Desde 1991

.

Espectacular cierre de la Semana Cultural de Castilla-La Mancha en el "Fernando de los Ríos"

-El ballet ARA cerró un emotivo homenaje del centro cultural al exconcejal de Latina, Alberto Serrano.

Espectacular cierre de la Semana Cultural de Castilla-La Mancha en el Centro Cultural Fernando de los Ríos. Fue el 28 de octubre de 2023 con el aforo completo. Además, esta histórica entidad de Latina celebró sus 35 años de vida.

La XXIX Semana Cultural de los castellano-manchegos del distrito se desarrolló desde el 21 de octubre con numerosas actividades culturales y folclóricas.

La joven "Dulcinea 2023" (Paula Mobellán Díaz) musa de esta semana cultural entregó un "Quijote" honorifico al exconcejal de Latina, Alberto Serrano

El ballet ARA cerró un emotivo homenaje del centro cultural al exconcejal de Latina, Alberto Serrano (a la derecha de la foto), Carmina del ballet ARA en el centro, y a la izquierda el actual concejal Presidente de Latina, Alberto González (PP)

Estuvo presente el actual concejal presidente de la Junta, Alberto González (PP) y, como anfitrión, Pedro Rosillo, presidente del Centro Cultural Castellano-Manchego Latina.

Quedó completo el aforo del centro cultural Fernando de los Ríos.


39 Semana Cultural del Centro Castellano-Manchego en Aluche (Madrid) Actuación del Ballet ARA de Madrid. Su grupo de chulapos baila el chotis “Madrid, Madrid”

El Centro Comercial Plaza Aluche cumple 30 años con numerosas actividades

¿Recuerdas cuando Plaza de Aluche abrió sus puertas por primera vez? Este noviembre de 2023 se cumplen nada más y nada menos que 30 años de este momento. Desde entonces hemos recorrido un camino juntos de alegrías, de ilusiones compartidas, de diversión, de emociones y de sueños. 

Hemos construido recuerdos. Hemos vivido experiencias inolvidables. Y ahora nos toca celebrar por todo lo alto. ¿Preparados para lo que se viene del 1 al 30 de noviembre? ¡Toma nota para no perderte nada!

«Sweet Gallery»: los puntos selfie más espectaculares del «Museum of Ice Cream» No hay celebración sin fotos, y en esta nos hemos propuesto que te hagas las mejores. ¿Cómo? Trayendo al centro algunos de los espacios interactivos más instagrameables del Museo del Helado de New York. Una lluvia de donuts de colores, una pared repleta de patitos de goma, el columpio más molón, los teléfonos retro más pink... 

En cada uno de estos espacios, que estarán repartidos por todo el centro comercial, podrás dar rienda suelta a tu creatividad para conseguir las fotos más increíbles. ¡Serás la envidia de tus seguidores en redes sociales!

Además, también contaremos con un pequeño corner que rendirá homenaje a la historia de nuestro barrio. En este espacio se recopilarán un montón de fotos antiguas de la zona para el disfrute de los más nostálgicos.

Espectáculos para toda la familia 

Todos los sábados del mes, el centro se vestirá de fiesta con una programación de animaciones que dejará sin palabras a grandes y a pequeños. Para que nadie se lo pierda, Cada día, tendremos dos pases de cada actividad, uno a las 18:30h y otro a las 20h. Sábado 4 de noviembre: Candore, un paseo por las nubes 

Un increíble espectáculo itinerante inspirado en la pureza y la armonía, que invitará a los presentes a dar un auténtico paseo por las nubes. 

Sábado 11 de noviembre de 2023: Magia con Iván Santacruz 

Después de arrasar en el concurso televisivo de talentos «Got Talent», conseguir innumerables premios y acumular a sus espaldas una importante carrera internacional, el mago madrileño llega a Plaza de Aluche para impresionar al público con sus mejores trucos.

Sábado 18 de noviembre: Sweet experience 

Los personajes más dulces recorrerán los distintos puntos del centro para deleitar a los visitantes con sus habilidades y un delicioso regalo.

Sábado 25 de noviembre: Magic Bubble 

Una fascinante y divertida función donde las pompas de jabón gigantes serán las protagonistas, junto a parte del público.

Consigue premios con tus compras

Desde el día 1 y hasta el 30 de noviembre, comprar en nuestras tiendas y establecimientos puede tener premio. Presenta un ticket de compra de 15€ o más en el stand situado frente a Phone House y prueba suerte en nuestra ruleta. Descubrirás al momento si has conseguido un fantástico premio y directo, y además entrarás en el sorteo de un carro de la compra valorado en 100€. ¡Sorteamos uno cada día durante todo el mes!

El stand funcionará en el siguiente horario:

• De lunes a jueves, de 17 a 21h.

• Viernes y sábado, 12 a 15h y de 17 a 21h.

• Domingos, de 12 a 15h.

Tarta para todos 

Para poner el broche final a un mes completo de celebración, el sábado 25 de noviembre realizaremos un reparto de tarta entre todos los clientes, en horario de 19 a 20h (o hasta fin de existencias). Si no quieres perderte este momento mágico, te esperamos en la calle peatonal.

¡Contamos contigo para celebra un aniversario ALUCHINANTE¡

PSOE reclama más competencias para la Junta de Latina

El PSOE de Latina reclama más competencias para la Junta Municipal del Distrito. Lo hizo el portavoz socialista, Javier Romera, en la constitución del Pleno de la Junta, celebrado el 25 de octubre de 2023.

"Hemos aumentado el número de vocales vecinos en un 20% y, aunque hay mayoría del PP, esperamos que este mandato no sea un rodillo 'popular'", afirmó Romera. "Seremos la voz de los vecinos en la Junta", añadió.

