Desde 1991

.

Fallecen en un accidente de tráfico en Nueva Zelanda los vecinos Ángel y Carlos Basas, fisioterapeutas ligados a la Real Federación Española de Atletismo

Los vecinos de Aluche Ángel Basas, de 55 años, y su hijo Carlos Basas, de 23, fallecieron en un accidente de tráfico el 24 de febrero de 2023 en Nueva Zelanda. Ambos eran fisioterapeutas y estaban ligados a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Este es el comunicado publicado por el Comité Olímpico Español (COE):

"Comité Olímpico Español lamenta profundamente el fallecimiento de Ángel Basas y su hijo Carlos en un accidente de tráfico en la pasada madrugada en Nueva Zelanda.

Ángel Basas era responsable de Fisioterapia de la Real Federación Española de Atletismo y además había estado muchos años ligado al COE, tanto con los servicios médicos durante ocho Juegos Olímpicos como miembro de la Comisión Científico Médica de la entidad olímpica.

Su impecable trayectoria ha sido reflejo para su hijo Carlos, reciente graduado en Fisioterapia que ya formaba parte del grupo de fisioterapeutas de la RFEA en el último Festival Olímpico de la Juventud Europea celebrado en Banská Bystrica 2022.

El COE y toda la familia olímpica quieren enviar su más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descansen en paz".

Concierto solidario para ayudar a la recogida y compra de alimentos en Aluche 2023

Un concierto solidario servirá para recaudar fondos que se destinarán a la compra y recogida de alimentos en Aluche.

La Red de Apoyo Mutuo de Aluche (RAMA Aluche) organiza este concierto, el 13 de abril de 2023, en la sala Gruta 77, con el respaldo de la asociación La Banda.

La entrada a cinco euros se destinará a la recogida y compra de alimentos que RAMA Aluche, una actividad solidaria que esta red ciudadana lleva desarrollando con más intensidad desde el inicio de la pandemia.

En la famosa sala Ruta 77, cerca de Oporto, en Carabanchel, actuarán dos grupos del distrito de Latina. 

Vecinos de Memoria Vinculante solicitan al Ayuntamiento la recepción de su plaza tras 23 años de retrasos

-El Consistorio, en el año 2000, la recepcionó, pero se le olvidó incluirla en el registro municipal, denuncian los ciudadanos de la zona.

-"Lamentamos que en 2019, Ahora Madrid dejara abierto el expediente de recepción completa de la plaza, y que este Gobierno municipal no haya hecho nada para cerrarlo inscribiéndonos en el registro municipal", critican.

Vecinos de Memoria Vinculante solicitan al Ayuntamiento la recepción de su plaza. Aseguran que desde el año 2000 esperan su recepción completa por parte del Consistorio. "El error que cometieron es que la recepcionaron, pero no la incluyeron en el registro municipal", afirman las personas que viven en los diez portales afectados por lo que califican como "abandono institucional". 

Al mismo tiempo, se alegran por la propuesta aprobada en el último pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina, celebrado el 8 de febrero de 2023, que ha provocado "que estos días se haya mejorado la limpieza de la zona". También trasladan sus agradecimiento a Guía de Aluche - LATINA por haber publicado su histórica denuncia.

"Lamentamos que en 2019, Ahora Madrid dejara abierto el expediente de recepción completa de la plaza, y que este Gobierno municipal no haya hecho nada para cerrarlo inscribiéndonos en el registro municipal", critican. "Es un espacio público, no interbloques, propiedad del IVIMA con el que luchamos durante seis años para conseguir nuestras viviendas", finalizan.

Punto 13. Proposición 2023/128557 formulada por el Grupo Municipal Socialista de Madrid solicitando que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las siguientes gestiones: 

1) Instar al Área de Desarrollo Urbano para realizar un Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en la Colonia del Polígono C entre las calles Garapalo, Árbol del Cielo, Casuarina y Vidauba, clarificando su titularidad, permitiendo su mantenimiento y mejorando el estado de toda la urbanización. 

2) Instar a las áreas de gobierno competentes para implementar la limpieza y reparación de los viales y calzadas en todas las zonas interbloques de toda la Colonia. 

Aprobado por unanimidad

El Ministerio de Transportes talará 168 árboles en las obras de remodelación de Cercanías Aluche

-El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento afirma que son 83 los que se cortarán en nuestro barrio.

