinerario peatonal practicable”, según la definición de la Ley 8/1993 y el reglamento de la Comunidad de Madrid aprobado por el Decreto 13/2007. Para llevar a cabo las reformas necesarias, se podría tomar en consideración las siguientes opciones: - OPCIÓN A: mantener las bandas peatonales actuales liberando espacio quitando las farolas (reubicándolas), la torre metálica de suministro eléctrico y árboles de la acera o, incluso, estudiando ganar espacio reduciendo los parterres y setos existentes con soluciones como permutas de terreno, si fuesen privados. - OPCIÓN B: convertir estas calles en calles de prioridad residencial, con coexistencia de circulación peatonal y de vehículos, diferenciando usos por el tipo y color de pavimento, pero sin diferencia de nivel.

Aprobado por unanimidad


Punto 9. Proposición 2020/0832966 formulada por el Grupo Municipal VOX solicitando a la Junta Municipal de Distrito a que inste al área competente para poner los medios suficientes y necesarios contra la ocupación ilegal de viviendas, que apuesten por la propiedad privada, la seguridad jurídica y la libertad, además de tomar las medidas necesarias para ayudar a la buena convivencia entre vecinos, promoviendo la denuncia y sanción de cuantos incumplan las normas establecidas y reforzando la vigilancia municipal y limpieza en las zonas y áreas de ámbito municipal y haciendo los correspondientes requerimientos cuando se trate de zonas y áreas privadas. 

Aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, y en contra de Más Madrid y PSOE


Punto 10. Proposición 2020/0832972 formulada por el Grupo Municipal VOX solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina, que realice las gestiones necesarias, incluidas instar a las Área de Gobierno de la CAM, Medioambiente y Movilidad, Consejería de Transporte o a quien corresponda para que se realice un estudio de viabilidad con el fin de habilitar un segundo ascensor en la estación de metro Colonia Jardín sito en Carretera de Carabanchel a Aravaca. En la actualidad esta boca de metro sólo dispone de ascensor en uno de los márgenes de la M- 502 quedando la salida opuesta sin acceso por medios mecánicos. Con esta medida se promueve el cumplimiento del plan de supresión de barrera arquitectónicas y la accesibilidad universal. 

Aprobado por unanimidad

Punto 11. Proposición 2020/0834411 formulada por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía instando a la Junta Municipal del Distrito de Latina a conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, con el fin de manifestar su más firme rechazo ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres y declarar su compromiso para que esta lacra sea erradicada. Recordando a todas las mujeres víctimas de todo tipo de violencia ejercida contra ellas por el hecho de ser mujeres. Y su compromiso a combatir todas las violencias. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y en contra de Vox

Punto 12. Proposición 2020/0834924 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se inste a las Áreas de Gobierno correspondientes la realización de un plan de intervención en la antigua colonia Campamento que se encuentra entre las vías Carretera Boadilla del Monte, Carretera Carabanchel-Aravaca y antigua A5 o prolongación paseo Extremadura, consistente en: 

- Realizar un Plan actuación en la limpieza de calles y zonas interbloques. 

- Realizar un plan de rehabilitación de aceras eliminando las barreras arquitectónicas, postes de teléfono, eliminación de tocones y alcorques en las aceras más estrechas, ampliación de aceras donde se hace necesario por falta de accesibilidad. 

- Realizar en el tramo de la Carretera Boadilla del Monte nueva regulación semafórica de la Carretera de Boadilla, así como colocación de badenes y vigilancia en la zona. 

- Realizar un estudio y proyecto de conversión de la Carretera de Boadilla del Monte en un bulevar, dotándolo de zonas verdes, con bancos, árboles, zonas deportivas, zona de mayores y un huerto urbano, creando una conexión en sentido único desde el Paseo de Extremadura (sentido Alcorcón) a la Carretera de Carabanchel-Aravaca (sentido Aravaca) para dar acceso a los vehículos y que vayan a Boadilla y Pozuelo. 

