Desde 1991

.

Villacís: "La ley ELA está guardada en un cajón y eso es intolerable; una sociedad se mide por cómo trata a los Carlos Matallanas"

-Inaugurado el Jardín de Carlos Matallanas, exfutbolista y periodista deportivo de Las Águilas, fallecido en 2021 de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

-Inversión de 2,5 millones de euros en una zona ajardinada con juegos infantiles, canchas deportivas y pista de BMX, donde antes se levantaba el campo de fútbol del Club Deportivo Aviación.

-Al acto, con la asistencia de alumnos del CEIP Francisco Arranz, han acudido el exfutbolista Mono Burgos, representantes de la RFEF, y el periodista y exjugador de Carabanchel José Antonio Martín 'Petón'.


"Hoy estamos aquí para demostrar lo orgullosos que nos sentimos de Carlos Matallanas, de la gente dura, forjada en el carácter en este barrio, y que sigue luchando pese a todo". Lo afirmó, este 10 de febrero de 2023, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la inauguración del Jardín de Carlos Matallanas. 

El exjugador y periodista deportivo de Las Águilas falleció, en 2021, por culpa de la ELA, tras siete años de lucha contra esta enfermedad degenerativa.

"Reivindicamos que no queremos héroes; que no queremos que tengan que pasar el calvario de Carlos; que se reconozca su discapacidad desde el primer momento, con el mínimo del 33 %, como se aprobó en marzo de 2022, algo que se ha parado; no deberíamos consentir que esa ley este parada",
se quejó Villacís.

Le acompañaron en este espacio renaturalizado, donde antes se levantaba el campo del CA Aviación, el concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; y el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano.

La vicealcaldesa exigió la aplicación ya de la Ley ELA -aprobada en el Congreso el 8 de marzo de 2022- para que quienes sufren esta enfermedad degenerativa y sin cura cuenten desde el principio con cuidados de fisioterapeutas y médicos. 

"Para que uno no tenga que elegir si vivir o morir, según su entorno; porque no todo el mundo va a tener la familia que tuvo Carlos. La elección sobre la vida o la muerte es una crueldad inadmisible y absolutamente intolerable en nuestra sociedad", manifestó la número dos del Ayuntamiento, que leyó el último artículo escrito por Matallanas, emocionando a todos los presentes.

"Entre todos vamos a reclamar que esa ley sea una realidad ya. Porque se aprueban muchas leyes innecesarias y una ley como la de ELA está guardada en un cajón y eso es absolutamente intolerable. Una sociedad se mide por cómo trata a los Carlos Matallanas", finalizó en referencia a las personas que sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero no se les reconoce una discapacidad del 33%, al estar la ley sin aplicar.

Previamente, tomaron la palabra Maribel Matallanas, la madre de Carlos, que estuvo acompañada por sus dos hijos Gonzalo y Javi, y un nieto; y los concejales Serrano y Fuentes.

Serrano valoró la transformación de este terrizo, que llevaba más de diez años abandonado. "Lo hemos transformado de manera espectacular sobre todo para disfrute de los niños del CEIP Francisco Arranz". 

En cuanto a Matallas, que estudió en el CID Campeador, el edil puso en valor "su espíritu de lucha, pensaba, como Petón, en la frase 'prohibido rendirse,. hay que luchar hasta el final y morir con las botas puestas', y me quedo, además, con el optimismo que transmitía pese a su dura enfermedad".

Fuentes destacó que en los Jardines de Carlos Matallanas se ha llevado a cabo la mayor inversión municipal en el apartado de espacios renaturalizados con un total de 2,5 millones de euros. En la zona, ubicada en la calle Muntadas, 1, sobresale el circuito de pump track para bicis BMX. Un grupo de estos deportistas ha realizado una demostración en mitad del acto oficial. 

La parcela cuenta con 20.182,88 m², un coste de 2.515.616,79 euros, e incluye zona de juegos infantiles y de mayores, pistas de baloncesto, fútbol y patinaje, circuito de Calistenia y pista de Pump Track para bicis BMX.


Maribel Matallanas se alegró de que "un jardín, dedicado a mi hijito, pueda ser disfrutado por los vecinos de Latina. Es uno de los faros que me permite seguir adelante en medio de tanta bruma. Pasear por él será un bálsamo para mitigar tantas ausencias".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

No al comunismo.

.