Por su parte, el concejal y secretario general de la Agrupación Socialista de Latina, Pedro Barrero, destacó que el PSOE fue en Madrid "el único partido progresista que mejoró" los resultados electorales anteriores. 

"No vamos a defraudar a los vecinos Trabajaremos para ser alternativa, en colaboración con las asociaciones vecinales y haremos oposición de manera constructiva", declaró el edil, que felicitó al PP por sus resultados en las elecciones del 28 de mayo de 2023.

 

Encuentros terroríficos en los centros comerciales de Valdebernardo y Plaza de Aluche: 28 octubre y 4 noviembre 2023

Halloween está a la vuelta de la esquina, y los centros comerciales de Aluche y Valdebernardo se encuentran listos para ofrecer a los amantes de la ciencia ficción y el terror una experiencia única. 

Un emocionante evento que tendrá lugar los días 28 de octubre y 4 de noviembre, donde los valientes tendrán la oportunidad de codearse con algunos de los personajes más icónicos del género tenebroso junto a miles de juguetes de colección. 

Se podrá tener la posibilidad de encontrarse cara a cara, entre otros, con los temibles Predators, la “pesadilla de pesadillas”, Freddy Krueger, Sauron “El Nigromante o Señor Oscuro”, Moradores de las arenas, Catrina o incluso el mismísimo Darth Vader de Star Wars, estos personajes tenebrosos de la ciencia ficción se darán cita para hacer que la temporada de miedo y las fotos, sean inolvidables. Una oportunidad para vivir una experiencia única. 

Los visitantes que vengan vestidos con sus mejores cosplays terroríficos y que serán recibidos con los brazos abiertos y podrán disfrutar de un día de diversión y emoción como nunca antes. Animamos a todos los asistentes que vengan con su cosplay/monstruo. Desde sus inicios en 2007, el Mercado del Juguete de Madrid ha evolucionado hasta convertirse en uno de los eventos más destacados en el calendario nacional de aficionados a los juguetes. 

Este mercado, que abarca una amplia gama de categorías que incluyen juguetes antiguos, customizados, de colección, incluyendo Playmobil, Lego, figuras de acción, consolas retro, muñecas, Star Wars, Funko Pop y mucho más, se ha ganado un lugar especial en los corazones de los amantes de los juguetes de todas las edades. 

Los organizadores del evento invitan a todos los aficionados a los juguetes y el coleccionismo a marcar la fecha en sus agendas: 

Horarios y ubicaciones: 

28 de octubre: Centro Comercial Valdebernardo Blvr. de José Prat, 35, Madrid

4 de noviembre: Centro Comercial Plaza de Aluche, Avda. de los Poblados, 58, Madrid. 

Los desfiles tendrán lugar a las 11 y a las 17:00 horas en cada centro. 

Horarios de la feria 10.00 a 20:00 horas 

Entrada y parking gratuitos 

Sitio web del evento: juguetedemadrid.es

Alberto González, presidente de Latina: "Nuestras prioridades son las pymes, vivienda y soterrar la A-5"

Las prioridades del concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto González, son apoyar a los pequeños y medianos comerciantes, dinamizar los barrios con la cultura en la calle y soterrar la A-5.

El edil, vecino de Aluche y que empezó su carrera política como vocal vecino del PP en el distrito, fue en la pasada legislatura consejero de Emprendimiento y Autónomos en la Comunidad de Madrid.

El soterramiento de la A-5, "es un proyecto prioritario para este equipo de gobierno y el alcalde. Vamos a continuar el soterramiento de la Avenida de Portugal. Igual que ahora muchos dicen que no se hará, el alcalde anunció ayer (24 octubre 2023) que en esta legislatura se va a licitar y se empezará la obra", indica González. Y añade: "No solo es importante para el distrito sino un proyecto de ciudad. Así romperemos la breca histórica del distrito; además, sin tensionar el tráfico y reduciendo la contaminación acústica y atmosférica".

Comerciantes, en el centro de la política distrital

Sobre el apoyo a las pymes de Latina, el concejal 'popular' señaló que "es fundamental para nosotros apoyar a los pequeños comerciantes". En este sentido, la Junta intentará avanzar en la peatonalización de la zona cercana al Templete de Tirso de Molina, "incluso podríamos ampliarla" porque el objetivo del gobierno del distrito es "dinamizar el entorno del mercado y sus comercios que surgen alrededor".

"Una de nuestras prioridades será la dinamización y apoyo al comercio local. Sacar la cultura sacar a la calle. El Mercado Tirso de Molina es mejor día a día por la calidad de comerciantes y hosteleros que hay que poseen un nivel muy importante", destaca González, quien también pone en valor la innovación del Mercado de Las Águilas y el atractivo del Mercado Alto de Extremadura.

Vivienda, una apuesta municipal

Asimismo, el nuevo gobierno de Latina, en colaboración con las áreas municipales de Vivienda, Urbanismo y Obras, intentará rehabilitar espacios urbanos del distrito como Campamento y colonias de Aluche y Las Águilas.

Así, destaca el proyecto urbanístico en los antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel. "Es un proyecto interesante que, aunque esté en Carabanchel, será beneficioso para Aluche. Son 600 viviendas, una gran parte protegidas", asegura. "Significa mucho equipamiento e instalaciones sanitarias. ¿Y por qué no pensar en un futuro hospital?, ya que el distrito está creciendo. La Operación Campamento traerá a muchos nuevos vecinos".

Paralelamente, habrá barrios en especial rehabilitación. "Esta legislatura será la de la vivienda, como ya dijo el alcalde. Por eso se ha creado una delegación exclusiva", afirma el máximo representante de la Junta de Latina.