Primer punto: Aprobado por unanimidad

Segundo punto: Más Madrid, PSOE y Vox, a favor; Ciudadanos, en contra; y PP, abstención 

Tercer punto: Más Madrid, PSOE y Vox, a favor; Ciudadanos, en contra; y PP, abstención 

Cuarto punto: Aprobado por unanimidad

Aprobado por mayoría


Punto 13. Proposición 2020/0834956 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se inste al Área de Gobierno correspondiente y por consiguiente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de forma urgente a la instalación de una carpa/toldo, que sirva de protección a los usuarios del Centro Salud Campamento en la calle Mirueña durante el tiempo de espera en el exterior.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, Ciudadanos, PSOE y Vox, y la abstención del PP


Punto 14. Proposición 2020/0835016 formulada de manera conjunta por el Grupo Municipal Socialista de Madrid y el Grupo Municipal Más Madrid solicitando a la Junta Municipal de Latina para que a su vez inste al Área de Gobierno correspondiente a que proceda a retrotraer las actuaciones del proyecto de urbanización del APE 10.22 en calle Camarena recientemente en proceso de información pública, y de inicio a un proceso de adquisición de los terrenos que no son de propiedad municipal a través de la fórmula que se considere más apropiada, de tal manera que finalmente se pueda modificar el Plan General para que se destine el total de los terrenos del ámbito al uso dotacional más necesario y demandado por los vecinos y vecinas del barrio de Aluche, para lo que recomendamos la apertura de vías de interlocución directa con el tejido social de la zona y así finalmente, se consigan las dotaciones que tanto se necesitan en un barrio tan populoso e infradotado como es Aluche. 

Empate: votos a favor de Más Madrid y PSOE, en contra de PP y Ciudadanos; y abstención de Vox

Rechazado con el voto de calidad del concejal presidente


Punto 15. Proposición 2020/0835508 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que desde la Junta Municipal de Latina se proceda a la elaboración de un mapa en el Distrito de Latina que muestre los ‘puntos negros’ del mismo, donde por sus características, puedan ser más cómplices para cometer agresiones y violencia sexual contra las mujeres. Es decir, aquellos lugares en los que, por sus características, existe más riesgo de darse casos de acoso o de violencia sobre la mujer. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y en contra de Vox


PROPOSICIONES DEL FORO LOCAL 

Punto 16. Proposición 2020/0833115 presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, a instancia de la Mesa de Diversidad Funcional, solicitando que sean adaptados y promovidos espacios y juegos en todos los parques infantiles del Distrito Latina, para que todos los niños del distrito, incluyendo a aquellos que presenten cualquier tipo de diversidad funcional, puedan disfrutar del derecho al juego de forma inclusiva. Punto 17. Proposición 2020/0833170 presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, a instancia de la Mesa de Mayores, solicitando a la Junta Municipal de Distrito que se cree un servicio, específico para las personas con diversidad funcional y Mayores en general del Distrito de Latina, el cual proporcione las destrezas y los recursos básicos necesarios en el manejo de las tecnologías digitales. Consideramos que este servicio podría ser ofrecido de inmediato, aún bajo las restricciones impuestas por la Covid, mediante: 1. La oferta de talleres o clases presenciales en instalaciones municipales, como son los Centros de Mayores o los Centros Culturales. A un coste accesible, dado que las personas a las que estarán dirigidos son en su mayoría dependientes o pensionistas. 2. La creación de un espacio donde poder acceder a las redes sociales más comunes, poder realizar video conferencias y navegar por Internet. 3. La posibilidad de disponer en dicho espacio y de forma permanente y durante todo el año de los recursos digitales necesarios [ordenadores, impresoras, pantallas, etc. 

Rechazado con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox; y a favor de Más Madrid y PSOE


Punto 18. Proposición 2020/0833341 presentada por la Comisión Permanente del Foro Local, a instancia de la Mesa de Deportes, solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina que realice las gestiones necesarias, incluidas instar a las Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid correspondientes, si fuera necesario, para la instalación de siete parques de calistenia (elementos para realizar un conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de agilidad y fuerza física), uno en cada uno de los barrios del distrito, buscando la mejor ubicación dentro de ellos. Estos parques han de ser de dimensiones adecuadas, sus barras de metal y no de madera. En su creación se ha de tener en cuenta que la mayoría de sus equipamientos sean inclusivos. 

