Desde 1991

.

Concejales y cargos políticos visitan las "polémicas obras" de los cantones de basura de Cuatro Vientos

Remitido

La construcción que el Ayuntamiento de Madrid continúa, a toda prisa, en la parcela con clasificación "deportiva" ubicada entre Cuatro Vientos y Las Águilas, sigue movilizando las protestas de los vecinos, cuando quedan pocas semanas para el inicio de la campaña electoral. 

En los últimos días, Javier Ortega Smith, de VOX, Pedro Barrero del Grupo Socialista Municipal de Latina y Mar Espinar, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, se han acercado a conocer el problema in situ.

Madrid 13 de abril 2023

La pequeña calle Sinfonía, ubicada en el barrio de Cuatro Vientos, en el distrito Latina, estos días es un lugar más transitado que de costumbre: a los vecinos que acuden a los supermercados de la zona, se juntan las visitas de políticos y periodistas que vienen a comprobar cómo el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida sigue construyendo, a toda prisa un cantón de basuras a unos 100 metros de edificios de vecinos, y en un solar (ubicado en la frontera de los barrios de Cuatro Vientos y Las Águilas) cuya clasificación urbanística es de “uso deportivo”. 

Y eso, pese a que en el Pleno de Cibeles y en dos plenos distritales se ha aprobado por mayoría política la paralización de estas obras y la construcción, en su lugar, de un parque urbano.

Ante tanto “ruido mediático” y en medio del oscurantismo que mantiene el Área de Gobierno de Medioambiente al mando de Borja Carabante, la urgencia del Ayuntamiento por finalizar las obras parece cada vez mayor. 

Los vecinos que han permanecido en el barrio durante la Semana Santa han podido comprobar, atónitos, como los trabajos ni siquiera se detenían en los días festivos: desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurección, ambos incluidos, los operarios han seguido su frenético trabajo en lo que parece ser una desesperada lucha de la Concejalía de Medioambiente y Movilidad para culminar la obra, ante la reiterada protesta vecinal que les rodea, y posiblemente, ante la urgencia marcada por el calendario electoral y/o alguna desconocida razón.

La polémica construcción sigue, por lo tanto, su curso, y convoca cada vez a más observadores de todos los tipos, y entre otros, a los políticos que llevan meses apoyando a los vecinos en su protesta.

En la mañana del martes 11 de abril de 2023, Javier Ortega Smith, candidato a la Alcaldía de la ciudad por el Grupo Municipal de Vox, visitó las obras y recibió información personal de los propios vecinos afectados, tratando de obtener información de los responsables de la obra, que fueron esquivos (La Dirección Facultativa del proyecto se negó a conversar con el político, saliendo de forma apresurada de la obra) y evasivos, reiterando siempre al Área de Gobierno de Medioambiente para cualquier aclaración.

Edificio okupado en la calle Sinfonía

Posteriormente, el candidato de Vox se acercó a un edificio situado en la misma calle Sinfonía, que desde hace años se encuentra totalmente okupado. Allí protagonizó un intenso debate con alguno de los okupas del lugar, que fue grabado en un video que se ha viralizado en los últimos días.

El grupo municipal de Vox, a través de sus distintos representantes y portavoces, está ofreciendo un apoyo constante a los vecinos de estos barrios en esta problemática y sus representantes han mostrado particularmente su indignación ante el incumplimiento de la soberanía del Pleno Municipal de Cibeles donde, recordamos nuevamente, el 28 de Febrero de 2023, una mayoría política acordó la paralización de las obras y la creación de un parque urbano ante la reducida dotación de zonas verdes del barrio de Cuatro Vientos, cuya única dotación municipal es una pequeña escuela preescolar.

Visita de Barrero y Espinar, del PSOE

El jueves 13 de abril de 2023, dos días después, han sido Pedro Barrero, Secretario General del Grupo Municipal de PSOE Latina y Mar Espinar, portavoz del grupo municipal, quienes también han realizado una visita a las obras y han conversado con las vecinas presentes sobre éste y otros problemas que afectan al barrio.

Barrero ha recordado que PSOE no sólo ha votado a favor de la paralización de las obras, sino que, en uno de los Plenos Distritales presentó alternativas para la reubicación de estos cantones, en la cercana zona de M40, donde no existen viviendas alrededor. El político socialista también ha prometido, en su visita, que el proyecto de la reubicación de estos cantones tendrá un lugar preferente en la agenda del partido.

También pueden encontrar más información, fotos, etc., en nuestras redes sociales y en nuestro blog: 

https://www.facebook.com/ParqueSinfonia

https://twitter.com/no_al_canton

https://twitter.com/parque_sinfonia

https://reubicacioncanton.blogspot.com/

Firmado

Grupo de Vecinos NO AL CANTÓN, SÍ AL PARQUE SINFONÍA

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SI al canton. Es algo positivo para el barrio pues va a ayudar a que esté limpio.
No al comunismo. Esto son protestas políticas de la izquierda contra el ayuntamiento del PP. He hablado con amigos vecinos y no he encontrado nadie que esté en contra a día de hoy.

Anónimo dijo...

Hola, soy un vecino del barrio y estoy agradecido del esfuerzo para poder tener limpio el barrio. Me parece bueno que tengamos un cantón para que ayude a limpiar el barrio y además da empleo a la hostelería del barrio.

.