Pages

'El Barrio Más Joven' organiza una Gymkana juvenil y Calistenia para mujeres en Los Cármenes: 3 y 13 diciembre 2022

El proyecto 'El Barrio Más Joven' organiza en Los Cármenes actividades para jóvenes y mujeres. la primera es:

-GYMKANA BARRIAL Y MERIENDA (SÁBADO 3 DE DICIEMBRE DE 12:00 A 14:00 EN LA SALIDA DE METRO DE VÍA CARPETANA):

El próximo sábado 3 de diciembre desde "El barrio más joven" lanzamos esta propuesta de gymkana por el barrio. Ven con tu grupo de amigos/as a participar en una gymkana, descifrando pistas y superando pruebas por el barrio y al terminar... ¡Os invitamos a un picoteo antes de comer!

Si tienes entre 14 y 30 años y quieres participar envíanos un mensaje directo o un WhatsApp (622 31 90 76) hasta el viernes 2 de diciembre de 2022 para apuntarte.

Y la segunda es:

-CALISTENIA PARA MUJERES: ENTRENANDO EL CUERPO Y HABITANDO ESPACIOS (MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 18:00 A 19:30 EN LA ZONA DE CALISTENIA DEL PARQUE DE LA CUÑA VERDE):

¿Te gustaría empezar a entrenar calistenia y no sabes cómo? ¿Entrenas pero te gustaría conocer a otras mujeres con las que compartirlo? ¿Buscas hacer del parque un espacio seguro para entrenar? Entonces, ven a entrenar con nosotras a la zona de calistenia del Parque Cuña Verde. En colaboración con el Espacio de Igualdad María de Maeztu vamos a aprender juntas cómo empezar a entrenar calistenia, a utilizarlo como un recurso de empoderamiento y para habitar los espacios públicos. 

Actividad dirigida a mujeres de 14 a 30 años.

Escríbenos para apuntarte al 622 31 90 76

El proyecto 'El Barrio Más Joven' es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid, y cuatro entidades FRAVM, Injucam, Scouts de Madrid–Movimiento Scout Católico y Exploradores de Madrid.

Obra de teatro de APAIPA por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad: 1 diciembre 2022, 17:30 horas

La Asociación de Padres y Madres para la Inclusión de Jóvenes con Diversidad Funcional (APAIPA) organiza una obra de teatro para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Será el 1 de diciembre, a las 17:30 horas, en el Auditorio Paco de Lucía, durante la conmemoración oficial de esta jornada, a la que asistirá el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos).

APAIPA representará la obra, 'Crisálidas: Transformación y Resiliencia' para público a partir de los 6 años de edad.

Se trata de un espectáculo inclusivo, protagonizado por las compañías 'The Fridays' y 'Blue Mask', una historia de nacimiento y superación de la adversidad, contada en cuadros de danza e intervalos narrativos por artistas de APAIPA.

El presupuesto de Latina será de 73,59 millones en 2023, un 0,20% más que en 2022 y el más alto entre los distritos madrileños por segundo año

-Está pendiente de la aprobación de las cuentas del Ayuntamiento para el año próximo.

-Se incrementa un 10% la partida para las fiestas de Aluche, se proyecta un skate-park en Cerro Almodóvar y un centro ocupacional para personas sin hogar, y continúa una reserva para el Centro de Mayores de Parque Europa.

-El PSOE los califica como "los peores presupuestos de la legislatura".

-Más Madrid dice que con estas cuentas "Latina va en retroceso".

-La oposición reclama más gasto social para atender a los más necesitados en esta nueva crisis. 

El presupuesto de la Junta Municipal de Latina será de 73,59 millones en 2023, un 0,20 % más que en 2022, y el más alto entre los distritos madrileños por segundo año consecutivo. Estas cuentas distritales están pendientes de la aprobación en Cibeles del presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid para el próximo año.

El concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), presentó las partidas y proyectos previstos en el distrito para 2023, en un pleno extraordinario, celebrado el 28 de noviembre de 2022. "El objetivo es, como dice Javier Poveda, poner Latina en el mapa", significó.

Serrano destacó que su apuesta es por las inversiones, el gasto social y los proyectos de mejora de Latina. "En relación a 2019, los presupuestos se han incrementado un 23%", apuntó. "En 2016 se gastaron 45 millones de euros en el distrito; en 2017, 47 millones; en 2020, casi 58 millones; y en 2021, 62,5 millones de euros", subrayó. "Lo más importantes es la ejecución del presupuesto y este año ya estamos en el 90%".

El edil asume que sin el incremento de la plantilla de la Junta en 26 funcionarios no sería posible manejar el presupuesto distrital más elevado de Madrid en 2022 y en 2023. "Somos el distrito, con más inversiones con diferencia: para 2023 he pedido 7,5 millones de euros para proyectos", declaró Serrano.

La oposición reclama más gasto social

Por su parte, la oposición criticó unos presupuestos que "fallan en los social" y "no se centran en ayudar a las familias más necesitadas". Además, apuntaron que no serán aprobados ya que Vox "no está por la labor de volver a apoyar las cuentas de Almeida".

En este sentido, el Grupo Mixto señaló, en la palabras de su portavoz,  Joaquín Clemente, que "los vecinos por la crisis necesitan más ayuda y eso no figura en los presupuestos". "Hay que estar más pendientes de Servicios Sociales y Emergencias, Familias, Juventud y Deportes", reclamó en referencia a incrementar dichas partidas. Finalmente, criticó que cada vez haya "menos operarios de limpieza en Latina".

En el turno de Vox, su portavoz, Alejandro Abalo, lamentó que no se refleje en el presupuesto los acuerdos de pleno para llevar a cabo diferentes actuaciones en el distrito. "Echamos en falta el proyecto de cámaras de videovigilancia en la calle Cullera", dijo. "La gente, que ya paga suficientes impuestos, quiere ver que con su dinero se mejora el distrito", manifestó, y enumeró una serie de puntos de Latina que necesitan rehabilitar y arreglar.

En cuanto al PSOE, su portavoz, el concejal Pedro Barrero, fue crítico con las cuentas presentadas por el presidente de Ciudadanos. "Son los peores presupuestos de la legislatura. Son una prórroga de los de 2022. Intuyen que no serán capaces de aprobarlos porque tienen a sus socios rebotados", indicó en referencia a Vox.

