Desde 1991

.

Carlos Sánchez Mato, nuevo concejal presidente de Latina: “Sólo puedo comprometer mi trabajo y esfuerzo por este distrito, el mío”

Carlos Sánchez Mato nació en 1970 en el Hospital Gómez Ulla y desde entonces siempre ha vivido en Aluche.

Estudió en el colegio público Costa Rica de la calle Camarena, después en el instituto Gran Capitán y, finalmente, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Además, cursó Derecho en la UNED.

Mantiene un fuerte vínculo con el distrito de Latina donde ha participado desde muy joven en colectivos y asociaciones (‘Plataforma 0,7’, ‘Junior Yedra’, ‘Vive y deja Vivir’, ‘Iglesia sin abusos’), y militancia política (asamblea IU Latina).

Entre 2015 y 2017 fue concejal de Economía y Hacienda por Ahora Madrid. Ahora desempeña los cargos de concejal presidente de los distritos de Latina y Vicálvaro. “La alcaldesa me ofreció ser presidente de Chamberí, pero preferí Latina”, afirma. “En Aluche ha habido mucho combate vecinal. No solo en la parroquia, que fue un tema muy doloroso. Ha habido muchas luchas con mucha gente. Me honro de ser amigo de Julián Rebollo, que fue el primer concejal demócrata de esta Junta”, añade.


P- ¿Cómo se ha encontrado la Junta Municipal de Latina tras dos años y medio de presidencia de Esther Gómez?

R- Tenemos muchos retos por delante. Mi objetivo es continuar los trabajos que estaba realizando mi compañera (la concejala Esther Gómez) y culminar determinadas actuaciones, que tenemos pendientes, además de afrontar nuevas metas. El distrito merece que los cambios en la Concejalía-Presidencia no solamente no supongan un parón de la administración local sino todo lo contrario: un impulso.

P-Como vecino de Latina, usted conoce el distrito, a sus gentes y sus necesidades. ¿Cuáles serán las primeras medidas que adoptará como presidente de la Junta?

R- En primer lugar, esta toma de tierra es absolutamente im-prescindible para que no se produzca ningún tipo de parón, sobre todo, en lo referente a la contratación pública en nuestro distrito. Y afrontar las primeras actuaciones con una toma de contacto con las asociaciones vecinales, organizaciones políticas y también con los colectivos sociales del distrito. Esto es lo que ocupa mi tiempo, fundamentalmente, en estas dos primeras semanas.

P- ¿Cómo interpreta que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le haya mandado a dirigir nuestro distrito? ¿O fue por decisión propia tras ser cesado en Economía y Hacien-da? ¿Fue un castigo como decía la oposición?

R- Fue una petición mía dentro de la reorganización que se produjo en el Gobierno municipal. Evidentemente, considero poco acertada la calificación de “castigo” puesto que Latina es el tercer distrito en población y cuenta con numerosas necesidades. Latina es donde nací y crecí como militante político. No puedo considerar acertado que se considere castigo mi nombramiento y, evidentemente, vamos a intentar demostrar a la gente que en un distrito como este se pueden hacer grandes cosas.

P- Las últimas denuncias vecinales hacen referencia a la ocupación de pisos en Los Cármenes y alrededor de Caño Roto para la venta de drogas en los denominados ‘narcopisos’. ¿Hay algún plan para acabar con estos hechos delictivos?

R- Lo único que están haciendo las mafias es dificultar todavía más la convivencia en los barrios. Por ello, no pueden contar con otra cosa que la actuación marcada en los planes de la Policía para la erradicación de estas prácticas. Además, hay que recuperar la iniciativa, que creo que desgraciadamente en los últimos años -y no es algo municipal-, se ha perdido. Como administraciones públicas tenemos la obligación de dar una respuesta muy activa a algo que fue un problema gravísimo para nuestro distrito. De décadas pasadas tengo experiencia personal y cercana en esa lucha y no podemos dejar de hacer nuestro trabajo como administraciones públicas y pensar que lo que ocurrió no se puede volver a repetir.

P- El PSOE denunció botellones y venta ilegal de comida y bebida en el Parque Cerro Almodóvar, y hace unos días la Policía detuvo a 33 jóvenes por una pelea entre bandas latinas. Ciudadanos también denunció la proliferación de pandilleros ¿Es necesario mejorar la seguridad del distrito?

