Desde 1991

.

XII Muestra de Teatro Latina: 1 - 24 marzo 2024

La XII Muestra de Teatro Latina, organizada por la Junta Municipal, se celebrará en el distrito entre el viernes, 1 de marzo, y el domingo, 24 de marzo de 2024.

Esta es la programación prevista:

-Litros de Amor. Viernes 1 de marzo,19 horas, en Centro Cultural José Luis Sampedro

-A contar Quijotes. Domingo 3 de marzo, a las 18 horas, en Auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucía 

-Salvar al Planeta FLU. Sábado 9 de marzo, a las 12 horas, en Centro Cultural Fernando de los Ríos.

Dos extraterrestres de una galaxia lejana aterrizan en busca de tierra fértil para su planeta, casi extinguido por la contaminación de las grandes ciudades. Aquí se encuentran con Jeremías, el guardabosques, que enseguida se presta a ayudarles, enfrentándose con la amenaza de un siniestro especulador que pretende destruir el bosque. Sin embargo, todos aprenderán una gran lección.

De la mano de Pedro Herrero y Dani Mayo.

Edad recomendada: A partir de 5 años.

-Passport. Domingo 10 de marzo, a las 19 horas, en Auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucía.

Yllana lleva viajando internacionalmente gran parte de su existencia, y durante todos esos viajes, han surgido un sinfín de anécdotas divertidísimas que queríamos plasmar en un show. Esta es la historia de 4 cómicos de gira por un país llamado Komedistan. Los problemas en la aduana para entrar en el país, el conflicto con el idioma en un restaurante, hospedarse en un hotel desastroso y el antes y después de una función resumen la experiencia de trabajar en el extranjero. 

Passport es un homenaje a la vida de los artistas que cruzan fronteras con el propósito final de compartir la risa por todo el planeta. ¡Comicidad vertiginosa sin palabras!

De la mano de la compañia Yllana.

Espectáculo para todos los públicos.

-Llévame a Benidorm. Viernes 15 de marzo, a las 19 horas, en Centro Sociocultural El Greco.

Mila enferma de Alzheimer vive en una residencia. Luisa, su compañera de vida, la única que la visita, se irá a Santander ya que sus hijos quieren vender su casa. Mila decide emprender un viaje a Benidorm con la ayuda de Luisa. Un viaje cargado de humor, casquería y mala leche. Las dos protagonistas harán un viaje donde el amor es el protagonista. Una comedia con pizcas de drama, que no te dejará indiferente. 'Llévame a Benidorm' es un canto a la vida, a una vida digna.

De la mano de la a compañía Arte Y Ocio Teatro.

-Los recuerdos de Rosa. Viernes 15 de marzo, a las 19 horas, en Centro Cultural Sara Montiel.

-Obscuro. Sábado 16 de marzo, a las 19 horas, en Auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucía.

-Trampa para un hombre solo. Domingo 17 de marzo, a las 19 horas, en Auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucía.

-Entre risas, amor y lágrimas. Viernes 22 de marzo, a las 19 horas, en Centro Sociocultural Almirante Churruca.

-Una boda de cine. Viernes 22 de marzo, a las 19 horas, en Centro Cultural José Luis Sampedro.

-Torre del aire. Viernes 22 de marzo, a las 19 horas, en Centro Cultural Sara Montiel.

-Los recuerdos de Rosa. Viernes 22 de marzo, a las 19 horas, en Centro Cultural Miguel Hernández.

-Un fiestón de mil demonios o 'Vivan los novios'. Domingo 24 de marzo, a las 17:30 horas, en Auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucía. Plaza de distrito de Latina (Anexa al Auditorio Paco de Lucía).

Entradas gratuitas

El acceso a los espectáculos es libre hasta completar aforo.

La apertura de puertas para acceder a todos los espectáculos en los Centros Culturales y Auditorios se realizará cuarenta y cinco minutos antes del inicio de los mismos y hasta completar aforo, no habrá reparto previo de invitaciones. 

Programación sujeta a posibles cambios.


Fiestas de Aluche 2024: 31 mayo a 9 junio

Las fiestas de Aluche 2024 se celebrarán entre el 31 de mayo y 9 de junio. Los principales escenarios serán el Auditorio y el propio Parque de Aluche, donde se levanta el recinto ferial que acoge las casetas de partidos, asociaciones y casas regionales.

El presupuesto de las Fiestas de Aluche, que representan las más emblemáticas celebraciones del distrito de Latina, será de 212.000 euros, superando los 193.000 euros del año 2023.

En la edición de 2024, habrá, como mínimo tres conciertos de grupos de primer nivel (los días 1, 8 y 9 de junio), además de la jornada dedicada a bandas del distrito.

Una orquesta actuará en el inicio de fiestas, el 31 de mayo, cuando tendrá lugar también el pregón de inauguración oficial de las fiestas de Aluche - LATINA.

También se ofrecerán seis talleres y cuatro actuaciones infantiles. El programa también contempla la instalación de una discoteca móvil con música por la noche-madrugada.

Además, se dedicarán dos jornadas a la música pop-rock en las que participarán grupos del distrito y que tendrá lugar durante el último fin de semana de las fiestas. 

El último día de celebraciones, el domingo 9 de junio, llegarán los fuegos artificiales a media noche.

