Desde 1991

.

Los medios locales de la Comunidad de Madrid exigen un plan de choque a las administraciones que garantice su continuidad como "Servicio Esencial"

Una treintena de medios de comunicación de proximidad se reúnen en esta recién creada plataforma.

La Plataforma de Medios Locales reúne a editores de prensa, radio y televisión, tanto analógicos como digitales se ha constituido con los siguientes objetivos:

1- Solicitar el reconocimiento de las administraciones (Nacional, Autonómica y Local) en el papel de "mediador" y "colchón social" en la comunicación e información de nuestro respectivo ámbito geográfico, acentuado además en la región de Madrid por esta crisis sanitaria, social y económica, y servir de correa de transmisión de la información institucional verídica y contrastada de carácter esencial y tranquilizador para la población ante un escenario donde abundan los temidos bulos y las “noticias falsas” (fake news) amplificados por las Redes sociales

2- Exigir la no discriminación, transparencia, equidad que los medios locales y de proximidad padecemos. Ya que suelen estar olvidados en los planes habituales de publicidad y comunicación institucional. Y solicitar con urgencia que las administraciones pongan en marcha un plan de ayuda publicitaria, al igual que está ocurriendo en Dinamarca, Alemania y Francia.

3- Reclamar una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Comunicación, y con la Presidencia y Consejería responsable de Comunicación de la Comunidad de Madrid y Presidencia y responsable del área de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Para trasladar la realidad de este colectivo empresarial, generador de puestos de trabajo y las necesidades que demanda ante la actual situación de desamparo, a pesar de ser un servicio esencial reflejado en la Constitución Española.

4- Los medios de comunicación local que pertenecen a este colectivo. (Plataforma de Medios Locales) se comprometen a defender la honradez de los principios periodísticos en todos los ámbitos y se constituyen en Plataforma de gestión asamblearia, representada por los Editores de los siguientes medios de comunicación:

A Voces de Carabanchel,
Actualidad Sur,
Alcorcón al día,
Canal 33,
Chamberí
30 días,
Crónica Norte,
Diario de Arganda,
Diario de Rivas,
Dream Alcalá,
DSalamanca,
Distrito Villaverde,
Fuenlabrada Noticias,
Getafe actualidad,
Getafe al Día,
Guía de Aluche,
Heraldo de Aranjuez,
Informativo de Moratalaz,
La Luna de Alcalá,
La Luna del Henares,
Leganés al Día,
LegaNews,
MiraCorredor,
Majadahonda Magazin MJM,
Móstoles Actualidad,
Página del Distrito,
Radio 3W,
Revista Zitus
Madrid,
Solo Boadilla,
Teleboadila,
Tetuán 30 días

La Junta Municipal recepciona las obras realizadas en dos instalaciones deportivas básicas: Gabriel Fernández y Goya

A continuación el concejal de Latina se trasladó al distrito de Hortaleza, del que también es presidente) para junto al alcalde, Martínez Almeida, y el concejal Delegado de Familia y Bienestar Social, Pepe Aniorte, visitar el Centro de Servicios Sociales "Concepción Arenal", que realiza una importante labor en la "emergencia social" que se viene encima.

En la mañana de este martes, 28 de abril de 2020, la Junta Municipal de Latina recepcionó las obras efectuadas en dos instalaciones de deporte base de nuestro distrito: El campo de fútbol Gabriel Fernández y el del barrio de Goya.

Por parte de la Junta Municipal asistió el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, junto al Vicepresidente Deportivo de la Federación Madrileña de Fútbol, José Luis Polo.

En las obras efectuadas en la instalación deportiva básica del barrio de Goya, estaba el presidente de la Asociación de Vecinos, Paco Gago.

Las obras son un buen ejemplo para todas las instalaciones de Madrid, y han supuesto un enorme esfuerzo presupuestario a la Junta Municipal. Pese a las medidas de protección impuestas por la pandemia del Covid19, era visible, tras las mascarillas, la alegría que supondrá para la próxima temporada a cientos de chavales el estreno de vestuarios, iluminación, césped artificial, etc.

El concejal de Latina, Alberto Serrano, muestra satisfecho una instalación para que se inicien en el fútbol los más pequeños, de 3-5 años. Instalación única que no existe en ningún otro centro deportivo municipal.
En el barrio de Goya se habilitó un local nuevo, en las instalaciones deportivas pero con entrada independiente, para la Asociación de Vecinos.

A continuación el concejal presidente de Latina que también lo es de Hortaleza, se dirigió al Centro de Servicios Sociales "Concepción Arenal". Allí el concejal Alberto Serrano mostró al alcalde, José Luis Martínez Almeida, y al concejal delegado de Familia y Bienestarsocial, Pepe Aniorte, la atención que vuelve a prestar este centro a las decenas de familias vulnerables en Hortaleza. Los tres ediles coincidieron en potenciar los servicios sociales dada la magnitud de la vulnerabilidad, la ruina económica y el paro que acecha a cada vez más hogares madrileños.

Algunos datos de Hortaleza dan idea de esta emergencia social que se está iniciando:

Los servicios sociales de Hortaleza han tramitado hasta la fecha, a través de dos contratos de emergencia, que se sirvan a domicilio 580 menús diarios (comida y cena) para 290 personas, además del envío de cestas de la compra que cada día llegan a 55 hogares con productos básicos de alimentación e higiene. También se han gestionado más de 220 ayudas económicas ordinarias.