"Lo único que promete el alcalde Almeida es una rebaja del IBI. Eso significa que un piso en Moncloa pagará 276 euros menos y otro en El Viso 400m euros menos de IBI. Sin embargo, un piso de Caño Roto pagará 30 euros menos y uno en Aluche se ahorrará 48 euros", explicó Barrero.

El edil socialista también criticó que mientras los presupuestos del distrito de Salamanca y de Retito suben un 9 y 7%, respectivamente, el de Latina solo se incremente un 0,2%.

Para finalizar, Más Madrid, en boca de su portavoz, Belén Sánchez, señaló que las cuentas del distrito para 2023 "son un retroceso". "Venden humo con el soterramiento de la A-5, tienen problemas con los cantones de limpieza en Cuatro Vientos, con la zona SER en Puerta del Ángel, con el mini-Manhattan en Los Cármenes; hay más suciedad; talan árboles; e incrementan las terrazas de los bares", censuró.

Lamentó la falta de políticas en materia de movilidad sostenible ("no han hecho ni un un solo metro de carril bici"), LGTBI+, mujeres y seguridad. "Cuando se bajan los impuestos, empeoran los servicios públicos", se quejó. 

"Somos el tercer distrito con más habitantes y el quinto en población vulnerable, y solo incrementan los presupuestos en 148.000 euros: el premio gordo se lo llevan Salamanca y Retiro", concluyó Sánchez, que solicitó más dinero en las partidas sociales, seguridad ciudadana, mayores y empleo.

La Biblioteca Ángel González pone en marcha el servicio de ludoteca a partir de diciembre 2022

La Biblioteca Municipal Ángel González pone en marcha el servicio de Ludoteca. Será a partir de diciembre de 2022, los sábados, de 9:30 a 15:00 horas.

Más información en el correo electrónico: bpangelgonzalez@madrid.es

Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

[bibliotecas.madrid.es]https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

'El Arte Sana: hacia vidas libres de violencia machista', encuentro artístico comunitario: 30 noviembre 2022

Con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre, desde el Espacio de Igualdad María de Maeztu del distrito de Latina tenemos el gusto de invitaros a participar en una acción comunitaria diseñada en colaboración con la Asociación del Centro Cultural de la Mujer de Lucero y el Kolectivo Luciérnagas. 

Este evento consistirá en un encuentro artístico donde a través de diferentes disciplinas como la poesía, una proyección audiovisual o la performance poder vivenciar y repensar otros mundos posibles donde el buen trato esté en el centro de todas las vidas.

El evento tendrá lugar el miércoles, 30 de noviembre de 2022, entre las 17 y 19 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural José Luis Sampedro (calle de Castroserna, 4, barrio Lucero). 

Para participar es necesario reservar la plaza a través del correo electrónico mariademaeztu6@madrid.es o el teléfono del Espacio de Igualdad 910 22 82 56 

Podéis venir acompañadas/os con usuarias/os, vecindad o ciudadanía de vuestros recursos o asociaciones informándonos del número de personas total con quienes acudiréis.

Esperamos encontraros pronto en lo que supone el primer encuentro conmemorativo del 25N desde el Espacio de Igualdad en el distrito.


Facebook EI María de Maeztu 

Instagram Espacio de Igualdad María de Maeztu 

Twitter @EIMariadeMaeztu 

RED DE ESPACIOS DE IGUALDAD

Dirección General de Políticas de Igualdad y contra la Violencia de Género

ÁREA DE FAMILIAS, IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Samur y Policía Nacional salvan la vida a un hombre de 50 años tras sufrir una brutal agresión en Las Águilas

-Los agentes arrestaron a un delincuente multirreincidente como presunto autor de la paliza en Fuente de Lima.

La rápida intervención de Samur Protección Civil y Policía Nacional salvó la vida a un hombre de 50 años de edad que sufrió una brutal agresión en Las Águilas. Los agentes detuvieron al presunto autor de la paliza, un individuo de 36 años, multirreincidente y con 40 arrestos a sus espaldas, según informa ABC. El móvil podría ser un intento de robo.

Los hechos ocurrieron a las 23:25 horas, del 26 de noviembre de 2022, en la calle Fuente de Lima, donde el acusado golpeó y pateó de manera brutal a la víctima dejándola tirada en la calle sangrando abundantemente y en parada cardiorrespiratoria durante 12 minutos.

Fueron los vecinos quienes ahuyentaron al agresor y llamaron al 112. 

La rápida intervención de los agentes y del Samur evitó el fallecimiento del agredido, de 50 años de edad. Presentando un traumatismo cranoencéfalico severo fue trasladado al hospital Clínico con pronóstico muy grave.

Plenos extraordinarios de presupuestos 2023 y sobre sanidad: lunes, 28 noviembre, y miércoles 30 de noviembre 2022

El concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), convoca el pleno extraordinario de presupuestos 2023. Será el lunes, 28 de noviembre de 2022, a las 18 horas, en el Auditorio Paco de Lucía.

Punto único. Informar sobre el Proyecto del Presupuesto del Distrito para el año 2023, en los programas presupuestarios responsabilidad de la Junta Municipal del Distrito de Latina.

Pleno extraordinario sobre sanidad, el 30 noviembre 2022

Mientras que el miércoles, 30 de noviembre de 2022, a las 20:30 horas. se celebrará un pleno extraordinario con este Orden del Día:

Punto único. Proposición 2022/1280181 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando trasladar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través del área de gobierno competente, la necesidad de incrementar los recursos humanos y materiales de los centros de atención de urgencias extrahospitalarias de la avenida de Portugal y de Las Águilas, para garantizar una atención sanitaria continuada y digna a las vecinas y vecinos del Distrito de Latina.

Alumnos de primaria organizan una recogida solidaria de juguetes en colaboración con APAIPA

'¡Dona juguetes!' es el título de una campaña de recogida solidaria de juguetes de alumnos de primaria en colaboración con la asociación APAIPA.

Así nos lo han remitido:

"Este año, desde el Colegio Arcángel International School, hemos querido poner nuestro granito de arena para ayudar a todos aquellos niños que lo necesitan. Los alumnos de 4º Primaria organizarán una recogida solidaria de juguetes enmarcada en su 2ª Unidad de Indagación. 

Esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Asociación APAIPA, situada en la c/ Rafael Finat 34. Dicha recogida será los días 16, 19 y 20 de diciembre de 2022 en el colegio y se hará entrega a las familias que lo soliciten en la asociación presentando el libro de familia los días 20 y 21 de diciembre.

