Desde 1991

.

La Junta aprueba un Plan Integral de Recuperación del Parque de Las Cruces y de la Cuña Verde

-El PSOE de Latina presentó una proposición al respecto en el pleno de septiembre de 2020, apoyada por Más Madrid y Vox.

El Pleno de Latina, celebrado el 16 de septiembre de 2020, aprobó una iniciativa del PSOE para aplicar un Plan Integral de Recuperación en el Parque de Las Cruces y en la Cuña Verde.

El concejal socialista, Pedro Barrero, lamentó la muerte de más de 300 árboles por la falta de riego y acusó directamente a la empresa responsable del servicio por no regar lo suficiente en ambos pulmones verdes del distrito, el primero de 18 hectáreas y el segundo de 65. "Las praderas y los árboles están totalmente abandonados", se quejó. "Los parques están dejados y sin actuaciones en estos años".

Barrero destacó la labor ciudadana ante la inacción municipal y de la concesionaria en el mantenimiento de Las Cruces. "Los vecinos se han organizado a través de la Mesa del Árbol y quedan los fines de semana para regar este parque".

Déficit presupuestario y de jardineros

El también secretario general del PSOE de Latina denunció los planes integrales de mantenimiento de zonas verdes adjudicados por el PP en 2013 que dejaron Madrid "con 500 jardineros menos y con un 23% menos de dinero destinado a parques y jardines". 

Y añadió que Latina es el sexto distrito por la cola en gasto por hectárea y habitante en materia de zonas verdes.

Le respondió el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), reconociendo este problema. "Estoy de acuerdo con recuperar estos árboles. El déficit de riego en la Cuña Verde es un problema histórico del distrito. De los cuatro grandes espacios verdes estamos actuando en uno, la Cuña Verde, donde se invierten 600.000 euros entre mayo y diciembre", señaló.

En cuanto a la mejora de Parque Aluche, informó que ya se ha acabado un proyecto pendiente de ponerse en marcha. Sobre el Parque de Las Cruces, Serrano apuntó que el 28 de junio de 2020 fue visitado por el concejal de Medio Ambiente quien se comprometió a destinar en 2021 una partida importante en este espacio que comparten los distritos de Latina y Carabanchel.

Finalizó asegurando que "Latina será el distrito más beneficiado por las inversiones previstas" desde el Área de Gobierno de Medio Ambiete y Movilidad.

Desde Más Madrid lamentaron que "los vecinos deban asumir el riego que no llevan a cabo las empresas concesionarias" del mantenimiento, en este caso, del Parque de Las Cruces. "No hay nadie al volante de la conservación de nuestros parques". Y recordaron que el proyecto actual de mejora de una zona de la Cuña Verde fue ideado por Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente entre 2015 y 2019.

Moción socialista aprobada

Punto 4. Proposición nº 2020/638068 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal del Distrito de Latina, se realicen las gestiones necesarias, incluido se inste al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario para realizar un plan integral de recuperación, mantenimiento, reposición y limpieza de los Parques del Distrito Las Cruces y Cuña Verde en base a realizar las siguientes actuaciones: 
1. Un informe técnico cualificado sobre la situación y el estado en que se encuentran. 
2. Realizar labores de recuperación y reposición del arbolado y arbustos de estos parques, así como su tratamiento fito-sanitario en el marco de la normativa vigente, restringiendo al máximo la aplicación de productos químicos mediante la nebulizacion al ambiente. 
3. Intensificar las labores de mantenimiento, limpieza, desbroce de zonas secas y eliminar la aparición de plagas comunes que se presentan en el periodo estival por las altas temperaturas y una alta evapotranspiracion.

Aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Vox, y en contra de PP y Ciudadanos.

0 comentarios:

.