"Existe un convenio con la Comunidad de Madrid para la rehabilitación de zonas de Madrid, en nuestro caso se centrará en Puerto Chico. Con Obras y Urbanismo trabajamos para poder regularizar algunos de los terrenos", manifiesta, ya que las zonas interbloques de Puerto Chico aún no están recepcionadas.

"El Plan Transforma Madrid, presentado hace dos semanas, será importante para nuestro distrito. Actuará en Campamento y ciertas colonias de Aluche y Las Águilas. Aunque necesitamos de la colaboración del ciudadano, de las comunidades de propietarios. Con su apoyo sufragaremos las rehabilitaciones en hasta un 80%", apunta.

Metro en Las Águilas

Finalmente, en el apartado del transporte público, el concejal presidente de Latina, reconoció que la Comunidad de Madrid estudia la posible apertura de una estación de Metro en Las Águilas. "Si técnicamente es posible, estoy seguro de que se hará". Igualmente, en colaboración con la EMT podrían reforzar una serie de líneas en el distrito, tal y como varias vecinas le solicitaron al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una reciente visita al barrio.

Al mismo tiempo, en breve el Gobierno regional anunciará el nombre de la estación de la L10 a su paso por el distrito con la que conectará la L11 en su próxima y cercana ampliación.

Finalmente, puso en valor la activación de 28 nuevas bases de BiciMad en Latina que se van uniendo de forma progresiva a las tres existentes desde hace unos años.

Constituida la Junta de Distrito de Latina con 13 vocales vecinos del PP, seis de Más Madrid, cinco del PSOE y dos de Vox

 
El nuevo plenario de la Junta Municipal de Distrito de Latina, para el mandato 2023-2027, contará 13 vocales vecinos del PP, seis de Más Madrid, cinco del PSOE y dos de Vox.

El Pleno constitutivo de la Junta tuvo lugar, el 25 de octubre de 2023, ante medio centenar de personas entre el público asistente a la sesión celebrada en el Auditorio Paco de Lucía.

El concejal presidente, Alberto González (PP), anunció un nuevo periodo en el que su objetivo será llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Latina.

Vocales vecinos del PP con el concejal presidente, Alberto González. Son: Antonio Beres Herreros (Portavoz); José Antonio Enebral Yubero (Portavoz Adjunto); y los vocales Jesús García Mingorance, Manuel Pulido Domínguez, Laura Perales Martínez, Jesús Rodríguez Cristóbal, María Jesús De la Fuente Bello, Sara Romero Godino, Joaquín Becerra González, Ángel Luis Gálvez Morales, M. Pilar Palencia Madrid, José Antonio López Carballo y Yuli Aguilar.

La concejala Carolina Elías y los vocales vecinos de Más Madrid Carlos Astudillo Rodríguez (portavoz), Ana Isabel Fuentes Cabanillas (portavoz adjunta), Belén de Mar Sánchez García, Sergio Gonzalo Fernández Paniagua, Marta Domaica Sáenz de Urturi y Mario Sánchez Sánchez.

El concejal Pedro Barrero y los vocales vecinos del PSOE Javier Romera (portavoz), María Edilma Varela, Laura Bueno, Victorino Granizo y Purificación Hernández.  

Grupo Vox: Marián Ramos Aller (portavoz) y Bárbara Lorenzo Parra (portavoz adjunta)


Orden del día constitución del Pleno de la Junta de Latina: miércoles, 25 octubre 2023, 18 horas

El pleno de constitución de la nueva Junta Municipal del Distrito de Latina, para el mandato 2023-2027, tendrá lugar este miércoles, 25 de octubre de 2023, a las 18 horas, en el auditorio Paco de Lucía. 

El Concejal Presidente del Distrito, Alberto González (PP), por Decreto del día 20 de octubre de 2023, ha dispuesto convocar a la Junta Municipal del Distrito para celebrar SESIÓN CONSTITUTIVA de la Junta Municipal del Distrito de Latina en la fecha, hora y lugar indicados, con el Orden del Día que a continuación se relaciona:

Punto 1. Dar cuenta del Acuerdo Plenario de fecha 17 de julio de 2023, de Integración de las Juntas Municipales. 

Punto 2. Dar cuenta del Decreto del Alcalde de nombramiento de vocales vecinos, portavoces y portavoces adjuntos de los grupos políticos municipales en las juntas municipales de fecha 18 de octubre de 2023. 

Punto 3. Toma de posesión del cargo de vocal vecino. 

Punto 4. Declaración de constitución de la Junta Municipal del Distrito de Latina. 

Punto 5. Propuesta de acuerdo del régimen de sesiones de la Junta Municipal del Distrito de Latina.

El Centro Cultural Castellano Manchego de Latina cumple 35 años volcado en mantener vivas las tradiciones

Pedro Rosillo, Paula Mobellán y Alberto González, en el CC Fernando de los Ríos

La andadura del Centro Cultural Castellano Manchego de Latina en el distrito comenzó en 1988 y se consolidó en 1992 con la puesta en marcha de su semana cultural anual en la sede de la calle de los Yébenes, 241. 

Así lo recordó el concejal presidente de Latina, Alberto González, en la inauguración de la XXIX Semana cultural del CC Castellano Manchego de Latina que se está celebrando hasta el 28 de octubre de 2023 con actuaciones en el Centro Cultural Fernando de los Ríos.

«Desde entonces, os habéis dedicado al distrito de manera muy activa, participando de la cultura y la vida del distrito, en la cabalgata de Reyes, las Fiestas de Aluche, carnavales… y llevando vuestro folclore, cultura y tradiciones a todos los centros culturales y, en especial, al Fernando de los Ríos, vuestra casa», aseguró el concejal.

El edil aprovechó la gala inaugural para felicitar a la entidad cultural y regional del distrito por estos 35 años de trabajo centrados en el fomento de la cultura manchega, «por haber contribuido a hacer de Latina un distrito rico en contrastes y ser un referente cultural y popular».