Con mucha ilusión planificarán, organizarán, recogerán, decorarán y harán todo lo posible para que esta iniciativa tenga el éxito de otros años.

Alumnos 4º Primaria".

Vecinos se movilizan tras esperar 44 años la estación de Cercanías en la glorieta de Los Yébenes y Valmojado

La Comisión Ciudadana para la Estación de Renfe en la calle Los Yébenes con calle Valmojado ya ha iniciado las reuniones con asociaciones, entidades, colectivos y partidos políticos para conseguir que el Ministerio de Transportes abra una estación de Cercanías en la confluencia de estas dos calles de Aluche.

Este es el comunicado que la Comisión publicó en verano de 2022:

PROYECTO PARA LA APERTURA DE UNA ESTACIÓN DE CERCANÍAS EN LA CONFLUENCIA YÉBENES/VALMOJADO

                                             -Comunicado-

 Somos un grupo de vecinos de Aluche que hemos decidido formar una comisión ciudadana, con el fin de recoger el testigo que ya iniciativas anteriores  han realizado para abrir la estación de Renfe en las confluencias de las calles Yébenes-Valmojado de nuestro barrio. Proyecto programado hace tiempo y que empezó a contemplarse ya en el diseño inicial del trazado de la línea C-5 de Cercanías. Proyecto reivindicado en numerosas ocasiones por las asociaciones vecinales –AVA, etc.- y aprobada su necesidad por la Junta de Distrito de Latina en el año 2016. Dicha estación estaría situada en la mitad del tramo -2,4 Km- que separa las estaciones de Aluche y de  Laguna, tramo muy largo para tratarse de dos estaciones urbanas. 

Prestaría servicio también a zonas construidas después del trazado de la línea y ahora muy pobladas:  San Bruno, Diamante, Yébenes, ampliación urbana de Lucero, Batán, etc. Según estudios recogidos en su día por la Guía de Aluche podrían beneficiarse con la  apertura de esta estación entre 25.000 y 30.000 personas. Se dotaría a Lucero, Batán y Aluche de una conexión excelente con Atocha en 9’ y con Sol en 13’. También podría servir de intercambiador entre varias líneas de bus (25, 55, 138). A primera vista, y con la información que poseemos, no habría problemas técnicos insalvables en su ejecución: baja profundidad de las vías en la zona –menor costo de obras-; apenas incremento del tiempo en los trenes de la línea C-5 (+ 1´), aprovechándose de la velocidad baja en la que deben circular por ese tramo a causa de la curva de su trazado.

Pretendemos que este nuevo impulso al proyecto de apertura de la estación de Renfe en Yébenes/Valmojado sea el definitivo; para ello, estamos desarrollando una estrategia participativa ciudadana y queremos que esta sea de amplio consenso. 

Contamos ya con el apoyo de COVELA, coordinadora que agrupa a prácticamente todas las asociaciones vecinales del distrito de Latina (AV Puerto Chico, AV Lucero, AV Aluche, AV Campamento, AV Batán, AV Puerta del Ángel, etc.); el apoyo de partidos políticos, en la mesa redonda que se realizó sobre este tema durante estas pasadas FIESTAS DE ALUCHE, todos los partidos  que asistieron ofrecieron su apoyo decidido al proyecto; también, en los encuentros propiciados por Pedro Barredo que tuvimos en las fiestas con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, la delegada del Gobierno Mercedes González y el diputado en la Asamblea de Madrid Juan Lobato, nos transmitieron su apoyo y su promesa de facilitarnos una entrevista con la ministra de transporte para tratar este tema.

De forma expresa, queremos agradecer  a la Guía de Aluche su ayuda y disposición motivada desde el primer momento a este proyecto.

Asimismo, con el debido respeto, queremos pedir la colaboración de todas las instituciones cívicas y entidades ciudadanas del barrio: centros culturales y sociales, empresarios, colegios-institutos, parroquias, centros de salud, comunidades de vecinos, comercios, bares y restaurantes, ciudadanos particulares, etc., para que apoyen de forma activa  y difundan las iniciativas que en favor del proyecto iremos desarrollando desde esta comisión.

Si nuestra voz se alza unida por esta hermosa causa, su eco poderoso, ahora sí, llegará lejos; y podremos ver, más pronto que tarde, los frutos necesarios de su impulso generoso: ahorro de nuestro tiempo, apuesta clara por la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente, impacto económico positivo y dinamizador del entorno, calidad de vida  y orgullo de nuestros hijos de pertenecer a nuestro querido barrio.

Comisión Ciudadana para la Estación de Renfe Yébenes/Valmojado. CCERY/V

Exigen al Ayuntamiento "la retirada inmediata" de la segunda fase del SER en Puerta del Ángel

Remitido

El día 23 de Noviembre de 2022 se ha puesto en marcha una NUEVA ZONA SER que no cuenta con la aprobación de los vecinos ni con la Asociación de Comerciantes de la zona, a los que ni tan siquiera se ha preguntado, a día de hoy se han presentado más de 1.500 firmas manuscritas y más 850 firmas de change.org en contra de esta ampliación del SER, que ni se ha aprobado en pleno, ni se ha hecho consulta vecinal tal y como recoge la Ordenanza Municipal, y cosa que si se asumió y se presentó a pleno para colocar el SER en Mayo 2022.

El Pleno del distrito el pasado 9 de marzo aprobó (con los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Grupo Mixto, la abstención de los grupos municipales Más Madrid y Socialista y el voto en contra del Grupo Municipal Vox) la zona SER de Puerta del Ángel delimitada por las siguientes calles incluidas en el ámbito regulado: al norte, por la avenida de Portugal; al este, por la avenida del Río Manzanares; al sur, por las calles de Daimiel y Sepúlveda, y al oeste, por las calles de Caramuel, Antillón y la plaza de la Puerta del Ángel. 

Esta iniciativa vecinal salió adelante con 316 firmas de change.org, 121 rúbricas manuscritas y las asociaciones de vecinos Colonia Juan Tornero y Caramuel-Juan Tornero. 

Según la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que, tal y como recoge la Disposición Transitoria Quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”. 

Con la aprobación el pasado año de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, diferentes barrios de las afueras de la almendra central podrán contar con el SER en sus calles. De este modo, se contempla la posible llegada de los parquímetros a barrios como Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro y Comillas (Carabanchel); Zofío, Pradolongo, Almendrales y Moscardó (Usera); y Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). 