Concentración en Aluche: Exigiendo servicios sociales para personas mayores

Remitido

El barrio de Aluche es el más envejecido del Distrito de Latina, en un distrito en el que tenemos más del 56% de personas con dependencia. No tenemos, sin embargo, unos servicios sociales para las personas mayores que respondan a esas necesidades. No tenemos un centro de día público y las personas que lo necesitan tienen que  salir del barrio e ir a otros centros que están sobresaturados; tampoco tenemos  en nuestro barrio un centro público municipal para mayores ni residencias públicas de proximidad. A todo esto se suma una muy deficiente asistencia domiciliaria, cedida a empresas que sólo buscan el negocio

Estas necesidades las planteamos a la Junta Municipal del Distrito en noviembre 2022 y el pasado enero. Por ahora ninguna respuesta. Por eso hoy nos concentramos el domingo 25, a las 12 h., en Camarena 275, para exigir que aquí se construya un Centro de Día y un Centro de Mayores.

Las asociaciones vecinales llevan 40 años exigiendo que en este espacio se realicen servicios sociales, desde el Plan de 1979, se iba a construir una instalación deportiva . Sin embargo, el Ayuntamiento ni la ha construido ni tampoco ha frenado la privación de parte del espacio por el supermercado contiguo, pero si se van a construir 40 viviendas.

La Plataforma de Aluche–Latina por Pensiones Públicas, las Asociaciones Vecinales de Aluche y Puerto Chico y la Asociación AFADE de atención a personas con Alzeimer, con el apoyo de Más Madrid, Izquierda Unida y Partido Socialista, reivindicamos:

El cambio de uso de este terreno, de uso deportivo a dotación de servicios sociales para mayores, recuperándose todo el terreno inicialmente destinado, incluido el ilegal aparcamiento.

La construcción de un centro de día y un centro de mayores públicos en este solar.

3º Queremos, en definitiva, un buen y digno envejecimiento, que nos ayude a superar la soledad, y a tener servicios psicológicos y gerontológicos públicos. Por eso también demandamos mejor Sanidad Pública y mejores servicios de atención domiciliaria.

¡¡SERVICIOS PÚBLICOS PARA PERSONAS MAYORES11

Plataforma de Aluche–Latina por Pensiones Públicas 

El Bus del Empleo esta este martes, 27 de febrero de 2024, en la Avda. Padre Piquer, 14

Este martes, 27 de febrero de 2024, el Bus del Empleo de la Agencia para el Empleo de Madrid hace parada en el distrito de Latina con orientación laboral, formación, bolsa de empleo y más.

La atención es sin cita previa, por orden de llegada, entre las 9 y 14 horas, en la Avda. del Padre Piquer, 14.

Paradas previstas del Bus del Empleo

En el distrito de Latina, el Bus del Empleo tiene previstas inicialmente un total de 15 paradas, con atención al público de 9:00 h a 14:00 h, por orden de llegada, sin cita previa.

A la visita del 25 de enero, se suman los días 13 y 27 de febrero, 12 y 26 de marzo, 11 y 25 de abril, 16 y 30 de mayo, 13 y 27 de junio, 11 y 26 de julio y, tras agosto, el 12 y 24 de septiembre. La ubicación de las futuras paradas, se puede ir consultando en la web aemadrid.es los días previos.

Quedada de cine joven: 'Eragon', en la Biblioteca Municipal Ángel González: 1 marzo 2024

'Quedada de cine joven' con la proyección de 'Eragon', en la Biblioteca Municipal Ángel González, este viernes, 1 de marzo de 2024, a las 18 horas.

Es una actividad para jóvenes de entre 14 y 25 años de edad.

Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

Alberto González, presidente de Latina: "El objetivo es que a finales de 2024 empiecen las obras de soterramiento de la A-5, que durarán 26 meses"

-La primera fase enlazará, a través de un túnel y un bulevar arriba, la Avenida de Portugal con la Avenida Padre Piquer con salida a la altura de la calle Illescas.

-Se creará la Gran Plaza de Batán, con una amplia pérgola; y un espacio urbano, a la altura de la Carretera de Boadilla, con auditorio al aire libre, skate park, y áreas infantiles y deportivas.

"El objetivo es que a finales de 2024 puedan empezar las obras de soterramiento de la A-5, que durarán 26 meses en su primera fase", afirmó, este 26 de febrero de 2024, el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto González (PP). "Es una obra absolutamente transformadora para el distrito y con la cual mejorará la calidad de vida de sus habitantes".

"El túnel saldrá a la altura de la calle Illescas y la actuación se realizará como la M-30 con obra de falso túnel para poder mantener el tráfico", destacó el concejal 'popular'.

El soterramiento enlazará la Avenida de Portugal con la Avenida del Padre Piquer a través de un túnel, habilitando en la parte superior zonas verdes, deportivas y de disfrute ciudadano. "Recuperamos 80.000 metros cuadrados para los vecinos y plantaremos más de 7.000 árboles", apuntó el edil. 

El la parte exterior, bautizada como el Paseo Verde del Suroeste también se instalará algún quiosco y fuentes tipo playa como las de Madrid Río,

Así, se habilitará una pérgola en la Gran Plaza de Batán; y "junto a la subestación eléctrica y la carretera de Boadilla, va a haber un espacio con skate park y una zona escénica, áreas infantiles y deportivas, y se dará conexión a la Cuña Verde. Habrá un carril bici de 3,5 kilómetros. Y desde el barrio de Campamento se podrá conectar con la Cuña Verde y así poder llegar a la Ermita del Santo o hasta Madrid Río". 

"Esta actuación generará un distrito con mejor calidad. La gente va a venir a vivir aquí", añadió el máximo responsable del distrito.