Foto de familia. Inauguración de la XXIX Semana Cultural castellanomanchega con la participación del concejal de Latina y del presidente del Centro Cultural Castellano Manchego Latina

“La relación entre Castilla-La Mancha y Madrid y, en especial, el distrito de Latina, tiene una larga historia de vivencias, experiencias y oportunidades que han enriquecido mutuamente a ambas comunidades y han llenado de tradiciones, gastronomía y cultura nuestra ciudad”, afirmó González, que destacó la alta población castellanomanchega que conforma el distrito. 

“Madrid es una región abierta que recibe a todos y, sin duda, gran parte del éxito y de lo que es hoy Madrid se debe a todos aquellos que vinieron y a los que hoy siguen llegando. Quien viene a Madrid ya es de Madrid y hoy nuestra ciudad, nuestro distrito, está lleno de madrileños de Castilla-La Mancha que hicieron de este su casa y han crecido y formado a sus familias aquí, pero siempre teniendo a Castilla-La Mancha presente», añadió el edil 'popular'.

Rosillo y Dulcinea

Como es tradición en esta gran cita anual, la inauguración contó con la intervención del presidente del CC Castellano Manchego de Latina, Pedro Rosillo, acompañado este año por Paula Mobellán, Dulcinea 2023, una figura que representa la tradición y las costumbres de la cultura manchega y que, en su origen, hace un siglo, acompañaba a las autoridades en los festejos y actos oficiales. Esta joven fue la encargada de entregar al concejal de Latina la estatuilla Sancho Panza del Centro Cultural Castellano Manchego Latina.

González lanzó su total disposición a seguir fomentando las buenas relaciones entre comunidades, «para que podáis sentir siempre la cercanía y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid». La Junta Municipal de Latina va a seguir trabajando porque así sea y "por seguir haciendo de Madrid en general y este distrito en particular, la casa de todos los castellanomanchegos que aquí viven”.

Cultura y folclore de puertas abiertas

La gala inaugural contó con la actuación del grupo folclórico de baile, cante y rondalla Aires del Ayer del Centro Cultural Castellano Manchego Latina. Por delante, cuatro citas de la XXIX Semana Cultural que tienen lugar en el Fernando de los Ríos, en la calle de Camarena, con cita a las 18:00 h y entrada libre. 

La compañía Taller de Zarzuela pone en escena Hispanoamérica y España hermanadas por la zarzuela, actuó el 24 de octubre.

El recital Canciones para el recuerdo, interpretadas al órgano por José María Cuenca, tendrá lugar el jueves 26 de octubre de 2023. 

Seis divertidos sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero protagonizarán el viernes, 27 de octubre de 2023, de la mano del grupo de teatro del Colegio Oficial de Docentes de la Comunidad de Madrid. 

El Ballet Ara de Madrid, bajo la dirección de Carmina Villar, desplegará colorido y folclore para clausurar la semana cultural, la tarde del sábado, 28 de octubre.

 

Concierto 25 años de Lume de Biqueira: 19 noviembre 2023


La banda de gaitas Lume de Biqueira celebra sus bodas de plata con una actuación especial, junto a Arcadio Falcón & The Bandits.

Así lo explican desde el conjunto musical con sede en el Paseo de Extremadura del distrito de Latina:

"El domingo 19 de noviembre de 2023, a la s 19:00 horas, tienes una cita imprescindible en el teatro Barceló de Madrid:

El concierto por nuestro 25 aniversario, acompañados por Arcadio Falcón & The Bandits.

Y presentamos nuestro nuevo disco, La Pinza, editado en una cuidada presentación en CD+USB.


No te pierdas nuestra fiesta de cumpleaños, a la que los menores de 16 tienen entrada por tan solo 8 euros. Los demás, a 15 €. Los gastos de gestión por la compra de la entrada corren de nuestra cuenta.

Celebramos 25 años de música celta.

Compra tus entradas aquí o en el botón de abajo:


https://www.eventim-light.com/es/a/650ad03e64a78f24e0629728/e/651174aa574a4a17a09164e9?lang=es

Apertura de puertas a las 18:00 horas

 ¡Os esperamos para que sea una gran fiesta inolvidable!

 ¡¡¡Vamoooooossssss!!!"

Correos emite un sello en el que "reconoce la labor y la figura" de la maestra Justa Freire

Correos ha emitido un sello en el que "reconoce la labor y la figura" de la maestra Justa Freire. Fue el 21 de octubre de 2023. En el distrito de Latina, una plataforma reclama recuperar el nombre de su calle. 

Ahora se llama General Millán Astray, una denominación que cambió en 2018 por orden del Ayuntamiento y pasó a denominarse Maestra Justa Freire.

Pero una sentencia judicial obligó en agosto de 2021 al Consistorio a restituir el nombre del fundador de La Legión.

El pasado 7 de octubre de 2023, una cadena humana unió la estación de Cercanías Polideportivo Aluche-Maestra Freire con la calle General Millán Astray para que esta última recupere el nombre de la profesora republicana represaliada por el franquismo.

Presentación de los libros '¿Qué fue la segunda república?' y '¿Qué fue la guerra civil?': 26 octubre 2023

La Biblioteca Municipal Ángel González acogerá la presentación de los libros '¿Qué fue la segunda república?' y '¿Qué fue la guerra civil?' 

Será el jueves, 26 de octubre de 2023, a las 19 horas.

Nuestra historia explicada a los jóvenes, editados por Akal. 

Ambos ofrecen un relato alternativo a la luz de aspectos y lecturas de la guerra que deben ser tomados en cuenta para su perfecta comprensión. Ser equidistante, cuando se trata de víctimas y de verdugos, consiste en identificar a las primeras y señalar a los segundos. 

