Desde 1991

.

Inaugurado el Centro de Alzheimer trece años después del inicio de su construcción

Dispone de 80 plazas para pacientes con demencia y 30 con deterioro físico.

El Centro de Alzheimer de la calle Laguna ha abierto sus puertas este 1 de febrero de 2019, trece años después del inicio de su construcción.

En el año 2012, el edificio quedó abandonado después de recibir 3,7 millones de euros, tras lo cual sufrió diferentes robos y actos vandálicos. Ha sido necesaria una inversión adicional de 1.500.000 euros para recuperar estas deterioradas instalaciones. Cuenta con 2.200 metros cuadrados y atenderá a personas mayores y enfermas. El tejado dispone de doscientos paneles solares con capacidad para generar 50 kilovatios de energía, lo que permitirá que el edificio sea autosuficiente.

Ha sido necesaria una actuación integral de más de un millón y medio de euros para recuperar unas instalaciones que habían quedado desatendidas y vandalizadas.

En el año 2006, el Ayuntamiento de Madrid anunció la construcción de un centro en la calle Alhambra, en el barrio de Los Cármenes, para la atención sociosanitaria integral de personas enfermas de Alzheimer y otras dolencias.

La inversión, de alrededor de 3.700.000 euros se realizó, pero la infraestructura no se dotó de equipamientos ni se concluyeron las conexiones de agua y electricidad. El centro quedó abandonado en 2012 y posteriormente fue vandalizado.

Actuación integral

Al comienzo de la legislatura, en 2015, el nuevo equipo de Gobierno (Ahora Madrid) se fijó el objetivo de recuperar estas instalaciones y dotarlas de los medios necesarios para cumplir su objetivo original, la atención a personas mayores enfermas. Ha sido necesaria una intervención a fondo de la Dirección General de Patrimonio, dependiente del Área de Economía y Hacienda.

Los arquitectos municipales emprendieron hace más de un año un proyecto integral que obligó a recuperar unas instalaciones gravemente deterioradas. La reconstrucción ha incluido trabajos de, fontanería, electricidad y una reforma de los techos.

Edificio autosuficiente

La actuación ha permitido además mejorar el proyecto original. De este modo se han mejorado los sistemas de refrigeración, se han instalado más aseos y se ha optimizado al máximo su eficiencia energética. El tejado cuenta con cerca de doscientos paneles solares con capacidad para generar 50 kilovatios de energía y que permitirán que el edificio sea autosuficiente. Estará en todo caso conectado al sistema de electricidad para garantizar el suministro en cualquier circunstancia.

El edificio, de 2.200 metros cuadrados, contará en el exterior con plantas y vegetación para favorecer un entorno más amable a las personas enfermas y al personal que les atienda.

110 plazas

Dispondrá de 80 plazas para pacientes con Alzheimer y 30 para pacientes con deterioro físico y cuenta, en sus más de 7.200 metros cuadrados, con dos salas de rehabilitación física, multitud de espacios multiusos y una innovadora sala Snöezzelen o de estimulación sensorial.

Además ofrecerá actividades de formación a profesionales y familiares de las y los pacientes, abiertas a las y los vecinos del barrio.

0 comentarios:

.