Desde 1991

.

Pleno Junta Latina: miércoles, 8 de marzo 2023, 18 horas

El pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina se celebrará este miércoles, 8 de marzo de 2023, a las 18 horas, en el auditorio Paco de Lucía, con el siguiente orden del día: 

I APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES 

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 8 de febrero de 2023. 

II PARTE RESOLUTIVA 

Punto 2. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 1 de marzo de 2018 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género, así como los menores, hijas e hijos que pudieran serlo, en el mes de febrero de 2023.

PROPUESTAS DEL CONCEJAL PRESIDENTE 

Punto 3. Propuesta del Concejal Presidente para aprobar provisionalmente la relación de situados para la instalación de quioscos de prensa para el año 2024 en el Distrito de Latina. 

Punto 4. Propuesta del Concejal Presidente para aprobar provisionalmente la relación de situados para la distribución de prensa gratuita en la vía pública para el año 2024 en el Distrito de Latina. 

Punto 5. Propuesta del Concejal Presidente para asignar la denominación de Doctor Fidel Pagés Miravé al vial de nueva creación que tiene su inicio en la avenida de la Aviación y su final en el paseo de Extremadura, cuya denominación inicial es “calle Provisional La Medina Uno”. 

Punto 6. Propuesta del Concejal Presidente para asignar la denominación de Teniente General Jose de Querol Lombardero al vial de nueva creación que tiene su inicio en el paseo de Extremadura y su final en la calle Provisional La Medina Uno, cuya denominación inicial es “calle Provisional La Medina Dos”. 

Punto 7. Propuesta del Concejal Presidente para asignar la denominación de Cabo Infantería Idoia Rodríguez Buján al vial de nueva creación que tiene su inicio en la calle Provisional La Medina Cuatro y su final en la calle Provisional La Medina Dos, cuya denominación inicial es “calle Provisional La Medina Tres”.  

Punto 8. Propuesta del Concejal Presidente para asignar la denominación de Comandante Veterinario José Antonio Fernández al vial de nueva creación que tiene su inicio en la avenida de la Aviación y finaliza en la calle Provisional La Medina Uno, cuya denominación inicial es “calle Provisional La Medina Cuatro”. 

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS 

Punto 9. Proposición 2023/272703 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid interesando que, por parte de la Junta Municipal de Distrito de Latina o el área de gobierno correspondiente, se proceda al arreglo de la acera de la calle Serradilla entre los números 24 al 30, lo antes que sea posible. 

Punto 10. Proposición 2023/272709 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid interesando que, por parte de la Junta Municipal de Distrito de Latina se inste al área de gobierno correspondiente a realizar una intervención integral en el Parque de Aluche del Distrito de Latina consistente en los siguientes puntos: 

1) Dotar el parque canino de fuentes de agua adaptadas, doble puerta, papeleras y acciones en el suelo para mitigar el levantamiento de polvo ante el juego de las mascotas. 

2) Plan de renaturalización, reposición de los arbustos, nuevo arbolado y de las praderas de hierba que se encuentran deterioradas, calvas o secas. 

3) Reposición de los bordillos de las zonas ajardinadas y reparación del pavimento de las zonas peatonales. 

4) Implantación de un nuevo circuito biosaludable con aparato de gimnasia para personas mayores. 

5) Sustitución de la zahorra artificial compactada por arena en zonas estanciales y de arbolado del parque siendo contraria a la ley 8/2005 de Protección del arbolado de la Comunidad de Madrid, realizando un estudio del suelo original, determinar la dosis y el tipo de arena que haga falta utilizar para mejorar en la renaturalización del suelo del Parque. 

6) Habilitar las fuentes de agua para beber del Parque que se encuentran fuera de servicio. 

7) Integrar el terreno que ocupaban las dos torres de alta tensión junto a la calle Maqueda dentro de la zona ajardinada de esa zona del Parque. 

Punto 11. Proposición 2023/272710 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid interesando que, por parte de la Junta Municipal de Distrito de Latina se inste al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad para trasladar y reubicar el cantón de limpieza del paseo de Perales número 15 en el barrio Puerta del Ángel para evitar las molestias que ocasiona a los vecinos de la zona. 

Punto 12. Proposición 2023/273353 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluyendo instar al área/s correspondiente/s para que se lleve a cabo la instalación de badenes en la calle de Muntadas y otras medidas que garanticen la seguridad vial del alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Arranz, especialmente durante la entrada y la salida de las clases. 

Punto 13. Proposición 2023/276350 formulada por el Grupo Municipal Vox instando a la Concejalía del distrito o al organismo municipal correspondiente a dirigirse por carta a la Delegación de Gobierno requiriendo la instalación de la bandera nacional en el exterior de las dependencias que el Ministerio de Interior tiene en la avenida del Padre Piquer, en cumplimiento de la ley 39/1981 del 28 de octubre, y así mismo solicitando se dispongan las medidas de seguridad adecuadas, para prevenir y evitar la venta de droga que se produce en pisos de la calle Cullera, como bien sabe y manifestó el propio representante de la Delegación de Gobierno en los dos últimos consejos de seguridad del distrito. 