 Contaremos con la presencia de sus autores, Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas. 

En colaboración con la Mesa de Memoria Histórica Distrito Latina. 

Entrada libre hasta completar aforo.  

Queja por el mal estado de las aceras en la calle Los Yébenes

Queja por el mal estado de las aceras de la calle Los Yébenes. Una vecina ha acudido a la oficina de Guía de Aluche - LATINA para protestar por la mala conservación del acerado que une el Centro de Salud Los Yébenes (nº 46) y el supermercado Hiper Usera (nº 104). Son cerca de 200 metros lineales en los cuales las aceras están mal, según esta ciudadana.

"Es peligroso para la gente mayor que acude al centro de salud con andadores o bastones. Porque buena parte del suelo está levantado. Hay riesgo de caídas o de tropezarse", indica Isabel Domenech, vecina de la calle de Los Yébenes, 56.

Esta vecina ha anunciado que, además de hacer pública su queja, acudirá a las oficinas de atención de la Junta Municipal del Distrito de Latina para presentar un impreso para solicitar el arreglo de la acera de esta calle, una de las principales de Aluche.

El Ayuntamiento da luz verde a la construcción de un nuevo centro de mayores en Parque Europa

-Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto base de licitación de 7,8 millones de euros

-El equipamiento tendrá una superficie construida de 3.818 m2 y contará con auditorio, peluquería, consulta de podología y cafetería, entre otras dependencias.

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la construcción de un nuevo centro de mayores en la calle Fuente del Tiro, 72, en Parque Europa. Así lo ha anunciado, este 19 de octubre de 2023, en rueda de prensa, la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. 

Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, supondrán una inversión municipal de 7,8 millones de euros.

Recreación del futuro centro de mayores en la calle Fuente del Tiro

El edificio tendrá una superficie total construida de 3.818 m2 distribuidos en plantas sótano, baja, primera y segunda, además de una cubierta en la que se dispondrá la maquinaria de instalaciones y paneles solares fotovoltaicos.

La planta sótano albergará un salón de actos para más de 200 personas, un vestíbulo de espera, sala de ensayo, camerinos, aseos, almacenes, vestuarios y cuartos de instalaciones y de limpieza. La planta baja contará con recepción, consulta de podología, peluquería, cafetería cocina y aseos, así como un jardín exterior.

Compromiso con los mayores

El nuevo centro de mayores se unirá a los tres construidos durante el pasado mandato: Travesía del Caño (Moncloa-Aravaca), Margarita Salas (Latina) y Canal de Panamá (Ciudad Lineal). Además, el Ayuntamiento está a punto de finalizar el nuevo Centro Intergeneracional Ouka Leele (Arganzuela) y el centro de mayores de Mirasierra (Fuencarral-El Pardo).

Asimismo, se está licitando el centro de mayores que estará integrado en un nuevo edificio multifuncional en la calle Francisco Remiro (Salamanca) y durante este mandato está previsto abordar otros proyectos en el palacio de la Duquesa de Sueca (Centro), paseo de la Dirección (Tetuán) y Corralejos (Barajas).

Presentación de 'Una rosa en el jardín de los tulipanes', escrita por Pilar Chacón: sábado, 21 octubre 2023

 La mujer protagonista, reflejada en las novelas románticas de época, suele ser un personaje inocente, delicado y sumiso. Algo que el género new-adult está intentando revertir.

 Una rosa en el jardín de los tulipanes persigue acabar con esa mujer delicada de las novelas románticas de época.

 En la presentación actuará la cantante Noe Vargas, que interpretará canciones populares que han servido de inspiración para el desarrollo de un personaje femenino fuerte, alejado de la delicadeza, el cuidado y la sumisión de las protagonistas de las novelas románticas de época.

La mujer protagonista, representada en numerosas ocasiones en la novela romántica de época, suele reflejar un personaje inocente y delicado, sumiso en momentos a los deseos y acciones que realiza el protagonista masculino. Algo que el género new-adult intenta cambiar para mostrar un nuevo papel femenino así como nuevas formas de amor romántico.

 Pero es posible encontrar obras en las que la protagonista de una novela romántica ambientada en tiempos anteriores se muestre fuerte, valiente y segura de sí misma, a pesar del contexto histórico en el que se narre la trama. Así ocurre con Emma, la protagonista de la novela Una rosa en el jardín de los tulipanes (Aliar Ediciones) que se presentará, el 21 de octubre de 2023, a las 12 horas, en la Biblioteca Pública Luis Rosales de Carabanchel.

La novela, obra de la periodista Pilar Chacón, es una historia de aventuras ambientada en el Ámsterdam del siglo XVII (una ciudad, en aquella época, boyante a nivel económico y cultural) que nos muestra la evolución de una niña inocente que se transforma en una mujer fuerte y valiente, moldeada por la pérdida de sus progenitores, el abandono de su primer amor, el deseo de venganza y una pasión prohibida.

Una rosa en el jardín de los tulipanes surge de una anécdota histórica relacionada con la baraja española y el mundo de la prostitución en los Países Bajos del siglo XVII. Esa anécdota que resulta en realidad algo triste y que lleva a una situación complicada para una madre, es el inicio de un personaje inocente y protegido en un comienzo que se torna fuerte e independiente con el paso del tiempo. La pérdida, el desamor, la decepción, la desconfianza y la violencia amoldan a una niña que en lugar de decaer y rendirse, consigue elevarse. “Emma somos todos nosotros cuando nos golpean: nos caemos pero nos levantamos. Y es ahí donde reside nuestra fuerza”, explica la escritora.