Precisamente esta mañana el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid ha reabierto de forma presencial 22 centros de servicios sociales para atender las emergencias derivadas de la crisis social provocada por la COVID-19. De esta manera, el Consistorio complementa la atención telemática de los servicios sociales realizada desde el inicio del estado de alarma con la reapertura física de un centro de servicios sociales por cada distrito para cubrir las necesidades más urgentes que precisen de atención personal.

La AVA convoca el XV Concurso de Relato Breve "José Luis Gallego" 2020

- Admisión de obras hasta el domingo 28 de junio de 2020.

La Asociación Vecinal de Aluche (AVA), en colaboración con la biblioteca pública municipal Ángel González y la comisión de la Feria del Libro de Latina, convoca el XV Concurso de Relato Breve José Luis Gallego 'Una mirada de barrio', con arreglo a las siguientes bases:

1.- Podrán participar todos los autores que lo deseen y sean residentes en España.

2.- Género. - Narrativo (relato, cuento, prosa poética, memoria, carta, diario, etc.).

3.- Tema “relato social en tiempos de confinamiento”. - Las acciones o sucesos del relato deberán situarse EN UN BARRIO en tiempo de confinamiento por PANDEMIA: situaciones, reflexiones, anécdotas, sentimientos colectivos, etc.

4.- Únicamente se admitirá un trabajo por concursante. El trabajo deberá estar escrito en castellano, ser original y no publicado en ningún medio o soporte físico o digital; por tanto, no podrá haber recibido previamente ningún premio o accésit en otro certamen o concurso. Quedan excluidos de participar los ganadores del anterior concurso (1º y 2º premio), así como los miembros del jurado y/o organización.

5.- Extensión. - La extensión del trabajo presentado deberá tener al menos 500 palabras y no exceder las 1.600 palabras.

6.- Presentación. - Los trabajos se entregarán en formato digital, en letra “Arial” o “Times New Román” a 12 puntos de tamaño. No se admitirán cabeceras ni pseudónimos en el cuerpo del relato. El original se enviará por correo electrónico a avarelatos@gmail.com. En asunto se pondrá “Concurso de Relato Breve 2020 PANDEMIA”, en cuerpo del mensaje el título del relato. El correo electrónico irá acompañado de dos ficheros adjuntos: el primero de ellos con el título del relato enviado (por ejemplo: titulodelrelato.doc); el segundo con los datos del concursante (por ejemplo: nombredelconcursante_titulodelrelato.doc), en dicho documento adjunto deberá figurar el nombre del autor y breve currículum, número de DNI o pasaporte, teléfono de contacto (preferentemente móvil) y correo electrónico.

7.- Premios: 1º premio: 300 euros, 2º premio: valorado en 100 euros, 2 accésit valorados en 50 euros *A todos los premiados y finalistas se les entregará diploma acreditativo.

8.- Plazo de presentación. - El plazo de presentación se abre el domingo 26 de abril de 2020. La admisión quedará definitivamente cerrada el domingo 28 de junio de 2020.

9.- Jurado. – Anteriores ganadores del concurso, personas del ámbito de las letras, de la Asociación de Vecinos de Aluche, de la comisión de la Feria del Libro de Latina y de la Biblioteca pública “Ángel González”.

10.- El fallo del Jurado se dará a conocer por los medios de comunicación de la Asociación de Vecinos de Aluche.

11.- La entidad convocante se reserva el derecho sobre la primera edición de los relatos, sin que por ello devengue derecho económico alguno para los autores, a quienes se les reconoce la propiedad de su obra. La entidad convocante podrá efectuar una lectura pública de todos los trabajos presentados o de una selección de ellos, así como publicar recopilaciones de las obras para fines de divulgación social y cultural.

12.- Los premios se entregarán en fecha, lugar y hora a determinar dadas las circunstancias actuales de pandemia.

13.- Los finalistas deberán presentarse a la ceremonia de entrega de los premios. Solo en casos debidamente justificados la organización autorizará a delegar en otra persona la presencia como finalista y la recogida del premio en caso de ser galardonado. En el caso de no presentarse perderán su derecho al mismo. (* punto sujeto a las circunstancias futuras).

14.- Todas las noticias sobre el desarrollo del concurso serán recogidas a través de los medios de comunicación de la Asociación de Vecinos de Aluche y de las entidades colaboradoras.

15.- El hecho de concurrir a este certamen implica la aceptación de las presentes bases y las decisiones del jurado, que serán inapelables.

Madrid a 26 de abril de 2020

Latina reparte carteles por las farmacias con teléfonos solidarios, contra el maltrato y de ayuda a mayores

La Junta Municipal del Distrito de Latina ha repartido carteles por las farmacias con teléfonos solidarios, contra el maltrato y de ayuda a mayores.

La 'Guía de Ayuda Covid-19' reúne informaciones de primera necesidad sobre aportaciones que se pueden realizar contra el coronavirus, centros de servicios sociales, asesoramiento gratuito en materia laboral, donaciones, acompañamiento a personas mayores y compras a domicilio, entre otras.


El Ayuntamiento autoriza el contrato para la redacción del proyecto del paseo Verde de la A-5

-El plazo de ejecución es de nueve meses y el presupuesto asciende a cinco millones de euros.

