Desde 1991

.

Orden del día del pleno de la Junta de Latina: 8 febrero 2023, 18 horas

El Concejal Presidente del Distrito, Alberto Serrano, por Decreto del día 2 de febrero de 2023 ha dispuesto convocar a la Junta Municipal del Distrito para celebrar sesión ordinaria en la fecha, hora y lugar indicados (8 febrero 2023, 18 horas), con el orden del día que a continuación se relaciona. 

ORDEN DEL DÍA I APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES 

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 11 de enero de 2023. 

II PARTE RESOLUTIVA 

Punto 2. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 1 de marzo de 2018 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género, así como los menores, hijas e hijos que pudieran serlo, en el mes de enero de 2023. 

PROPUESTAS DEL CONCEJAL PRESIDENTE 

Punto 3. Propuesta 2023/126577 formulada por el Concejal Presidente con motivo de la nueva urbanización que se está llevando a cabo en el barrio de Cuatro Vientos de nuestro distrito, en el APR 10.01 LA MEDINA, para asignar como denominación definitiva al vial de nueva creación actualmente denominado con el nombre temporal de: “Provisional La Medina Uno”, que tiene su inicio en la avenida de la Aviación y finaliza en el paseo de Extremadura, como “Dr. Fidel Pagés Miravé”. 

Punto 4. Propuesta 2023/126718 formulada por el Concejal Presidente con motivo de la nueva urbanización que se está llevando a cabo en el barrio de Cuatro Vientos de nuestro distrito, en el APR 10.01 LA MEDINA, se asigne como denominación definitiva al vial de nueva creación actualmente denominado con el nombre temporal de: “Provisional La Medina Dos”, que comienza en el paseo de Extremadura y termina en la calle Provisional La Medina Uno, como Teniente General José Francisco de Querol Lombardero. 

Punto 5. Propuesta 2023/126855 formulada por el Concejal Presidente con motivo de la nueva urbanización que se está llevando a cabo en el barrio de Cuatro Vientos de nuestro distrito, en el APR 10.01 LA MEDINA, proponemos asignar como denominación definitiva al vial de nueva creación actualmente denominado con el nombre temporal de: “Provisional La Medina Tres” que tiene su inicio en la calle Provisional la Medina Cuatro y finaliza en la calle Provisional La Medina Dos, como Cabo Infantería Idoia Rodríguez Buján. 

Punto 6. Propuesta 2023/126963 formulada por el Concejal Presidente con motivo de la nueva urbanización que se está llevando a cabo en el barrio de Cuatro Vientos de nuestro distrito, en el APR 10.01 LA MEDINA, se propone asignar como denominación definitiva al vial de nueva creación actualmente denominado con el nombre temporal de: “Provisional La Medina Cuatro”, que tiene su inicio en la avenida de la Aviación y finaliza en la calle Provisional La Medina Uno, como Comandante Veterinario José Antonio Fernández Martínez. 

Punto 7. Propuesta formulada por el Concejal Presidente para asignar la denominación de San José de Calasanz al vial de nueva creación que tiene su inicio en la avenida del Padre Piquer y su final en la calle de Tembleque, cuya denominación inicial es “calle Provisional Padre Piquer Trasera”. 

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS 

Punto 8. Proposición 2023/123156 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina o, en su caso, por el área de gobierno correspondiente, se realice una actuación en la zona pavimentada del Parque de Aluche con cemento y con zahorra compactada, y se renaturalice con áreas verdes manteniendo el suelo original. 

Punto 9. Proposición 2023/123161 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluyendo instar al área/s correspondiente/s para que lleve a cabo un Plan de Empleo en nuestro Distrito, que garantice el empleo digno y de calidad, con especial atención a los colectivos más afectados y especialmente dirigido a desempleados que no reciben ninguna prestación. 

Punto 10. Proposición 2023/126419 formulada por el Grupo Municipal Vox instando al área de gobierno correspondiente, en cuanto exceda las competencias del Distrito, para hacer un estudio y valorar poner un paso de peatones frente al centro de salud de Los Cármenes, a la altura del número 202 de Vía Carpetana, que facilite el acceso al mismo y evite desafortunados accidentes y que los vecinos tengan que dar grandes rodeos. 

