Desde 1991

.

Otra 'Operación Campamento' es posible y necesaria: hay que impedir la subasta de los terrenos

La subasta de los terrenos de la Operación Campamento puede producirse de manera inminente. El PP quiere aplicar una política de hechos consumados: liquidar el patrimonio público a toda prisa y blindar un pelotazo inmobiliario privado. Desde AVA llamamos a participar en las acciones en defensa de Campamento y a las movilizaciones contra la subasta.

Los terrenos públicos de Campamento son la zona principal de crecimiento del distrito de Latina y están en un lugar estratégico del Suroeste de Madrid: allí se articula el encuentro entre varios municipios, pasa el Corredor Ecológico del Suroeste y también la Carretera de Extremadura. El desarrollo urbano afectará al futuro de cientos de miles de habitantes.


Expolio, especulación y subdesarrollo

La propaganda oficial justifica la venta de los terrenos diciendo que es necesaria para financiar al Estado. Sin embargo están tasados en 210 millones de euros, menos de la milésima parte de los Presupuestos Generales. Hasta la Administración más débil, el Ayuntamiento, dispone de ese dinero sin dificultad: en esta legislatura ha presentado todos los años un superávit de caja de más de 300 millones.

La subasta obedece a una maniobra política: privatizar el patrimonio público a precio de saldo y dejarlo en manos de los amiguetes del PP. Wang Jianlin, el inversor interesado en los terrenos, llegó a Madrid de la mano de un grupo de políticos y empresarios que se están repartiendo la ciudad en secreto.

La noche que el magnate decidió comprar el Edificio España cenaba con Ignacio González y el presidente de la patronal. El día que compró el 20% del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo podía contarle lo bien que marchaban sus negocios con Telemadrid y cómo avanzaba la Operación Mahou-Calderón, gracias a Ana Botella. Cuando se interesó por Campamento, Rajoy le ofrecía grandes oportunidades de negocio a costa del patrimonio público en España.

La Operación Campamento del PP es un pelotazo inmobiliario puramente especulativo. Especulativo porque pretende construir una ciudad de 30.000 habitantes en una metrópoli en declive como Madrid, que pierde 27.000 habitantes al año y tiene viviendas vacías para alojar a otros 400.000, 35.000 de ellos en Latina. Un proyecto así no responde a una necesidad social real, la subasta sólo favorece al especulador privado.

El precio del suelo atraviesa mínimos históricos. En un mercado en el que todos los inversores fuertes aguantan para sostener los precios, el único tonto que vende es el Estado. El inversor compra a precio de risa y espera lo que haga falta hasta que se gire el mercado. No es más que eso, regalar el patrimonio público a un especulador. El Plan Parcial del PP prevé la viabilidad de Campamento a partir de 2024.

La Operación es un pelotazo porque responde a la típica estafa inmobiliaria que se practica en las zonas obreras de la ciudad: el barrio dormitorio, un barrio que se vende con promesas de empleo y calidad de vida, pero que cuando se construye resulta que no hay oportunidades de trabajo ni equipamientos. La estafa es evidente cuando comparamos con la Operación Chamartín, diseñada para la zona rica de la ciudad.

Chamartín pretende alojar una población trabajadora de 22.000 personas y reserva espacios para que trabajen 77.000, tiene el potencial de atraer 55.000 obreros de la región. Campamento, en cambio, espera alojar una población trabajadora de 15.000 personas pero sólo reserva espacios para que trabajen 5.000. Tiene el potencial de generar 10.000 parados o expulsados del distrito, condenados a encontrar trabajo muy lejos… en Chamartín.

Por el diseño de Campamento los equipamientos ya son insuficientes para la población prevista: el centro de salud, por ejemplo, estará más saturado que los de Latina en la actualidad. En Chamartín no habrá ni el doble de gente, pero tendrán 7 centros de salud.
En Campamento la inversión pública será de 600 millones, insuficiente para resolver las molestias que ocasiona la A-5 en los barrios del entorno. En Chamartín, donde se necesita menos, será de 1.200 millones para enterrar las vías y poner una alfombra verde de 20 hectáreas bajo las torres de oficinas.

