Pages

Alberto González, presidente Latina: "En 2022 se inició un procedimiento para inscribir los viales de Puerto Chico"

-La AV Puerto Chico se reúne con el concejal presidente de Latina para denunciar el mal estado del barrio desde hace 40 años.

-El edil, vocales vecinos del PP y ciudadanos han recorrido la zona para comprobar in situ el mal estado de algunas zonas, los problemas de tráfico y las farolas mal ubicadas.

"Estamos trabajando con las delegaciones de Urbanismo y Obras para poder actuar en Puerto Chico. En el año 2022 se inició un procedimiento para recepcionar parte del barrio. Aquí lo que sucede es que se da una anomalía administrativa"
. Lo ha afirmado el concejal presidente de Latina, Alberto González (PP), este 29 de diciembre de 2023, en una reunión mantenida en la sede de la AV Puerto Chico a petición de ésta.

Con el salón de la asociación vecinal lleno, el concejal ha asegurado que en el barrio "hay un problema urbanístico" y para solventarlo "estamos trabajando con Obras y Urbanismo". Además, el objetivo del presidente de Latina es que "la Junta tenga la capacidad de actuar en viales y acometer un plan especial limpieza".

"Nuestra voluntad es poder dejar esto arreglado. Ya trabajamos a nivel interno del Ayuntamiento para dar una solución al barrio", añadió.

Al concejal le ha respondido el presidente de la AV Puerto Chico, Abel Montalvo, quien ha mostrado su descontento porque desde hace 40 años llevan arrastrando el problema del mal estado y deterioro de calles, aceras y jardines, y la falta de limpieza de la zona.

"No puede ser que paguemos los mismos impuestos que en el barrio de Salamanca, calle Carretas o zona norte y allí esté todo limpio y arreglado", se ha quejado Montalvo.

Puerto Chico "es un barrio totalmente marginado. Esto se va a convertir en un Pozo del Tío Raimundo, pero no os voy a dejar, estaré cuatro años dándoos la tabarra con esto. También teníamos problemas con los ascensores y no lo dejemos estar y ya hay más de cien instalados", finalizó.

El motivo de por qué el Ayuntamiento no puede remodelar el barrio

El coordinador de la Junta, Luis García, explicó lo que ocurre en Puerto Chico y las medidas adoptadas por el distrito y el Consistorio. "En 2022 realizamos la inscripción provisional de los viales de media colonia. Es el paso previo de Urbanismo para intentar inmatricular la propiedad de eso viales", indicó, y profundizó en el problema de la zona:

"Se perdió la documentación y no se sabe cómo se hicieron las cesiones; no hay precedentes para amparar el derecho de la propiedad municipal; ahora se estudia, según la legislación hipotecaria y urbanística, cómo convertir esa inscripción provisional en definitiva. A partir de ese momento el Ayuntamiento podrá ostentar la titularidad y tendrá la justificación para movilizar recursos económicos y materiales para hacer, no un parcheado, sino una remodelación total de la colonia".

Y concluyó: "Es un proceso jurídicamente complejo. Si han pasado 40 años es que fácil solución no tiene y en eso se está trabajando".

Tras la reunión, el edil, vocales vecinos del PP y ciudadanos recorrieron este barrio -situado entre las calles Ocaña, Valmojado, Illescas y Camarena- para comprobar in situ el estado de deterioro de algunas zonas, los problemas de tráfico y las farolas mal ubicadas.

Fiesta de Reyes Magos, el miércoles, 3 de enero 2024, en el Centro Cultural El Greco

La Asociación Vecinal Casa de Campo-Batán organiza una Fiesta de Reyes Magos.

Será el miércoles, 3 de enero de 2023, en el Centro Cultural El Greco, a las 18:30 horas.

Allí, los niños y familias del barrio podrán conocer a Melchor, Gaspar y Baltasar, y disfrutar de talleres de pintacaras, regalos y otras sorpresas.

Buzón para las cartas de los Reyes Magos 2024, en el mercadillo de Navidad del intercambiador de Aluche

En el mercadillo de Navidad del distrito de Latina 
puedes dejar la carta a los Reyes Magos. Más concretamente, se puede depositar en el buzón, junto al paquete de regalo gigante. 

Pasa un buen rato visitando puestos de juguetes, decoración navideña, bisutería... Junto al intercambiador de Aluche hasta el 6 de enero de 2024.