R- La seguridad es algo que siempre hay que mejorar. Pero la seguridad no se construye solamente con más acción policial sino con más prevención; más actuación en los barrios precisamente con los colectivos que necesitan de una determinada oferta mucho más amplia de la que seguramente les hemos dado.

P- Latina perdió a finales de 2017 la oficina de la Agencia Tributaria y ahora se quedará sin el Conservatorio de Música Teresa Berganza. ¿Estamos en un distrito ‘cenicienta’ al que no llegan las inversiones que, por ejemplo, sí tienen Vallecas o Centro?

R- Ya está tomada una decisión que aún no está resuelta.

P- ¿Hay esperanza?

R- Por supuesto que sí.

P- ¿La Junta encabezará la demanda vecinal para que el Conservatorio siga en Latina?

R- Sí. Este será nuestro mayor empeño.

P- Usted ha sido siempre beligerante ante la existencia del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en los antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel. ¿Sigue reclamando su cierre al Gobierno?

R- Por su puesto, me parece un verdadero pozo negro de derechos humanos en el momento actual. Lo único que queremos es que se cierre. Y hasta que eso ocurra queremos que exista una verdadera transparencia y claridad, que es lo que no desean el Gobierno central ni los responsables de las formaciones políticas que mantienen abierto un lugar en el que, por faltas administrativas, hay personas que carecen de libertad. Siempre que he tenido oportunidad –incluso antes de desempeñar responsabilidades políticas-, he acudido a las manifestaciones y concentraciones frente al CIE.

P -¿Cuándo llegará a Latina la anunciada descentralización de las juntas municipales de distrito realizada por Ahora Madrid a principios de legislatura? Que no sean solo una ventanilla administrativa.

R- Los procesos de descentralización no pueden concluir en un mandato. Y menos con las enormes dificultades de funcionamiento que nos encontramos cuando hace dos años y medio accedimos al Gobierno municipal. Teníamos -y tenemos- verdaderos obstáculos paralizantes a la hora de contar con más personal en las juntas, y eso no se va solucionar en un espacio muy corto de tiempo. Pero tenemos que poner determinados elementos en funcionamiento que nos permitan ser creíbles para el tejido vecinal y para el conjunto de las personas que viven en nuestros distritos y que, evidentemente, quieren una administración más cercana; y eso pasa por la descentralización. Pero no pensemos que la descentralización es la panacea para resolver los problemas del desequilibrio territorial. Este es uno de los elementos que tiene que coadyuvar para que haya menos desigualdad y, lógicamente, con menos desigualdad irá muy bien para Latina.

P- ¿A qué se compromete con los vecinos de Latina, uno de los distritos con más población, más número de jubilados y una elevada tasa de paro?

R- No voy a hacer un compromiso diferente al del esfuerzo y el trabajo por mi parte y por parte de todo el personal de la Junta. Con los trabajadores de la Junta me reuní intentando ver cómo podemos darle un impulso mayor. Pero no voy a caer en una presunción absurda; solo puedo generar ilusión a partir del trabajo que siempre he realizado por allí por donde he pasado.

P- Ya existe la descentralización en instalaciones deportivas, gestionadas por las juntas municipales. La oposición, y más concretamente el PSOE, plantea el cese del director del polideportivo de Aluche.

R- Respeto todas las posiciones políticas, y especialmente, de quienes creo que soy capaz de llegar a muchos acuerdos. Es evidente que gobernamos en minoría y a mí, la negociación con el PSOE, me parece algo muy positivo. Pero no voy a entrar en detalles tan particulares y tan concretos de aspectos y asuntos sobre los que aún soy un recién llegado. Hablaré de todo con el PSOE.

P- Hablará de ello... Fue muy polémica la actuación del director del polideportivo de Aluche con un club de atletismo al que prohibió entrenar. Además, hay quejas de usuarios por el mal estado de esta instalación.


R- No voy a entrar en ningún tipo de detalle. Ya he tenido una reunión con Mar Espinar (concejala del PSOE) y ha sido muy positiva. Entendemos que ni el distrito ni la ciudad deben ser otra cosa que el resultado de los acuerdos a los que seamos capaces de llegar PSOE y Ahora Madrid.

P- Algo de lo que no hayamos hablado y usted quiera comentar…

R-Tengo la absoluta convicción de que no vengo aquí a pasar el rato -ni muchísimo menos- sino a construir con vecinos y vecinas un mejor distrito de Latina. Estoy absolutamente convencido de que no nos vamos a aburrir en este año y medio (que falta hasta las elecciones de mayo de 2019).

0 comentarios:

.