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, y en contra de Vox

El Ayuntamiento celebra la Junta de Gobierno por primera vez en el distrito de Latina

-Aprueba modificar el reglamento de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) para agilizar la adjudicación de pisos protegidos y combatir su ocupación. 

-El Ayuntamiento ha iniciado los procesos para construir 4.000 viviendas de protección.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha celebrado por primera vez en la sede de la Junta Municipal del Distrito de Latina. Es la tercera junta que acoge al Gobierno municipal tras Vicálvaro y Chamberí.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la ha presidido, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la portavoz municipal, Inmaculada Sanz; y el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos).

En la posterior rueda de prensa, los máximos responsables municipales han hablado del soterramiento de la A-5 (sigue los plazos previstos), la Operación Campamento (a la espera de la decisión del Ministerio de Defensa, propietario del 90% de los terrenos) y el espacio reservado en los antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel para un hospital (depende de la Consejería de Sanidad), una reivindicación histórica de los vecinos. 

En cuanto a los plantes de apoyo a las pymes, hostelería y comercio de barrio, Almeida y Villacís destacaron la bajada de un 25% del IBI de 2021 a este sector, ayudas para digitalizar los comercios locales, cinco millones de euros en avales a través de Avalmadrid y otros incentivos fiscales.

Sobre las "colas del hambre" en Aluche y Las Águilas, Villacís comentó que hay personas atendidas por los servicios sociales municipales que también acuden a la entrega de comida de las redes de ayuda vecinal.

Inversiones en el distrito

El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, ha anunciado la inversión de 13 millones de euros en la remodelación del Polideportivo Aluche, actuaciones en instalaciones deportivas básicas (IDB), nuevos centros de mayores, intervenciones en los tres grandes parques del distrito y el asfaltado de 34 calles.

El mejor jazz y flamenco del Auditorio Paco de Lucía también en streaming

El jazz y el flamenco entran a lo grande en casa, en vivo y en directo, desde el Auditorio Paco de Lucía. Porque este año se han seleccionado seis propuestas de los ciclos
 Jazz Latina y Sentimiento Latina que se podrán ver, además de en el escenario, por streaming

La Junta Municipal de Latina, consciente de las restricciones de movilidad y de aforo que dicta el momento actual, ha buscado una alternativa para acercar al público aficionado grandes conciertos que abren con la cantante de jazz Sheila Blanco (8 noviembre 2020) y la Mad Sax Big Band y cerrarán con el flamenco heterodoxo de Rocío Márquez (20 diciembre 2020).

The Tremendous y el sonido new orleans

La segunda propuesta trae el mejor rhythm’n’blues y jazz con sabor caribeño a base de saxo, armónica, trombón, piano, percusión… La banda The Tremendous, que ya estuvo las pasadas navidades en el Paco de Lucía, presenta este año Plays the Blues. Y lo hace en gran formato, con un elenco internacional, para celebrar su reencuentro con los escenarios. Cita presencial y por streaming el viernes13 de noviembre, a las 20:00 h.

Para ver la transmisión en directo pincha en este enlace

Swing Machine Orchestra

El domingo29 de noviembre, a las 20:00 h., será el turno de la Swing Machine Orchestra, una banda única, porque es la primera orquesta de cuerdas swing. Presenta en el Auditorio Paco de Lucía su propuesta Paseando el Swing. Doce músicos procedentes de Cuba, Honduras, Argentina y España nos acercan el ritmo de los años 30 del siglo pasado. Recorren la época dorada del swing interpretando arreglos de las grandes formaciones de Glenn Miller, Benny Goodman o Louis Prima, y también se atreven con versiones swing de clásicos como el doble concierto para violín de J.S. Bach o ragtimes de Scott Joplin.

Para ver la transmisión en directo pincha en este enlace

Sentimiento Latina

En el Auditorio Paco de Lucía, el domingo15 de noviembre, a las 19:00 h.El hombre del flamenco, con el guitarrista Antonio el de la Alfonsa al toque, Cristian Montilla al cante y el bailaor Mario Bueno.