Punto 11. Proposición 2023/126489 formulada por el Grupo Municipal Vox instando a la Concejalía del Distrito de Latina a realizar las gestiones necesarias, incluyendo elevarlo al órgano municipal o autonómico competente para sustituir las pintadas existentes en el muro situado a la altura del número 222 de Vía Carpetana, por un mural que visibilice explícitamente el daño y las consecuencias de las drogas, pudiendo celebrarse un concurso de ideas invitando a participar a los vecinos, todo ello siempre que la titularidad del muro sea pública. 

Punto 12. Proposición 2023/128549 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que, por parte de la Junta Municipal de Latina, se elimine el uso tradicional de la pólvora en las Fiestas de Aluche y en todos los eventos donde se utilice la pirotecnia y se reemplace por tecnologías menos invasivas como podría ser un espectáculo de luces con pirotecnia de bajo nivel auditivo o incluso con drones, como se viene haciendo en otras ciudades, pensando en el impacto negativo que la misma tiene en el medio ambiente, en los seres humanos y en los animales muy especialmente en los perros. 

Punto 13. Proposición 2023/128557 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las siguientes gestiones: 1) Instar al Área de Desarrollo Urbano para realizar un Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en la Colonia del Polígono C entre las calles Garapalo, Árbol del Cielo, Casuarina y Vidauba, clarificando su titularidad, permitiendo su mantenimiento y mejorando el estado de toda la urbanización. 2) Instar a las áreas de gobierno competentes para implementar la limpieza y reparación de los viales y calzadas en todas las zonas interbloques de toda la Colonia. 

Punto 14. Proposición 2023/128693 formulada por el Grupo Municipal Vox instando al área de gobierno correspondiente, en cuanto exceda de las propias competencias del Distrito, a realizar una campaña de revisión de los parques infantiles y zonas de juego del Distrito, especialmente para detectar el estado de mantenimiento de los propios juegos y otro mobiliario urbano, los pavimentos, los vallados y la señalización, habida cuenta de que recibimos quejas por el estado de algunos desperfectos en los columpios y vallados en los que se producen enganchones, socavones en los que se forman charcos y barrizales, así como por suciedad debida, en determinadas zonas, por botellones ilegales y otros actos incívicos. 

Punto 15. Proposición 2023/128785 formulada por el Grupo Municipal Vox instando a la Concejalía del Distrito, y en su caso, al área de gobierno correspondiente, a realizar las actuaciones necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas que hacen poco accesible la parada de autobús de la líneas 39 y N19 de Empresa Municipal de Transporte, que se encuentra en la avenida de la Aviación bajo la A5 (a la altura de la Dehesa del Príncipe), ya que el bordillo existente implica mucho desnivel, dificultando así tanto apearse como subir al autobús a personas con problemas de movilidad, carritos y demás. También se insta al estudio de accesibilidad de la pasarela peatonal en ese mismo punto. 

PROPOSICIONES DEL CONSEJO DE PROXIMIDAD 

Punto 16. Proposición 2023/85767 formulada por la Mesa de Medio Ambiente y Movilidad del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando a la Junta de Distrito, o en su defecto al Área de gobierno correspondiente, la rehabilitación y remodelación de la plaza del Parque Europa, para darle aprovechamiento a un espacio que actualmente está infrautilizado, con el objetivo de ampliar el parque infantil e incluir en él columpios para una franja de mayor edad, implantar una zona de calistenia para los jóvenes, reparar la pista de futbol e instalar unas porterías, un pumptrack y unos bancos donde los vecinos puedan sentarse tranquilamente sin peligro de caída. 

Punto 17. Proposición 2023/85781 formulada por la Mesa de Economía del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando a la Junta Municipal de distrito de Latina o, en su defecto, al Área de Gobierno competente del Ayuntamiento, para que se instalen aparcamientos para motocicletas y bicicletas en la calle de Caramuel y en la calle de Saavedra Fajardo, lo más cercano a la zona peatonalizada de la plaza de Huarte de San Juan, para facilitar el acceso a la zona comercial de la plaza y el Mercado de Tirso de Molina ya peatonalizados. 

Punto 18. Proposición 2023/85810 formulada por la Mesa de Hacienda y Personal del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando que desde la Junta Municipal de Distrito de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al Área de Gobierno correspondiente si fuera necesario, para que incremente la plantilla en los Centros Deportivos Municipales de Aluche y Gallur, en ambos Centros la falta de personal obliga a reducir la oferta tanto de las clases abiertas como las clases de carácter mensual, hay casos en los que se reduce la duración de las clases y otros en los que directamente se eliminan, todo esto motivado principalmente por esa falta de personal. 