Denuncian el "desbroce brutal" del Ayuntamiento en el Entorno Meaques Retamares, espacio de elevado valor ecológico

Remitido

ASOCIACIÓN ENTORNO MEAQUES  RETAMARES

DESBROCE BRUTAL EN  EL ARROYO VALCHICO (CAMPAMENTO), QUE AFECTA A UNA IMPORTE COLONIA CONSOLIDADA DE MAMIFEROS  Y AVES ÚNICA EN MADRID CIUDAD

En el singular y único espacio natural situado en la confluencia de los arroyos Valchico y Meaques , que aportan sus aguas a la Casa de Campo, se está realizando una lamentable actuación de desbroce de la vegetación de ribera que constituye lugar de cría y refugio de mamíferos y aves. 

El Ayuntamiento de Madrid ha de paralizar estos trabajos de forma inmediata en bien de la biodiversidad de ese espacio que forma parte del ambicioso proyecto  naturalista “Corredor Ecológico del Suroeste” que conecte el Manzanares con el Guadarrama

Desde hace unos días se viene realizando una  actuación de “limpieza” que consiste en una poda y desbroce abusiva de toda la vegetación de ribera situada en ambos márgenes del Arroyo Valchico, curso fluvial de carácter estacional pero que ha generado una espesa vegetación de ribera en donde se cobijan y crían mamíferos y aves propios de espacios naturales abiertos propios de lugares alejados de las grandes ciudades. Madrid tiene aquí un escenario de biodiversidad muy valioso pero que su Ayuntamiento no valora ni conoce.

Se entiende que este Ayuntamiento  ni lo valora ni lo conoce dado que la citada actuación tiene todas las características de trabajo “jardinístico”, con todo respeto, pero que desprecia  la existencia de una importante relación de fauna conocida, y  de reconocido valor,  por  entidades ambientales y científicos de diversas especialidades.

Hemos visto como se ha arrasado un denso cañaveral en el cauce del Valchico, se han eliminado abundantes unidades de sauces, así como corros de juncos churreros , zarzas y otras especies de vegetación de ribera.

La Asociación Entorno Meaques Retamares viene realizando desde hace años labores de revegetación  en esta zona de Los Retamares con la plantación de unas 10.000 unidades de árboles en trabajos voluntarios en este territorio fronterizo también con Pozuelo de Alarcón. De forma más reciente, han aparecido diversos proyectos institucionales en estos territorios     ( Arco Verde , Bosque Metropolitano y Cañada Real de Madrid) reforzando estas plantaciones vecinales. Por esta razón, no se entiende que el Ayuntamiento de Madrid actúe de forma tan brutal y negligente en los márgenes del Arroyo Valchico.

Entorno Meaques  Retamares , entiende que el Ayuntamiento de Madrid ha de actuar de forma consecuente para preservar la biodiversidad  con la paralización inmediata  de esta actuación de supuesta “limpieza” de los márgenes del Arroyo Valchico.

Jornadas 'Divertirse en Familia': del 27 al 29 de diciembre 2023

Este miércoles, 27 de diciembre de 2023, empiezan las jornadas 'Divertirse en Familia' 
en los centros deportivos municipales del distrito de Latina.

Tendrán lugar también el 29 y 29 de diciembre en CDM Gallur y CDM Aluche. 

Habrá Ludoteca, hinchables, bádminton, futbolín, tiro con arco, ping pong, ninja warrior, circuito de karts, actuaciones y más... 

La entrada es libre.

Lugar: Pabellón Polideportivo CDM Gallur.

Dirección: Calle Gallur, 2. CP: 28047

Horarios:

  • miércoles 27 de 17:00 a 20:00 horas.
  • jueves 28 de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas.
  • viernes 29 de 11:00 a 14:30.

Lugar: Pabellón Polideportivo CDM Aluche.

Dirección: Avenida de las Águilas, 14. CP: 28044

Horarios:

  • miércoles 27 de 17:00 a 20:00 horas.
  • jueves 28 de 11:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:00 horas.
  • viernes 29 de 11:00 a 14:30.

Fiesta y ambientazo en las calles de Aluche y Latina por Nochebuena 2023

Fiesta y ambientazo en las calles de Aluche y Latina por Nochebuena 2023.

La Bodega de Toñín hace años que se ha convertido en el centro de celebración del barrio.