-Con esta actuación se transformará el paseo de Extremadura, desde la avenida de los Poblados hasta su enlace con la M-30, en un bulevar con zonas verdes.

-Esta nueva infraestructura permitirá mejorar la calidad del aire, la contaminación acústica, la movilidad y conectará los barrios que divide la autovía.

-Las zonas verdes ocuparán alrededor de 80.000 m2, de los que unos 75.000 se situarán sobre la vía central del gran paseo
Se prevé que la obra esté finalizada en el primer trimestre de 2023.


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde, el 23 de abril de 2020, al acuerdo por el que se autoriza el gasto plurianual de cinco millones de euros (5.003.652) para la redacción del proyecto del ‘paseo Verde del Suroeste, soterramiento de la A-5 paseo de Extremadura’, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El plazo de ejecución del contrato es de nueve meses, se prevé que las obras comiencen en febrero de 2022 y que la reforma del paseo de Extremadura esté finalizada para el primer trimestre de 2023.

Con esta transformación que hoy da sus primeros pasos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ofrecerá una solución a medida para todos los madrileños, tanto para los vecinos, que llevan años quejándose del aislamiento, los ruidos y la contaminación que les provoca esta carretera, como para los ciudadanos de otros municipios o de Madrid que diariamente necesitan atravesar la A-5 por motivos fundamentalmente laborales.

El objeto de este proyecto, que se ejecutará a través de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante, es convertir el paseo de Extremadura en una gran área urbana con calles, amplias zonas verdes, espacios públicos y servicios para el ciudadano, permitiendo la permeabilidad entre ambas márgenes de la vía. Aproximadamente 80.000 m2 estarán ocupados por espacios verdes; la mayoría (75.000) se situarán en una vía central del nuevo bulevar que hará desaparecer la autovía en superficie.

La redacción del proyecto incluirá la creación de un gran carril bici que conectará Madrid Río con Alcorcón y que también estará finalizado en 2023. Respecto al tráfico rodado en superficie, sólo existirá un carril por sentido que compartirán los autobuses y los vehículos de los barrios colindantes: Batán, Colonia Jardín, Lucero y Campamento.

Construcción de un falso túnel

La carretera N-V, en su tramo inicial en la ciudad de Madrid, fue construida en el siglo XIX y se desdobló en la autovía A-5 entre el Alto de Extremadura y Cuatro Vientos en 1968. Diariamente, esta vía de seis u ocho carriles (dependiendo del tramo) soporta un tráfico que alcanza los 130.000 vehículos, provocando perjuicios a los vecinos.

El proyecto del ‘paseo Verde del Suroeste, soterramiento de la A-5 paseo de Extremadura’ va a trasladar el tráfico que a día de hoy discurre en superficie a un túnel soterrado de casi cuatro kilómetros de largo que conectará desde la avenida de los Poblados con los subterráneos de la M-30 con tres carriles por sentido, uno de ellos Bus-VAO.

Esta infraestructura se construirá mediante el método de falso túnel o cut and cover, ya que en el documento de Inicio Ambiental se incluye un estudio previo de soluciones donde se establece que este procedimiento es el más viable desde el punto de vista ambiental y económico.

Esta técnica, además, permitirá una menor afección al tráfico durante el tiempo que duren las obras, ya que se intervendrá en uno de los sentidos mientras el otro permanecerá abierto a la circulación.

El paseo Verde del Suroeste es una de las medidas principales que se incluye en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y prevé acabar definitivamente con los problemas de congestión, accidentalidad, contaminación acústica, atmosférica y de accesibilidad de la zona.

Esta actuación pondrá fin también a la brecha que separa los barrios de Batán y Colonia Jardín, situados en la margen derecha de la vía en dirección salida de Madrid, y de Lucero y Campamento, a la izquierda.

El Ayuntamiento cancelará las fiestas y actividades promovidas por las juntas de distrito entre mayo y octubre de 2020

-Debido a la crisis provocada por la COVID-19.

-La medida afecta a las celebraciones de verano y a las actuaciones y actividades al aire libre y en recintos cerrados promovidas por las juntas municipales.

-También a aquellas en las que, independientemente del lugar donde se desarrollen, no sea posible asegurar y controlar el acceso y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social.

-Con esta decisión, el Consistorio pretende prevenir futuros contagios en escenarios de aglomeraciones.

-El crédito que se liberará por esta suspensión supera los 4 millones de euros, que se destinarán, preferentemente, a servicios sociales y a la dinamización de la actividad económica.


La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha informado a la Junta de Gobierno de que la concejal delegada de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía, Silvia Saavedra, dictará una instrucción a la mayor brevedad por la que se cancelarán las fiestas y actividades promovidas por las 21 juntas municipales de distrito previstas entre los meses de mayo y octubre de 2020 debido a la crisis de la COVID-19.

El objetivo de esta decisión es prevenir situaciones que puedan facilitar el contagio como las aglomeraciones, tal y como se está haciendo en otros ayuntamientos y ciudades europeas.

Dicha decisión se sustenta también en la prórroga del actual estado de alarma hasta el 9 de mayo y la falta de determinación de cuáles serán las medidas que, una vez finalice la prórroga, se pondrán en marcha para llevar a cabo la salida del confinamiento y para evitar las actividades e iniciativas que supongan aglomeración de personas.