Ahora, serán los vecinos los encargados de decidir si se implanta la medida en sus barrios o no, y en caso de darse una posición favorable la propuesta será trasladada al Pleno de la Junta Municipal para proceder a su ratificación. Tal y como informó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, la decisión únicamente se tomará con la aprobación de los vecinos, “aunque la mayoría sean, precisamente, demandas suyas". 

Después de todo lo contado EXIGIMOS LA RETIRADA INMINENTE DE LA FASE II DE LA ZONA SER DE PUERTA DEL ANGEL YA QUE NI SE HA HECHO CONSULTA VECINAL. HAY MÁS DEL TRIPLE DE FIRMAS EN CONTRA DE LAS QUE SE PRESENTARON A FAVOR PARA APROBAR LA PRIMERA FASE Y NO SE HA LLEVADO A VOTACION DE PLENO, ES UN ACTO PERSONAL Y PARTICULAR DEL CONCEJAL DE DISTRITO DE LATINA CON EL QUE LOS VECINOS Y LOS COMERCIANTES ESTAMOS EN CONTRA.

Firman la carta Vecinos y vecinas de Puerta del Ángel y la Asociación de Comerciantes Paseo de Extremadura y aledaños (ASOCOMEREX).

Denuncian que plantas de hospitalización del Gómez Ulla permanecen cerradas pese a haber más presión asistencial

-Con 100.000 cartillas más del servicio madrileño de salud, el hospital de Latina-Carabanchel cuenta con 140 camas menos, según la Plataforma de Trabajadores del Hospital Gómez Ulla.

"Seguimos con cinco plantas de hospitalización cerradas. Lo que supone 140 camas menos. Nunca dejará de sorprendernos que después de acoger 100.000 cartillas del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) haya menos plantas abiertas, que cuando el hospital sólo cubría a ISFAS (Instituto Social de las Fuerza Armadas). Así justifican que sobran sanitarios",
denunció el pasado 15 de noviembre de 2022 la Plataforma de Trabajadores del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, que atiende a militares y, desde el 1 de enero de 2011, a parte de la población del distrito de Latina y Carabanchel.

"Muchos compañeros están firmando su cese como interinos, ante la incorporación del personal de las opes (ofertas públicas de empleo). Mientras, siguen 5 plantas cerradas, sobrecarga de trabajo y no se cumplen los acuerdos relativos al personal entre Defensa y la CAM. No sólo Ayuso maltrata la sanidad pública",
criticó la plataforma un día después.

Y el 17 de noviembre de 2022, aseguró: "Encantados de la apertura de la planta 17 del hospital. Pero seguimos con varias cerradas, es necesario y urgente hacer nuevos contratos a las personas cesadas recientemente, no se pueden abrir servicios a base de sobrecargar más a un personal ya de por si sobrecargado".

Bibliodebate: 'La violencia de género desde distintas perspectivas', 24 noviembre 2022

'La violencia de género desde distintas perspectivas' es el título del próximo Bibliodebate en la Biblioteca Municipal Ángel González.

Será este jueves, 24 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas, con la presencia de una especialista del Espacio de Igualdad de Latina María de Maeztu. 

"No pierdas esta oportunidad de tratar sobre el tema del mes, la violencia de género, del que quizá tenemos una percepción distorsionada porque ¿acaso estáis al tanto de la diferencia entre violencia machista, violencia de género y violencia intrafamiliar? De esto y mucho más puedes informarte en nuestro centro de interés al respecto para luego comentarlo en el encuentro. No te lo pierdas", indican desde esta biblioteca de Aluche, junto a la calle Seseña.

 

Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

Latina conmemora el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2022, con teatro y música

Latina conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2022, con teatro y música 

-Acto Institucional 'Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer' Distrito de Latina. Viernes, 25 noviembre 2022, 18:30 horas, Auditorio Paco de Lucía. 

Teatro: 'Carmen Latorre en Detrás de los Colores'.

Esta obra nos muestra a una mujer con mayúsculas, que perfectamente puede ser el espejo en el que cualquier mujer puede sentirse reflejada e identificada. Una mujer que lucha por dejar de ser una mera espectadora de la vida que le ha tocado vivir. Una mujer, que quiere ser la protagonista de esa vida y decidir por ella misma que historia vivir en cada momento.

-'Mujeres'. Viernes, 25 noviembre 2022, 19 horas, Centro Sociocultural Rosario de Acuña

Proyecto musical flamenco compuesto por Lorena Jiménez (voz) y Mercedes Martínez (guitarra) que toma a la mujer como hilo conductor en sus conciertos, versionando coplas, boleros y el cante flamenco tradicional-popular, ya sea por medio de canciones cantadas, compuestas o dedicadas a la mujer.

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se amplía a todo el barrio de Puerta del Ángel desde el 23 de noviembre de 2022

A partir de este miércoles, 23 de noviembre de 2022, el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se ampliará afectando a todo el barrio de Puerta del Ángel (4.114 plazas), tal y como ha aprobado la Junta de Gobierno

El Pleno del distrito de Latina dio luz verde el 9 de marzo de 2022 a establecer el SER en todo el barrio previa consulta a las asociaciones de vecinos y recogida de firmas por parte de las mismas. A raíz de ello, ya se hizo una ampliación inicial en abril, produciéndose ahora una nueva prolongación para abarcar la totalidad del barrio.

La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que, tal y como recoge la disposición transitoria quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”. 

Solicitud de la autorización de residente

Los vecinos empadronados en Puerta del Ángel ya pueden solicitar la autorización de estacionamiento de residente para aparcar sin ser sancionados en las nuevas reservas. En los próximos días, el Ayuntamiento de Madrid iniciará una campaña de comunicación para que los vecinos conozcan las características de la ampliación. Se remitirán cartas, SMS y correos electrónicos. 

También se situarán carteles informativos en las comunidades de vecinos y se repartirán dípticos con información respecto a los canales a través de los cuales se podrá obtener la autorización de estacionamiento: el teléfono 010, la web www.madrid.es/ser, en cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid o en la Oficina Especializada de la calle Bustamante, 16.

Los requisitos para la obtención de autorización de estacionamiento para residentes se pueden consultar en este enlace.

Los habutantes de Puerta del Ángel sufren serias dificultades para encontrar aparcamiento debido, principalmente, a su efecto frontera respecto a barrios con estacionamiento regulado. Los vecinos han aplaudido la medida al comprobar la efectividad de la implantación del estacionamiento regulado, ya que garantiza las plazas de aparcamiento para los residentes, según el Ayuntamiento.