El pasado 24 de diciembre, como es tradición, grupos de amigos y vecinos tomaron la calle Los Yébenes para celebrar la Navidad en la calle, más concretamente frente a la Bodega de Toñín. Asimismo, registraron ambientazo Muniellos y Dominó, otros bares de esta área.

Desde hace una década o más es un clásico que vecinos se reúnan en este tradicional bar de Aluche. Además, llegan jóvenes de la zona, que ahora viven en otros barrios, a visitar a sus padres. 

Por ello, es normal que, tanto en Nochebuena como en Nochevieja, la calle Los Yébenes, frente al número 123, se congreguen cuadrillas para brindar por la salud, el amor y la familia en estas fechas tan entrañables.

Certamen de Relato Corto 'Cuenta de tus abus' para alumnos de 5º y 6º de Primaria

La Plataforma de Aluche–Latina por la Defensa de las Pensiones Públicas, integrada en COORPEN–MADRID y COESPE, convoca este Certamen de Relato Corto 'Cuenta de tus abus' para el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria (cursos 5º y 6º) con el ánimo de que las y los alumnos reflejen la vida y las relaciones que tienen con sus abuelas y abuelos, sus “abus”. 

Las bases del Certamen son las siguientes: 

Temática: Se podrán presentar relatos cortos originales, con un título, que reflejen aspectos diversos de la vida y las relaciones con sus abuelas y abuelos (historias de vida, experiencias, paseos, viajes, recuerdos, ficción…). 

Presentación de relatos: Cada autor o autora podrá presentar un original, con una extensión máxima de 3 páginas escritas a mano o dos páginas escritas con ordenador o máquina de escribir, con los datos personales (nombre y apellidos, curso, colegio y teléfono de contacto). 

Fecha de admisión de relatos: los relatos se podrán entregar desde el 13 de diciembre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024 a la Asociación de Familias del Colegio. La AFA pasará el conjunto de relatos presentados a la Plataforma de Pensionistas a lo largo de la semana del 15 de enero. 

Premios: todas y todos los alumnos que participen recibirán un pequeño recuerdo. Los cinco mejores relatos recibirán un bono de 20 € y otros cinco relatos accésits recibirán un bono de 10 € para poder utilizarlos en alguna librería del Distrito de Latina. Los relatos premiados serán presentados en un acto público en el primer trimestre de 2024. 

El fallo se dará a conocer por teléfono o correo electrónico a los autores y a su AFA correspondiente. Jurado: el Jurado estará compuesto al menos por seis personas: dos miembros de AFAS, dos profesores de colegios y dos miembros de la Plataforma de Pensionistas de Aluche– Latina. 

Disposiciones generales: 

– Las y los alumnos participantes autorizan el uso de sus textos en las reproducciones o presentaciones que puedan realizarse. 

– Las y los alumnos participantes se responsabilizan de ser los únicos autores del relato. 

– El hecho de participar en este Certamen supone la total aceptación de estas bases. 

– Los datos facilitados por las y los participantes serán tratados de forma confidencial (de acuerdo con la Ley de Protección de Datos). 

Organiza: Plataforma de Pensionistas de Aluche–Latina. 

Colaboran: Asociaciones de Familias (AFA/AMPA) de Latina; Centro Cultural “Fernando de los Ríos” del Distrito de Latina, así como la librería Santander (Valmojado 191).


Semana de la Ciencia 2023 en el IES María de Molina

Como todos los años, en el IES María de Molina se ha celebrado la Semana de la Ciencia, en la que alumnos y alumnas del centro realizan exposiciones, talleres y experimentos. 

En esta ocasión, el centro educativo, ubicado en la calle Mirabel, de Las Águilas, ha contado con la visita de alumnos de los colegios públicos Alcalde de Móstoles, Ciudad de Badajoz, Francisco Arranz y Jovellanos. 



OJD-PGD certifica la difusión de Guía de ALUCHE-LATINA

-Se garantiza así la inversión del anunciante en el periódico que ya ha cumplido 32 años en el distrito.  

OJD-PGD certifica la difusión de Guía de ALUCHE-LATINA. Años 2022 y 2023. 
Con el control de tirada y difusión OJD-PGD se garantiza la inversión del anunciante en el periódico que ya ha cumplido 32 años en el distrito.  

