Desde 1991

.

Decenas de miles de personas vuelven a tomar las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública

-Anuncian otra protesta para el 26 de marzo de 2023 y una consulta ciudadana para finales de ese mes.

-Delegación de Gobierno cifra en 250.000 los asistentes, 50.000 más que en noviembre de 2022.

Decenas de miles de personas vuelven a tomar las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública. Una manifestación que ha tenido el mismo seguimiento masivo que la convocada el pasado mes de noviembre de 2022.

Un total de 72 colectivos, asociaciones y entidades han convocado, este 12 de febrero de 2023, una protesta multitudinaria por el centro de Madrid que ha finalizado en la Plaza de Cibeles.

Bajo el lema 'Madrid se levanta y exige Sanidad Pública y soluciones al Plan de Atención Primaria', cuatro columnas de manifestantes han llegado al Ayuntamiento desde la Plaza de España, Nuevos Ministerios, Hospital de la Princesa y Legazpi.

El portavoz del sindicato MATS, Luis López, ha manifestado a Canal 33 TV de Madrid que la situación de la atención primaria es peor que hace tres meses. Ha criticado que cada médico de cabecera deba atender diariamente hasta a 80 pacientes sin disponer de los diez minutos por persona que reclaman y que los CAP (antiguos SUAP) no dispongan de personal médico. 

"Hay compañeras que han dejado el trabajo"
, reconoce ante la presión asistencial existente.

También ha hecho referencia a su centro de trabajo, el Hospital 12 de Octubre, donde muchos días carecen de ropa para dar a los pacientes, lo que sucede "desde que se privatizó el servicio de lavandería".

La portavoz de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid (COORPEN), Teresa Blázquez, una de las organizadores que apoyan las movilizaciones sanitarias, ha señalado que "llega un punto que estamos tan mal que no se puede saber si estamos peor que hace tres meses, eso sí dentro de un año estaremos más que mal porque se está recortando".

"Reclamamos que no haya privatización, más fondos, más médicos. más enfermeros y más personal sanitario en general, y pedimos que no se carguen la Atención Primaria y la Pediatría"
, ha finalizado. 

Dos de los pensionistas, integrados en el grupo de Coespe, afirmaron que para tratar un asunto de cataratas tienen cita para noviembre de 2024.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A esta manifestación política han ido tres personas. He visto más gente viendo a gente jugar en el polideportivo.

Anónimo dijo...

Lo privado funciona siempre mejor que lo público en eficiencia y rapidez. No entiendo porque, en aras de la eficiencia, no se quiera ir a un modelo más racional y mejor, donde los servicios sean proporcionados por empresas con experiencia.

Anónimo dijo...

Otra manifestación contra ayuso. Si tanto se manifiestan es que algo está haciendo bien. Yo voto a ayuso. Y tu?

Anónimo dijo...

No entiendo porque la gente está en contra de la sanidad privada.

Anónimo dijo...

Aquí ha ido menos gente que a lo del parque canino ese de 4viento

.