El Ministerio de Transportes tiene previsto talar más de 400 árboles en las obras de remodelación de las estaciones de Cercanías de Aluche (168) y Atocha (247)

Se trata de ejemplares en buen estado, que no presentan enfermedades, pero que el Gobierno central ha decidido eliminar en los trabajos de mejora del Intercambiador de Aluche.

La Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente de Transportes y responsable de las obras, asegura que tras eliminar 415 árboles en estas dos estaciones, plantará otros 6.000.

Estas actuaciones, que empezarán en los próximos meses, tras el visto bueno del Ayuntamiento a la tala, exigen a ADIF, desde el propio Consistorio madrileño, la siembra en espacios públicos de Madrid de 6.000 árboles a modo de compensación. 

Señal de tráfico tapada por un árbol, en la A-5 Paseo Extremadura, a la altura de Batán

Remitido

Buenas tardes 

A la altura de la incorporación a la N-V, junto a la Oficina de Correos de la calle Carlina en Batán, existe un cartel señalizador de direcciones, el cual adjunto foto actual sacada de Google, que apenas se ve por los conductores en sentido de entrada, pues hay un enorme pino delante que lo tapa, vía usada por miles de personas diariamente.

Hace unos días y a través del portal de denuncias, reclamaciones, etc., del Ayuntamiento de Madrid hice una reclamación en ese sentido y terminando con mi solicitud qué adelantasen la señal al pino, y no podando el pino. Con eso se terminaría el problema.

En el día de ayer recibí repuesta por parte del Ayuntamiento y firmado por el Director General de Sostenibilidad y Control Ambiental, y me dicen que personados al lugar técnicos del Ayuntamiento, indican que está todo correcto y que la señal es visualmente bien perceptible por los conductores.

Admito que no sea competencia del Ayuntamiento, pero si creo que el Consistorio es quien deba dirigirse al Organismo correspondiente para su solución. Lo que no admito es que digan que se ve perfectamente.  

 

Saludos

Eduardo N.

El Hospital Clínico San Carlos, único centro español de referencia en Europa en sarcomas y tumores raros ginecológicos

· Este centro público, de referencia para los pacientes del distrito de Latina, ha tratado con éxito a una mujer procedente de otra región sin extirparle el útero y con menos dosis de quimioterapia. 

· Dispone de comités multidisciplinares en los que participan más de 30 especialistas médicos.

· Madrid recibe anualmente más de 30.000 solicitudes de asistencia sanitaria para pacientes de otras CCAA. 

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid, que atiende a los pacientes del distrito de Latina, es el único centro sanitario español de referencia en Europa para la atención de pacientes adultos afectados por dos grupos de patologías distintas: sarcomas y tumores raros ginecológicos. 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitó, el 22 de febrero de 2023, este hospital público de la capital con motivo del primer aniversario de esta designación, otorgada por la ERN-EURACAN, Red Europea de Referencia en Cánceres de Adulto (Tumores Sólidos). 

El acto contó con la presencia de una mujer de 34 años, procedente de otra comunidad autónoma, que ha sido tratada con éxito por los profesionales de este centro madrileño de la enfermedad trofoblástica gestacional que padecía. 

La elección del Hospital Clínico San Carlos como centro de referencia europeo corrobora el trabajo que vienen desempeñando sus profesionales desde hace años en este campo. Implica el cumplimiento de todos los estándares de calidad asistencial y determina que cualquier paciente, en España o en Europa, pueda elegirlo para ser tratado o para recibir recomendaciones como segunda opinión en los dos grupos de patologías mencionadas anteriormente. 

Por tumores raros ginecológicos se entienden patologías como la enfermedad y neoplasia trofoblástica gestacional, los no epiteliales de ovario o histologías no serosas ni endometrioides de alto grado de ovario, los no endometrioides de endometrio, los no escamosos de cérvix, los sarcomas uterinos, el cáncer de vagina y el de vulva.  

Uno de los tumores poco frecuentes para los que el Hospital Clínico San Carlos ha sido designado centro europeo de referencia es la enfermedad trofoblástica gestacional, que se produce en mujeres jóvenes y consiste en que “no pueden llevarla a término porque se produce una gestación no viable, embarazo molar, que puede derivar en cáncer como neoplasia trofoblástica gestacional”, explicó el oncólogo del Hospital Clínico San Carlos, y representante de EURACAN en el hospital, Antonio Casado

Es el caso de la paciente de 34 años antes citada, que ha sido atendida con éxito en el Hospital Clínico San Carlos. Antes de llegar a este centro público madrileño, se le había propuesto como tratamiento la administración de mayores dosis de quimioterapia y la extirpación del útero. 