De ahí la próxima suspensión de todas las fiestas, actuaciones y actividades al aire libre o en recintos cerrados (salones de actos, auditorios, etc.) promovidas por las juntas de distrito que tengan previsto realizarse entre los meses de mayo a octubre. También de aquellas en las que, independientemente del lugar en que se celebren, no vaya a ser posible asegurar y controlar el acceso y las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social.

Cuatro millones de euros para ayudas sociales

La medida afectará también a las fiestas de verano de los 21 distritos de la ciudad, que se desarrollan cada año entre junio y septiembre. En este sentido, el Área de Coordinación Territorial, Transparencia, Participación Ciudadana y Atención a la Ciudadanía, prevé la suspensión de los contratos o la no continuación de su tramitación.

Se estima que el crédito que se liberará de la suspensión de estas actuaciones superará los 4 millones de euros, que se destinará preferiblemente a actuaciones en materia de servicios sociales (en la medida de lo posible y de las circunstancias de cada distrito) y a la dinamización de la actividad económica. Además, una parte de esa cuantía será empleada para indemnizar a los adjudicatarios de contratos vinculados a las fiestas que se suspendan.

USO-Madrid colaborará con el servicio solidario de asesoramiento legal gratuito del Distrito Latina

"Se trata de ofrecer una ayuda en estos momentos de crisis a los que más lo necesitan", señala la secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta.

USO-Madrid colaborará con el proyecto solidario de la Junta Municipal del Distrito Latina para ofrecer asesoramiento jurídico laboral gratuito a la población vulnerable más afectada por la crisis del coronavirus.

"Se trata de ofrecer una ayuda en estos momentos de crisis a los que más lo necesitan", señala la secretaria general de USO-Madrid, Conchi Iniesta.

En USO-Madrid nos ponemos a disposición de los vecinos de Latina y Hortaleza para responder de forma gratuita a las dudas relacionadas con los ERTE, posibles ayudas, prestaciones, defensa de los derechos de los trabajadores y seguridad en el entorno laboral para evitar posibles contagios.

La iniciativa, a la que también se han sumado CSIT y CCOO, pretende ofrecer una ayuda a la población más afectada por esta crisis como los trabajadores afectados por ERTE, empleadas de hogar o inmigrantes.

"Hacemos lo que está en nuestras manos para asesorar a los que no tienen medios. Es nuestra forma de ayudar en estas circunstancias terribles", afirma Iniesta.

El coro infantil del CEIP Ntra. Sra. del Lucero graba un vídeo para animar a los niños durante el confinamiento


Esta es la comunicación que han remitido a Guía de Aluche desde el colegio Nuestra Señora del Lucero sobre una acción solidaria durante el Estado de Alarma:

Buenas tardes:

Dirijo el coro infantil del CEIP "Ntra. Sra. del Lucero" (Madrid) y hemos grabado una canción original sobre el confinamiento, escrita por el hijo de otra profesora del colegio y cantada por los propios niños desde su casa.

Ya hemos aparecido previamente en su periódico con motivo del certamen de villancicos del distrito y en esta ocasión queríamos compartir el vídeo con el resto de nuestros vecinos porque puede servir como recurso a muchos niños que se sienten solos y confundidos, sin entender esta situación.

Ya nos están llegando agradecimientos y felicitaciones precisamente por este motivo, de peques que la van escuchando y cantando de vez en cuando para animarse... igual que hay adultos que escuchan y cantan Resistiré o canciones similares, pero en este caso siendo una letra escrita expresamente por y para estas circunstancias, interpretada por niños como ellos.
Habrá miles de pequeños que se sientan identificados, que necesiten este apoyo y que los pueda ayudar, sobre todo en los hogares con un único hijo que son casi la mitad de las familias.

Les agradecemos que se hagan eco de esta noticia.

Un saludo y muchísimas gracias por su atención.

Paula Santamaría

Aluchín, el CIE y el coronavirus

Aluchín, el simpático oso que representa Aluche, en esta ocasión sale de las páginas en papel de Guía de Aluche para hacer las delicias de los vecinos en nuestra página digital.

La tercera aventura del mes, de la mascota irónica y algo inocente, creada por Gaudencio Gella, le lleva a contemplar, máscara en boca, como el temible coronaviruis visita un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) por suerte vacío y sin internos.

Aluchín, el decreto y Pedro Sánchez

Aluchín jamás falta a su cita con los vecinos del barrio.

El mítico personaje creado por Gaudencio Gella, se protege del coronavirus y, también confinado, remite a Guía de Aluche sus últimas creaciones en forma de viñeta.

Humor, ironía y crítica social son las bases creativas de Gella, el autor de la mascota del barrio, Aluchín, un simpático oso 'made in' Aluche.

Vendrán mejores momentos. ¡¡Ya queda menos!!

El PSOE de Latina apoya la demanda de 16 colectivos al Ayuntamiento y Comunidad para abrir la Escuela de Hostelería de Puerta del Ángel

Entidades del distrito remiten una carta al Ayuntamiento y Comunidad para que desde este centro se elabore comida para las familias más necesitadas.

