Desde 1991

.

Carmena reduce el IBI pero sólo donde considera que más ha bajado el precio de la vivienda

El Ayuntamiento bajará el IBI en más de 370.000 hogares de Villa y Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera y Villaverde.

Los vecinos de Latina NO tendrán rebaja alguna.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de Ahora Madrid, ha anunciado una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2017 en más de 370.000 hogares de Villa y Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera y Villaverde. Los vecinos del distrito de Latina, el segundo más poblado de Madrid, con 235.000 habitantes, no tendrán rebaja alguna.

Así, estas viviendas pagarán entre un 20 y un 40% menos de IBI, según publica El Mundo. Esto será posible porque Carmena reducirá el valor catastral de los hogares de estos cinco distritos con lo cual pagarán menos impuestos el próximo año. La reducción del valor catastral se explica porque en estas zonas la tasación municipal de las viviendas es entre un 20 y 40% mayor del precio real.

El equipo de Manuela Carmena, con el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, a la cabeza, ha realizado "una ponencia parcial de valores" del Catastro de Madrid, que fue revisado en términos generales en 2012 y que no se actualizará de manera conjunta hasta 2021, según lo previsto en la legislación nacional. En ese espacio temporal se pueden hacer ajustes concretos por zonas geográficas tanto al alza como a la baja, como ha sido el caso de cinco distritos, según explica El Mundo,

De esta manera, se bajará el valor catastral -y, por tanto, disminuirá la presión del IBI- en 22 barrios: Buenavista, Vista Alegre, Puerta Bonita, Abrantes, San Isidro, Opañel y Comillas en Carabanchel; Moscardó, Almendrales, Orcasur, San Fermín, Zofío, Pradolongo y Orcasitas en Usera; Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia en Puente de Vallecas; Santa Eugenia en Villa de Vallecas y San Cristóbal en Villaverde.

Entre todos ellos aglutinan alrededor del 25% de las viviendas de la ciudad, por lo que de la reducción se beneficiarán uno de cada cuatro hogares.

En San Cristóbal, donde ahora se pagan 143 euros -y que se habrían incrementado hasta 195 euros en 2021, según el modelo de IBI de Gallardón- tendrá una cuota fija de 117 euros durante el próximo lustro.

Carmena en su visita al barrio en plena precampaña electoral en abril de 2015 (Archivo Guía de Aluche)

En nuestro distrito NO hay reducción ninguna

En Latina hay colonias y zonas donde ha bajado considerablemente el precio de la vivienda, superando en muchos casos el valor catastral del real de mercado, pero el Ayuntamiento ha entendido que NO debía hacer rebaja alguna.

La oposición política, el PP en el grupo municipal ha criticado este medida por injusta y porque considera que sólo se aplica donde Ahora Madrid obtiene más votos en las elecciones y se castiga a los demás distritos donde hay vecinos que necesitarían esta rebaja de impuesto municipal.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Por primera vez en mi vida... voy a dar la razón a Esperanza Aguirre. Han bajado el IBI a los barrios donde mas les han votado. Lamentable!

.