El soterramiento de la A-5, una realidad

El soterramiento de la A-5 "es una realidad. Está en fase administrativa, se ha publicado la licitación. A finales de año se podría adjudicar", aunque en 2023, el Ayuntamiento presupuestó siete millones de euros "con el objetivo de que a finales de año puedan empezar las obras".

Se licitan dos de los tres lotes. El lote 1 va desde Padre Piquer a Batán y el 2 de Batán a Avenida Portugal. Para el lote 3, que se licitará en 2025, "se atenderán las sugerencias vecinales", ya que se trata de la adecuación de la parte de arriba, de la zona exterior.

El túnel empezará o saldrá a la altura de Illescas

"¿Que en un principio iba a llegar a la Avenida de los Poblados? Sí. Pero los proyectos se tienen que ajustar. Llegar a la Avenida de los Poblados suponía más tiempo (retrasar la actuación) porque había que adecuar el proyecto al Ministerio en los planes urbanísticos de la Operación Campamento", aclaró González.

"Es curioso que toda la gente que estaba en contra del soterramiento se sumen ahora a éste, pero critiquen que es escaso. El PSOE ahora apoya el soterramiento cuando hace unos meses publicaba tuits de que esa no era la solución", lamentó el concejal.

Para la parte de arriba, el propio Paseo Verde del Suroeste, se contará con la opinión de los vecinos que podrán mandar sugerencias. Se trata del Lote 3 del soterramiento de la A-5 que se licitará en 2025.

Sostenibilidad y autogestión energéticas

"Hay una parte muy importante del proyecto que es la sostenibilidad", indica González. "A través de la geotermia y de la energía fotosolar el túnel va a ser sostenible, se va a autogestionar energéticamente, y va a poder suministrar energía a los equipamientos públicos del entorno como son el Centro SocioCultural El Greco y la Biblioteca Ángel González".

Además, el proyecto de esta primera fase del soterramiento de la A-5, elimina el acceso desde la Carretera de Boadilla al túnel, "con lo cual templaremos el tráfico, una demanda vecinal".

El III Festival de Big Band de Latina 2024 se despide con llenos durante toda la edición

El III Festival de Big Band de Latina se despidió, el 25 de febrero de 2024, con una original propuesta, El sueño americano, que aúna danza española y baile flamenco con la música americana de CTB Big Band, la joven formación del prestigioso Conservatorio Teresa Berganza, reconocido en 2013 con el Premio Nacional de Educación y que tiene su sede en el distrito. 

Gracias a la gran acogida del público, el Auditorio Paco de Lucía ha colgado el cartel de aforo completo en todas las actuaciones celebradas en febrero por tercer año consecutivo.

El Festival de Big Band de Latina, el primero de estas características en la ciudad de Madrid, se consolida, así, como ventana abierta a formaciones de música para big band, a la vez que acerca al público a las orquestas jazzísticas por excelencia, nacidas en los años 20 del siglo pasado, que alcanzaron su esplendor en las décadas de los 30 a los 50 y continúan evolucionando después de cien años. 

Organizado por la Junta Municipal de Latina con entrada libre para el público, este festival tiene su sede principal en el Auditorio Paco de Lucía, escenario consolidado en los circuitos de jazz y de flamenco de la capital.

Junto a CTB Big Band, en esta tercera edición del festival han subido al escenario Bob Sands Big Band & Marina Ferrer, Walter Sax Academy Big Band, Creativa Junior Big Band y Bruna Sonora Big Band. Este año, como novedad, el festival abrió en el Centro Cultural Sara Montiel con Aranjuez Jazz Band, el 2 de febrero. 

Los escritores Alberto García-Teresa y Nuria C. Botey firmaron sus obras 'Callejero de Manglar' y 'Plata Pura'


Los escritores Alberto García-Teresa y Nuria C. Botey celebraron un recital de microrrelatos en Librería Papelería Santander (C/ Valmojado, 291), el pasado 16 de febrero de 2024, con motivo de la exposición "Callejero de Manglar" en el Centro Cultural Fernando de los Ríos (C/ Camarena, 10)

En el acto, con gran afluencia de público de todas las edades, los autores leyeron cuentos cortos de género fantástico, además de firmar sus obras, "Callejero de Manglar" (Lastura Ediciones, 2022) y "Plata Pura" (Ediciones T&T, 2021)

Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es doctor en Filología Hispánica, poeta y activista social.

Nuria C. Botey (Madrid, 1977) es doctora en Psicología Social, profesora universitaria y escritora de narrativa fantástica y thriller.

Librería Santander es un comercio de proximidad emblemático en Aluche desde su apertura en 1968. Además de venta de libros y material de papelería, contribuye de forma activa en la dinamización del barrio organizando actos culturales de diversa índole.

Presentación de 'Falsos camaradas. Un episodio de la guerra antipartisana en España,1947': 29 febrero 2024

Fernando Hernández Sánchez nos presenta su obra "Falsos camaradas. Un episodio de la guerra antipartisana en España,1947".

Será el jueves, 29 de febrero de 2024, a las 18:30 horas, en la Biblioteca Municipal Ángel González. 

El PCE (Partido Comunista de España), desde el exilio, había promovido la creación de Agrupaciones Guerrilleras, pero la caída de 1947 sumió al PCE en una situación tan crítica que el autor asegura que bien merece un monográfico ya que marcó un punto de inflexión en la historia de la organización. El libro, lejos de ser una lectura académica y densa, se lee con agilidad, facilidad y dinamismo. Se presenta como un “thriller” y combina, con exquisito equilibrio, la solidez investigadora y la escritura fina y apetitosa.

