Desde 1991

.

Las contradicciones del Ayuntamiento en la construcción de los cantones de Cuatro Vientos

Remitido: Grupo Vecinal 'No al Cantón, sí al Parque Sinfonía'

El Ayuntamiento de Madrid sigue a toda prisa con las obras de construcción de dos cantones en Cuatro Vientos, pese a las protestas continuadas y multitudinarias de los vecinos y a la aprobación de su reubicación en dos plenos municipales. 

Mientras los vecinos se organizan para defenderse de lo que consideran un auténtico agravio para el barrio, también denuncian el sospechoso secretismo y las contradicciones del Ayuntamiento.

El proyecto de construcción de dos cantones de limpieza en la calle Sinfonía, ámbito urbano formado por múltiples comunidades de vecinos, comercios y restaurantes, sigue siendo una tortura para los residentes de Cuatro Vientos, que luchan contra el Ayuntamiento de Madrid para lograr su nueva reubicación. 

El barrio se opone a la construcción de esta instalación que supondrá para la zona un foco permanente de tráfico desde otros distritos, malos olores, ruidos, contaminación y el peligro de la presencia de roedores como ocurre en instalaciones similares (Calle María Odiaga, Calle Aquitania, etc).

La parcela en la que el Ayuntamiento ha empezado con las obras, para mayor agravio, está calificada para USO DEPORTIVO, lo que supone robar al barrio uno de los pocos espacios públicos con que cuenta la confluencia de los barrios de Las Águilas y Cuatro Vientos, y que urbanísticamente puede utilizar para parque o zona verde, lo que haría justicia al uso que de forma natural se le ha ido dando a este espacio que viene siendo empleado por los vecinos desde hace quince años como zona de paseo y reunión, y zona de esparcimiento para mascotas. 

Al mismo tiempo es un punto de encuentro habitual para la observación de las exhibiciones aéreas que se realizan en el vecino e histórico aeródromo de Cuatro Vientos.

El Ayuntamiento hace oídos sordos a las protestas vecinales, -incluida la multitudinaria concentración de vecinos que tuvo lugar el pasado 28 de enero de 2023- y también ignora la doble aprobación de que el cantón se reubique definitivamente, que fue acordada por mayoría política en dos plenos municipales (en diciembre del 22 y enero del 23), cuando también se aprobó la construcción en esta parcela de un parque con espacios concretos para mayores y caninos.

Pero eso no es todo: las agrupaciones vecinales denuncian las inconsistencias y el sospechoso secretismo con el cual el ayuntamiento sigue adelante con este proyecto:

Las obras se han iniciado sin Plan Especial

La parcela donde se construyen los cantones está calificada como DOTACIONAL DEPORTIVA; por lo tanto, el uso adecuado para este lugar debería ser una instalación deportiva o un parque o zona verde como único uso alternativo permitido, para  esparcimiento de los vecinos en cualquiera de los casos. 

Para implantar otro tipo de usos el Ayuntamiento antes de empezar las obras necesitaba la tramitación de un Plan Especial de Cambio de Uso de la Parcela de Referencia y someter el mismo a un periodo de información pública y derecho de alegaciones por parte de los ciudadanos. 

Sin embargo, el consistorio ha iniciado estas obras, sin siquiera haber gestionado esta tramitación cercenando y eliminando de forma autoritaria el derecho del vecino a ser informado.

Información falsa y/o contradictoria

Los vecinos denuncian la absoluta falta de claridad al respecto de este proyecto que se ubica al lado de sus casas, y de hecho, y pese a solicitar reiteradamente la documentación, el consistorio se la niega constantemente o entrega información parcial. La Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos no contesta a la solicitud formal sobre el expediente relativo a esta construcción, pero, además, la poca documentación obtenida, es asimismo contradictoria con la realidad:

·      Por ejemplo, en manifestaciones a la prensa, el Ayuntamiento dice que "no va a haber transferencias de residuos"cuando en la escasa información suministrada, reconocen abiertamente que SÍ hay transferencias de residuos.

·      Igualmente, tanto en la prensa como en la documentación facilitada, el Ayuntamiento de Madrid hablan de “NULO IMPACTO” para el tráfico de la zona, lo cual es IMPOSIBLE, ya que los cantones –según los pocos datos obtenidos- albergarán los camiones y vehículos de limpieza de otros barrios y distritos (Latina, Chamberí, Aravaca, Centro, etc.).

·      En la prensa, el Ayuntamiento de Madrid dice que los cantones son compatibles con un SUELO DOTACIONAL DEPORTIVO, porque, según ellos SE TRATA DE UN APARCAMIENTO; pero la documentación facilitada y el Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato de Limpieza muestra que NO SÓLO conformará un aparcamiento, ya que los cantones del lote 3 también van a albergar una PLANTA DE PRODUCCIÓN DE SALMUERA, ZONAS DE RECARGA DE GAS, TALLERES, entre otras instalaciones.

·      El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta que toda la zona está Calificada, según el Mapa de Zonificación acústica por el emitido en el año 2018, como ZONA ACÚSTICA RESIDENCIAL.

·      El Ayuntamiento engañó a los vecinos de las Calles Morales y Timbales retirando la instalación de sus parcelas, pero manteniendo el tránsito de camiones delante de sus ventanas.