“Gracias al conocimiento, experiencia y especialización de los miembros del equipo multidisciplinar del comité de tumores ginecológicos del Clínico no sólo hemos sido capaces de curarla, sino también de preservar su útero para que pueda ser madre nuevamente”
, detalló la oncóloga médica del hospital madrileño, Gloria Marquina. 

MÁS DE 500 PACIENTES ATENDIDOS AL AÑO 

Los sarcomas son tumores raros que se originan en las partes blandas -como la grasa o el músculo- o en los huesos. Ocurren a cualquier edad, aunque son más frecuentes entre adolescentes y adultos jóvenes, y van aumentando de tamaño progresivamente. Son más de 100 diferentes, de ahí la importancia de la existencia de un equipo multidisciplinar resulta vital para facilitar al paciente los mejores cuidados y tratamientos a lo largo de la evolución de la enfermedad y, por ende, facilitar al máximo posible su potencial curación. 

El Hospital Clínico San Carlos dispone de un comité multidisciplinar de sarcomas que es Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud desde 2017, formado por más de 30 profesionales sanitarios que tratan a más de 150 enfermos nuevos cada año y realizan, anualmente, el seguimiento de otros 400. También cuenta con otro comité multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de tumores raros ginecológicos, patologías para las que fue designado centro de referencia europeo para adultos en enero de 2022, y cuyos sanitarios atienden a 80 pacientes nuevos al año y hacen seguimiento de más de 100. 

CSUR DESIGNADOS EN MADRID Y REDES EUROPEAS DE REFERENCIA 

La Comunidad de Madrid recibe anualmente más de 30.000 solicitudes de asistencia sanitaria para pacientes de otras comunidades autónomas a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO). Una parte de los beneficiarios de estas peticiones son atendidos en los CSUR (Centro, Servicio o Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud) que la Comunidad de Madrid tiene, para tratar enfermedades complejas que precisan cuidados altamente especializados.  

En total la región madrileña tiene 87 CSUR repartidos en nueve hospitales públicos: La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa, Niño Jesús, todos ellos en la capital, Puerta de Hierro (Majadahonda) y Getafe. Además, 28 de los CSUR madrileños participan, a su vez, en Redes Europeas de Referencia (ERN), como la EURACAN antes mencionada.

Latina contará con las calles Dr. Fidel Pagés, Tte. general José Francisco de Querol, Cabo Idoia Rodríguez y comandante José Antonio Fernández

-Más Madrid propuso nombres de mujeres como Concha García Campoy y Poetisa Concha Méndez.

Latina bautizará las calles de un nuevo desarrollo urbano en Cuatro Vientos con los nombres de cuatro personas relacionadas con el Ejército. 

Aprobadas las propuestas del concejal presidente de la Junta Municipal, Alberto Serrano (Ciudadanos), en el pleno del 8 de febrero de 2023, las nuevas vías pasarán a denominarse: Dr. Fidel Pagés Miravé Teniente General José Francisco de Querol Lombardero, Cabo Infantería Idoia Rodríguez Buján Comandante Veterinario José Antonio Fernández Martínez. 

Serrano defendió estos nombres por ser el Doctor Fidel Pagés un militar médico que aplicó novedosas técnicas para paliar el sufrimiento de los heridos de la Guerra del Rif a principios del siglo XX, y fue quien aplicó por primera vez la anestesia epidural. Modernizó la cirugía española.

La cabo Idoia Rodríguez fue la primera mujer militar que falleció en una misión internacional del Ejército.

El Teniente General José Francisco de Querol Lombardero fue asesinado por ETA en un atentado ocurrido el 30 de octubre del años 2000.

Mientras que el Comandante Veterinario José Antonio Fernández murió, el 26 de mayo de 2023, en el accidente del Yak 42 (murieron 75 personas), mientras regresaba a España tras participar en el contingente internacional de Afganistán.

Por su parte, Más Madrid propuso bautizar estas nuevas calles con nombres de mujeres destacadas como la periodista Concha García Campoy o Poetisa Concha Méndez, enmienda que fue rechazada por el concejal presidente.  