La Red Solidaria de Apoyo Mutuo de Aluche pide ayuda económica en una campaña de crowdfunding

“La ayuda que os solicitamos es debido a que nos encontramos abandonados por la Administración y por la propia Junta del Distrito, que tras repetidas peticiones, nos las deniega”.
Este es el llamamiento que Enrique, voluntario de la Red Solidaria de Apoyo Mutuo de Aluche, ha hecho en la campaña de crowdfunding que ha abierto para iniciar una recaudación de fondos.

La Red surgió en plena pandemia para atender las necesidades de las personas más desfavorecidas de Aluche. Tras un año de actividades, un grupo de vecinos voluntarios decidieron mantener la Red fuera de la Asociación para continuar con su trabajo de apoyo a las numerosas familias del barrio en una situación muy vulnerable.

“Desde marzo de 2021, somos una asociación solidaria compuesta por miembros voluntarios”, cuenta Enrique en el texto de la campaña. Gracias a su labor cada semana hacen llegar cerca de 8 toneladas de alimentos a estas familias.

Ahora solicitan ayuda para hacer frente a los gastos y continuar con su actividad solidaria en un contexto de crisis. “Los gastos fijos por local y por 4 semanas de transporte de alimentos es de 2.500 € mensuales”, explica Enrique y añade: “tras 2 años hemos ido manteniendo con gran esfuerzo e imaginación para conseguirlos”.

Su objetivo es continuar ofreciendo la labor que hacen en el barrio. “Queremos continuar llevando la solidaridad a nuestros vecinos. Voluntarios de diversos países que hemos llegado a conformar un nexo de unión entre distintas culturas pero con un fin común”, sentencia. 

Más información: https://gf.me/v/c/4srp/nos-ayudas-a-seguir

Almeida supedita soterrar la A-5 Paseo de Extremadura al desarrollo de la Operación Campamento

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, supedita soterrar la A-5 Paseo de Extremadura al desarrollo de la Operación Campamento.

El primer edil 'popular' ha asegurado, este 21 de noviembre de 2022, en una entrevista publicada en 20 Minutos, que enterrar la vía urbana de seis carriles a su paso por el distrito de Latina será de nuevo "promesa electoral" como lo fue en 2019.

"Me habría encantado poder ejecutar el soterramiento de la A-5", ha declarado Almeida. Una obra faraónica, de entre 800 y mil millones de euros -según algunos expertos en obras de esta envergadura-, que se pospondrá a la espera de la puesta en marcha de la Operación Campamento, otro macroproyecto del que se habla desde hace 20 años. 

"Estoy seguro de que seremos capaces de llevarlo a cabo definitivamente con la Operación Campamento", ha añadido.

En estos momentos, una plataforma vecinal de Batán se está movilizando para que el alcalde de Madrid cumpla son su promesa y elimine una vía por la que circulan 130.000 coches diarios a apenas dos metros de sus ventanas.

Aparece la imagen de la Virgen del Carmen, enterrada, en la Vereda de Aluche

Los vecinos que están repoblando la Vereda de Aluche de forma voluntaria hallaron, el 20 de noviembre de 2022, la imagen de la Virgen del Carmen, enterrada en la zona.

"Haciendo un hoyo para reponer arbolitos en la Vereda de Aluche nos ha aparecido, en el sentido físico y tangible, esta  imagen de la Virgen del Carmen. Procede sin duda de alguna tumba del vecino cementerio de Carabanchel, de hecho está a 15 metros de su tapia. Ya hemos tenido otros hallazgos de tumbas en las labores de plantación de árboles en este trozo de vía pecuaria que puede desaparecer por culpa de un plan urbanístico añejo para las demandas ciudadanas de hoy", señala uno de los voluntarios y coportavoz de Ecologistas en Acción, Juan García Vicente.

XXXII Semana de Mayores en Latina: 21-25 noviembre 2022

El distrito de Latina celebra la XXXII edición de la Semana de Mayores con un abanico de propuestas de entretenimiento que se desarrollarán del 21 al 25 de noviembre de 2022.

A lo largo de estos días, en los centros de mayores municipales habrá bailes con orquesta, actuaciones musicales y teatro, talleres y exhibiciones, y no faltarán las excursiones culturales. 

La cita es en los centros municipales de mayores de Campamento, Ciudad de México, Lucero, Margarita Salas y en el de Cerro Bermejo, donde tendrán lugar los matinales de inauguración y clausura de las jornadas.

Inauguración con homenaje y buen góspel

Dentro de la jornada inaugural, el 21 de noviembre a las 11:30 horas, la Junta Municipal de Latina rinde homenaje a las personas voluntarias de los centros municipales de mayores por su implicación en el día a día y la importante labor que realizan compartiendo su saber hacer de forma desinteresada.

El matinal de arranque de la Semana de Mayores se completa con la proyección del vídeo Día a día en los centros de mayores de Latina y con una exhibición sobre los beneficios del taichí. El broche musical de la mañana estará a cargo del conjunto coral Enclave Góspel con grandes clásicos del soul y música negra bajo la dirección de Raquel Soto.

Tardes de baile con orquesta

Y más propuestas para el lunes 21 de noviembre de 2022, a las 17:00 horas. Para quienes quieran pasar la tarde del lunes bailando, en el Centro de Mayores Campamento habrá baile con orquesta.

Y esta no será la única tarde de baile. El día 22 de noviembre, cita en Centro de Mayores Cerro Bermejo. El día 23, en el Centro de Mayores Ciudad de México, y el 24 de noviembre, baile con orquesta, a elegir, en el Centro de Mayores Lucero y en el de Margarita Salas.

Talleres, excursiones y gimnasia en el parque

Dentro de la programación también se han preparado salidas fuera de los centros como la excursión cultural guiada al municipio de Torija para las personas socias de los centros municipales de Latina. Además, el miércoles día 23, hay exhibición de gimnasia al aire libre en el parque de las Cruces, a las 10:30 horas.

Hay propuestas para todos los gustos. A las 11:00 h, el día 22, taller Historia del Arte ‘El siglo de Oro’ en el Centro de Mayores Cerro Bermejo, mientras que el 24 de noviembre, en el Centro de Mayores Margarita Salas, habrá sobre estrategias de ahorro energético doméstico.

¿Música o teatro?