Feliz Navidad 2023

Deseamos a todos nuestros lectores y anunciantes unas muy felices fiestas. 

Los que quieran recordar las Navidades de siempre pueden sintonizar Radio Intercontinental en 95.4 FM o radiointercontinental.net

Donde una programación especial incluye el Cuento de Navidad de la Radio, y se emiten aquellos villancicos tradicionales que todos recordamos.

En Canal 33 se emiten Villancicos de Colegios Madrileños y el tradicional saludo de Navidad de los alcaldes de la Comunidad

Y en el periódico GUÍA DE ALUCHE-LATINA se publicó toda la programación de Navidad del Distrito 

El mercadillo de Navidad anima las fiestas hasta el día de Reyes 2024

Como es tradicional, el mercadillo de Navidad del distrito de Latina está de vuelta junto al intercambiador de Aluche, animando las fiestas, y permanecerá abierto al público todos los días hasta el 6 de enero de 2024 con horario de mañana y tarde. 

Este año, se ha instalado el buzón rojo de cartas a los Reyes Magos junto al paquete de regalo gigante que se ilumina al anochecer en el mercadillo.

Situado a la altura del número 41 de la avenida de los Poblados, el mercadillo navideño de Aluche cuenta este año con 33 puestos con un amplio abanico de productos que incluyen desde juguetes, bisutería o complementos como gorros y guantes, hasta artículos de regalo y decoración típicos de Navidad. Además, tiene una zona de restauración con gofres, dulces navideños y donde no falta el chocolate con churros.

En su visita al mercadillo navideño, el 21 de diciembre de 2023, el concejal del distrito, Alberto González, ha podido conocer las impresiones de los comerciantes y trasladar el agradecimiento de la Junta Municipal de Latina por el papel fundamental que cumplen los mercados en la dinamización de la vida de barrio.

Acuerdos adoptados en el pleno de la Junta de Latina: diciembre 2023

De las 12 proposiciones presentadas al pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina, celebrado el 14 de diciembre de 2023, diez fueron aprobadas por unanimidad, una por mayoría, y de los cinco puntos de otra, se aprobaron tres y rechazaron dos.

Punto 4. Proposición 2023/1517434 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid instando que se implemente en el barrio de Goya una actuación integral en los espacios de dicho barrio que se encuentran en un pésimo estado de conservación y mantenimiento, entre otros: - El parque que se encuentra entre las calles avenida de los Caprichos, calle Caramuel y calle Fuendetodos y la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín. - La zona arbolada en la calle Luisa Muriel, entre los números 13 y 21, que además sirve de aparcamiento de vehículos. - La calzada de salida, muy confusa, de la confluencia de las calles Luisa Muriel y Pastor Muriel, hacia la glorieta de calle Sepúlveda. - El corte de la acera en la calle Pablo Sarasate número 8 con una valla, que ha ocasionado ya accidentes a personas invidentes. - El vallado cortante en la calle Pablo Sarasate número 1, y el ajardinamiento frente al portal de dicho número. - Los boquetes y falta de baldosas en las aceras de las calles Luisa Muriel y Pablo Sarasate, que incluso se encuentran señalizados con spray por la Junta Municipal, sin que se hayan reparado. - Finalmente, la adaptación de las aceras en el final de línea del autobús de la EMT 119, para que la confluencia de más de un autobús no bloquee el cruce de la calle Pablo Sarasate con la avenida de los Caprichos. 

Aprobado por unanimidad

Punto 5. Proposición 2023/1517435 formulada por el grupo Municipal Socialista de Madrid para que la Junta Municipal de Latina lleve a cabo o, en su caso, inste al Área de Gobierno competente las siguientes actuaciones en el Paseo Extremadura del Distrito de Latina: 

1. Se realice un plan de actuación, consistente en un estudio para la ampliación de aceras e implantación de arbolado en el número 147 del Paseo de Extremadura. 

2. Realizar una intervención en la Plaza de Alto Extremadura, junto al número 158 del Paseo Extremadura, consistente en reforzar el carácter peatonal del ámbito, reordenar los usos del espacio y mejorar la accesibilidad universal con pavimentos más permeables. La actualización y homologación de la zona infantil y mobiliario urbano, realizando zonas estanciales con implantación de arbolado y generando parterres ajardinados. 