Fernando Hernández Sánchez es. profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y de Educación Secundaria y autor de prestigiosos estudios sobre la historia del PCE durante la dictadura, como Camaradas de un comité menor: Una larga guerra civil (1936-1947) o Los años de plomo: la reconstrucción del PCE bajo el primer franquismo (1939-1953). 

Media Maratón de Latina: 3 marzo 2024, 9:30 horas

La Agrupación Deportivo Corebo organiza la 18ª Media Maratón de Latina, que se celebrará el 3 de Marzo de 2024.

La salida será a las 9:30 horas de la calle Guareña con Avenida de Las Águilas.

Además, de los 21 kilómetros habrá otra prurba de 5 kilómetros.

Más información: www.adcorebo.org

La JOC denuncia los mensajes de odio que se extienden en la sociedad: acto en Aluche y Carabanchel el 2 de marzo de 2024

-La JOC denuncia los mensajes de odio que se extienden en la sociedad. Los jóvenes militantes apuestan por la cultura del encuentro para luchar contra la exclusión.

El acto público e institucional donde concluimos esta campaña será el próximo día 2 de marzo de 2024 a las 11:00h en el Colegio Salesianos Carabanchel. Esperamos contar con la participación de más de 300 jóvenes venidos de distintos puntos del estado y la presencia de representantes en el ámbito social y eclesial. 

El Cardenal Arzobispo D. José Cobo ha confirmado también su presencia en este momento, ejemplificando el “espacio de encuentro” que esta campaña quiere significar. 

Por la tarde, se realizará una marcha donde visitaremos algunos  sitios significativos del Barrio para acercar nuestro mensaje a la sociedad y dar visibilidad a las historias de lucha del Sur de Madrid,  cuyo recorrido terminará en el intercambiador de Aluche donde se leerá el manifiesto.  

Por último, al concluir el día, tendremos una fiesta con música en directo de nuevo en el Colegio

El próximo 2 de marzo de 2024, la Juventud Obrera Cristiana concluye su campaña estatal “¿Quedamos? Mensajes que separan, Encuentros que construyen” en la que, cientos de militantes y jóvenes simpatizantes hemos reflexionado  sobre los mensajes de odio y cómo darles respuesta, impulsando también acciones locales en sus ciudades de origen.

Todo este proceso que llega hasta hoy nos ha llevado a concluir que:

Como causas identificamos que, los mensajes de odio provienen del caldo de cultivo de la desinformación, y se nutren de los mensajes simplistas lanzados por figuras relevantes. Mensajes que se han alimentado de la fácil extensión de especialmente por las redes sociales. Aunque también hemos reconocido en este fenómeno un factor como el actual contexto de multicrisis, donde la polarización y el miedo al conflicto es combustible de estos mensajes excluyentes.

Esto ha generado consecuencias como un mayor individualismo, imposibilitando el acercamiento y la comprensión de otras realidades “lejanas” de la propia percepción del mundo. Esto desestructura y divide especialmente al mundo obrero, desviando la culpabilización de las crisis económicas y sociales de sus auténticos responsables. En definitiva, los mensajes de odio hacen mella en la vida de las personas que los sufren, llegando a general condiciones problemas psicológicos, aislamiento y exclusión. No es de sorprender que los perfiles de gente que sufren mensajes de odio también padecen marginación cuando son minorías sociales.

La JOC, como movimiento de los jóvenes obreros, nos ponemos en acción, ante esta lamentable situación, tratando de implicar en este cambio a las instituciones y gobiernos y a la sociedad en su conjunto:

  1. Es necesaria la búsqueda de los cambios y políticas necesarias para superar las crisis y los conflictos que asolan a las personas más vulnerables. Apostar por el bien común es una vía indirecta, pero firme que podría asegurar unas socioeconómicas dignas y la paz social.
  2. Una mayor participación en comunidades y espacios de encuentro, siendo priorizadas aquellas luchas colectivas frente a las soluciones individuales para cada uno.
  3. A pesar de la dificultad, es necesario neutralizar a propagadores de bulos que son manifiestamente dañinos. Y también es necesario acotar el  descontrol en las grandes compañías tecnológicas permiten, e incluso favorecen en sus redes la viralidad de los discursos de división social. 
  4. Es crucial establecer y promover espacios de encuentro donde el diálogo, la escucha y el respeto mutuo ocupen un lugar central. No sólo una palabra bonita, sugerimos que decir “encuentro” sea sinónimo de percibir de forma tangible aquellas realidades sociales especialmente marginadas, deliberadamente olvidadas, más allá de nuestros afines

Por último, como comunidad cristiana que somos, nos proponemos ser ejemplo de encuentro, acompañamiento, respuesta colectiva y cercanía frente al individualismo. Recalcamos la importancia de la mirada caritativa y fraterna que propone el Papa Francisco, y su invitación a la amistad social en su encíclica Fratelli Tutti.

Secretariado General de la Juventud Obrera Cristiana

Instagram @joc.es

Facebook @Juventud Obrera Cristiana

Web www.joc.es

Lume de Biqueira Celtic Band, artista candidato a los Premios MIN 2024

Lume de Biqueira Celtic Band, grupo musical del distrito de Latina, es artista candidato a los Premios MIN 2024.

Con su álbum “La Pinza”, Lume de Biqueira,  opta a los siguientes premios:

Mejor artista emergente
Mejor álbum de Música de Raíz
Mejor Producción Musical
Mejor Diseño Gráfico

 

¡Tu voto cuenta! ¡Vota por Lume de Biqueira Celtic Band! Queremos que seas parte de los Premios MIN

Participar es muy sencillo. Solo necesitas visitar la página web de los Premios, www.premiosmin.com, donde podrás encontrar todos los detalles sobre los artistas participantes y ejercer tu voto. 

Cada fan puede seleccionar hasta cinco artistas por categoría, eso sí, recuerda que solo se puede votar una vez en cada una de ellas. 

Además, en la plataforma tendrás la oportunidad de escuchar la música de los artistas y explorar sus obras para ayudar a decidirte. ¡Es hora de mostrar tu apoyo y marcar la diferencia en el panorama musical!

El 8 de marzo de 2024 se revelarán los quince artistas más votados en cada categoría. Después, un jurado profesional tomará el relevo, para seleccionar a los cinco finalistas y por último, el día clave, durante la gala se anunciará el ganador de cada una de las 22 categorías. 

Para más información, recuerda visitar y votar por Lume de Biqueira en: https://premiosmin.com/candidate/lume-de-biqueira-celtic-band.

Vecinos salen a la calle para exigir un centro de día y uno de mayores: domingo, 25 febrero 2024, 12 horas

Vecinos de Aluche salen a la calle para exigir la construcción en el barrio de un centro de día y un centro para personas mayores.

La concentración ciudadana reclamando más servicios sociales en Aluche tendrá lugar este domingo, 25 de febrero de 2024, a las12 horas, en un solar situado en la calle Camarena, 275.

Organizan el acto reivindicativo la Plataforma de Aluche-Latina por las Pensiones Públicas, la Asociación de Enfermos de Alzheimer y sus familias (AFADE) y las asociaciones vecinales de Aluche (AVA) y Puerto Chico.

Apoyan la protesta Más Madrid, PSOE e IU.

El Centro Deportivo Gallur acoge la final del World Athletics Indoor Tour Gold 2024

-La concejala de Deporte, Sonia Cea, y el concejal presidente de Latina, Alberto González, participaron en la presentación de esta importante prueba deportiva.

El Centro Deportivo Gallur vuelve a ser escenario de una de las más importantes pruebas de atletismo internacional. La concejala delegada de Deporte, Sonia Cea, acompañada del concejal de Latina, Alberto González, han participado en la presentación del World Indoor Tour Gold Madrid 2024 que se celebrará este viernes, 23 de febrero de 2024, en el Centro Deportivo Municipal Gallur, a partir de las 19:00 horas.

El World Athletics Indoor Tour Gold es la máxima categoría del circuito mundial de mítines en pista cubierta. Esta competición contará con atletas de primer nivel internacional, entre los que destacan, entre otros, Devynne Charlton, que acaba de batir la plusmarca mundial de los 60 metros vallas, o Jordan Díaz, uno de los favoritos para conseguir medalla en el triple salto en París 2024. 

Los atletas pugnarán por hacerse con el título final del circuito, que garantiza la clasificación para el Mundial de Pista Cubierta que se celebrará en Glasgow y un premio de 10.000 dólares.

Madrid ya fue sede de la final del World Athletics Indoor Tour Gold en tres temporadas consecutivas, 2020, 2021 y 2022. 

 

Asociaciones denuncian que el proyecto de Paseo Verde del Suroeste deja a Campamento y Aluche más aislados y expuestos al tráfico

Comunicado oficial de COVELA y FRAVM

- Con el apoyo de la FRAVM, reclaman al Ayuntamiento de Madrid que ejecute el proyecto que contempla la salida del túnel pasada la avenida de los Poblados y que fue presentado públicamente a la vecindad de Latina en febrero de 2022. 

- De otra manera, sus vecinos y vecinas seguirán soportando el tránsito de los 130.000 vehículos que a diario discurren por la A-5 y un aumento del tráfico en la carretera de Boadilla, que con el proyecto pasará de uno a dos carriles en sentido salida de Madrid. 

- En 2021 el delegado de Medio Ambiente y Movilidad informó a los vecinos y vecinas de Campamento que tenía dos proyectos: uno con un túnel que salía antes y otro después de la avenida de los Poblados. Cifró la diferencia en 80 millones de euros. 

- El pasado 13 de febrero de 2024 los colectivos vecinales fueron recibidos por la nueva coordinadora de Movilidad, Mª José Aparicio, un gesto que agradecen y abre una importante vía de interlocución que esperan dé sus frutos. En el encuentro acordaron poner en marcha una comisión de seguimiento de las obras con participación vecinal. 

El actual proyecto de Paseo Verde del Suroeste deja aún más aislado al barrio de Campamento, que continuará con su fractura abierta con el barrio de Aluche. Con un túnel más corto que el proyectado inicialmente, sus vecinos y vecinas seguirán soportando los 130.000 vehículos que discurren a diario por la A5: los que salgan y entren en el túnel, y los que vayan en superficie a ambos lados de la rampa que dará acceso al subterráneo. 

Además, las y los vecinos seguirán obligados a usar los pasillos subterráneos para cruzar esta vía, tal y como hacen desde hace décadas. Por otro lado, la carretera de Boadilla del Monte pasará a tener dos carriles en sentido salida de Madrid en vez de uno por sentido, como tiene ahora. En consecuencia, los vehículos podrán circular a mayor velocidad, según permite la normativa. En la actualidad, aunque no se cumple, esta calle urbana tiene un límite de velocidad de 30 km/h y de 20 km/h en alguno de sus tramos, al convertirse en calle escolar por la cercanía de centros educativos. 

