Desde 1991

.

La Plataforma Salvemos Nuestros Parques denuncia a Almeida por el "uso indiscriminado" de zahorra y hormigón en las zonas verdes

-Hace cuatro décadas, Tierno Galván inauguró el Parque de las Cruces, lugar en el que se celebró el primer encuentro de las asociaciones en defensa de los espacios verdes de Madrid.

El domingo 21 de mayo de 2023, colectivos que defienden los parques de Madrid se concentraron en el Parque de Las Cruces de Carabanchel/Latina, para denunciar el uso indiscriminado de zahorra artificial, cal y hormigón que, desde hace un tiempo, se están usando en las reformas de este y otros parques madrileños. 

En este mismo acto, también se creó el colectivo SALVEMOS NUESTROS PARQUES-MADRID para trabajar unidos en contra de las actuaciones que el Ayuntamiento está realizando en los espacios verdes de nuestra capital.

Hace cuatro décadas Tierno Galván inauguró el Parque de las Cruces

En este año 2023, se cumplen cuarenta años de la inauguración del Parque de las Cruces, ubicado entre los distritos Latina y Carabanchel, que fue inaugurado por Enrique Tierno Galván el 17 de abril de 1983, después de una importante lucha vecinal de muchos años para conseguir transformar estos terrenos en un espacio verde para la zona.

Coincidiendo con este aniversario, el colectivo Mesa del Árbol de Carabanchel convocó una concentración con el fin de denunciar lo que está sucediendo actualmente en este espacio verde, donde, desde hace unos meses, el Ayuntamiento de Madrid está cubriendo buena parte del parque con zahorra prensada, al igual que el consistorio está haciendo en otros parques, como el de Aluche o El Calero, provocando la protesta reiterada de los movimientos vecinales de las zonas.

Concretamente, la reforma que se realiza en Las Cruces consiste, principalmente, en cambiar las avenidas -que antes eran de tierra- por grandes parterres rodeados de zahorra prensada y una capa de cemento con cal blanca hidratada; algo que, en el proyecto del ayuntamiento, se describe como “zonas verdes y estanciales más amplias y mejor acondicionadas, con nuevo pavimento y en las que se optimizará la red de drenaje con criterios de sostenibilidad".

Al acto, acudieron representantes de los vecinos y colectivos que están sufriendo esta reiterada obsesión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y del concejal del departamento de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, por cementar los parques públicos con zahorra. 

Entre los asistentes, figuraron vecinos de Plaza del Carmen, La Cornisa, Parque de Aluche, El Calero, Parque de las Cruces, Cuatro Vientos, Parque Atenas, Parque Darwin y Casino de la Reina, Plaza de las Descalzas, Plaza Luca de Tena, Plaza de Peñuelas, Calle Bergantín, la Castellana, calle Jorque Juan, Ponzano, etc.

Durante la concentración, los representantes de los diferentes parques y zonas verdes de Madrid expusieron sus distintas problemáticas, que coinciden en el uso reiterado de la zahorra.

El primero en intervenir fue Enrique de la plataforma Salvar El Calero, quien informó del sinsentido de la obra que están haciendo en el Parque Calero, en el distrito de Ciudad Lineal, sobre todo, con el uso de la zahorra y la cal en los terrizos naturales del parque y con un presupuesto de, nada menos, 1.150.000 €.

En segundo lugar, Joaquín Giménez, de la Plataforma Salvemos La Casa de Campo, explicó que el gran parque de Madrid igualmente está sufriendo el reiterado asfaltado con zahorra en sus caminos hasta ahora naturales.

María Ángeles, de la Plataforma No al cantón, sí al Parque Sinfonía de Cuatro Vientos, en una breve pero ilustrada intervención, relató cómo el Ayuntamiento de Madrid, saltándose la normativa urbanística y cuatro aprobaciones en juntas distritales y municipales, sigue construyendo un cantón de basuras en un terreno clasificado como "deportivo", que se usa desde hace años como parque vecinal y a tan solo 100 m de las viviendas.

Carmela Gómez, de la plataforma Vecinas Corniseras del Parque de la Cornisa, en un interesante monólogo, narró el cuento de terror que están sufriendo en sus praderas, donde han talado sin permiso 28 árboles  (y pretendían cortar cerca de cien).

Desde Aluche, contamos con Inma, gran activista medioambiental que colabora con varias asociaciones vecinales (AVA, Ecologistas, etc.) para explicarnos que, en el Parque de Aluche, están sufriendo, igual que los demás, la pavimentación con zahorra de grandes extensiones del parque.

Para terminar, Máximo Florín, profesor titular de Tecnologías del Medio Ambiente de UCLM, nos resolvió todas las dudas del sinsentido de obra que están haciendo en los parques de Madrid.

Al final del acto, se leyó la nota de prensa "Parques verdes sin zahorra", y hubo micrófono abierto para que los vecinos preguntaran.

El problema de la zahorra

Los parques deben ser zonas naturales donde se favorezca la implantación de la flora y la fauna y se elimine todo aquello que contribuya a su deterioro. La propia ONU reconoce como derecho humano fundamental el acceso a un medio limpio, sano y sostenible y también la necesidad de que las ciudades apuesten por una salud sostenible.

La pavimentación de estos espacios verdes con este tipo de materiales provoca una gran liberación de polvo que será inhalado por los usuarios cuando caminen, corran o jueguen por la superficie; un efecto realmente inquietante, sobre todo, si pensamos en los niños que jugarán sobre las zonas cubiertas con zahorra. 

Si bien estas partículas, en pequeño volumen, no son dañinas, su efecto se multiplica considerablemente cuando son grandes superficies de terreno las que se está cubriendo con estos materiales, como está haciendo el Ayuntamiento de Madrid en nuestros parques madrileños.

Por todo ello, seguiremos desde #SalvemosNuestrosParques denunciando y movilizándonos para revertir todas estas actuaciones y recuperar nuestros parques.

PLATAFORMA #SALVEMOSNUESTROSPARQUES

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Zahorras queman los 🌲🌳🌲🌳🌲 con el calor 🥵🥵 lo mejor es la tierra. El alcalde está haciendo muy mal con los parques. A VER SI AL RETIRO LE PONEN ZAHORRAS YO CREO QUE LA GENTE QUE VIVEN POR AHÍ NO DEJARÍA PONER NADA DE ZAHORRAS 🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️🤷🏻‍♂️ . QUITAR LAS ZAHORRAS DE LOS PARQUES

Soledad Gato dijo...

Qué quiere este alcalde? Que no vayamos a los parques los vecinos de los barrios para alquilar los espacios para espectáculos como está haciendo en Plaza de España en Parque Tierno Galvan en los terrenos de Adif de Estación de Delicias que son terrenos dotacionales del distrito de Arganzuela que se construye vivienda renta libre sin escuelas institutos biblioteca publicos. Negocios para ellos y desidia para los vecinos.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que se gaste dinero público en rellenar lo suelos de los parques con este tipo de materiales. Coincido con el comentario anterior, no creo que se atrevan a hacer eso en los parques de los barrios ricos

Anónimo dijo...

ES UNA PENA TENER UN PARQUE 🏞️🏞️ CHULO QUE VENGA UN ALCALDE Y LLENÉ DE ZAHORRAS EN VES DE PONER CÉSPED PARA LA GENTE ÉSTE FRESCO EN EL VERANO . CON ESTÁ ARENA 🏜️🏜️ LOS PARQUE HACEN MÁS CALOR Y LOS ÁRBOLES SUFREN MUCHO.....

.