El PSOE criticó que no se consensuaran estos nombres y no se aplicara el acuerdo municipal de que al menos el 50% sean femeninos. "Solo el 15% de las calles de Madrid lleva nombre de mujer", señaló el portavoz socialista, Javier Romera. "Busquen a personas relacionadas con el distrito para darles una calle", propuso.

Punto 3. Propuesta 2023/126577 formulada por el Concejal Presidente con motivo de la nueva urbanización que se está llevando a cabo en el barrio de Cuatro Vientos de nuestro distrito, en el APR 10.01 LA MEDINA, para asignar como denominación definitiva al vial de nueva creación actualmente denominado con el nombre temporal de: “Provisional La Medina Uno”, que tiene su inicio en la avenida de la Aviación y finaliza en el paseo de Extremadura, como “Dr. Fidel Pagés Miravé”. 

Aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto, y las abstenciones de PSOE y Más Madrid

Punto 4. Propuesta 2023/126718 formulada por el Concejal Presidente con motivo de la nueva urbanización que se está llevando a cabo en el barrio de Cuatro Vientos de nuestro distrito, en el APR 10.01 LA MEDINA, se asigne como denominación definitiva al vial de nueva creación actualmente denominado con el nombre temporal de: “Provisional La Medina Dos”, que comienza en el paseo de Extremadura y termina en la calle Provisional La Medina Uno, como Teniente General José Francisco de Querol Lombardero. 

Aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto, y las abstenciones de PSOE y Más Madrid

Punto 5. Propuesta 2023/126855 formulada por el Concejal Presidente con motivo de la nueva urbanización que se está llevando a cabo en el barrio de Cuatro Vientos de nuestro distrito, en el APR 10.01 LA MEDINA, proponemos asignar como denominación definitiva al vial de nueva creación actualmente denominado con el nombre temporal de: “Provisional La Medina Tres” que tiene su inicio en la calle Provisional la Medina Cuatro y finaliza en la calle Provisional La Medina Dos, como Cabo Infantería Idoia Rodríguez Buján. 

Aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto, y las abstenciones de PSOE y Más Madrid

Punto 6. Propuesta 2023/126963 formulada por el Concejal Presidente con motivo de la nueva urbanización que se está llevando a cabo en el barrio de Cuatro Vientos de nuestro distrito, en el APR 10.01 LA MEDINA, se propone asignar como denominación definitiva al vial de nueva creación actualmente denominado con el nombre temporal de: “Provisional La Medina Cuatro”, que tiene su inicio en la avenida de la Aviación y finaliza en la calle Provisional La Medina Uno, como Comandante Veterinario José Antonio Fernández Martínez. 

Aprobado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y Grupo Mixto, y las abstenciones de PSOE y Más Madrid

Mejorando la psicomotricidad en Parque Aluche

Remitido

En el Parque Aluche, junto al auditorio, lunes, miércoles y viernes, de 11 a 13 horas, disfrutamos bailando, con nuestra profe María, de todos estos ritmos:

Bachata, balada, bamba, ballenato, bolero, bulerías, bossa-nova, chachachá, chotis, corrido, cumbia, fado, fandango, jota, mambo, merengue, pasodoble, pop, reguetón, rock-and-roll, samba, serranas, sevillanas, son, tango, twist, vals, ...

Es una manera de mejorar a psicomotricidad, superando las secuelas de la Pandemia, con alegría y movimiento, en esta actividad al aire libre, gratuita, a la que puede sumarse cualquier persona del barrio, del distrito, ... del mundo.

No es un objetivo la perfección, pero sí procuramos seguir el ritmo y mantener las líneas que nos indica María.  

Hay personas que bailan bastante bien, debido a la práctica de años previos al Covid a quienes los nuevos procuramos imitar. 

Pero al final, la fuerza de la música, se te mete dentro y mueves todas tus células, incrementas el optimismo  olvidándote de penas y preocupaciones; con esta actividad lúdica, estupenda  para la salud. 

Aquí. En tu Parque.

Ana M. López Atienza

vecina de la calle Valmojado

II Big Band Festival Latina: 11-25 febrero 2023

Tras el gran éxito de la primera edición de este festival único en su género en la ciudad de Madrid con llenos absolutos en todas las actuaciones programadas, la Junta Municipal del Distrito de Latina presenta el 'II Big Band Festival Latina', con cinco bandas invitadas. 