También en el Centro de Mayores Margarita Salas actuarán los grupos artísticos de este espacio, la Rondalla y la Coral In Terra Pax, el 21 de noviembre a las 17:00 h. El turno de la Rondalla del Centro de Mayores de Campamento será el día 22 en el Centro de Mayores de Lucero, a las 17:30 h, y la Coral del Distrito cantará en el Centro de Mayores Cerro Bermejo, el jueves, 24 de noviembre, a las 18:30 h.

Y la tarde del miércoles, habrá función con el Grupo de Teatro del Distrito, que actuará en el Centro de Mayores Ciudad de México, el día 24 a las 17:30 h.

Reconocimiento a las juntas directivas

La XXXII Semana de Mayores se despedirá en el Centro de Mayores Cerro Bermejo, la mañana del viernes, 25 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, con un reconocimiento al papel de las juntas directivas de los centros municipales de mayores de Latina como representantes de las personas socias, que se han volcado en el buen funcionamiento de estos espacios de encuentro. 

Además, se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una proyección audiovisual.

La despedida de lujo vendrá a ritmo de Bollywood, con la actuación de Masala Madrid.

¡ÚLTIMOS DÍAS! Ofertas Quincena de la Salud del distrito: hasta el 25 de noviembre 2022

¡ÚLTIMOS DÍAS! Ofertas y promociones en establecimientos del distrito en la Quincena de la Salud. HASTA ESTE VIERNES, 25 DE NOVIEMBRE 2022

El objetivo de la Semana de la Salud de Latina es su bienestar. 

Los profesionales de la salud del distrito, les ofrecen sus servicios y sus mejores promociones para retomar esas acciones que nos hacen tener vida saludable y bienestar.

Aproveche estas ofertas, regalos y descuentos para ponerse a punto para el invierno que viene. Vivirá más y mejor.

Francisco Reyes gana el V Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello 'Muelle' con 'Otra silueta más del cielo de Madrid'

El artista Francisco Reyes ganó el V Certamen de Arte Urbano de Latina Juan Carlos Argüello 'Muelle' con 'Otra silueta más del cielo de Madrid'. Los premios los entregó el concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), el 15 de noviembre de 2022, en el polideportivo Gallur.

El mural de Reyes viste con predominancia de azules el muro del Centro Deportivo Municipal Gallur, que ha tomado el relevo al Centro Sociocultural Almirante Churruca donde se plasmaron los grafitis ganadores de las últimas cuatro ediciones. 

El segundo premio fue para Rara avis, el mensaje ‘en verde’ de Nerea Manjarrés, mientras que Alberto Mingote se llevó el tercer premio con su propuesta multicolor Muelle ‘Orgullo’ de Madrid.

El jurado, compuesto por el hermano de Muelle, Fernando Argüello; el concejal Alberto Serrano; representantes de la Unidad de Servicios Culturales y Ocio Comunitario y de los grupos políticos de la junta de distrito, valoró en los diseños de arte urbano presentados al certamen, la actualidad y transcendencia del tema elegido, la fuerza expresiva y la destreza en la técnica.

Este certamen tiene el objetivo de fomentar la participación de la ciudadanía con inquietudes por la creación artística urbana y está dotado con una cuantía total de 1.500 euros que se reparte en tres premios: 800 euros para el primero, trofeo-ladrillo conmemorativo y la oportunidad de plasmar su obra en un espacio público del distrito al aire libre; 400 euros para el segundo premio y 300 euros para el tercero.

Otra silueta más del cielo de Madrid

El grafiti ganador de la edición 2022, Otra silueta más del cielo de Madrid, se asienta sobre la idea de que “Muelle y su legado forman parte del ADN de Madrid. Su firma colorida y su ‘espiral’ vibrante y llena de vida llegaron a formar parte del skyline de nuestra ciudad”, explica Francisco Reyes.

Conocido también por su firma Pastron#7, es uno de los escritores de grafiti pioneros en la escena nacional y gran experto en la cultura hip hop. Compagina su faceta artística con la de profesor de la Facultad de Ciencias de la Información y es doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la primera tesis sobre cultura urbana y medios de comunicación Grafiti, breakdance y rap: el hip hop en España (2003). Este año ha publicado el libro NY tags. El grafiti en los barrios de Nueva York, donde muestra su visión de la ciudad desde los ojos de un escritor de grafiti español.

Muelle Fondo de Francisco Reyes. Primer premio en el I Certamen de Arte Urbano de Latina

Esta es la segunda vez que el artista gana un primer premio en el certamen de arte urbano de Latina. Su grafiti Muelle Fondo inauguró el muro perimetral del patio del Sociocultural Almirante Churruca en la primera edición en 2017, donde rendía homenaje a Muelle como pionero del grafiti autóctono madrileño, con una recreación de su firma-flecha sobre un fondo de grafiti neoyorkino. Y en esta quinta edición, Reyes también ha estrenado el muro del CDM Gallur.

Rara avis

En Rara avis, de Nerea Manjarrés, pieza ganadora del segundo premio, conviven el grafiti y la diversidad de la fauna urbana, dos elementos que, dice, “llenan de color y vida nuestras calles” aunque por la cercanía, muchas veces se pasa por alto la presencia de las aves en Madrid. Este mural “pretende exaltar su belleza y mandar el mensaje medioambiental de que debemos cuidar la fauna que nos rodea”.

Destaca la firma típica de Muelle en color rojo, sobre la representación de las aves que se pueden divisar en el distrito. Además, remarca la autora, en el fondo verde se han estampado las huellas de las aves, “un guiño a los grafitis que las aves podrían hacer”. Y para gente observadora, la autora desvela que Muelle, “si nos fijamos bien”, está representado en el mural. ¿Una pista? Sus icónicas gafas…

Muelle ‘Orgullo’ de Madrid

Alberto Mingote, ganador del tercer premio de esta quinta edición, es creativo, director de arte y un gran conocedor de la cultura hip hop. Con el boceto de su mural, Muelle ‘Orgullo’ de Madrid lanza un “¡Basta ya de agresiones LGTB!”, y argumenta, “basta ya de la intolerancia que está empapando nuestra sociedad. La firma de Muelle siempre fue el orgullo de nuestra ciudad. Y Madrid también está muy orgullosa de abanderar esa lucha contra la intransigencia y el odio”.

