Desde 1991

.

Latina contará con las calles Dr. Fidel Pagés, Tte. general José Francisco de Querol, Cabo Idoia Rodríguez y comandante José Antonio Fernández

-Más Madrid propuso nombres de mujeres como Concha García Campoy y Poetisa Concha Méndez.

Latina bautizará las calles de un nuevo desarrollo urbano en Cuatro Vientos con los nombres de cuatro personas relacionadas con el Ejército. 

Aprobadas las propuestas del concejal presidente de la Junta Municipal, Alberto Serrano (Ciudadanos), en el pleno del 8 de febrero de 2023, las nuevas vías pasarán a denominarse: Dr. Fidel Pagés Miravé Teniente General José Francisco de Querol Lombardero, Cabo Infantería Idoia Rodríguez Buján Comandante Veterinario José Antonio Fernández Martínez. 

Serrano defendió estos nombres por ser el Doctor Fidel Pagés un militar médico que aplicó novedosas técnicas para paliar el sufrimiento de los heridos de la Guerra del Rif a principios del siglo XX, y fue quien aplicó por primera vez la anestesia epidural. Modernizó la cirugía española.

La cabo Idoia Rodríguez fue la primera mujer militar que falleció en una misión internacional del Ejército.

El Teniente General José Francisco de Querol Lombardero fue asesinado por ETA en un atentado ocurrido el 30 de octubre del años 2000.

Mientras que el Comandante Veterinario José Antonio Fernández murió, el 26 de mayo de 2023, en el accidente del Yak 42 (murieron 75 personas), mientras regresaba a España tras participar en el contingente internacional de Afganistán.

Por su parte, Más Madrid propuso bautizar estas nuevas calles con nombres de mujeres destacadas como la periodista Concha García Campoy o Poetisa Concha Méndez, enmienda que fue rechazada por el concejal presidente.  

El PSOE criticó que no se consensuaran estos nombres y no se aplicara el acuerdo municipal de que al menos el 50% sean femeninos. "Solo el 15% de las calles de Madrid lleva nombre de mujer", señaló el portavoz socialista, Javier Romera. "Busquen a personas relacionadas con el distrito para darles una calle", propuso.

Punto 3. Propuesta 2023/126577 formulada por el Concejal Presidente con motivo de la nueva urbanización que se está llevando a cabo en el barrio de Cuatro Vientos de nuestro distrito, en el APR 10.01 LA MEDINA, para asignar como denominación definitiva al vial de nueva creación actualmente denominado con el nombre temporal de: “Provisional La Medina Uno”, que tiene su inicio en la avenida de la Aviación y finaliza en el paseo de Extremadura, como “Dr. Fidel Pagés Miravé”. 

Aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto, y las abstenciones de PSOE y Más Madrid

Punto 4. Propuesta 2023/126718 formulada por el Concejal Presidente con motivo de la nueva urbanización que se está llevando a cabo en el barrio de Cuatro Vientos de nuestro distrito, en el APR 10.01 LA MEDINA, se asigne como denominación definitiva al vial de nueva creación actualmente denominado con el nombre temporal de: “Provisional La Medina Dos”, que comienza en el paseo de Extremadura y termina en la calle Provisional La Medina Uno, como Teniente General José Francisco de Querol Lombardero. 

Aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto, y las abstenciones de PSOE y Más Madrid

Punto 5. Propuesta 2023/126855 formulada por el Concejal Presidente con motivo de la nueva urbanización que se está llevando a cabo en el barrio de Cuatro Vientos de nuestro distrito, en el APR 10.01 LA MEDINA, proponemos asignar como denominación definitiva al vial de nueva creación actualmente denominado con el nombre temporal de: “Provisional La Medina Tres” que tiene su inicio en la calle Provisional la Medina Cuatro y finaliza en la calle Provisional La Medina Dos, como Cabo Infantería Idoia Rodríguez Buján. 

Aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto, y las abstenciones de PSOE y Más Madrid

Punto 6. Propuesta 2023/126963 formulada por el Concejal Presidente con motivo de la nueva urbanización que se está llevando a cabo en el barrio de Cuatro Vientos de nuestro distrito, en el APR 10.01 LA MEDINA, se propone asignar como denominación definitiva al vial de nueva creación actualmente denominado con el nombre temporal de: “Provisional La Medina Cuatro”, que tiene su inicio en la avenida de la Aviación y finaliza en la calle Provisional La Medina Uno, como Comandante Veterinario José Antonio Fernández Martínez. 

Aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto, y las abstenciones de PSOE y Más Madrid

0 comentarios:

.