Aprobado por unanimidad

 

Punto 6. Proposición 2023/1517436 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se lleve a cabo o, en su caso, se inste al Área de Gobierno competente a realizar las siguientes actuaciones en el entorno del Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Arranz : 

1) La instalación de badenes y señalización de la calle Muntadas para pacificar el tráfico, aplicando el programa de mejora de accesos a centros escolares del Área de Obras del Ayuntamiento y que se pinte el entorno como zona escolar. 

2) La retirada del nido de cotorras que se encuentra en el recinto del Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Arranz para evitar posibles daños o accidentes, ante el riesgo que supone para la seguridad de alumnos/as, familias y personal docente del Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Arranz. 

Aprobado por unanimidad

Punto 7. Proposición 2023/1518336 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid para que desde la Junta de Distrito se realicen las gestiones necesarias, incluida instar Área competente para que en el nuevo espacio previsto del Mercado de Productores de Parque Europa se tenga en cuenta: 1. Priorizar a los productores de la zona facilitando su participación en este espacio. 2. La movilidad en la zona, tanto los días señalados de la actividad del mercado como el resto de los días de manera segura y saludable. 

Aprobado por unanimidad

 

Punto 8. Proposición 2023/1518634 formulada por el grupo Municipal Más Madrid solicitando a la Junta Municipal de Latina y al Área de Gobierno correspondiente la implementación de un plan de limpieza intensivo, incluyendo los espacios interbloques del distrito, especialmente en el Barrio de Caño Roto (Los Cármenes) - debido a la notable falta de salubridad en la zona- dando especial cumplimiento a los siguientes apartados: 

1. Refuerzo de las inspecciones -por parte del Ayuntamiento- a las empresas concesionarias relativas a la limpieza y a la recogida de residuos, aumentando el número de sanciones por incumplimientos en sus cometidos. 2

. Refuerzo de los recursos materiales y humanos destinados al Distrito de Latina. 

3. Análisis de las zonas donde haya mayor acumulación de suciedad con el objeto de realizar campañas de concienciación vecinal en dichas zonas, además de imponer sanciones ante las posibles infracciones. 

Aprobado por unanimidad

Punto 9. Proposición 2023/1518680 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado como cada año el 3 de diciembre, el cumplimiento de un plan integral favorable en el Distrito de Latina para personas con discapacidad atendiendo a los siguientes apartados: 

1. Reforma física de calles con acceso a edificios municipales del distrito, además de los propios edificios municipales, que acometan la eliminación de barreras arquitectónicas existentes u obstáculos que dificulten la accesibilidad y la movilidad de personas con diferentes discapacidades. 

2. Arreglo de aceras con una adaptación real a sillas de ruedas y a personas con dificultades motoras, así como a personas mayores o con diferentes discapacidades. 

3. Señalización clara y comprensible en edificios públicos y vías para personas con dificultades cognitivas, auditivas, visuales u otras; que permitan la comprensión clara tales como: pictogramas, visibilidad, tamaño adaptado, iluminación u otras que la Junta considere pertinentes. 

4. Servicio público de asistencia a personas con discapacidad. Así como fomentar la contratación municipal de personas con diferentes discapacidades del distrito que puedan facilitar a otras la inclusión en la vida cotidiana. 

5. Facilitar y desarrollar proyectos comunitarios de inclusión que comprendan la participación de colectivos vecinales u organizaciones políticas del distrito que tengan por objeto el fomento de actividades lúdicas, culturales o recreativas que permitan la inclusión de personas con discapacidad. 

Aprobados los puntos 1, 2 y 3 (unanimidad)

Rechazados los puntos 4 (abstención Vox y PP en contra) y 5 (en contra Vox y PP)

Punto 10. Proposición 2023/1519486 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar a la Concejalía del Distrito a realizar cuantas acciones sean necesarias, incluida su elevación al área de gobierno correspondiente en lo que exceda las competencias del distrito, para arreglar la acera de la calle Maqueda entre sus números 42 y la esquina con Tembleque 106 (números pares de Maqueda) de manera que se renueve el pavimento que presenta hundimientos, baldosas levantadas y baldosas rotas que suponen un peligro para los viandantes, así como se haga el rebaje de acera necesario para cumplir las normas de accesibilidad en el cruce de la calzada que separa los números 44 y 56 de la calle Maqueda y crear un paso de peatones señalizado que permita el cruce seguro entre la acera de los pares y los impares de la calle Maqueda a la altura de su número 44 o del 56. 