III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL PREGUNTAS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES 

Punto 19. Pregunta 2023/99215 formulada por el Grupo Municipal Mixto interesando conocer qué información puede proporcionar la Junta Municipal de Distrito de Latina sobre las actuaciones de rehabilitación energética que se hayan realizado en los edificios y dependencias municipales dependientes de esta Junta Municipal. 

Punto 20. Pregunta 2023/116441 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando conocer, en relación a la campaña de frío y siendo el único recurso municipal habilitado en el Distrito Latina, el centro de Acogida ubicado en Pinar de San Jose, con qué otros recursos y dispositivos cuenta el Distrito Latina. ¿Concibe la Junta Municipal de Latina la posibilidad de solicitar a Metro de Madrid la apertura de alguna boca de metro en el distrito para el refugio de personas en situación de calle, dadas las bajas temperaturas registradas? 

Punto 21. Pregunta 2023/123159 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando conocer qué medidas tiene previstas adoptar el equipo de gobierno para adecuar y mejorar el Centro Deportivo Municipal El Olivillo. 

Punto 22. Pregunta 2023/128345 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando conocer cuáles son las razones por las que no se está cumpliendo de forma eficaz el contrato de mantenimiento de las instalaciones básicas deportivas en el Distrito de Latina y porqué razón no se ha acometido la rehabilitación de las instalaciones deportivas básicas que han sido aprobadas en el pleno durante este mandato. 

Punto 23. Pregunta 2023/128400 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando conocer qué opinión le merece al señor Concejal Presidente la dramática situación que presenta actualmente la atención pediátrica en la sanidad pública de los niños y niñas en el Distrito de Latina. 

Punto 24. Pregunta 2023/128449 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer cuáles son las actuaciones y medidas llevadas a cabo desde la Junta Municipal y/o el área de gobierno competente en su caso, en centros educativos y sus entornos escolares, en relación a las proposiciones aprobadas en este sentido en el pleno del Distrito. 

Punto 25. Pregunta 2023/128481 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer qué opinión le merece al concejal presidente el avance de las obras que se están realizando en el Parque Aluche y cuáles son las actuaciones pendientes de realizar. 

Punto 26. Pregunta 2023/128542 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando conocer, tras la imposición de un aparcamiento disuasorio en un terreno calificado como dotación deportiva-educativa, cuáles han sido las acciones de mejora que han llevado a cabo tras la apertura del mismo en los barrios de Parque Europa-Santa Margarita, Las Águilas tal y como prometieron en 2020. 

Punto 27. Pregunta 2023/128552 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando conocer en qué situación se encuentra la redacción del proyecto de ejecución del paseo Verde del Suroeste (Soterramiento de la A5-paseo Extremadura) y qué tiempos se barajan para la licitación de las obras. 

Punto 28. Pregunta 2023/128860 formulada por el Grupo Municipal Vox interesando conocer las causas de la no apertura al público de las instalaciones del Parque Carlos Matallanas y los plazos previstos inicialmente y en la actualidad para recibir definitivamente esa obra para el disfrute de los vecinos. 

Punto 29. Pregunta 2023/128978 formulada por el Grupo Municipal Vox interesando conocer qué tareas de mantenimiento y limpieza se están realizando desde el Ayuntamiento/Distrito en la zona de la Colonia Lourdes y si tiene conocimiento el Concejal-Presidente de quejas de los vecinos sobre el estado de los muretes de piedra, falta de podas, falta de limpieza, etc. 

Punto 30. Pregunta 2023/129450 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer cuáles son las gestiones realizadas por esta Junta Municipal del Distrito de Latina durante el último año respecto a las áreas de gobierno competentes para que se dé cumplimiento a la promesa electoral del Partido Popular de solucionar el problema de la A5 - paseo de Extremadura a su paso por el Distrito de Latina y qué opinión le merece al Concejal Presidente el resultado de las mismas en caso de haberse producido, teniendo en cuenta el malestar suscitado entre la población del distrito. 

INFORMACIÓN DEL CONCEJAL PRESIDENTE Y DEL COORDINADOR DEL DISTRITO 

Punto 31. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y de las Resoluciones del Coordinador del Distrito, en el ejercicio de sus competencias.

0 comentarios:

.