Durante la presentación, la autora dará a conocer el viaje emocional que vive la protagonista así como las distintas fórmulas amorosas a las que se enfrenta, como la obsesión de un hombre ambicioso y maquiavélico por la joven o el respeto y el trato igualitario de un capitán perteneciente a una clase social más alta.

La escritora estará acompañada por la cantante Noe Vargas, que interpretará canciones populares que han servido de inspiración para el desarrollo de un personaje femenino fuerte, alejado de la delicadeza, el cuidado y la sumisión de las protagonistas de las novelas románticas de época. Con su música, ayudará al lector a adentrarse en esta trepidante historia, que ya cuenta con una puntuación de 4,7 estrellas en GoodReads y 5 estrellas en Amazon.

 

Presentación Una rosa en el jardín de los tulipanes

Fecha: 21 de octubre a las 12:00h.

Lugar: Biblioteca Pública Luis Rosales

Calle Antonia Rodríguez Sacristán 7-9

Cómo llegar: Metro Carabanchel Alto (línea 11)

Bus: 121, 131, 47, 108, 118

De acceso gratuito, los interesados podrán registrarse aquí.

Sobre Pilar Chacón. Pilar Chacón nació en Villarrobledo (Albacete) en 1992. Graduada en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha escrito sobre tecnología en diarios digitales como El Confidencial y eldiario.es y en revistas como Yorokobu. Actualmente forma parte del equipo de redacción de las revistas profesionales IPMARK y D/A Retail, informando sobre marketing, publicidad y comercio. Una rosa en el jardín de los tulipanes es su primera novela. 

Han dicho de ella 

Blog Sintiendo sus páginas 

“La pluma de la autora me ha conquistado en cada página. Siempre que me enfrento ante un nuevo autor lo hago con miedo e ilusión a la vez, y en esta ocasión no ha podido ser más satisfactoria la experiencia. Pilar Chacón nos presenta la que es su primera novela, pero en la que he visto un gran trabajo documental y una calidad literaria que bien podría ser de autores con más experiencia. Utiliza un lenguaje propio de la época que nos narra y ha adecuado perfectamente la ambientación y los diálogos para hacernos disfrutar de una novela histórica de lo más completa e intrigante”. 

Ratita Bibliotecaria  (Instagram)

“En la historia encontramos no sólo romance de época, sino una crítica política y social, una travesía por mares y la supervivencia de las mujeres en aquel entonces, la fortaleza de creer en uno mismo y la independencia poco valorada. Por lo que cuando la leas, encontrarás momentos muy duros, pero también muy bonitos: una mezcla de ingredientes que combina historia con ficción. 

Pese a ser el primer libro de la autora, bajo mi punto de vista, promete ser una gran escritora. Merece la pena leerlo, conocer la historia y enamorarte de ella y de sus personajes”. 

Leamos Un Rato  (Instagram)

“Me ha parecido una historia muy amena, que engancha desde el principio. Ambientada en el siglo XVII, la manera de hablar, de vestir, de actuar está muy bien conseguida. Es una historia que me ha marcado porque en ocasiones es muy intensa y me ha encantado la manera de narrar de la autora”.

XI Ciclo de Zarzuela Distrito de Latina: hasta el 27 octubre 2023

El XI Ciclo de Zarzuela Distrito de Latina continúa en sus dos últimas jornadas, de los viernes 20 y 27 de octubre de 2023.

Esta es la programación prevista para el viernes 20 octubre 2023:

-Viernes 20 de octubre. "Zarzuela a ambos lado del charco". Centro Cultural Sara Montiel, a las 19.00h 

-Viernes 20 de octubre. "La última función, tributo a Luis Sagi Vela". Centro Socio Cultural Almirante Churruca, a las 19.00h

Y esta es la programación fijada para el último día del certamen, el viernes 27 octubre 2023:

-'Entre la zarzuela y el bolero anda el juego'. Viernes 27 de octubre de 2023, a las 19 horas, en Centro Sociocultural Rosario de Acuña.

-'Nuestras Zarzuelas'. Viernes 27 de octubre de 2023, a las 19 horas, en Centro Cultural José Luis Sampedro.

La Agrupación Deportiva Marathon ultima preparativos para el 64º Trofeo Marathon Campo a Través: 29 octubre 2023

-El domingo 29 de octubre, a partir de las 10 horas, en el Parque de Las Cruces se decidirá a los mejores clubes de Madrid de esta modalidad.

-El Cross Popular y las carreras infantiles serán otro de los grandes atractivos de la jornada.

-Las inscripciones para ambas pruebas están abiertas hasta el 26 de octubre de 2023. El precio del dorsal es de 5 € para la prueba popular y de 1 € para las carreras infantiles y para personas con discapacidad a través del enlace en la web del evento: https://trofeomarathon.deporticket.com

El Trofeo Marathon de Campo a Través es una de las carreras con más historia de la Comunidad de Madrid. La prueba, que este año celebrará su 64 aniversario, organizada por la Agrupación Deportiva Marathon y con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Junta Municipal de Latina, reunirá el próximo domingo 29 de octubre de 2023  a los mejores especialistas de esta modalidad en el Parque de Las Cruces.

El Trofeo Marathon es una prueba mítica que durante su larga trayectoria ha citado a algunos de los mejores atletas nacionales de fondo como Abel Antón, Chema Martínez, Jesús España, Mariano Haro, Santiago Llorente, Fabián Roncero, Javier Guerra, Josefina Salgado, Ana Isabel Alonso, Consuelo Alonso, Beatriz Ros, Icíar Martínez, Aurora Pérez o Rocío Martínez, Yesenia Centeno o Clara Simal.

El evento arrancará a las 10 horas. Cada categoría, desde la Sub-18 hasta la Absoluta masculina y femenina, tiene su salida independiente y distancia adaptada al reglamento federativo, entre los 3.000 y 8.000 metros. 

