Desde 1991

.

Presentado el libro 'Cuatro Vientos', sobre este barrio, cuna de la aviación española

 
"Cuatro Vientos es uno de los barrios más históricos de Madrid". Lo afirmó el concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, en la presentación del libro 'Cuatro Vientos', editado por Nico Ferrando (ArteLibro) y escrito por José María Sánchez Molledo.

La presentación tuvo lugar, el 13 de febrero de 2023, en un repleto salón de actos del Centro Municipal de Mayores Margarita Salas, en el barrio de Las Águilas.

Acudieron representantes de la Base Aérea de Cuatro Vientos, entre ellos, su jefe, el coronel José Javier Calderón; demás de los presidentes de las asociaciones vecinales de la Colonia Militar de Cuatro Vientos y de la Dehesa del Príncipe.

El libro recoge los principales hitos de este barrio, cuna de la aviación y ligado al famoso aeródromo. Juan de la Cierva ideó aquí su autogiro (padre del helicóptero), en 1926 partió el famoso vuelo de la Patrulla Elcano hasta Filipinas, y en 1919 instaló la torre de control (declarada BIC), la primera de Europa, en forma de faro.

Además, acoge el Museo del Aire, uno de los mejores de Europa, junto a los de Londres y Bruselas. Son siete hangares con decenas de aviones y una pormenorizada explicación de la aviación en España.

En cuanto a Cuatro Vientos, con casi 4.000 habitantes, creció a partir de las casas de la Colonia Militar, obra del arquitecto Alberto de Palacio, entre 1919 y 1922.

El barrio contó en 1899 con la Fundación Instituto San José que atendía a los enfermos de la Guerra de Filipinas; tiene la Catedral Ortodoxo Rumana de Madrid; y es la puerta de entrada a la capital.

Nico Ferrando, José María Sánchez Molledo, José Javier Calderón, Alberto Serrano y el presidente de la junta directiva del CM Margarita Salas

0 comentarios:

.