Recordemos que el Ayuntamiento presentó en junio de 2022 a la Asociación Vecinal de Campamento un proyecto de calmado del tráfico para esa vía que ahora parece estar en el aire. Las asociaciones vecinales de Latina no se conforman con un proyecto de soterramiento de la A5 tan importante para el distrito y la ciudad que deje fuera a los habitantes de los barrios de Campamento y Aluche. Un proyecto que, además, solo se ha hecho público con la licitación de la obra, sin que los colectivos, los vecinos y vecinas y los grupos políticos hayan podido hacer propuestas o alegaciones, tal y como se comprometieron los responsables municipales en la citada presentación de febrero de 2022. 

Reunión con la coordinadora de Movilidad 

El pasado martes 13 de febrero una delegación de vecinos del distrito se reunió con la nueva coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Mª José Aparicio, y la directora de Planificación de Infraestructuras de Movilidad, Dolores Ortiz, un encuentro donde les informó de la situación del proyecto. 

Este se compone de dos fases: la 1º fase, que ya está licitada, contempla el tramo del túnel desde la avenida de Portugal hasta la calle Illescas (junto a la biblioteca Ángel González), la 2ª fase desde esta calle hasta la avenida de la Aviación. Las obras de soterramiento de esta primera fase quieren comenzarlas en el mes de octubre y tendrán una duración de 2 años, más un año para la urbanización. Las responsables municipales indicaron que la 2ª fase será financiada por el Ministerio y ejecutada por el Ayuntamiento. 

Aparicio trasladó a los representantes de las asociaciones de Latina que tenían previsto realizar la salida del túnel a la altura de la calle Illescas porque de otra forma se debería modificar el planeamiento y eso retrasaría la ejecución de la obra unos dos años. Este argumento llama la atención cuando desde octubre de 2021 el Ayuntamiento cuenta con la redacción de dos proyectos: uno con salida del túnel antes de la avenida de los Poblados y otro pasada esta vía. 

En este punto, los delegados vecinales instaron a la nueva coordinadora a que licitaran y ejecutaran el soterramiento de los 700 metros del túnel que faltan hasta pasar la Avenida de los Poblados para dar continuidad al proyecto en los barrios de Campamento y Aluche. 

Solicitaron que se haga lo más rápido posible, puesto que los vecinos y vecinas no le encuentran sentido a tener una obra abierta durante un tiempo muy prolongado, con el perjuicio que este tipo de grandes obras ocasionan; además, fue el proyecto que presentó Borja Carabante a los vecinos y vecinas en febrero de 2022. Por otro lado, las responsables municipales estuvieron de acuerdo en la petición de los vecinos de poner en marcha una mesa de seguimiento de las obras del Paseo Verde del Suroeste. 

El espacio estaría conformado por la Junta de Distrito, responsables del área de Movilidad del Ayuntamiento y los colectivos de los barrios afectados por el proyecto. Se trata sin duda de una buena noticia para la vecindad. Respecto a la carretera de Boadilla, se comprometieron a estudiar una solución al problema de tráfico en esa vía, teniendo en cuenta el proyecto que el Ayuntamiento presentó a los vecinos en junio 2022. Tras todo lo anterior, la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Latina saluda el paso dado por el Ayuntamiento de Madrid al abrir, con la reunión, una importante vía de interlocución, pero mantiene sus principales reivindicaciones: 

- Que se lleve a cabo el proyecto que presentó en 2022 Borja Carabante a los vecinos y vecinas de Latina, en el que el túnel sale pasada la avenida de los Poblados. 

- Que se busque una solución al tráfico de la carretera de Boadilla del Monte.

Comunicado oficial de la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA) y de la Federación Recional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Campaña informativa sobre los planes urbanísticos en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel

-Bajo el lema, 'Ni carreteras ni obras que destruyan nuestro parque', la Plataforma Salvemos Eugenia de Montijo, recoge firmas en la calle.

La Plataforma Salvemos Eugenia de Montijo ha empezado una campaña informativa sobre los planes urbanísticos en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.
Bajo el lema, 'Ni carreteras ni obras que destruyan nuestro parque', la Plataforma Salvemos Eugenia de Montijo, recoge firmas en la calle, desde este 21 de febrero de 2024.


Esta plataforma nació en junio de 2023 "
contra la especulación urbanística en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel y por alternativas sociales y ambientales más justas".

Convocado el Certamen de Coreografía de Danza Española del Distrito de Latina 2024

-Se celebrará del 25 al 27 de abril  de 2024, en el Auditorio Paco de Lucía.

Convocado el Certamen de Coreografía de Danza Española del Distrito de Latina 2024.

La Junta Municipal del Distrito de Latina ha convocado este concurso que pretende promocionar la creación de piezas de danza española con argumento; incentivar la investigación y profundización en el ámbito de la coreografía; crear una plataforma de exhibición y promoción para creadores y bailarines; y, además, convertirse en un espacio de diálogo y reflexión entre los profesionales del sector y el público.

Se convoca el Certamen Coreográfico en las siguientes categorías:

  • Creación de danza con argumento.
  • Creación de danza temática.

¿A quién va dirigido?

Podrán presentarse al certamen, en cualquiera de las modalidades, coreógrafos e intérpretes profesionales residentes en España o en el extranjero.

