Desde 1991

.

Cacerolada contra el recorte de horarios en los centros de salud: 19 diciembre 2018, 18 horas, CS Maqueda

El próximo miércoles 19 de diciembre de 2018, a las 18:00 horas, la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) y la Mesa de Salud y Sanidad del Foro Local de Latina se concentrarán frente al Centro de Salud Maqueda (C/ Seseña, 44), uno de los 14 afectados por un programa piloto del Gobierno regional que recortará el horario de consultas por las tardes.

La cacerolada de protesta también está convocada por la Coordinadora Vecinal de Latina (COVELA) y la Asociación Vecinal de Campamento.

AVA y Mesa de Salud denuncian que, desde el 1 de enero de 2019, no habrá citas a partir de las 18:30 horas. Los vecinos aseguran que afectará negativamente sobre todo a padres y madres que llevan a sus hijos al médico al finalizar el colegio y a trabajadores con horarios extensos.

Así, el 1 de enero de 2019, desde las 18:30 horas, el Centro de Salud Maqueda, ubicado en la calle Seseña con calle Illescas, ya no dará citas para pediatría ni para el médico de cabecera, estableciéndose un retén en urgencias. Hasta ahora las citaciones médicas para tratar asuntos con el médico de medicina general o con el pediatra finalizarán a las 21:00 horas.

"Vamos a protestar hasta que la Comunidad de Madrid anule este plan piloto que no favorece a nadie", afirma la portavoz de la Mesa de Salud y Sanidad del Foro Local de Latina, Juliana Fernández.

"El objetivo de esta medida es deteriorar la sanidad pública para que la gente contrate seguros privados", denuncia.


Esta es la nota de prensa remitida por los organizadores de la cacerolada de protesta a Guía de Aluche:

ASÍ SOLUCIONA LA COMUNIDAD DE MADRID (PP) LAS LISTAS DE ESPERA EN ATENCIÓN PRIMARIA

RECORTANDO EL HORARIO DE TARDE A LAS 18.30 EN 14 CENTROS DE SALUD Y ENVIÁNDONOS A URGENCIAS

6 millones de citas al año se realizan a partir de las 18:30 h.

Propuesta de Modificación Organizativa en Atención Primaria

Con este nombre tan engañoso, la Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid quiere REDUCIR LA JORNADA de las consultas de tarde a las 18,30 en 14 Centros de Salud. Eso quiere decir que a partir de esa hora dejarán solo un RETEN DE URGENCIAS. Este cambio lo hacen como experiencia piloto, y posteriormente la harán extensivo a todos los demás. Además, lo están haciendo con total secretismo y en fechas de fiestas para ver si nos despistamos.

Va a significar que habrá muchos usuarios que no podrán asistir a la consulta antes de las 18.30 por su jornada laboral, así como niños/as por sus actividades escolares, pues todos serán atendidos como una urgencia en lugar de por su MÉDICO/A HABITUAL, con lo que se rompe la continuidad asistencial y LAS URGENCIAS SE SATURARÁN.

-Que coincida el turno de la mañana y la tarde de los profesionales en centros de salud que en muchos casos carecen de espacio.

-Que las enfermeras estén menos tiempo en las consultas por que las tendrán que ceder a los médicos/as

-Que se reducirán aun más el tiempo por consulta de atención a los pacientes.

La plataforma de centros de salud y la mayoría de los sindicatos alertan que podrían terminar dejando un solo turno con lo que sobraría la mitad de la plantilla y a medio plazo las plantillas de (enfermer@s, médic@s ) de atención primaria de Madrid disminuirán entre un 20 y un 25 %.

Estas medidas, la Comunidad de Madrid (PP) las toma con el único objetivo de degradar y desmantelar la atención primaria favoreciendo a los seguros privados.

Para los usuarios supone más saturación y peor calidad asistencial. Usuarios y pacientes lo que queremos son más recursos económicos, mas enfermeras, medicos/as, suplentes, pediatras, en lugar de recortar y reducir el horario.

- NO PODEMOS PERMITIR LA REDUCCIÓN DE HORARIO DE TARDE A LAS 18:30

- QUEREMOS SER ATENDIDOS POR NUESTROS MEDICOS/AS, NO EN URGENCIAS.

- EXIGIMOS QUE RETIREN LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN ORGANIZATIVA EN ATENCIÓN PRIMARIA

- LA SANIDAD PUBLICA NO SE VENDE SE DEFIENDE !!!!

CONVOCAMOS CACEROLADA EL MIÉRCOLES 19 DE DICIEMBRE, A LAS 18:00 H. EN LA PUERTA DEL CENTRO DE SALUD MAQUEDA, C/ SESEÑA, 44 (Metro CAMPAMENTO)

ASOCIACIÓN vecinal DE ALUCHE (AVA)
MESA DE SALUD Y SANIDAD DE LOS FOROS LOCALES DEL DISTRITO DE LATINA
Asociación vecinal de Campamento.
COVELA (Coordinadora vecinal distrito de Latina )

0 comentarios:

.