Los siguientes pasos. Los vecinos agrupados en torno a la 'Plataforma No al cantón', anuncian que van a seguir con sus actividades de protesta hasta frenar esta construcción y cuentan con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos municipales, que llevarán el tema a la próxima Comisión de Medio Ambiente, y al Pleno de Cibeles.

Los vecinos ha acudido, de buena fe, al Servicio de Mediación de la Alcaldía de Madrid (sin respuesta) y al Defensor del Pueblo, preparando en la actualidad una batería de medidas legales y todo tipo de recursos, hasta frenar esta construcción que supone una auténtica ilegalidad y una afrenta para los vecinos de un barrio que pagan sus impuestos como el resto de los madrileños.

Firmado:

Grupo de Vecinos “NO AL CANTÓN, SI AL PARQUE SINFONÍA”.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo las protestas políticas contra el PP, con cualquier excusa. Ahora es porque van a hacer el barrio más limpio...en fin

Anónimo dijo...

Sí al cantón.

Anónimo dijo...

NOOO AL CANTON

Anónimo dijo...

Los que escriben aquí, diciendo que esto es por atacar al PP "con cualquier excusa" y que esto va a hacer el barrio más limpio, no deben saber leer: recomiendo hacerlo. El cantón, NO ES PARA EL BARRIO, ni siquiera es para Latina. ES para OTROS DISTRITOS, pero los camiones de basura de todo Madrid nos los vamos a comer todos. El cantón lo están haciendo en una parcela clasificada para DEPORTIVA, o sea, donde hay que hacer un PARQUE (que por cierto, esta aprobado). Y finalmente si os gustan las RATAS, podéis visitar los cantones que ya hay en Carabanchel, y que os cuenten los vecinos lo de los olores y roedores.

Unknown dijo...

Hacer más limpio el barrio significa dotar al barrio de suficiente personal a un sueldo digno. Nada más lejos, esto es traer la basura de otros distritos, colocar una planta de depósito de salmuera. Es traer ruidos, residuos y eliminar espacios verdes. Sin olvidar que el terreno es deportivo. #NO AL CANTON DE SINFONIA

Anónimo dijo...

YO QUIERO UNA DOTACIÓN SOCIAL Y QUE BENEFICIE A LOS VECINOS, COMO INSTALACIONES DEPORTIVAS O PARQUES CANINOS. NO QUIERO EMPRESAS DE RESIDUOSSS

Gonzalo dijo...

Que no os cuelen los Basureros.

A los del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayto de Madrid (Carabante & cia) se les ha ido el plazo con las licitadoras. Con tantas Reubicaciones: Morales, Timbales... Y ahora con Aviación-Sinfonía, El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta que toda la zona está Calificada, según el Mapa de Zonificación acústica por el emitido en el año 2018, como ZONA ACÚSTICA RESIDENCIAL. Cagada tras cagada. Esa sí que es mi crítica hacia PP Madrid.

Os van a colar primero el Cantón Auxiliar y luego el Cantonazo.

No os despistéis y seguid como hasta ahora.

PD.: Al que dice que va a estar el barrio más limpio, será en Barajas. Aquí solo traerá accidentes de tráfico rodado pesado, ruidos, plagas. Y un barrio que se iría a la mierda, nunca mejor dicho. Con lo bonito que es Cuatro Vientos, con su Real Aeródromo y sus descampados. Sin obras de metro. Ni servicios dotacionales que valga. Pero si lo único que nos van a traer es el Basurero, robándonos suelo DOTACIONAL DEPORTIVO BÁSICO, ilegalmente: MEJOR ENTONCES QUE SIGAMOS EN EL OLVIDO como hasta ahora, que solo tenemos una Escuela Infantil (ninguna cosa más en todo el Barrio), y como contrapartida ahora nos quieren colar el Basurero de Madrid. ¡¡Anda ya!!

Pero los Basureros, pues eso, que se los lleven a donde no molesten a vecinos ni se carguen tejido comercial de barrio.


Que se lo digan a por ejemplo los de María Odiaga:


Gonzalo dijo...

https://twitter.com/i/status/1461680315303350284

Anónimo dijo...

El barrio de las Águilas carece de espacios deportivos y zonas verdes ¿Vamos a perder una parcela por la incompetencia de Almeida y compañía? En torno a la M-40 hay mejores ubicaciones para este tipo de instalaciones. No nos creemos las mentiras de esta gentuza. Misma forma de gobernar que en Aluche, en Yeserías, en Ponzano, en la puerta del sol. Si lo hicieran bien no se les croticaría. NO AL CANTÓN

Anónimo dijo...

Esto son todos comentarios políticos anti pp. Como se nota que vienen elecciones y hay miedo a volver a estar en la oposición otros 4 añitos más.

Anónimo dijo...

Los tienes, puedes ir a gimnasios , cines, etc.
Si al cantón.

Anónimo dijo...

Si al cantón, por un barrio más limpio.

Anónimo dijo...

No conozco a nadie de otros barrios que digan que tener un cantón es malo para el barrio. Da trabajo, y deja muy , pero que muy limpio, el barrio.

Anónimo dijo...

Solo quejas contra el ayuntamiento. Porque no se quejan contra el gobierno?

.