Diecisiete colectivos y asociaciones del distrito de Latina han remitido por carta al concejal presidente de la Junta Municipal de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos) y a la Consejería de Educación, dirigida por Enrique Ossorio, la solicitud de “apertura inmediata y urgente de IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo” de Puerta del Ángel, con el objetivo de atender la emergencia alimentaria derivada de la actual crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

Para el PSOE de Latina y su Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid, “es imprescindible atender a los colectivos en situación de vulnerabilidad ante esta crisis sobrevenida del COVID-19, que afecta a la salud, pero también a condiciones socio económicas de los y las madrileñas, especialmente en los distritos del sur, como es Latina”, indicó el concejal Pedro Barrero.

Desde el Grupo Municipal Socialista en Latina se saben conocedores de que las competencias en materia educativa en la Comunidad de Madrid corresponden a la Consejería de Educación e Investigación, pero consideran que, en el ejercicio de sus atribuciones como representante público, y en la medida en que esas atribuciones puedan favorecer la ejecución de esta demanda, se debe instar desde la Junta Municipal de Latina a todas las instancias administrativas concernidas, de cara a proteger los derechos sanitarios, económicos y sociales de toda la ciudadanía y en especial de los y las vecinas de los Distritos directamente afectados.

Esta es la situación por la que tanto el PSOE de Latina, como el Grupo Municipal Socialista en el distrito, se ha unido a la carta enviada por 17 colectivos al presidente de la Junta Municipal y a la Consejería de Educación donde se solicita la apertura urgente del IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo, sito en Avda. Puerta del Ángel, 5.

Las asociaciones y colectivos firmantes son los siguientes:

- Asociación de Vecinos Manzanares – Casa de Campo
- Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA!)
- Asociación de Vecinos Barrio de Goya
- Asociación Vecinal Lucero
- Asociación de Vecinos Campamento
- Centro Cultural Trece Rosas
- Asociación de Vecinos Colonia Juan Tornero
- Asociación Familiar de Vecinos Alto de Extremadura
- Asociación de Comerciantes del Paseo de Extremadura (ASOCOMEREX)
- Asociación de Vecinos Puerto Chico
- Asociación de Vecin@s La Fraternidad de Los Cármenes
- Red Solidaria Popular Latina – Carabanchel
- Asociación Alma Latina
- Centro Cultural Castilla – León de Aluche
- Asociación de Vecinos de Aluche (AVA)
- Asociación de Vecinos Casa de Campo – El Batán
- Club Deportivo Elemental Madrid SurLatina

La Junta de Latina alcanzará un millar de repartos de compra al mes para atender a cuatro mil vecinos

"Como complemento a los Servicios Sociales, he generado una red de solidaridad con la que hemos conseguido más de 50 toneladas de alimentos que repartimos en el sur de la capital", señala el concejal Alberto Serrano.

El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), ha resumido su labor desde que el 15 de marzo de 2020 se decretó el Estado de Alarma.

Entre el decálogo de actuaciones llevado a cabo, destaca la "urgencia" a la hora de reforzar el departamento de Servicios Sociales, el que se lleva la mayor parte del presupuesto de la junta. El área de Urbanismo tampoco se ha detenido y trabaja telemáticamente en las concesiones de licencias y permisos atascados durante la pasada legislatura.

"Como otros distritos, implantamos un contrato de emergencia para el suministro de comidas a domicilio. Aproximadamente unas 200 diarias", señala Serrano.

"Pero éramos consciente que la situación se iba a prolongar y apostamos desde el principio por llevar las compras a los domicilios particulares, lo cual incluía no sólo alimentación sino higiene, pañales, etc. Estos suministros lo hemos cubierto con otro contrato de emergencia con la cadena Carrefour, un referente para todos los distritos por el grado de satisfacción que genera en el beneficiario, que incluso eventualmente puede elegir entre algunos productos", destaca.

"En Latina podremos alcanzar unos 1.000 repartos al mes, lo que supone cubrir en todas sus necesidades a aproximadamente 4.000 personas. No hay nada igual. Los repartos son gratuitos por Carrefour por su red de distribución convencional y llegue a estos acuerdos sin duda por la relación extraordinaria que tengo con ellos. Al margen de todo ello los Servicios Sociales siguen gestionando ayudas sociales con regularidad", explica el edil.

Red de solidaridad

"Como complemento a los Servicios Sociales", continúa el concejal de Ciudadanos, "he generado una red de solidaridad con la que hemos conseguido ya más de 50 toneladas de alimentos que repartimos en general en todo el sur de Madrid. Restaurante, transportistas, parroquias, asociaciones y yo mismo, movemos una ayuda humanitaria imprescindible para el que tiene necesidades inmediatas y no puede esperar la acción de los servicios sociales".

En cuanto a la gestión de las obras, "viendo la que se avecinaba aceleramos la conclusión de determinadas obras antes del endurecimiento de las medidas y ahora mismo tengo dos campos de fútbol pendientes de recepcionar en Latina llevados a cabo con el presupuesto del Distrito. Se siguen llevando a cabo pequeñas obras de mantenimiento".

Durante este periodo también ha sido muy importante "la interacción tanto con la Policía Municipal como la Nacional. La relación siempre ha sido buena pero ahora incluso ha mejorado. Especialmente han colaborado a título individual tanto en la recogida de alimentos como en su distribución", explica, y agrega: "La situación de los trapicheos de Latina es especialmente dura".