Aprobado por unanimidad

 

Punto 11. Proposición 2023/1519501 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar al Canal de Isabel ll a intensificar una campaña de limpieza y mantenimiento de los dispositivos de desagües también llamados imbornales y de los sumideros de cara a las estaciones de lluvia que vienen. Son varios barrios en los que los pasados días de lluvias sus calles se vieron anegadas debido a que estos desagües estaban totalmente taponados por tierra, hojas y otros desperdicios; Parque Europa, San Ignacio y Dehesa del Príncipe.

Aprobado por unanimidad

 

Punto 12. Proposición 2023/1519506 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar a esta Junta de Distrito para que se realice el desbroce de la parcela sita en la calle Cullera frente al portal 14 y parte trasera de los números 25 y 27 de la calle Cuart de Poblet; existe una vereda donde los toxicómanos lo usan como vertedero como su zona de control y como zona estratégica para el control de venta de droga. 

Aprobado por unanimidad

Punto 13. Proposición 2023/1519514 formulada por el Grupo Municipal Vox instando a la Comunidad de Madrid, ya que los barrios de Parque Europa y Dehesa del Príncipe no cuentan con ninguna entidad bancaria en la cual sus vecinos puedan realizar gestiones de banca. La población de estos dos barrios cuenta con un alto índice de personas mayores que se ven impedidas para desplazarse varios kilómetros a realizar cualquier gestión con el banco, sobre todo para disponer de dinero efectivo. Desde el Grupo Municipal de Vox proponemos que la Comunidad de Madrid preste periódicamente servicio a estas zonas con oficinas de banca móvil. 

Aprobado por unanimidad

 

Punto 14. Proposición 2023/1519522 formulada por el Grupo Municipal Vox, instando al órgano competente la realización de un estudio para la creación de una nueva piscina municipal, contando con que solamente existe una para un distrito que cuenta con una población de más de 242.000 habitantes. 

Aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y Vox, y la abstención de Más Madrid

 

Punto 15. Proposición 2023/1523771 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que la Junta Municipal del Distrito de Latina lleve a cabo o, en su caso, inste al Área de Gobierno Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y al Canal de Isabel II a solucionar en los edificios del Poblado de Absorción de Caño Roto el grave problema de aguas fecales, suciedad y roedores a causa de tuberías rotas en los bajos de las viviendas que está provocando daños en la cimentación de los edificios, medidas efectivas para la rehabilitación del desprendimiento de fachada de la calle Escalonilla 155 así como inspeccionar el resto de edificios que pudieran estar afectados, y realizar un plan de rehabilitación y limpieza de las zonas interbloques en el barrio que comprende las plazas Ricla, Tauste, Ariza, Magallón y Gelsa del Ebro. 

Aprobado por unanimidad

Convocado el certamen de Relato Corto 'Cuenta de tus abus'

La Plataforma de Aluche–Latina por las Pensiones Públicas, en colaboración con las Asociaciones de Familias (AFA y AMPA) de los colegios públicos de Latina, ha convocado el Certamen “Cuenta de tus abus”.

Se pueden presentar relatos por el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria hasta el 12 de enero de 2024 a través de las Asociaciones de Familias.

Se concederán 10 premios y un recuerdo a todos los y las participantes.

El acto de entrega de premios se realizará el sábado 24 de febrero de 2024 por la tarde.

SUSPENDIDO

'La noche de los lápices', cine fórum en la Biblioteca Ángel González: viernes, 22 diciembre 2023


'La noche de los lápices', de Héctor Olivera, se proyectará en el cine fórum de la Biblioteca Municipal Ángel González. Será este viernes, 22 diciembre 2023, a las 18 horas.

Película ambientada durante la dictadura militar argentina (1976-1983). 

Después de la proyección habrá un debate histórico-político. 

En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de uno de los supervivientes. (FILMAFFINITY) 

Entrada libre hasta completar aforo. 


Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

El Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba gana los certámenes de villancicos y belenes Latina 2023

- El concejal del distrito, Alberto González, ha participado en la entrega de galardones y ha visitado la muestra de belenes que abrirá al público hasta el 8 de enero de 2024.

- El Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba ha hecho doblete al alzarse con el primer premio en los dos concursos.

- Los belenes escolares han sido realizados con materiales reciclados.