Plazo

24/01/2024 - 23/02/2024

Requisitos:

  • Podrán presentarse piezas inéditas o aquellas que hayan sido estrenadas entre el 1 de enero de 2023 y la fecha del certamen.
  • Las obras presentadas no podrán exceder de un máximo de 20 minutos de duración. Así mismo, se recomienda que las coreografías de sólo no sobrepasen los 12 minutos.
  • Las piezas se deben adaptar a las dimensiones del escenario del Auditorio Paco de Lucía, que serán de 13 m. x 7 m. aproximadamente.
  • El diseño de iluminación de cada pieza, estará basado en el plano de luces del certamen, y tendrá un máximo 20 efectos. Este plano, así como el resto de las condiciones técnicas, se facilitará a los seleccionados para la semifinal con el tiempo suficiente para la elaboración de su diseño de iluminación.
  • Las piezas seleccionadas para la semifinal deberán enviar al correo electrónico del certamen, el sonido grabado y editado, con suficiente calidad y en formato wav o mp3. Para la música en directo, si la hubiera, los participantes adaptarán su ficha de sonido a los medios del Auditorio Paco de Lucía (previo acuerdo con la organización técnica del certamen).
  • Debido a las características del espacio escénico, los elementos escenográficos deberán ser reducidos para el buen desarrollo del conjunto de la puesta en escena. Cualquier elemento de escenografía y/o atrezzo deberá poder colocarse en el momento previo a la muestra de la pieza presentada. La viabilidad del uso de los mismos estará siempre sujeta al criterio de la dirección técnica del certamen.


    Desarrollo del certamen

    Un comité de selección integrado por profesionales expertos evaluará las piezas en base a los vídeos recibidos, seleccionando un máximo de 12 coreografías.

    Los intérpretes y coreógrafos seleccionados para la semifinal, contarán con la cesión de una sala de ensayo durante una semana en los espacios del Distrito Latina. Esta cesión, estará sujeta a los horarios y espacios disponibles en los centros culturales del Distrito y no podrá superar las 3 horas al día.

    El certamen realizará un diseño de iluminación estándar al que deberán adaptarse las compañías. Todas las condiciones técnicas se facilitarán a los seleccionados para la semifinal con el tiempo suficiente para realizar los diseños técnicos de las piezas.

    El certamen pondrá a disposición de los coreógrafos, un técnico de iluminación y un técnico de sonido. No obstante, se recomienda a cada participante traer sus propios técnicos o al menos, un regidor que conozca la coreografía y pueda indicar los efectos de luz y sonido a los técnicos del Auditorio Paco de Lucía. Cada propuesta coreográfica dispondrá del escenario y del equipo técnico del certamen durante una hora y cuarto en los días anteriores al concurso, para realizar un pase técnico (luz y sonido) y un ensayo general.

    Los participantes deberán traer preparados los efectos de luces para el ensayo y, en el caso de llevar música grabada, se recomienda llevar una copia en un pen drive (aunque ya se haya enviado a la organización).

    El certamen se celebrará del 25 al 27 de abril  de 2024, en el Auditorio Paco de Lucía.

    Las coreografías seleccionadas en cualquiera de las dos modalidades (Creación de Danza con Argumento y Creación de Danza Temática) se presentarán los días 25 y 26 de abril de 2024 (entre 5 y 6 propuestas cada día) en el Auditorio Paco de Lucía.

    Al finalizar la representación del día 26, el jurado hará pública la lista de piezas que pasan a la final del concurso, que tendrá lugar el día 27 de abril de 2024.

    Las coreografías finalistas en las modalidades de Creación de Danza con Argumento y Creación de Danza Temática se volverán a representar el día 27 de abril de 2024. Se hará un pase general en el transcurso del día. Al finalizar la representación y tras la deliberación del jurado, se anunciará en el escenario las coreografías e intérpretes premiados.

    Criterios de valoración

    • La argumento o tema elegido
    • La coherencia entre el argumento o tema y la coreografía presentada.
    • La creatividad del coreógrafo.
    • La interpretación y la calidad técnica de la ejecución de la coreografía por parte de los bailarines.
    • La elección y la utilización de la música. - Proyección escénica.

    Información complementaria

    Premios

    • Premio a la mejor coreografía de Danza con Argumento, con una dotación económica de 3.000 euros.
    • Premio a la mejor coreografía de Danza Temática, con una dotación económica de 2.000 euros.
    • Premio a un bailarín sobresaliente, con una dotación económica de 1.000 euros (podrá recibir este premio cualquiera de los intérpretes que participe en el certamen independientemente de que la coreografía pase o no a la final).
    • Premio a la mejor creación musical original para danza, con una dotación económica de 1.000 euros (podrá recibir este premio cualquier composición musical que participe en el certamen independientemente de que la coreografía pase o no a la final).
    • Premio Distrito Latina: Residencia artística, consistente en la cesión de un espacio en el distrito, con una duración máxima de tres meses, para desarrollar una propuesta coreográfica que se presentará al público dentro de la programación del distrito. Premio concedido por el Concejal Presidente del Distrito Latina.
    • Premio Compañía Residente: Premio concedido por la compañía Rajatabla Danza, residente en el Centro Cultural Sara Montiel, y consistente en una residencia artística de un mes de duración para el premiado durante el año 2024. El resultado del trabajo se mostrará dentro de la programación del Centro Cultural Sara Montiel.
    • Premio La Figuranta: Asesoramiento y realización del material gráfico básico para la futura distribución de la pieza premiada (dossier e imagen). Premio otorgado por Marta Otazu, presidenta de La Figuranta Producciones.
    • Premio del Público del Distrito Latina: el público concederá este premio honorífico, a una de entre todas las coreografías participantes.