Voluntarios a destajo

Asimismo, Serrano ha conseguido el apoyo de voluntarios para confeccionar mascarillas, batas, escafandras y otros EPIS (equipos de protección) caseros que "hemos distribuido a la Policía Municipal Nacional, trabajadores de la Junta, Residencias, Centros de Salud, Agentes de Movilidad, Selur, Hospital Gomez Ulla y grupos de voluntarios. Producimos más de 50 al día".

"Hemos apoyado esta iniciativa económicamente con pequeñas cantidades con las que hemos comprado telas a los voluntarios para la confección de tales mascarillas", finaliza.

Aluchín os desea a tod@s "Felices Pascuas"

Nunca quiere faltar a su cita con los vecinos de Aluche.

El mítico personaje creado por Gaudencio Gella, se protege del coronavirus y, también confinado, os desea "Felices Pascuas"

Vendrán mejores momentos. Ya queda menos!!

Alberto Serrano, presidente de Latina: "Mi manera de colaborar en esta situación es trabajar y trabajar cada día, entre las 8 de la mañana y la medianoche"

"Mi manera de colaborar en esta situación de emergencia es trabajar y trabajar cada día, entre las 8 de la mañana y la medianoche", afirma el concejal presidente de los distritos de Latina y Hortaleza, Alberto Serrano, implicado desde el comienzo del Estado de Alarma en atender todas las peticiones de ayuda de los vecinos.

GUÍA de ALUCHE lo pudo comprobar 'in situ', el pasado 1 de abril de 2020, cuando Serrano coordinó la entrega de 5.000 kilos de alimentos a las parroquias de Latina. Donación de la Junta de Compensación de Valdebenas, que fue descargada en la Parroquia de Jesús y María, de la calle Maqueda, con la ayuda de los párrocos de Latina, una docena de voluntarios y el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El concejal de Latina, de Ciudadanos, reconoce que en la actualidad su principal preocupación son "las emergencias sociales que van surgiendo" a las que dan respuesta, de manera progresiva. Se trata de servicios municipales de primera necesidad como "la manutención de las familias y personas en situación de vulnerabilidad, a las que hacemos llegar menús diarios y compra con productos de higiene, alimentación y primera necesidad".

La Junta sigue en funcionamiento

"También me preocupa la gestión de las facturas de los contratistas de la Junta Municipal que sigue en funcionamiento otorgando autorizaciones, licencias y, en general, procedimientos de interés para el ciudadano",
reconoce el concejal presidente.

Cuando se le pregunta sobre lo más duro y lo más gratificante de este momento de excepción, Serrano afirma que "lo más duro, aparte de los fallecidos, ha sido el cierre de todas las instalaciones municipales que tuvo que hacerse de manera acelerada y también la gestión del Palacio de Hielo para que se pueda utilizar como morgue provisional".

En el lado positivo, destaca "el comportamiento ejemplar de todo el personal municipal, como los trabajadores del departamento de Servicios Sociales, que trabajan incansablemente para atender todas las situaciones que les van llegando, como son las familias con problemas económicos, mayores solos sin red familiar, desprotección de menores o cobertura de necesidades básicas, entre otros. Y, por supuesto, los voluntarios y las donaciones. La Junta canaliza la solidaridad de empresas y particulares que quieren ayudar en esta emergencia sanitaria, entregando mascarillas a la Policía Municipal".

Preocupado por la familia

"Vivo esta situación como un ciudadano más, con mucha preocupación. Tengo una madre de 79 años, que es población de riesgo. Mi manera de colaborar es trabajar y trabajar cada día, desde las 8 de la mañana y hasta las 12 de la noche, por los vecinos de mi distrito. Juntos saldremos adelante y más pronto que tarde venceremos a esta pandemia", finaliza.

Por primera vez en 28 años no habrá ni periódico ni buzoneo un mes de Abril

El distrito de Latina resiste al coronavirus.

Por primera vez en 28 años, no habrá ni periódico ni buzoneo de Guía de Aluche. En el mes de abril de 2020, no saldremos a la calle.

La información sigue, día a día, aquí... en la web de GUÍA DE ALUCHE.

La primera edición del periódico del barrio de Aluche, ampliada desde hace unos meses a Lucero, Las Águilas, Puerta del Ángel y Campamento, vio la luz en diciembre de 1991. Desde entonces hemos llegado, durante la primera semana de cada mes, a todos los hogares del barrio, acercando a los vecinos la actualidad del distrito de Latina y las mejores ofertas de comercios y pymes locales.

300 números en 2019

En enero de 2019 celebramos con todos nuestros lectores el número 300 con una edición especial cargada de información y consejos publicitarios.

Somos conscientes de la importancia de llegar a todos domicilios mediante buzoneo, algo que ahora, por precaución no se debe hacer.

Sin embargo, en cuanto acabe esta situación de emergencia sanitaria, volveremos a estar en sus buzones, en la junta de distrito, en los centros de salud, bibliotecas, comercios, empresas, centros culturales y mercados del distrito con la más rabiosa actualidad y las más atractivas ofertas de las pymes locales como hemos hecho desde 1991.

Esto lo superaremos todos unidos y saldremos más fuertes de este trance temporal. #YoMeQuedoEnCasa.

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?


