Desde 1991

.

Un documental repasa los 20 años de música de la banda de gaitas Lume de Biqueira


La banda de gaitas Lume de Biqueira, con sede en el distrito de Latina (Paseo de Extremadura, 254), cumple 20 años de actividad y para celebrarlo ha estrenado un vídeo documental en el que hace un repaso a cuatro intensos lustros de historia, conciertos y actuaciones, algunas de ellas en los más importantes festivales internacionales.

El primer concierto internacional, en 2011, en Irlanda del Norte.

El nombre se traduce como 'luz de la puntera' en referencia a las chispas que emitía el calzado tradicional gallego por los caminos rurales. Una luz que ahuyentaba a los malos espíritus del bosque, según cuentas las leyendas celtas.

En la Gran Muralla china.

Los comienzos de la banda, a finales de los años 90.


Su presidente, Ángel Hernando, recuerda el momento más destacado de las banda desde su creación en 1998 y es cuando actuaron por primera vez en el extranjero. Fue en el año 2011 en Irlanda del Norte en The William Kennedy International Festival, en un momento delicado para la banda.

Su director, Darío Noguiera, explica los humildes inicios de Lume de Biqueira y como se ha transformado en un grupo de referencia actual entre las bandas de gaitas.


Documental para celebrar el vigésimo aniversario de la fundación de Lume de Biqueira, este documental muestra esos 20 años en la vida de una banda heterodoxa de gaitas gallegas en Madrid, en el distrito de Latina, con entrevistas, imágenes... La mejor forma de saber cuáles son las actividades y las inquietudes de un fantástico grupo de personas unidas por la Música Celta.

0 comentarios:

.