Pages

Protesta vecinal en el Pleno de Latina por los ruidos y olores del cantón de mantenimiento de Cerro Almodóvar

Una decena de ciudadanos de Los Yébenes, 41-55, se quejó de molestias junto a sus viviendas. "A las cuatro y cinco de la mañana no dejan de salir camiones", señaló una afectada.

El concejal afirmó que no es un punto limpio sino una "instalación temporal" que acoge a los servicios de mantenimiento de zonas verdes del distrito.


Sánchez Mato se comprometió a recibir a los vecinos y lo ha hecho este jueves 5 de julio, entregándoles todos los informes sobre esta instalación provisional junto a sus domicilios.


Una decena de vecinos de la calle de Los Yébenes protestó en el Pleno de Latina por los ruidos, olores y molestias de lo que ellos denominan un "punto limpio' ó "vertedero" instalado junto a sus casas.

Los ciudadanos de los bloques 41-55 de la calle Los Yébenes solicitaron, en el Pleno del Distrito de Latina, celebrado el 3 de julio de 2018, el desmantelamiento de toda una instalación con varias naves y contenedores a siete metros de sus balcones, en el Parque Cerro Almodóvar.

En ese sentido, se aprobaron sendas proposiciones de PP y PSOE.

El concejal presidente, Carlos Sánchez Mato, les informó que no se trata de un "punto limpio" sino de una "instalación provisional" que acoge a los trabajadores de la contrata de mantenimiento de las zonas verdes del distrito mientras duran las obras del Auditorio de Cerro Almodóvar, donde estaban anteriormente ubicados.


"Cuando finalicen las obras de construcción de un Centro Juvenil en el Auditorio del parque, se desmantelará esta instalación que molesta a los vecinos", dijo Sánchez Mato, quien denunció que la contrata de mantenimiento de las zonas verdes del distrito estaba ubicada, sin autorización de los anteriores gobiernos del PP, en el Auditorio del parque. "Estaban de ocupas", añadió.

Los afectados, uno de los cuales intervino al finalizar el Pleno, se quejaron por las "mentiras de los políticos". En febrero de 2017 solicitaron al Ayuntamiento información sobre las obras de lo que parecía ser un punto de basuras. El Consistorio no les contestó. En septiembre de 2017 la entonces presidenta de Latina, Esther Gómez, negó que se fuera a instalar un punto de recogida de basuras.

Al final, se colocaron dos contenedores para la recogida de los residuos vegetales del parque. Y en junio de 2018, de repente, aparecieron dos naves y un edificio de oficinas para acoger el cantón de la brigada de mantenimiento de zonas verdes de Valoriza en Latina, lo que causa molestias a los vecinos por olores y ruidos a horas intempestivas. Según Sánchez Mato, todo esto será desmantelado cuando finalicen las obras del Centro Juvenil de Cerro Almodóvar.

El vocal vecino de Ciudadanos Alejandro Basco criticó a la anterior presidenta de la Junta porque a principios de 2017 aseguró que en la zona solo se iba a colocar un contenedor para restos vegetales. "Lo que hay ahora está impuesto por el gobierno de la mentira de Ahora Madrid", manifestó.

El PP afirmó que para crear el espacio que acoge dos contenedores para los residuos vegetales del Parque Cerro Almodóvar "se talaron 50 árboles". "Presentaremos cientos de firmas de personas afectadas en contra de esta instalación, una ocupación potencialmente ilegal", afirmó el portavoz 'popular', Luis Miguel Boto.

"Si gobernamos, trasladaremos esta instalación a un espacio donde no moleste a los vecinos", finalizó.

Proposiciones aprobadas por unanimidad:

Punto 12. Proposición nº 2018/699997 formulada por el Grupo Municipal Socialista, solicitando que por la Junta Municipal de Latina, o en su defecto el área competente, retire las actuales instalaciones de la zona actual del parque Cerro Almodóvar junto a los números 41 al 55 de la C/ Los Yebenes y se busque otra ubicación dentro del mismo parque.

Punto 21. Proposición nº 2018/704987 formulada por el Grupo Municipal del Partido Popular, solicitando instar a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o al Área de Gobierno competente a trasladar el punto limpio fitosanitario instalado recientemente en el parque Cerro Almodóvar a otra ubicación más adecuada, donde no cause molestias a los vecinos de la zona, ni perjudique al parque Cerro Almodóvar.

Intervención de uno de los vecinos afectados tras finalizar el Pleno de Latina del 3 de julio de 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario