Desde 1991

.

Un mural reconoce a diez juristas españolas por su contribución a la igualdad de derechos

-Villacís inaugura la obra de arte urbano en el auditorio del parque Cerro Almodóvar, sede del Espacio de Igualdad María de Maeztu en el distrito de Latina.

-Aparecen Concepción Arenal, Clara Campoamor, Mercedes Formica, María Telo, Raimunda de Peñafort, Cristina Alberdi, Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Paca Sauquillo.

-La Junta Municipal de Latina, que preside el concejal Alberto Serrano, ha transformado el exterior del auditorio en un espacio más amable y con mensaje que gana en visibilidad.

-La intervención artística ha corrido a cargo del estudio Arte y Muralismo, bajo la dirección creativa de Luis Olaso.

Un espectacular mural con retratos a gran escala rinde homenaje a diez juristas españolas en el barrio madrileño de Aluche por su contribución al avance de la igualdad de derechos. 

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, lo inauguró, el 30 de marzo de 2022, junto al concejal presidente del distrito de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), esta obra conmemorativa de arte urbano que decora la fachada exterior del auditorio al aire libre del parque Cerro Almodóvar, sede del Espacio de Igualdad María de Maeztu.

En el ‘Mural Espacio de Igualdad María de Maeztu’ están retratadas juristas de diferentes épocas, desde el siglo XIX, a la actualidad: Concepción Arenal (1820-1893), Clara Campoamor (1888-1972), Mercedes Formica (1913-2002), María Telo (1915-2014), Raimunda de Peñafort (1952-2012), Cristina Alberdi, Emilia Casas, Elisa Pérez Vera, Adela Asúa y Francisca Sauquillo. 

Y ha sido esta última jurista, histórica activista de la paz y los derechos humanos y actual vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, quien ha intervenido en representación de las diez protagonistas.

Villacís, que ha asegurado sentirse representada por todas esas mujeres, se ha mostrado “muy orgullosa de que dejemos este legado en la ciudad de Madrid, de que enseñemos a niñas que da igual lo que piensen ideológicamente, que somos mujeres que tenemos que seguir avanzando”.

En la inauguración, que ha contado con la presencia del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, se han dado cita algunas de las juristas retratadas y familiares de las protagonistas del mural, además de representantes de la Red de Espacios de Igualdad del Ayuntamiento y del Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid, entre otros agentes sociales.

Embellecer el entorno urbano

El estudio Arte y Muralismo, especializado en pintura de murales en grandes superficies, se ha encargado a lo largo del mes de marzo de la intervención artística bajo la dirección creativa de Luis Olaso, que ha trabajado a partir de retratos fotográficos para recrear los rostros con aspecto pictórico.

Con esta obra mural, la Junta Municipal de Latina quiere dar una mayor visibilidad al nuevo Espacio de Igualdad María de Maeztu que, desde ahora, cuenta con una imagen de gran impacto visual, a la vez que ha recuperado el exterior del auditorio del parque Cerro Almodóvar, un singular anfiteatro donde se celebran conciertos al aire libre, ahora transformado en un espacio más amable y con mensaje, a la altura de la calle de Marcelino Castillo, 136. 

Esta intervención de arte urbano se suma a las ya realizadas por el distrito de Latina en los quioscos del Parque de Aluche que albergan las oficinas de vida independiente para personas con discapacidad intelectual (OVIDI) del Ayuntamiento de Madrid.

El broche a la inauguración del ‘Mural Espacio de Igualdad María de Maeztu’ ha contado con el concierto de la banda El Club de las Chicas Intrépidas, que ha actuado en el anfiteatro con un repertorio de temas icónicos de cantantes y autoras de diferentes épocas. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra más de terracis. No a Madrid central. Vota vox.

Anónimo dijo...

Vete a pastar

Anónimo dijo...

Respeta.

Anónimo dijo...

Malgasto de dinero en bobadas. Vota vox para evitar esas tonterías.

Anónimo dijo...

Las paredes tienen que estar limpias. Nada de grafitis.

.