Tributo a Muelle, vecino del distrito de Latina

Organizado por la Junta de Latina, el Certamen de Arte Urbano Juan Carlos Argüello, Muelle (1965-1995), rinde homenaje al artista madrileño, vecino del barrio de Campamento, que fue pionero del arte urbano durante los años 80 de la Movida y es considerado el primer escritor de grafiti español.

El Ayuntamiento de Madrid asignó su nombre a una plaza en la confluencia de la calle de Carabias y el paseo de Extremadura, a pocos metros del que fue su domicilio familiar de la calle de Carazo número 2, donde desde el pasado septiembre también luce una placa conmemorativa.

La estela de Juan Carlos Argüello, Muelle, también ha llegado este año a Loterías y Apuestas del Estado, que ha querido visibilizar en el décimo del 3 de marzo de 2022 su icónico grafiti de la calle de la Montera; y a Correos, que ha iniciado una nueva serie de sellos dedicada al arte urbano con una primera tirada dedicada a la firma de Muelle sobre pared de ladrillo en Madrid.

'Manos sucias', libro sobre la experiencia de un break dancer de élite, Graciel Stenio 'Bboy Grazy'

-La obra pretende dar a conocer cómo se forma, mentaliza y prepara un bailarín de breaking, un arte deportivo que será olímpico en París 2024.

-"Pisa tan fuerte que cuando te vayas del teatro de la vida, el escenario siga vibrando", afirma a modo de resumen el artista y deportista con más de 100 títulos a sus espaldas.


Graciel Stenio 'Bboy Grazy' es un artista y deportista de élite. Compite nacional e internacionalmente en break dance, una disciplina que debutará como deporte olímpico en París 2024.

Y para mostrar cómo se crea, prepara, entrena, mentaliza y compite un 'break dancer' de primer nivel, Graciel Stenio, vecino de Las Águilas (nacido en 1987 en la calle Doctor Blanco Soler), ha publicado, este 15 de noviembre de 2022, el libro 'Manos sucias'. 

El título hace referencia "al hecho de que si alguien entrena fuerte, como nuestra danza/deporte es apoyar mucho las manos en el suelo, tendrá las manos sucias, manos sucias para mí es un sinónimo de que has trabajado duro", según explica el propio artista y deportista,

'Bboy Gracy', que lleva 20 años bailando breaking, ha recorrido medio mundo para competir ganando muchos torneos y también ha trabajado en el famoso Circo del Sol.

"En 'Manos sucias' hablo de la psicología de la danza y del deporte. Mediante mis experiencias quiero trasladar al lector por un recorrido vital para que conozca cómo piensa y siente un deportista de élite", asegura.

El género del libro se puede englobar en la psicología del deporte y de la danza, autoayuda y motivación. Se exponen ideas, herramientas y sobre todo motivación necesaria. "Está diseñado para que el lector experimente un viaje por diferentes estados, fases, que se encuentra un artista y un deportista de elite", apunta Graciel Stenio.

Refleja fases en la vida de un 'breaker': competición, auto exigencia, metas y sueños, con el apoyo de ilustraciones, fotografías y dos videos (mediante código QR).

Graciel Stenio 'Bboy Grazy' (Madrid, 1987) es un artista multidisciplinar y emprendedor que formó parte del legendario grupo Fusion Rockers, que marcó un antes y un después en la danza urbana de España, inspirando a muchos jóvenes que hoy en día son campeones en el sector. 

Creó el grupo XVII Generation, el crew actual más puntero de España, y ha ganado muchas competiciones nacionales e internacionales. En la actualidad, sigue compitiendo por todo el mundo, además de formar parte, como jurado, de los torneos más prestigiosos. 

Como bailarín-acróbata, forma parte del espectacular show circense Messi10, del Cirque du Soleil, y como emprendedor ha sido uno de los creadores de Ntamo Performance. Habiendo hecho historia por todos sus logros, cuenta con más de cien títulos a sus espaldas, que lo han convertido en un ejemplo de superación y un referente para muchos de su gremio.

Acuerdos adoptados en el pleno de la Junta de Latina: noviembre 2022

Un total de 16 proposiciones se presentaron al pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina, celebrado el 15 de noviembre de 2022. De estas, 15 fueron aprobadas (nueve por unanimidad) y una fue rechazada.

Punto 3. Proposición 2022/1201780 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario, se someta a un estudio, la posibilidad de acondicionar parte del descampado, situado entre la parte posterior de los números 70 al 76 de la calle Blas Cabrera y el número 49 de la calle Soledad Cazorla, para el estacionamiento de los vehículos de los vecinos del entorno, que actualmente utilizan. 

Aprobado por unanimidad

Punto 4. Proposición 2022/1206491 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario, se someta a un estudio, la posibilidad de realizar en todas las calles del distrito que tienen árboles de hoja caduca, una intensa campaña de recogida de las hojas caídas como consecuencia de la llegada del otoño. 

Aprobado por unanimidad


Punto 5. Proposición 2022/1207033 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario y se someta a estudio, la posibilidad de realizar una campaña exhaustiva de limpieza en los maceteros instalados alrededor del intercambiador de la estación de Aluche, dada la basura constante y de forma permanente que hay en ellos y que perjudica notablemente el estado de las plantas. 

Aprobado por unanimidad

Punto 6. Proposición 2022/1207330 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que la Junta Municipal de Latina refuerce el programa de actividades y eventos de celebración de la Navidad con las siguientes actuaciones: 

- Iluminar las principales calles comerciales del distrito y, en particular, la calle Illescas, la calle Camarena, el paseo de Extremadura, intercambiador de Aluche, y el entorno de los mercados San Ignacio, Las Águilas y Tirso de Molina. 

- Estudiar posibles eventos y actividades que se puedan realizar en el intercambiador de Aluche, y que permitan la celebración de actividades durante las fiestas navideñas en ese entorno, compensando la pérdida de la Feria de Navidad. 

- Reforzar el apoyo institucional a la Cabalgata de Reyes de Latina, de manera que recupere el vigor y participación que ha tenido tradicionalmente este evento en nuestro distrito. Asimismo, que se invite y anime al tejido comercial de su recorrido a participar en la misma. 

