Desde 1991

.

Latina se ofrece para acoger el monumento del centenario de La Legión

-La Junta aprobó una proposición de Vox para reservarle un espacio en la antigua calle Millán Astray, ahora denominada Maestra Justa Freire.

-El presidente del distrito supedita el cumplimiento del acuerdo al aspecto y tamaño de la escultura que conmemora los 100 años de la fundación de La Legión.

-Erigido por cuestación popular de la Fundación Museo del Ejército, lo han diseñado Ferrer Dalmau y realizado el escultor Salvador Amaya.

El Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina aprobó una proposición para reservar un espacio donde podría instalarse una escultura que conmemora el centenario de la fundación de La Legión.

En la sesión plenaria, celebrada el 14 de abril de 2021, PP, Ciudadanos y Vox votaron a favor de la iniciativa para reservar un espacio en la antigua calle Millán Astray (rebautizada como Maestra Justa Freire) para instalar este monumento de un legionario, ideado por el pintor Augusto Ferrer Dalmau y que realiza el escultor Salvador Amaya. Se financia por aportaciones ciudadanas y lo ha encargado la Fundación Museo del Ejército.

El concejal presidente de la Junta, Alberto Serrano (Ciudadanos), supedita el cumplimiento del acuerdo plenario al tamaño y aspecto del legionario reflejado en la escultura. "Desde luego es una iniciativa que está verde. No sabemos qué psicología va a reflejar la escultura. Cuando veamos la obra, se decidirá". E ironizó con su rechazo si "el legionario se parece a Franco cuando era cabo".

"La Junta no está en contra", continuó Serrano. "Estamos encantados de ceder un espacio para celebrar el centenario de La Legión, ya que Latina carece de grandes monumentos".

Por su parte, Más Madrid se opuso a esta proposición tras argumentar que defienden "la democracia y el pacifismo", a la vez que desecharon la figura de Millán Astray por ser "fascista".

El PSOE indicó que la proposición de Vox "no tiene ningún sentido. La calle Millán Astray representa lo más genuino del fascismo. Por eso el Ayuntamiento la cambió por Maestra Justa Freire".

El PP aclaró que "no es una estatua a Millán Astray sino a un legionario, hasta la ministra de Defensa dijo sentirse muy orgullosa de La Legión". La escultura "realza la institución y se dedica a un cuerpo tan prestigioso como La Legión", indicó el portavoz 'popular', Félix Mellado.

"No se trata de honrar a Millán Astray sino a un cuerpo reconocido hasta por la ministra de Defensa, que defendió la labor de la Legión", apuntó Serrano. "La Legión no está afectada por la Ley de Memoria Histórica", finalizó.

Punto 10. Proposición 2021/342878 formulada por el Grupo Municipal Vox, solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente para ofrecer un espacio adecuado y digno de nuestro distrito para erigir el monumento que se está financiando por suscripción popular, por iniciativa de la Fundación Museo del Ejército, dentro de la celebración del centenario de la fundación de la Legión. Pudiendo ser ese espacio la glorieta intersección de la calle de Millán Astray, ahora Maestra Justa Freire, y la Avda. de la Aviación.

Aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Voz, y en contra de Más Madrid y PSOE.

0 comentarios:

.