Desde 1991

.

Concha García Campoy, Ana María Matute e Isabel Barreto, primera almirante de la Armada, tendrán su espacio en Latina

El PP pidió la retirada de este punto por defectos de forma. "Faltan documentos e informes en el expediente", denunció el edil Luis Miguel Boto.

La periodista Concha García Campoy, la escritora Ana María Matute e Isabel Barreto, primera almirante de la Armada, tendrán su espacio en Latina, junto a otras 16 mujeres destacadas en los campos de la ciencia, y derechos sociales y civiles. Así lo decidió el Pleno de la Junta Municipal de Distrito de Latina con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE y las abstenciones de PP y Ciudadanos. Además, un espacio del distrito, ahora sin nombre, se bautizará como 'Ocho de Marzo'.

El siguiente paso es elevar a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid esta proposición aprobada el 4 de abril de 2019 en el pleno del distrito.

El concejal presidente de la Junta, Carlos Sánchez Mato, afirmó que el objetivo de esta iniciativa es "luchar contra la invisibilidad social" de mujeres destacadas por su labor histórica en diferentes espacios y campos profesionales. "Necesitamos la visibilización de las mujeres en el callejero de Madrid", dijo.

En el listado de nombres propuesto, "hay científicas de enorme prestigio y escritoras de indudable fama, junto a la primera mujer con el título de Almirante de la Marina", apuntó el edil de IU, en Ahora Madrid.

El vocal vecino de Ciudadanos Alejandro Basco criticó esta medida. "¿Quiere que su legado sea nombrar veinte espacios del distrito?", preguntó a Sánchez Mato, para seguidamente denunciar que hay problemas más importantes en el distrito: suciedad, falta de mantenimiento de zonas verdes, plagas de galeruca y cotorras, narcopisos, okupaciones de viviendas, centros de mayores y aparcamientos disuasorios sin construir...

El PSOE se lamentó de que se hubiera dejado de lado la participación ciudadana a la hora de debatir esta propuesta. "No se ha tenido en cuenta a las asociaciones", señaló su portavoz, Javier Romera, quien recordó que las entidades y AMPA's han propuesto incorporar al callejero del distrito los nombres de Lola Gaos, Remedios Varo, Violeta Parra, Josefina Oliva, Concha Méndez, etc.

El PP pidió la retirada de este punto del orden del día. El concejal Luis Miguel Boto argumentó para ello que faltaban documentos en el expediente como un plano de los lugares que se quieren nombrar, el informe de que estos espacios son municipales y un informe de Parques y Jardines, entre otros. Esta solicitud 'popular' fue rechazada por el Pleno. El PP anunció la presentación de un recurso de reposición en contra de esta iniciativa de Sánchez Mato.

"Son espacios sin nombre a los que bautizaremos con nombres de mujeres destacadas para darles una visibilidad. La historia las ha relegado al olvido", apuntó la vocal vecina de Ahora Madrid Estrella Aranda.

Punto 5. Propuesta nº 2019/366987. De conformidad con el artículo 81.1 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Madrid en relación con el artículo 14.1 y 15.2.a) del Reglamento Orgánico de los Distritos, como Concejal Presidente del Distrito de Latina, elevo a la Junta Municipal del Distrito la siguiente propuesta de denominación de espacios:

Ocho de Marzo: ubicado en los Jardines entre calle Navia y Guareña.

Ana María Matute: ubicado en el Jardín Rafael Finat (entre Rafael Finat y Valle Inclán). Escritora. Premio Cervantes. Integrante de la RAE.

Marie Tharp: ubicado en el Jardín Latina (Latina Ambulatorio SS).

Mercedes Gaibrois: ubicado en el Jardín Laguna (vía Carpetana-Laguna). Primera académica en la Real Academia de la Historia.

Rosa Parks: ubicado en Jardín Navidad (Fuerte de Navidad, 26). Activista por los derechos de los negros en EE.UU.

Concha García Campoy: ubicado en Jardín Soledad (calle General Saliquet 97). Periodista.

Soledad Real López: ubicado en Jardín Alhambra (Alhambra con Carlos Fuentes).

Guillermina Rojas: ubicado en Jardines (calle Illescas, 1). Maestra, anarquista, feminista y periodista.

Mª Luz Morales: ubicado en Monsalupe-Berlanas. Primera mujer en dirigir un periódico.

Merche Pinto: ubicado en calle Gotarrendura con Sepúlveda.

Isabel Barreto de Mendaña: ubicado en jardines calle Mirueña. Primera almirante la Marina en el siglo XVII.

Encarnación Sierra: ubicado en Jardin Fuente de Lima (Fuente de Lima con Paseo de Extremadura). Líder de Las Cigarreras de Madrid en las protestas de 1885.

Elisa Soriano Fischer: ubicado calle Mingorria, 9. Oftalmóloga y feminista por el sufragio universal. Primera mujer en tener un cargo directivo en un hospital.

María Antonia Zorraquino: ubicado Jardín Pozoblanco. Investigadora y bioquímica.

Hipatia de Alejandría: ubicado Jardínes calle Cine y Manuel García.

Alice Ball: ubicado Jardín Soledad.

Virginia González: ubicado calle del Xilófono/ calle de los Clarinetes. Primera mujer en la ejecutiva de UGT. Primera dirigente de un sindicato. Una de las fundadoras del Partido Comunista Obrero Español, escisión del PSOE.

Matilde de la Torre: ubicado calle Garrovillas (Colonia San Ignacio de Loyola). Una de las únicas cinco diputadas en 1933.

Luisa Carnés: ubicado calle Jardín Rafael Finat. Entre Rafael Finat y Valle Inclán. Periodista y ecsritora. Integrante de la Generación del 27.

María Teresa Toral Peñaranda: ubicado Jardín Rafael Finat. Entre Rafael Finat y Damasquillo. Química y farmacéutica.

Aprobado con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, y las abstenciones de PP y Ciudadanos.

0 comentarios:

.