Asociaciones de Latina organizan grupos para hacer la compra, ir a la farmacia, tirar la basura y pasear el perro a personas necesitadas

Asociaciones de vecinos de Latina han creado grupos de apoyo para ayudar a los que más lo necesitan. En la mayoría de casos se ofrecen a los ciudadanos más mayores para hacerles la compra de alimentos o medicamentos.

Grupo de apoyo de Campamento

La Asociación de Vecinos de Campamento ofrece apoyo para personas mayores del barrio para evitar que estas, englobadas en los grupos de riesgo, se vean obligadas a la salir a la calle.

El contacto para solicitar esta ayuda es: 642 682 796. Las compras se realizarán en mercados y tiendas de barrio. La asociación adelanta el dinero que los mayores entregarán al recibir la compra.

Grupo de apoyo mutuo de Aluche:

Organizado por la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA). El contacto es: 91 719 43 29 y 629 037 258.

Grupo de apoyo de la Asociación Vecinal Puerta del Ángel

La entidad ciudadana del barrio del Paseo de Extremadura y alrededores se ofrece para comprar alimentos y medicinas, pasear el perro y arrojar la basura a personas mayores o que no puedan hacerlo. También piden voluntarios de apoyo a esta labor. El teléfono es: 697 908 814.

Grupo de cuidados Lucero

La Asociación Vecinal Lucero se ofrece para hacer gestiones como las anteriores: tirar la basura, pasear al perro y comprar alimentos y en farmacias. El contacto es: 657 656 923 (de lunes a viernes, de 9:30 a 17:30 h.) También solicitan voluntarios para echar una mano.

Latina es el tercer distrito de Madrid con más casos de coronavirus

Barajas, Vicálvaro y Centros, donde menos infectados se han registrado.

Latina, tercer distrito de Madrid en número de habitantes (233.808), es también el tercero con más casos de coronavirus registrados, en concreto, 1.557.

Encabeza la lista, publicada por la Comunidad de Madrid, Puente de Vallecas (227.595 habitantes) con 1.978 enfermos de Covid-19, seguido por Fuencarral-El Pardo: 238.756 vecinos y 1.803 enfermos; Latina (233.808 y 1.557); Carabanchel: 243.8998 vecinos y 1.531 enfermos; Ciudad Lineal: 212.529 y 1.338; y Tetuán: 153.789 habitantes y 1.332 infectados.

Retiro y Vicálvaro, con más infectados per cápita

Los distritos que acumulan un mayor número de positivos en relación a su población son Retiro (904) y Vicálvaro (539). Son los dos únicos distritos con más de 700 casos confirmados por cada 100.000 habitantes, según los datos de 'Casos confirmados/100.000 habitantes' de la Comunidad de Madrid.

En el resto de distritos esta es la incidencia de la patología: Hortaleza (1.124), Arganzuela (1.003), Chamartín (963), San Blas-Canillejas (910), Villaverde (906), Usera (895), Villa de Vallecas (891), Moratalaz (836), Chamberí (843), Moncloa-Aravaca (715), Centro (654), Vicálvaro (539) y Barajas (283)

La ciudad de Madrid acumula un total de 21.973 casos positivos y en toda la región se han registrado 40.469 infectados y 5.371 muertos, a fecha de 6 de abril de 2020.

Leganés, a la cabeza entre las localidades madrileñas

En cuanto a localidades, donde ha sido mayor la incidencia es en Leganés (1.929 casos), Orusco de Tajuña, Ambite, Corpa y Valverde de Alcalá son los municipios con una incidencia de más de 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Entre las ciudades de la región con más infectados destacan Alcalá de Henares (1.878), Móstoles (1.116), Fuenlabrada (997), Alcorcón (934), Torrejón de Ardoz (737), Getafe (662), Valdemoro (516), Parla (510), Las Rozas (407), Alcobendas (372), Majadahonda (310), San Sebastián de los Reyes (242), Boadilla (167), Pinto (144) y Pozuelo (38).

Aplausos y cacerolada en las calles de Aluche, desiertas un sábado a las 20:00 horas


Aplausos y cacerolada se dieron la mano en Aluche el pasado sábado, 4 de abril de 2020, a las 20 horas, en medio de unas calles totalmente desiertas.

La convocatoria de las 20 horas fue para reconocer la labor de los sanitarios, un homenaje que lleva sucediendo desde los balcones desde hace tres semanas.

A las 21 horas las cacerolas sonaron en menor medida para reclamar la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Ministerio del Interior libera a los internos del CIE

Cuando finalice el estado de alarma serán devueltos a sus respectivos países.

El Ministerio del Interior ha ido liberando en las últimas semanas a casi todas las personas retenidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. El 2 de abril de 2020 solo quedaban cinco ciudadanos en sus dependencias que saldrán a la calle próximamente. Todos ellos serán repatriados a sus países de origen una vez finalizado el estado de alarma.

El pasado 17 de marzo un grupo de internos se encaramó a la azotea del CIE para reclamar su liberación al temer que podrían infectarse por el Covid-19 y ante la imposibilidad de ser expulsados de España tras el cierre de fronteras.

A los internos se les ha ofrecido acudir a ong's y a pisos de amigos o familiares donde permanecerán localizados para su expatriación cuando acabe la situación de confinamiento ciudadano ya que actualmente están suspendidos los vuelos internacionales.

