Desde 1991

.

Aprobada otra vez, en el último pleno del Ayuntamiento, la reubicación del cantón de Sinfonía sin que se aplique la decisión municipal

Con fecha 25 de abril de 2023 se ha celebrado el último Pleno Municipal de la actual legislatura. Durante el mismo, la concejala Arántzazu Purificación Cabello López, y Javier Ortega Smith, del Grupo Municipal VOX, han presentado el Punto 44. Proposición n.º 2023/8000655, para la paralización inmediata del cantón de limpieza que el consistorio construye en la calle Sinfonía en el distrito Latina. 

Todos los grupos municipales, a excepción de PP y Ciudadanos han aprobado la propuesta. Se trata de la cuarta aprobación en pleno para que paren las obras de esta instalación, que ha sido denunciada por los vecinos, a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo, que tienen abiertos expedientes sobre el asunto.

 La propuesta concreta que la concejala de VOX Arántzazu Cabello López y Javier Ortega Smith han realizado con respecto al cantón de Sinfonía ha sido "que se dicten las órdenes oportunas para la paralización inmediata de las obras de construcción del cantón de limpieza en la calle Sinfonía 17, por estar invadiendo de facto las competencias atribuidas por Ley al Pleno del Ayuntamiento al no haberse tramitado un Plan Especial para el cambio de uso de la parcela, y que se inicien las investigaciones oportunas que han dado lugar al incumplimiento de la normativa". Su moción ha sido aprobada por mayoría con los votos de VOX, PSOE, Grupo Mixto y Más Madrid.

Cuarta aprobación de reubicación del cantón

Se trata de la cuarta vez que se aprueba la propuesta de paralización inmediata de este cantón, que ya fue votada y aprobada previamente en dos plenos en el distrito de Latina, y en un Pleno Municipal en Cibeles, con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción de PP y CDs.

La pasada semana, el Ayuntamiento anunció que detendría doce de los dieciséis cantones proyectados en distintos barrios de Madrid, a excepción precisamente de cuatro, entre los que figura el de la calle Sinfonía.  Los vecinos de Cuatro Vientos y Las Águilas, los dos barrios afectados por la construcción de estos cantones de limpieza, ya han denunciado esta obra al Defensor del Pueblo, y también a la Fiscalía, que la semana pasada anunció que se iniciaba la apertura de expediente para investigar el proyecto, que -entre otras cosas- se ha iniciado en un terreno con clasificación urbanística "deportiva", y sin haber tramitado el cambio de expediente.

Los afectados de Cuatro Vientos, junto con los miles de vecinos de distintos barrios de la capital, perjudicados por la apertura de estas plantas de basura en plenas zonas residenciales, han creado la Plataforma de Afectados por los Cantones-Basurero de Madrid, que nace con dos reivindicaciones básicas: la primera, que el Ayuntamiento paralice todas las nuevas instalaciones proyectadas, y no solo las doce anunciadas por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad

La segunda demanda es la participación de la Plataforma y de los vecinos afectados de todos los barrios y cantones, en todos aquellos espacios de diálogo y deliberación destinados a modificar los actuales proyectos de nuevos cantones y a buscar, en aquellos que supongan perjuicios notables para la vecindad, nuevas ubicaciones para sus instalaciones.

Además, los vecinos de las distintas zonas afectadas ya están llevado a cabo distintas movilizaciones que van a seguir durante el mes de mayo.

Falsas palabras de tranquilidad

Durante el Pleno, Borja Carabante, -visiblemente nervioso- ha vuelto a intentar tranquilizar a los múltiples vecinos afectados por los cantones, que estaban presentes en Cibeles.

Sin embargo, lo ha hecho reiterando datos sencillamente falsos. Falsa es la afirmación de que “ya se ha reunido con los vecinos del cantón de Sinfonía” algo que nunca se ha producido. Por mucho que insista, la realidad es que, pese a la solicitud de los afectados, Borja Carabante nunca se ha reunido con los vecinos de la calle Sinfonía.

Carabante también afirmó que “este cantón ya ha sido reubicado”, lo cual es una manipulación del Concejal de Movilidad, ya que, efectivamente, hace un año aproximadamente, intentó instalar el cantón de marras en una calle cercana, la Carretera de la Fortuna, y a cincuenta metros de las casas, a lo que se opusieron igualmente los vecinos del barrio, hasta que desistió del proyecto. 


Pero es que, su segundo intento de instalación, en las calles Sinfonía y Poema Sinfónico, ha sido igualmente rechazado -y más todavía que el anterior- por ser igualmente desafortunada, desatinado, y un gran perjuicio para los vecinos y en general, para un barrio que ni siquiera tiene unas dotaciones municipales básicas. Por tanto, los vecinos de Cuatro Vientos y Las Águilas, no quieren ni la primera, ni la segunda ubicación, ni ninguna otra ubicación que afecte, dañe, y perjudique la vida de los habitantes de estos barrios.

Por otra parte, los vecinos afectados por el cantón de Cuatro Vientos recuerdan al concejal que no hace falta que siga mintiendo respecto a sus visitas a nuestro barrio, ya que no necesitan en absoluto su presencia aquí. Lo que EXIGEN es que se cumpla la legalidad, que se respeten las decisiones adoptadas en CUATRO plenos (distritales y municipales) y se reubique definitivamente este cantón en una ZONA NO RESIDENCIAL. Y para ello ya han ofrecido al consistorio diferentes alternativas al respecto.

Atentamente:

Grupo de Vecinos NO AL CANTÓN, SÍ AL PARQUE SINFONÍA

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El barrio va a estar más sucio si al final quitan el cantón. Además los bares y restaurantes Iban a beneficiarse de muchos más clientes por los trabajadores e ingenieros que acudirían al canton.

.