La Junta Municipal del Distrito de Latina celebró, este 19 de diciembre de 2023, la gala de premios de los tradicionales certámenes escolares de belenes y villancicos del distrito. 

El concejal presidente, Alberto González, participó en la ceremonia de entrega en el Auditorio Paco de Lucía y visitó los belenes escolares de esta edición, realizados con materiales reciclados, que podrán verse hasta el próximo 8 de enero de 2024 en la sala de exposiciones Paco de Lucía, situada en la Avenida de las Águilas, 2.

Primer premio para el Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba

En el XXXIV Certamen Escolar de Belenes del distrito de Latina, se ha alzado como ganador el Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba. El segundo y tercer premio han recaído en el Colegio La Dehesa del Príncipe y el Centro Público de Educación Especial Fray Pedro Ponce de León, respectivamente.

Además, el jurado ha decidido otorgar cuatro menciones especiales a los colegios Costa Rica y San Bernardo, al Instituto Parque Aluche y a la Fundación Instituto San José.

En villancicos también ganó el Colegio Gonzalo Fernández de Córdoba

En el XV Certamen Escolar de Villancicos del distrito de Latina, se ha alzado como ganador el coro del colegio Gonzalo Fernández de Córdoba, dirigido por Tamara Ferreras y Jaime Batanero, con el tema En el fondo del mar. El centro escolar hace doblete así al conseguir los dos primeros premios de los dos certámenes del curso 2023-24.

El segundo premio ha sido para el coro del Colegio Institución La Salle, dirigido por Mariola López de la Rosa, por el villancico Ven a celebrar, mientras que el coro del Colegio Beata Filipina, dirigido por Raquel García de Celis, ha conseguido el tercer premio con el villancico En esta Navidad.

La Red de Apoyo Mutuo de Aluche repartirá mil menús solidarios de Navidad 2023

La Red de Apoyo Mutuo de Aluche (RAMA) repartirá mil menús solidarios de Navidad. Será este jueves, 21 de diciembre de 2023, a las 17 horas, a las puertas de su sede (calle Quero, 67, local posterior), junto a la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA). 

"Una vez más, volvemos a poder repartir 1.000 menús individuales para las familias vulnerables de nuestro barrio. Hace trews años con Correos; y ahora, gracias a la Fundación Telefónica, a la Asociación Dowm Madrid y al Banco de Alimentos de Madrid. 1.000 gracias para ellos", señalan desde RAMA.

AFADE: "Es un honor recibir nuestro primer premio en todos estos años de lucha"

-El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a mandarles unas líneas para que los voluntarios de la asociación se las lean a las personas que están a su cargo para combatir su soledad en estas fechas navideñas.

 
"Es un honor recibir nuestro primer premio en todos estos años de lucha". Lo afirmó la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (AFADE), Eugenia García, en la XII edición de los Premios Julia Vigre.

El concejal y secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero, fue el encargado de entregarle, el 16 de diciembre de 2023, la placa de reconocimiento por una labor social que AFADE lleva realizando desde hace 24 años.

"Es nuestro primer premio. Uno 
trabaja cada día con los cuidadores y cuidadoras y solo piensa en las sonrisas de aquellas personas que poco a poco dejan los recuerdos a un lado y viven el día a día siendo cada vez más dependientes de nosotros"
, indicó en referencia a las personas que sufren alzhéimer.

"Es un placer recibir esta distinción. Es un honor y un orgullo que lleve el nombre de una maestra que sacrificó su vida luchando por la educación y el fomento de la cultura, una persona que sufrió en sus carnes la falta de libertas porque fue apresada, y lo hizo para hoy se siga respetando a los demás y a cualquier ideología",
indicó García, visiblemente emocionada.

"Tenemos un ladrón, que se llama alzhéimer, que nos roba los recuerdos y nos lleva al país de la ausencia"
, apuntó en presencia del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, otro de los galardonados, y del ministro de Justicia y Presidencia, afiliado del PSOE de Latina, Félix Bolaños.

Para combatir la soledad no deseada de los mayores a los que atiende AFADE, les ofrecen talleres de ganchillo, teatro y un coro musical

En este sentido, la máxima responsable de esta entidad de Latina, solicitó a los presentes que escriban una carta o un mensaje y se lo hagan llegar a AFADE para leérselo a "muchas personas que en estas fechas no reciben ni siquiera una llamada". Zapatero se comprometió a mandarles unas líneas para que los voluntarios de la asociación se las lean a las personas que están a su cargo.