Según fuentes policiales, esta decisión ha sido tomada por la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, después de que se hayan suspendido todos los vuelos de repatriación, se hayan aplazado todos los plazos administrativos (también los de expulsión) y no se conozca todavía cuándo terminará la crisis sanitaria ni el estado de alarma.

Hace dos semanas el Defensor del Pueblo pidió la liberación de estas personas porque se encuentran "en una situación particularmente vulnerable" en el escenario de la crisis sanitaria actual, que además "impide" que se pueda materializar la devolución o expulsión a su país de origen.

El director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, aseguró que toda persona interna en un CIE será puesta en libertad si durante la crisis del nuevo coronavirus y el obligatorio confinamiento que conlleva, supera el máximo de estancia legal en estos centros, fijado por ley en 60 días.

El PSOE de Latina pone en marcha un servicio de atención a la ciudadanía a través de su web

Este jueves, 2 de abril de 2020, la agrupación local ha adaptado su campaña “Socialistas con tu barrio” para llevarla a todos los hogares a través de redes sociales y conocer las necesidades y propuestas de la ciudadanía del distrito.

El PSOE Latina, junto al Grupo Municipal Socialista del Distrito, recuerda que, en estos días más que nunca y ante la situación de crisis sanitaria, económica y social que estamos sufriendo, siguen estando al lado de la ciudadanía y trabajando para hacer de este un distrito mejor.

Por ello, pone a su disposición a través de su página web (https://socialistasdelatina.es/socialistas-con-tu-barrio-online/) un servicio de atención a la ciudadanía de distrito de Latina, donde esperan que expresen sus necesidades, quejas, sugerencias, propuestas o inquietudes, con el objetivo de poder ayudarles y mejorar su calidad de vida.

En palabras del concejal Pedro Barrero, "es más necesario que nunca escuchar de primera mano las necesidades y problemática que surgen de está crisis inédita. Sin embargo los socialista no nos olvidamos de los más vulnerables en estos momentos, especialmente de las personas sin hogar y las familias que no cuentan con los recursos suficiente para afrontar este trance".

Que ningún ciudadano se quede sin ayuda

Los socialistas pretenden que “nadie se quede atrás” y por ello el edil socialista ha querido poner en valor las medidas aprobadas por el Gobierno de España, “además de aprobar ayudadas para los alquileres y arrendatarios, también se ha amplía el colectivo de potenciales perceptores del bono social eléctrico, se han establecido medidas para garantizar la continuidad de los suministros energéticos y de agua en el hogar, prohibiéndose su suspensión por motivos distintos a la seguridad del suministro, entre otras medidas y ayudas sociales.”

“Esta es una crisis que es dinámica y el gobierno siempre irá adaptando sus medidas a la situación “, algo que para Barrero, “es completamente necesario para que de esta crisis salgamos todos con la misma velocidad”, ha concluido Barrero, también secretario general del PSOE de Latina.

El alcalde y voluntarios descargan cinco toneladas de alimentos donados a las parroquias de Latina

-La Junta de Compensación de Valdebebas ha adquirido cinco mil kilos de comida no perecedera que ha entregado al Ayuntamiento para su distribución.

-La iglesia de Jesús y María los repartirá entre el resto de parroquias de Latina y directamente a las familias más necesitadas.



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha ayudado, este miércoles 1 de abril de 2020, a descargar cinco toneladas de alimentos en la parroquia de Jesús y María, en la calle Maqueda, donados por la Junta de Compensación de Valdebebas para repartir entre las familias más necesitadas del distrito de Latina.

Martínez Almeida ha destacado la "colaboración de las parroquias y voluntarios" a la hora de descargar estos cinco mil kilos de comida y la posterior entrega entre las personas y familias más necesitadas del distrito.

"Su labor es magnífica complementan el trabajo de la administración y llegan donde esta no puede hacerlo a pesar del esfuerzo que lleva a cabo el Ayuntamiento en estos momentos tan excepcionales", manifestó el primer edil madrileño. Le acompañó, ayudando en la distribución, el concejal Presidente de Latina, Alberto Serrano.

Las donaciones adquiridas por la Junta de Compensación de Valdebebas las conforman leche, caldo, azúcar, latas de potaje, pasta, galletas, tomate frito, alubias, arroz, paté, lentejas, etc.

"El concejal de Hortaleza nos pidió ayuda y la directiva decidió echar una mano. Es nuestra primera colaboración y no descartamos otras junto con la Comunidad de Madrid", apuntó el gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva. "Creemos que en estos momentos de emergencia debemos colaborar con quienes más lo necesitan".

"Estos alimentos los repartimos directamente en la parroquia de Jesús y María, pero también entregaremos comida a las otras seis iglesias del distrito y a asociaciones como Alma Latina", aseguró el párroco de la calle Maqueda, David López.

"El último día atendimos a 300 familias. Debido a la situación excepcional serán más porque mucha gente ha perdido el empleo y otra se ganaba la vida en la economía sumergida y ahora carece de ingreso alguno", añadió el sacerdote. "Hace unos días nos solicitó ayuda una docena de personas que vinieron con los documentos de finalización de contrato", explicó junto a los párrocos de Santo Domingo de Guzmán, San Juan Bautista de la Concepción, San Gerardo, San Leandro, San Alfonso María de Ligrio y Nuestra Señora del Pilar.


El Ayuntamiento calcula que en los próximos días cerca de 200.000 madrileños necesitarán alimentos.

.