Para ver la transmisión en directo pincha en este enlace

El domingo22 de noviembre, a las 19:00 hRoque Barato el Torres con su espectáculo Entretelas de mi flamenco, un recorrido por los diferentes palos del flamenco: desde malagueña, granaínas, debla y zambra hasta alegrías de Cádiz, tientos y tangos. El cantaor estará acompañado a la guitarra por el cordobés Rafael Trenas y al piano por el profesor José Antonio Sánchez.

Para ver la transmisión en directo pincha en este enlace

El flamenco heterodoxo de Rocío Márquez

Ya en el mes de diciembre, como antesala de la Navidad, el día 20 de diciembre, a las 19:00 h, actuará la artista Rocío Márquez, reconocida por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”. Ha actuado en los escenarios del Teatro Real, Auditorio Nacional, Palau de la Música, L’Olympia o la Filarmónica de París, ha defendido su flamenco heterodoxo en los European Film Awards, el Primavera Sound o el Monkey Week y desarrollado sus propuestas más performativas en Matadero de Madrid y el CCCB. Y cuenta, entre otros premios, con el galardón francés Les Victoires du jazz, en la categoría Mejor álbum de músicas del mundo, por su disco Visto en El Jueves.

Rocío Márquez viene al Auditorio Paco de Lucía con Miguel Ángel Cortés a la guitarra y Los Mellis, arte y compás.

Para ver la transmisión en directo pincha en este enlace

Las actuaciones de los ciclos Sentimiento Latina y Jazz Latina tienen lugar en el Auditorio Paco de Lucía y en los diferentes espacios culturales del distrito a lo largo de todo el mes de noviembre y el 20 de diciembre. Consulta toda la programación en madrid.es/latina

*Cultura Segura. El acceso a los espectáculos es libre hasta completar aforo. La apertura de puertas en los espacios culturales tendrá lugar treinta minutos antes del inicio del espectáculo. Todas las actividades se desarrollan bajo estrictas medidas de prevención sanitaria.

Defensores de los animales y la parroquia de Las Águilas firmarán un convenio para mantener la colonia felina

Defensores de los animales de Latina y la parroquia de Las Águilas firmarán un acuerdo para mantener la colonia felina de la calle Rafael Finat. Hace unas semanas, un grupo de amantes de los gatos denunció que el sacerdote del Santísimo Cristo del Amor había boicoteado una colonia situada en el solar de la iglesia.

Tras publicar esta problemática en Guía de Aluche y recoger por facebook adhesiones vecinales, en contra de la actitud del párroco, Alfonso Mohedano, encargado de varias colonias de gatos en Latina, ha anunciado, este 11 de noviembre de 2010, que se firmará un acuerdo con la citada parroquia para la conservación de la colonia felina de Las Águilas.

Así lo explica en su muro:

"Hola a tod@s, hoy tengo que publicar buenas noticias sobre el problema de los gatitos que están, por la Iglesia de "Santísimo Cristo del Amor", en la calle Rafael Finat. Dicen que de "bien nacidos es ser agradecidos" y lo mismo que se hace una queja se tiene que hacer también el reconocimiento a lo bien hecho.

Pues bien, quería haceros participes de que hoy el Párroco se ha reunido conmigo (dijo que quería hablar solo conmigo por la publicación), y hemos tenido una reunión muy constructiva, sobre todo para los gatos, en la cual, le he podido explicar todo el tema que hacemos los voluntarios, los responsables, los amantes de los gatos, los que los llevan al vete sin contemplaciones, los que los cuidan sin más, etc. en resumidas cuentas de tod@s los que quieren y se desviven por el mundo animal y en este caso en concreto por los pobres gatos callejeros.

Al mismo tiempo le he solicitado en mi nombre y en nombre de la ASOCIACION CARAGATO (por tener un soporte legal) y de la que soy miembro, que nos dejara seguir poniéndoles comida y agua en el punto, que en su momento nos quitaron, y ha accedido de a ello, de muy buena "Fe", no solo eso, sino que nos va a facilitar el acceso al recinto para que podamos limpiar y mantener un pequeño trozo (no nos hace falta mucho) para mantenerlo en condiciones optimas, y poner la comida y agua de la mejor forma posible.