Estas pruebas oficiales acogerán una vez más el 58ª Campeonato de Madrid de Clubes de Campo a Través. En la jornada se decidirán los mejores clubes de la Comunidad, para los que cada entidad puede presentar hasta 8 atletas de los que puntuarán para la clasificación los 4 mejores. 

El Campeonato servirá además para clasificar a los mejores clubes de nuestra Comunidad al Campeonato de España de Clubes de Campo a Través que se celebrará en Valonsadero (Soria) el próximo 19 de noviembre de 2023.

Cross Popular, infantil y para personas con discapacidad

Pero no sólo los corredores federados podrán disfrutar del campo a través. Durante la jornada tendrán lugar dos modalidades muy especiales. A las 11 horas será el turno de las carreras infantiles. Los más pequeños, con trazados adaptados a sus edades, también podrán sentir la experiencia de correr en esta modalidad del atletismo.

A las 11:55 horas será el turno de los corredores populares. La Agrupación Deportiva Marathon, organizadora del evento, ha diseñado un circuito de 6 kilómetros para que cualquier persona puedan disfrutar de esta disciplina, sin necesidad de experiencia ni nivel previo.

Y para terminar la jornada, habrá una carrera muy especial para personas con alguna discapacidad. Un cross de 750 m que cerrará la mejor carrera de campo a través de la capital.

Las inscripciones para ambas pruebas están abiertas hasta el 26 de octubre de 2023. El precio del dorsal es de 5 € para la prueba popular y de 1 € para las carreras infantiles y para personas con discapacidad a través del enlace en la web del evento:  https://trofeomarathon.deporticket.com

Adjudicadas dos promociones con 67 viviendas para alquiler asequible en Latina

-Las obras comenzarán en las próximas semanas y se prevé que los pisos estén terminados a finales de 2025.

-Con la construcción de estas dos promociones, se terminarán las actuaciones de la empresa municipal en la Colonia de Los Olivos.

-​​​​​​​​​​​​El Ayuntamiento de Madrid invertirá en estas dos nuevas promociones 9,8 millones de euro.

-Las viviendas, con trastero asociado y certificación energética A, cuentan con suelo radiante refrescante, mediante sistema de aerotermia, y placas fotovoltaicas para el suministro eléctrico de las zonas comunes.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha adjudicado a TAPUSA la construcción de dos nuevas promociones en el distrito de Latina, que aumentarán la oferta de alquiler asequible en 67 viviendas. 

Estas obras, que se iniciarán en las próximas semanas (octubre - noviembre 2023) y podrían acabar a finales de 2025, cerrarán las actuaciones de la EMVS en la Colonia de Los Olivos, donde en total ha construido 269 pisos, que contribuyen a la regeneración de uno de los barrios más antiguos de la capital.

El Ayuntamiento de Madrid va a invertir un total de 9,8 millones de euros para ambas promociones. En los Olivos 3 se van a construir 19 viviendas con trastero incluido de dos (5), tres (13) y cuatro dormitorios (1), una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida. Mientras que en los Olivos 4, 48 pisos de uno (2), dos (14), tres (26) y cuatro dormitorios (6), entre los que se encuentran dos adaptados a personas con movilidad reducida, situados en la planta baja.

Ambas promociones contarán con certificación energética A, al incluir aislamiento térmico en la fachada (SATE), carpintería exterior de aluminio lacado con rotura de puente térmico y doble acristalamiento y aerotermia, que suministrará calor y frío por suelo radiante y refrigerante, logrando, así, el confort térmico de las viviendas durante todo el año con la máxima eficiencia y el mínimo gasto energético. Además, se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta que asegurarán el suministro eléctrico de las zonas comunes del edificio.

La mayor promotora de vivienda pública de España

Constituida por cuatro bloques, la Colonia de Los Olivos fue creada en 1947 por la Dirección de Regiones Devastadas para albergar a las personas que venían del medio rural a la ciudad. Los edificios tuvieron que ser demolidos debido a la mala situación en la que se encontraban y se inició, entonces, un proceso de remodelación de este barrio en cuatro fases, que finaliza hoy con la construcción de estas dos promociones en la calle San Fulgencio y en la calle San Timoteo.

Con más de 10.500 viviendas en régimen de alquiler o en distintas fases de construcción, la EMVS es la mayor promotora de vivienda pública de España. En concreto cuenta con casi 7.800 viviendas en régimen de alquiler asequible y alrededor de 2.700 nuevas viviendas distribuidas en 32 promociones en construcción y licitación.

Multilatina, encuentro internacional de teatro, música y danza: hasta el 28 octubre 2023

El distrito acoge, un año más, 'Multilatina', un encuentro internacional de teatro, música y danza que se desarrollará en los distintos espacios culturales de Latina hasta el 28 octubre 2023.

El XVI Encuentro entre Culturas 'Multilatina' 2023 es un festival folclórico internacional que reúne, este mes de octubre, lo mejor del teatro, la música y la danza de los países participantes llegados de Europa, África y Sudamérica.

Programa

-La Wouelle. Viernes 20 de octubre de 2023 a las 19 horas en Centro Cultural Miguel Hernández (Latina).

-Festival de Otoño. Viernes 20 de octubre de 2023 a las 19 horas en Centro Cultural Fernando de los Ríos (Latina).

-'Sefarad' con Jasmina Petrovic. Sábado 21 de octubre de 2023 a las 19 horas en Auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucía (Latina).

-Rita Barber con Miguel Núñez al piano. El sueño y el tiempo, entre América y el Mediterráneo. Sábado 28 de octubre de 2023 a las 19 horas en Auditorio y sala de exposiciones Paco de Lucía (Latina).