    Más información pinchando en este enlace 

Certamen de cine, danza y relato corto Julio Sacristán Benítez 2024

La Asociación
 para la inclusión de niños y jóvenes con diversidad funcional (APAIPA) organiza, desde el año 2014, un certamen con las disciplinas de cine, danza y relato corto que ayude a la concienciación y visibilidad de las personas con diversidad funcional.

Este certamen recibe su nombre en honor y homenaje póstumo a Julio Sacristán Benítez (1995-2014), cortometrajista y socio cofundador de esta asociación, sin cuya colaboración y trabajo nunca habría nacido esta iniciativa.

La temática de los proyectos presentados ha de girar en torno a la discapacidad, la inclusión y la empatía con lo diferente.

Podrán concursar personas de 6 años en adelante, en dos categorías: juvenil y adulto.

Objetivos del certamen:

  • Concienciación sobre la inclusión social de las personas con diversidad funcional.
  • Concienciación en positivo sobre la diversidad funcional.

Disciplinas:

  1. Cine: Cortometrajes o documentales de 15 minutos máximo. CONSULTAR BASES  (FICHA INSCRIPCIÓN)
  2. Danza: Coreografías de 15 minutos máximos (hasta 20 componentes  en escena) CONSULTAR BASES (FICHA INSCRIPCIÓN)
  3. Relato corto: hasta 500 palabras. CONSULTAR BASES (PLICA)

Reclaman el control de la procesionaria en el Pinar de San José

La Mesa del Árbol de Carabanchel, colectivo de defensa el medio ambiente en este distrito y en Latina, reclama a la Junta Municipal y al Ayuntamiento un control de las plagas de procesionaria aparecidas a principios de febrero de 2024, sobre todo, en el Pinar de San José.

"La plaga de procesionaria esta por todo el Pinar de San José y no se ven operarios, echamos de menos la prevención (trampas de feromonas, anillos, endoterapia, cajas nido, etc)",
indican desde la Mesa del Árbol.

IV Reforestación en el Pinar de San José: domingo, 10 marzo 2024, 11 horas

Colectivos de Latina y Carabanchel han organizado la IV Reforestación en el Pinar de San José (Las Piqueñas).

Convocan a los vecinos a participar en esta siembra de árboles, el domingo, 10 de marzo de 2024, a las 11 horas.

Para participar en la acción medioambiental y a favor de la naturaleza, es necesaria la inscripción previa.

Organiza esta actividad Mesa del Árbol de Carabanchel en colaboración con los colectivos Salvemos Nuestros Parques, Arriba las Ramas y TREPA. 

El pleno de la Junta aprueba por unanimidad una proposición del PSOE para adecentar el intercambiador

El pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina aprobó por unanimidad una proposición del PSOE para adecentar el intercambiador de Aluche. Lo hizo en la sesión plenaria celebrada el 1 de febrero de 2024.

Días antes, lo socialistas denunciaron el estado de abandono y suciedad de uno de los espacios más concurridos del barrio.

Punto 13. Proposición 2024/0100947 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid que desde la Junta Municipal de Latina o, en su caso, instando al área de gobierno competente, se ponga en marcha las medidas necesarias para adecentar, reparar y limpiar el entorno de la Plaza del Intercambiador de Aluche y, en particular: 

a) Reparar las baldosas y rejillas que se encuentran levantadas y en mal estado, y que suponen un peligro para las personas con movilidad reducida. 

b) Mejorar la iluminación de la plaza, especialmente en los pasos de peatones bajo las vías de metro. 

c) Mejorar la limpieza de la zona, reforzando en su caso la vigilancia para instar a las empresas contratistas al cumplimiento de sus obligaciones. 

d) Realizar una limpieza de los imbornales de la plaza. 

e) Realizar una limpieza de los maceteros, recuperar la flora de los mismos, y mejorar su mantenimiento. 

f) Plantear la posible ubicación de la estación de Bicimad en paralelo a la calzada, junto a la valla existente. 

Aprobado por unanimidad  

Convocatoria Red Feminista Latina: miércoles, 28 febrero 2024, 17 horas

La Red Feminista de Latina convoca un encuentro el miércoles, 28 de febrero de 2024, a las 17 horas. Hay que contactar previamente en el email: redfeministalatina@gmail.com 

Así los explican desde el EI María de Maeztu de Latina:

"Desde el Espacio de Igualdad María de Maeztu y en colaboración con entidades sociales, recursos públicos y del tejido asociativo del distrito Latina llevamos unos meses en la creación colectiva y participativa de la denominada Red Feminista Latina.

 Actualmente nos encontramos preparando la jornada comunitaria por el 8M que tendrá lugar el martes 5 de marzo en horario de tarde. Os facilitamos el cartel de la próxima reunión de la Red y os animamos a formar parte de ella para seguir construyendo un distrito en igualdad y libre de violencias machistas. 

Todo el mundo es bienvenido, profesionales y, especialmente, vecinas y vecinos, que también pueden acudir a título personal sin representar ninguna asociación".


Equipo del Espacio de Igualdad María de Maeztu

Auditorio Parque Cerro Almodóvar. 

C/Marcelino Castillo, 29 - 28047 Madrid  

Tfno.: 910 228 256

mariademaeztu6@madrid.es

 

Facebook EI María de Maeztu 

Instagram Espacio de Igualdad María de Maeztu 

Twitter @EIMariadeMaeztu 

 

RED DE ESPACIOS DE IGUALDAD

Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género

Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familias e Igualdad

www.madrid.es/espaciosdeigualdad

.