Desde 1991

.

Emotivo homenaje de la AVA e IU de Latina a Arantxa Alonso

Fue presidenta de la Asociación de Vecinos de Aluche del 2010 al 2015. Desde muy joven destacó su militancia en Izquierda Unida.

Con casi lleno el salón de actos de la Junta Municipal, el movimiento vecinal y de Izquierda Unida del barrio recordó a Arantxa, fallecida el verano pasado a causa de un cáncer.

Se proyectaron varios vídeos y fotografías de la trayectoria de Arantxa. En la fotografía vemos a Arantxa realizando su programa "Al fondo a la izquierda" en Onda Latina (años 2007-2015), hecho que recordaron Javier Burgos y Nines, compañeros de esta emisora de FM 88,6

Arantxa fue todo "un referente en el movimiento vecinal de Aluche, pero lo más importante, una gran persona" destacaron amigos, compañeros de trabajo, sindicalistas, militantes de IU y activistas de organizaciones ciudadanas de Latina y Carabanchel.

El acto fue presentado, en turnos, por Ana del Rincón, actual presidenta de la AVA, Antonio Abueitah, expresidente de la AVA (ahora en la Asociación de Vecinos de Butarque, en Villaverde) y Jordi Escuer, pareja de Arantxa desde 1987.

Se leyeron poemas, escritos,.. pero sobretodo se recordó la humanidad, la lucha y el saber escuchar y argumentar de Arantxa Alonso.

Fueron tomando la palabra por este orden:

Ana del Rincón
, actual presidenta de la AVA, quien saludó a todos en este recuerdo-homenaje a Arantxa.

Antonio Abueitah, expresidente de la AVA y ahora en la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque en Villaverde.

Javier Poveda, presidente de la Asociación de Vecinos de Lucero

Antonio Francisco, compañero de Arantxa en la AVA.

José Enrique Martínez, de Izquierda Unida.

Víctor Domínguez, concejal de IU en Alicante.

Jerry, un "británico-sevillano" que se definió como compañero de trabajo primero, luego de partido y, posteriormente, amigo.

Alberto Arregui, de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, quien muy emocionado recordó las palabras de Arantxa en el hospital: "Cuidad de Jordi".

Javier Burgos y Nines
de la emisora "Onda Latina" (88,6 FM) donde Arantxa realizó un programa varios años llamado "Al fondo a la Izquierda" (años 2007-2015).

Pedro Casas de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto.

Ángel e Isa, compañeros de trabajo en la Oficina de Atención al Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid.

Gregorio Blázquez (Goyo) del centro cultural de Castilla y León en Aluche.

Rosana, venida desde Reus, amiga de Arantxa, quien emocionada no pudo acabar de leer la poesía que le había escrito.

Carlos Sánchez Mato, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid. Fue vecino de Aluche y recordó como conoció a Arantxa. "Un día escuchando la radio conocí su lucha. Estaban preparando una Cabalgata de Reyes ciudadana. El PP la había recortado, eliminado, y Arantxa me convenció. Haríamos la Cabalgata de Reyes (pese a ser nosotros republicanos, bromeó). Y así fue, Latina no se quedó sin su cabalgata de reyes. Tuvimos que realizarla pidiendo permiso como manifestación pues el Ayuntamiento, gobernado por el PP, no nos autorizaba de otra forma". Carlos destacó de Arantxa su gran capacidad de lucha, y finalizó: "Arantxa no fue. Arantxa es".

Julián Rebollo, expresidente de la Junta Municipal de Latina, de la Asociación de Vecinos de Aluche, y en la actualidad activista por la memoria histórica y contra la impunidad de los crímenes del franquismo.

El último en intervenir fue Jordi Escuer, pareja de Arantxa desde 1987. Jordi hizo un recorrido desde que conoció a Arantxa en la caseta de fiestas de IU en Ciudad Lineal, donde ambos trabajaban voluntariamente, como siempre, ese año de 1987. Ese recorrido vital fue descrito con realismo y emotividad. "Pasase lo que pasase sonríe" me decía Arantxa, y recordó la última lección que le dio: Su empeño en vivir hasta el final.

Jordi Escuer recibió de Julián Rebollo la distinción para Arantxa "Ciudadan@ de Aluche", una estatuilla-galardón que la Asociación de Vecinos de Aluche entrega anualmente a personajes que destacan en su activismo humano, social y vecinal.

El acto recuerdo-homenaje a Arantxa finalizó con la actuación de la coral "ValleKanta".

0 comentarios:

.