- Que se refuercen las actividades culturales en torno a la Navidad en nuestro distrito, especialmente fuera de los centros culturales. En particular, programando eventos, performance, actuaciones, música y teatro en la calle, etc. aprovechando los espacios de gran afluencia de personas en nuestro distrito en estas fechas. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, Vox, PSOE y Más Madrid, y en contra de Ciudadanos y PP

Punto 7. Proposición 2022/1211918 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid interesando que, por parte de la Junta Municipal de Distrito de Latina, se inste al área de gobierno correspondiente para que rehabiliten y arreglen las zonas peatonales, aceras y alcorques de la calle Francisco José Jiménez Martín a la altura del número 18, y sea aprovechada la actuación para eliminar las barreras arquitectónicas para que las personas con discapacidad o dificultades de movilidad se desplacen libre y seguramente por dicha calle. 

Aprobado por unanimidad


Punto 8. Proposición 2022/1212044 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid interesando que, por parte de la Junta Municipal de Distrito de Latina se inste al área de gobierno correspondiente para la creación de un huerto urbano en el barrio de Campamento, proponiéndose como ubicaciones preferentes sometidas a estudio las parcelas municipales entre la calle Fuentesáuco y la carretera de Boadilla del Monte, detrás de los bloques 37 y 39, y la de la carretera de Boadilla del Monte, enfrente del bloque número 19, entre los dos parking, a pocos metros de la valla de la Casa de Campo. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y PP, y en contra de Vox

Punto 9. Proposición 2022/1215551 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al área de gobierno correspondiente para que en la próxima fase de dotación de recursos asistenciales destinados a personas mayores en materia de vivienda, se incluya entre los distritos seleccionados al de Latina, ya sea en forma de cesión de solar disponible para su construcción posterior o de adaptación de equipamiento ya existente, de manera que se pueda dotar a la población mayor de este distrito de un recurso tan demandado, la creación de una residencia de proximidad y/o viviendas colaborativas para mayores tipo cohousing u otros, dando así cumplimiento a alguno de los apartados de los Acuerdos de la Villa en esta materia. Del mismo modo, se estudien otras necesidades subyacentes de la población mayor de 65 años en el distrito tras el Covid, ante la carestía de la vida y tras las consecuencias de la actual crisis energética, tales como: refuerzo de las plantillas y de las actividades que se ofrecen en otros servicios para mayores como el Servicio de Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y PP, y la abstención de Vox


Punto 10. Proposición 2022/1221814 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que se inicien los trámites para la implementación de una Oficina de Información Juvenil específica y multidisciplinar que atienda al volumen de jóvenes y sus necesidades, priorizando por la población juvenil de nuestro distrito. 

Rechazado con los votos a favor de Grupo Mixto, PSOE y Más Madrid, y en contra de Vox, Ciudadanos y PP

Punto 11. Proposición 2022/1222184 formulada por el Grupo Municipal Vox instando a la Concejalía del Distrito y al área de gobierno correspondiente, para solicitar o acordar con el Ministerio de Defensa la organización en el distrito de una jornada con actividades lúdicas (yincana) especialmente diseñada para familias y para los más pequeños, que sirva para divulgar y dar a conocer el trabajo y los medios de nuestras Fuerzas Armadas, tan valoradas por la sociedad española. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, Vox, Ciudadanos y PP, la abstención del PSOE, y el voto en contra de Más Madrid


Punto 12. Proposición 2022/1222191 formulada por el Grupo Municipal Vox instando a la Concejalía del Distrito y, en su caso, al área de gobierno competente, para adoptar las medidas necesarias para mejorar la difusión de los Plenos de la Junta Municipal del Distrito de Latina, por ejemplo, publicando o emitiendo también en directo el vídeo por el canal de YouTube de la Junta Municipal del Distrito de Latina, de manera que quede colgado para su reproducción también en diferido, o de otra manera que se considere más eficaz. 

Aprobado por unanimidad


Punto 13. Proposición 2022/1222196 formulada por el Grupo Municipal Vox instando al área de gobierno competente, en cuanto se exceda las competencias del Distrito, para que se haga un estudio inventario de las pintadas vandálicas en el distrito, que conduzca a una campaña de limpieza de las mismas. 

Aprobado por unanimidad


Punto 14. Proposición 2022/1222234 formulada por el Grupo Municipal Vox instando a la Concejalía del Distrito, de acuerdo a sus competencias, a investigar el grado de cumplimiento del contrato de limpieza en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Ermita del Santo y a tomar las medidas necesarias para que se cumpla y no se vea afectado el nivel de servicio por las bajas laborales, entre otras incidencias y factores. 

Aprobado por unanimidad

Punto 15. Proposición 2022/1222045 formulada por la Mesa de Economía del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando a la Junta Municipal de Latina o, en su defecto, al área de gobierno competente del Ayuntamiento que se peatonalice la calle de Doña Berenguela desde el número 2 hasta el número 14, quedando así la plaza y el Mercado de Tirso de Molina en su conjunto peatonalizados, con lo que mejoraría el tránsito de los viandantes para acudir a los negocios circundantes de la plaza y del propio mercado. 

Aprobada con los votos a favor de Grupo Mixto, Ciudadanos y PP, y en contra de Vox, PSOE y Más Madrid


Punto 16. Proposición 2022/1222057 formulada por la Mesa de Cultura, Deporte y Turismo del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando que desde la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario, para que se lleve a cabo el acondicionamiento general de la pista de patinaje sobre ruedas, situada junto al parque infantil de Vía Carpetana con la calle Laguna, se solicita: - Pintura y reparación de vallado. - Reparación de suelo, con el material oportuno para su uso. - Acondicionamiento de los accesos a la pista. 

Aprobado por unanimidad

Punto 17. Proposición 2022/1222070 formulada por la Mesa de Obras y Equipamientos del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando que, desde la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su defecto al área de gobierno correspondiente del Ayuntamiento, para que se lleve a cabo una actuación para la mejora del estado de las aceras de la calle San Juan de la Mata y ensanchamiento de esta a la altura del número 26, la estrechez de la acera en esta zona hace imposible el acceso con silla de ruedas, carritos de compra o sillas de bebe. 

Aprobado por unanimidad

Punto 18. Proposición 2022/1212044 formulada por la Asociación de Vecinos de Campamento solicitando que tal y como se aprobó en los presupuestos participativos de 2019, el Pleno de la Junta del Distrito de Latina apoye la creación de un huerto urbano en el barrio de campamento, (a ser posible en la parcela municipal que está enfrente del número 25 de la carretera de Boadilla del Monte) y que tome las medidas o solicite al órgano competente su instalación. 

Aprobado con los votos a favor de Grupo Mixto, PSOE, Ciudadanos, Más Madrid y PP, y en contra de Vox