Cuando comparamos Campamento con las operaciones que se están haciendo en las zonas ricas de la ciudad vemos claramente que el PP siempre nos engaña y nos condena al subdesarrollo. ¿Dónde está el hospital que Esperanza Aguirre prometió construir en los terrenos de la Cárcel de Carabanchel? El próximo hospital de Madrid se construirá en la Castellana, en una zona que tiene una dotación de camas por habitante que duplica la media de la ciudad y es 7 veces mayor que la nuestra.


La alternativa

AVA lucha para detener la privatización del patrimonio público y conseguir una revisión democrática de la Operación Campamento que la transforme en aspectos clave:
Queremos una Operación que ofrezca más oportunidades de empleo que de residencia, porque es la forma de ofrecer posibilidades reales de mejora a las 20.000 personas desempleadas del distrito y a las 70.000 que cada día tienen que ir a trabajar demasiado lejos.

Poner en servicio un hospital de 600 camas, como proponemos, generaría una oferta estable de 2.400 empleos directos y otros tantos indirectos, mientras que en la actuación estrella de Wang Jianlin, un parque acuático cubierto, trabajarían menos de 200 personas.

Reivindicamos que las viviendas sean públicas en alquiler para que los jóvenes puedan acceder a ellas sin encadenarse de por vida a un banco, ni ser víctimas de la especulación.

Defendemos que la ordenación compense el déficit de equipamientos del entorno para que los barrios actuales no se queden estancados como zonas deprimidas. Por ejemplo, para que Aluche y Las Águilas, que presentan los equipamientos de mayores más saturados de Madrid, puedan mejorar su situación.

Reivindicamos un hospital en Campamento porque Latina y Carabanchel tienen un déficit de camas que no se puede paliar con la cesión del Gómez Ulla, ni con un hospital en los terrenos de la Cárcel de Carabanchel. También hay que reservar suelo en Campamento para dotaciones de nivel ciudad.

Apostamos por una intervención en el Paseo de Extremadura que resuelva los problemas de ruido y contaminación en todos los barrios, porque lo que está aprobado ahora perjudica a Campamento y Aluche, donde se multiplicarían los impactos negativos del tráfico.

Queremos una protección especial del Corredor Ecológico para seguir disfrutando de nuestro trozo de naturaleza y para que la gente siga yendo en bicicleta entre Latina y Leganés, sin que pongan una carretera o se convierta en el jardín privado de una urbanización de lujo.

Y reivindicamos que la inversión en Campamento sea fundamentalmente pública porque se puede hacer y preferimos que las plusvalías de las operaciones urbanísticas reviertan en todos los habitantes de Madrid, en vez de dárselas a un grupo de especuladores privados.

Para conseguir todo eso es necesario que no se subasten los terrenos, que no nos robe el PP, y cambiar la política de las instituciones.


Las acciones

AVA participa en la Plataforma Campamento SÍ, que agrupa a una treintena de organizaciones y partidos políticos del Suroeste de la Comunidad de Madrid. La Plataforma vigila los movimientos en torno a la Operación, elabora propuestas colectivas y propone acciones para lograr que la Operación Campamento represente una mejora real para la región, no para las cuentas de un inversor privado. Os invitamos a colaborar con la Plataforma y a participar en la visita a los terrenos que llevará a cabo durante las Fiestas de Aluche.

Los partidos que se han comprometido a respetar las reivindicaciones de Campamento SÍ son Ahora Madrid, Podemos, IU, PSOE, UPyD y Equo. Si estos partidos llegan a los gobiernos del Ayuntamiento y la Comunidad podrán cambiar el Plan Parcial del PP y evitar intentos de privatización orquestados por Rajoy.

Os animamos a participar en las próximas elecciones apoyando a los que quieren acabar con la especulación y se comprometen a desarrollar el distrito con transparencia y participación pública, recogiendo las reivindicaciones vecinales.

Guillermo Martínez Ferrer



Para contactar o seguir la actividad de Campamento SÍ:

E-mail: plataformacampamentosi@gmail.com

Twitter: @campamento_si

Facebook: www.facebook.com/campamentosi

0 comentarios:

.