Plataforma Pensionistas Aluche - Latina: "Peleamos por pensiones dignas, la educación y la sanidad"

-Recibieron el Premio Julia Vigre del PSOE de Latina, entregado por la diputada y secretaria general del PSOE Madrid Ciudad, Mercedes González.

 
"Luchamos por las pensiones públicas. Queremos que los mayores tengan una calidad de vida digna una vez que han dejado de percibir su salario, y no llevar a mujeres y hombres a la pobreza una vez jubilados".

Lo afirmaron los representantes de la Plataforma de Pensionistas de Aluche - Latina tras recibir el Premio Julia Vigre 2023, entregado por el PSOE del distrito.

"Somos la plataforma más importante de Madrid",
aseguraron sus dos representantes que portaban el chaleco reflectante con la frase en la espalda: "Las pensiones se defienden, gobierne quien gobierne", uno de sus lemas.

"Nos parce que es el primer premio que se entrega a una plataforma de pensionistas del país",
apuntaron, y destacaron que su pelea también está en lograr una mejor sanidad y educación publicas.

"Somos un movimiento apartidista y asindical en el caben todos los extremos políticos"
, finalizaron.

Premios Julia Vigre para Rodríguez Zapatero, Plataforma de Pensionistas y AFADE

- "Félix, Súper Bolaños, es un hombre honrado, de compromiso, dialogante, con entrega, sensato y con talante. Es todo virtudes", dijo Zapatero.

 
La XII edición de los Premios Julia Vigre 2023, que entrega cada año el PSOE de Latina, reconoció la labor social de la Plataforma de Pensionistas de Aluche- Latina y de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (AFADE), y la trayectoria y trabajo en las últimas elecciones del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Estos galardones, que llevan el nombre de una maestra afiliada a los socialistas de Latina, Julia Vigre, represaliada por el franquismo, fueron entregados a los colectivos reconocidos y a Zapatero por la diputada y secretaria general del PSOE Madrid Ciudad, Mercedes González, por el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, y por el concejal y secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero.

El ministro Bolaños, entregó al placa, a Zapatero.

La Plataforma de Pensionistas de Aluche-Latina, que se reúne las mañanas de los primeros lunes de mes, ante la Junta de Latina, para reclamar unas pensiones justas, también defendió la educación y sanidad públicas.

La presidenta de AFADE, Eugenia García, se emocionó al recordar que en sus 24 años de vida era la primera vez que se reconocía públicamente la labor de la asociación que apoya a enfermos de alzhéimer y a sus familiares.

El acto, que llenó la sede de la Agrupación Socialista de Latina, la más importante de la capital, junto a la de Chamartín, tuvo lugar el 16 de diciembre de 2023 por la tarde.

Muchos afiliados y simpatizantes acudieron para escuchar a Zapatero. El ex presidente, aparte de criticar a la derecha y defender las medidas sociales de su Gobierno, destacó la política a favor de los más débiles llevada a cabo por el presidente de España, Pedro Sánchez, a quien calificó de "hombre fuerte" y a su gobierno como "decente" y "competente".

También tuvo palabras de alabanza para Bolaños, el número dos de Sánchez, y afiliado desde hace 17 años al PSOE de Latina. "Félix, Súper Bolaños, es un hombre honrado, de compromiso, dialogante, con entrega, sensato y con talante. Es todo virtudes", dijo, y añadió a modo de broma: "Pondré de nuevo de moda la palabra talente".

Igualmente, ZP criticó la "masacre" que está cometiendo Israel en Gaza. "Jamás una guerra nos ha llevado a la paz". 

Al mismo tiempo puso en valor el peso de España en Europa con el nombramiento de la vicepresidenta primera Nadia Calviño, como nueva presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

Además, aseguró que la generosidad es seña del PSOE y de la democracia. "Una democracia debe ser generosa y dialogante", apuntó, tras recordar que el fin de ETA lo logró durante su Gobierno cuando decidió hablar con los terroristas. "¿Qué es mejor la situación de ahora en el País Vasco o la de antes?", se preguntó, al mismo tiempo que recordó que tanto en Cataluña como en Euskadi han descendido a cifras mínimas el número de independentistas.