Punto 14. Proposición 2023/276411 formulada por el Grupo Municipal Vox para pedir que el distrito se dirija a la Delegación del Gobierno u organismo competente para quejarse del mal funcionamiento, en lo que respecta a las oficinas del Distrito, del Servicio Público de Empleo Estatal y de la Tesorería de la Seguridad Social, con imposibilidad o dificultades para contactar y conseguir citas, interesándose por las medidas que estén tomándose o vayan a tomarse para mejorar la atención a los vecinos de nuestro distrito. 

Punto 15. Proposición 2023/276463 formulada por el Grupo Municipal Vox para realizar un estudio de seguridad vial en la calle Sepúlveda, que incluya una campaña de medición de velocidad, de la que se puedan extraer conclusiones para adoptar, en su caso, medidas de control y adecuación de la velocidad a la limitación existente y vigente. 

Punto 16. Proposición 2023/276635 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar al organismo municipal competente a requerir al titular de la parcela de Capitanía en la Dehesa del Principie, colonia militar de Cuatro Vientos (APE.10.08_RP la parcela A04803 limitada entre la A5, M40 y las calles Colonia Militar de Cuatro vientos y Coraceros) a que limpien las ramas y árboles caídos que se mantienen desde que aconteció el fenómeno atmosférico llamado “Filomena” de cara a evitar riesgos de incendios en el próximo verano, y si fuese necesario que el propio ayuntamiento pudiese, en su caso, actuar de forma subsidiaria. 

PROPOSICIONES DE ENTIDADES CIUDADANAS 

Punto 17. Proposición 2023/266435 formulada por la Asociación de Mayores y Familia solicitando la creación de un complejo de las características del Richard Schirrmann para el uso como albergue juvenil en el Distrito de Latina, en vista de que el gobierno de la Comunidad no cumple su promesa de cerrar el centro de primera acogida y, por tanto, no devuelve el uso del albergue que reclamamos los vecinos. 

III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL PREGUNTAS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES 

Punto 18. Pregunta 2023/269565 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando conocer cuál es el criterio por el que el Concejal Presidente del Distrito de Latina no ha considerado cambiar la fecha del pleno coincidente con el 8M dando libertad para la reivindicación de la jornada feminista si se ha cambiado sin problema en otros plenos por diversos motivos como vacaciones, fiestas, puentes, etc. 

Punto 19. Pregunta 2023/272467 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando conocer cuál ha sido el motivo por el cual no se ha cambiado a otro día el pleno de marzo tal y como nos indicaron al coincidir con el 8M. 

Punto 20. Pregunta 2023/272707 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando conocer qué actuaciones se han realizado por la Junta Municipal de Latina para el cumplimiento de la Proposición 2022/1365266, instando al Ayuntamiento a buscar una nueva ubicación para el cantón de limpieza de la parcela entre la calle Poema Sinfónico y la avenida de Aviación ¿Qué otras ubicaciones alternativas ha valorado el Ayuntamiento y por qué motivos se han descartado? ¿Qué reuniones se han mantenido con la Junta Municipal y con los vecinos sobre este tema tras la aprobación de la proposición? 

Punto 21. Pregunta 2023/276748 formulada por el Grupo Municipal Vox interesando conocer el número y ubicación de las parcelas disponibles y, en su caso, ofrecidas a la Comunidad de Madrid para la construcción en el distrito de centro de salud, centros de especialidades, y/o hospital público para garantizar la dotación sanitaria a la población actual y prevista del distrito. 

Punto 22. Pregunta 2023/277006 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando conocer: 

1. ¿Ya se ha dado cumplimiento de la proposición 2022/471660 que se debatió en el pleno de la sesión del día 11 de mayo del año 2022 donde se aprobó que se lleven a cabo las actuaciones para la intervención, expulsión y conseguir minimizar los problemas asociados a la presencia de las palomas en la zona de la calle La Huerta y en los bajos del puente del Lucero, así como en la plaza de Achicoria, haciendo cumplir a los propietarios de la vivienda del número 2, el punto 4 del artículo 11 (Normas de Convivencia) de la vigente Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, donde se estipula que por razones de salud pública y protección del medio ambiente urbano, se prohíbe el suministro de alimentos a este tipo de animales e impedir el anidamiento de estas palomas en su propia vivienda? 

2. ¿Qué medidas se han adoptado en este sentido? 3. ¿Cómo se garantizará que se cumplan las normas y se minimice el problema de las palomas en la zona? 

COMPARECENCIA 

Punto 23. Comparecencia 2023/276879 solicitada por el Grupo Municipal Vox para pedir explicaciones por la inadmisión de la proposición 2023/0117211: “Solicitando que se inste a la Comunidad de Madrid, a través del área de gobierno competente o de la Concejalía, para que se recupere el uso del Albergue Juvenil Richard Schirrmann de manera que los vecinos y entidades de nuestro distrito puedan disponer de este lugar para sus fines.”, habida cuenta que en el pleno se ha debatido otras iniciativas que afectan a vecinos del distrito con instalaciones que no están en el mismo. 

INFORMACIÓN DEL CONCEJAL PRESIDENTE Y DEL COORDINADOR DEL DISTRITO 

Punto 24. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y de las Resoluciones del Coordinador del Distrito, en el ejercicio de sus competencias.

0 comentarios:

.