También hemos acordado algo muy importante, que es, firmar un Acuerdo Marco de COLABORACIÓN, como viene en el procedimiento para la gestión de Colonias Felinas del Ayuntamiento de Madrid. Gran Noticia y un avance más en la protección de los pobres gatos callejeros y dar dignidad a sus vidas tan penosas.

Por lo tanto y como dije, hay que publicar las cosas malas y las cosas buenas, doy sinceramente las gracias al Párroco de la "Iglesia Santísimo Cristo del Amor" por su cambio de actitud y su benevolencia hacia los gatos y los que los cuidan y alimentan.

Y por último tengo que dar las MUCHAS GRACIAS a tod@s vosotr@s que os implicasteis, y participasteis, apoyando que las cosas cambiaran, pues bien han cambiado y fue gracias a vuestros comentarios y apoyos. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, sobre todo en nombre de esos gatos que nadie ve y están ahí.

Nota: Cuando se firme el convenio os lo hare saber".

Lume de Biqueira hace frente al coronavirus con mascarillas especiales para gaiteros


 
El 31 de octubre de 2020, Lume de Biqueira Banda de Gaitas con sede en Latina tocó en directo tras ocho meses sin pisar un escenario, en el marco del Festival MagiCéltica de Madrid.

Pero ésa no sería la noticia, sino que el concierto se hizo en las mejores condiciones de seguridad para los músicos ¿Y cuál fue la diferencia?

Que quienes tocaron la gaita lo hicieron protegidos por unas mascarillas especiales, ideadas por https://www.facebook.com/MR-100593048117652/. Mejores que cualquiera que se pueda encontrar en páginas web, generalmente no españolas.

Protocolo de seguridad para músicos

Desde el principio de esta dramática pandemia, nuestra preocupación fue la de crear nuestro propio protocolo, buscando la mayor y mejor protección para los músicos y para el público en general. Por eso, hicimos un llamamiento en las redes para encontrar mascarillas especialmente destinadas a gaiteros. 

Tras recibir y evaluar hasta siete prototipos, el que mayor puntuación obtuvo, particularmente por el modo en que había resuelto el problema de la abertura para introducir la boquilla, fue uno de los dos presentados por Mary Rubio (de Ordes, A Coruña), en el link antes citado, que no se trata de un simple agujero en las telas, que cualquiera habría podido hacer disminuyendo drásticamente la seguridad que las mascarillas deben proporcionar.

Intentamos también contar con mascarillas para instrumentos de viento, las llamadas bell covers o bell masks, blow savers, etc., para completar nuestro equipamiento anti-covid. Lamentablemente, todos los sitios web en las que se ofrecen se ubican en el extranjero y, además, están pensadas para instrumentos de viento propios de bandas de marcha (saxofones, trombones, trompetas, tubas….) cuya copa es bastante más grande que las nuestras de las gaitas gallegas, por lo que las medidas no nos valían. Encontramos una empresa española a la que hicimos un pedido para este concierto, pero estas mascarillas no han llegado aún.

Complicado desinfectar los instrumentos

También hemos intentado (en vano) encontrar protocolos certificados para la desinfección de las gaitas, particularmente del interior de los tubos de los roncos y punteiro y del fol en el que se insufla y almacena el aire durante la ejecución. 

Dado que las gaitas están construidas con maderas nobles, no parece prudente utilizar cualquier medio químico no verificado en laboratorio como inocuo para la integridad de sus piezas y que no pierden sus cualidades musicales y sonoras. Parece mentira que no exista una investigación conjunta de la industria y las universidades sobre esto, que ya debería tener resultados antes incluso de la pandemia.

Esta banda continuará buscando soluciones para no parar de hacer música con seguridad. Porque la música es un bien esencial, señalan desde Lume de Biqueira, cuya sede está en el Paseo de Extremadura, 254, cerca del metro de Batán.

.