El arte jedi llega a Aluche

Force Combat es una academia de combate con espada láser inaugurada en Aluche. 

"Recientemente hemos abierto un grupo de entrenamiento en Aluche", señala Luis Miguel Gracia, responsable de Force Combat Lightsaber Academy.

Así explica el funcionamiento de esta escuela y disciplina:

"Force Combat es una disciplina de combate con espada láser, es la unión de una actividad deportiva con artes marciales tradicionales, usando como elemento la espada láser. Todos los conocimientos en los que se basa la disciplina son por tanto artes marciales, concretamente japonesas del uso de la katana. 

El objetivo de la actividad es poder poner en práctica los conocimientos que se adquieren en el entrenamiento mediante la realización de un duelo con otro practicante, utilizando para ello algunos elementos de protección".

Proyección de 'Joker', en la Biblioteca Ángel González: viernes, 20 octubre 2023, 18 horas

'Cine de barrio', programación cinematográfica de la Biblioteca Municipal Ángel González, proyectará la película 'Joker'. Será el viernes, 20 de octubre de 2023, a las 18 horas. Es una acción cultural en colaboración con el Centro Municipal de Salud Comunitaria Latina.

"Ver una película siempre es una buena opción de entretenimiento. Y las conversaciones que se organizan después, una forma estupenda de compartir el tiempo con otras personas, y hacer nuevas amistades. Todo eso y mucho más, en nuestro cine-fórum Cine en tu barrio.

La entrada es libre hasta completar aforo. ¡Te esperamos!

Consulta el programa para cónocer las películas que se van a proyectar", explican desde la Biblioteca.

'Memoria y olvido', un documental de Carla González, sobre el CIE y la Cárcel de Carabanchel

-"Con esta pieza audiovisual busco denunciar lo que pasa actualmente en los CIE, que poco se sabe y menos se cuenta, y evitar caer en la desmemoria de lo que fue la Cárcel de Carabanchel", afirma la autora, de 26 años y vecina de Aluche.

 
'Memoria y olvido' es el título de un cortometraje documental de Carla González, vecina de Aluche, rodado en 2022 y estrenado en mayo de 2023.

Así nos explica su trabajo, la propia autora de esta cinta sobre la Cárcel de Carabanchel, derribada en 2008, para dejar en una de sus parcelas, el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Avenida de los Poblados.

"En el documental se entrevista a Luis Suárez Carreño, miembro de La Comuna (Asociación de Presxs y Represaliadxs por la dictadura franquista) y Natividad Camacho (activista) como ex presos políticos de la Cárcel de Carabanchel y a un ex interno del CIE de Aluche que pidió mantener el anonimato por miedo a posibles represalias.

Con esta pieza audiovisual busco denunciar lo que pasa actualmente en los CIE, que poco se sabe y menos se cuenta, y evitar caer en la desmemoria de lo que fue la Cárcel de Carabanchel. 

Soy vecina de Aluche, nacida y criada, y desde que tengo uso de razón he participado en manifestaciones; primero para evitar la demolición de la cárcel (al menos que se mantuviera la cúpula como centro de memoria histórica) y más tarde, una vez fueron desoídas nuestras protestas; por la construcción de un centro de memoria, un hospital, y el cierre del CIE.

El documental se estrenó en la CABA (Casa Autogestionada del Barrio de Aluche) y hubo que hacer dos pases por la gran participación. Luego lo compartí directamente en YouTube, para que su acceso fuera libre y gratuito.

En cuanto a mí, tengo 26 años y me dedico al mundo audiovisual. Mi pasión es contar historias que sirvan para agitar conciencias, y para eso, no hace falta irse muy lejos. Por eso decidí contar esta(s) historia(s), que transcurre, en silencio, a tan solo unos metros de mi casa. Para que cuando entierren de ladrillo el solar de lo que fue una de las cárceles más importantes durante la dictadura franquista, no solo quede la memoria para contar lo que allí pasó, sino también imágenes que griten la verdad a quién quiera escucharla. Dejar testimonio, sumar mi granito de arena a esta lucha, que es la de todas porque es parte de nuestra identidad no solo como barrio sino también como país. 

Lo he realizado de manera independiente y autogestionada, con la colaboración de varios amigos (si queréis mencionar sus nombres están en los créditos del documental, minuto 28:53), grabado entre Febrero y Mayo de 2022, y estrenado en Mayo de 2023 (las cosas autogestionadas van despacio, que también hay que comer)".

Sinopsis corta: La Cárcel de Carabanchel y el CIE de Aluche, dos espacios represivos que comparten coordenadas; dos lugares que nunca deberían haber existido y, por tanto, nunca deberían ser olvidados. 

Sinopsis larga: Un descampado en mitad de la ciudad se resiste al olvido. Sobre él se erigía una de las principales cárceles del franquismo, que albergó a numerosos presos políticos. Poco queda de aquel entonces. Tan solo un edificio del antiguo complejo penitenciario permanece en pie, ahora transformado en un CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) donde no se persiguen delitos, sino personas. Y en vez de presos se les llama internos. Porque si antes pensar era delito, ahora lo es nacer en el lado equivocado del mundo. La memoria y el olvido se entrelazan aquí, separados por 50 años de historia y...¿democracia?

QR de acceso directo al documental

Un total de 300 drones sobrevolarán Casa de Campo en La Hispanidad 2023

Latina celebrará el Día de la Hispanidad 2023 haciendo volar 300 drones en Casa de Campo.

"Celebramos la Hispanidad 2023 a otro nivel con Hispanogaming de Madrid in Game", señalan desde la Junta Municipal del Distrito de Latina.

Será "un espectáculo único con 300 drones que sobrevolarán el Lago de la Casa de Campo". La cita, este viernes, 13 de octubre de 2023, a las 21 horas.

.