La inauguración tendrá lugar el sábado, 11 de febrero, a las 19 horas, en el Auditorio Paco de Lucía. El festival se desarrollará los fines se semana hasta el 25 de febrero de 2023.

Durante el mes de febrero de 2023 en el Auditorio Paco de Lucía disfruta de las mejores 'Big Band' del panorama musical de manera totalmente gratuita. 

Inauguración, el 11 de febrero de 2023, con AP Big Band

Actuación con un concierto de la 'AP Big Band', dirigida por el saxofonista, “Aaron Pozón”.

Nacida hace 10 años de la mano del saxofonista norteamericano Bobby Martines, llega a nuestra sala, para ofrecernos en este concierto, simplemente música, entendido en un sentido amplio, innovador, arriesgado y libre de prejuicios y ataduras. Música tocada en el formato que más disfrutamos como músicos: una Big Band, donde saxos, trompetas, trombones, guitarras, bajos, teclados y percusiones, desatan toda la energía para ofrecer una experiencia única del espectador.

'Sobrevivir a Mauthausen-Gusen', presentación del libro en la Biblioteca Ángel González, el 24 febrero 2023

Tenemos el honor de presentar en la Biblioteca Municipal Ángel González, el libro 'Sobrevivir a Mauthausen-Gusen', que narra las memorias de un español en los campos nazis, escrito por Enrique Calcerrada Guijarro. Será este viernes, 24 de febrero de 2023, a las 19 horas.

Contaremos la presencia de Esther Calcerrada (periodista y nieta del autor), Jesús Rodríguez (1S Stolpersteine en Madrid) y Benito Bermejo (historiador). 

Presentará el acto Luis S. Fernández. Con la colaboración de la Mesa de memoria histórica distrito Latina. 

Entrada libre hasta completar aforo. 


Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez


XVII Media Maratón de Latina: este domingo, 26 febrero 2023

-Abiertas las inscripciones en las modalidades de 5 kilómetros y 21 kilómetros.

-La carrera colabora, entre otros, con la Fundación Mari Paz Jiménez Casado "Unidos frente al Cáncer Sarcoma".

Este domingo, 26 de febrero de 2023 se celebrará la XVII Media Maratón de Latina, organizada por AD Corebo, en dos modalidades: 5 kilómetros o 21 kilómetros. El máximo de participantes en la primera es de 500 y en la segunda, 2.000.

La salida será a las 9:30 horas en la calle Guareña con Avenida de las Águilas.

Inscripciones y más información en este enlace 

Firmas de Pelé, John Travolta, Tom Cruise, Mecano, Julio Iglesias o Spielberg, en una exposición en Latina

Los vecinos pueden contemplar las firmas de Pelé, John Travolta, Tom Cruise, Mecano, Julio Iglesias o Steven Spielberg, entre otras celebridades, en una exposición que finaliza el 27 de febrero de 2023 en la sala Paco de Lucía (Avenida de Las Águilas, 2, pegada a la Junta Municipal del Distrito de Latina).

Se trata de un total de 450 autógrafos de gente famosa, recopilados durante toda su vida por Pedro Escudero. Es una auténtica selección de calidad realizada entre las más de 20.000 fotografías y firmas de las que dispone este coleccionista.

No solo hay cómicos, como Eugenio o Chiquito de la Calzada, sino que destacan las dedicatorias de varios premios Nobel y bandas internacionales del prestigio de Genesis o Spandau Ballet. 




En el espacio dedicado a cantantes españoles figura el autógrafo del que es el más internacional de los intérpretes patrios, Julio Iglesias, junto a las firmas de los no menos conocidos Raphael, Miguel Ríos, Sara Montiel, Rocío Jurado, Paloma San Basilio, David Bustamante, José Luis Perales, Camilo Sesto y Juan Manuel Serrat. 







El Defensor del Pueblo solicitará información a Almeida sobre los cantones de Cuatro Vientos

Remitido por Grupo Vecinal 'No al Cantón, sí al Parque Sinfonía'

El concejal de Más Madrid Félix López-Rey visitó la zona de Cuatro Vientos

Los vecinos de Cuatro Vientos han acudido al Defensor del Pueblo para denunciar la instalación de dos cantones en una parcela calificada para uso deportivo, y a cien metros de viviendas residenciales. 

La institución abrirá expediente sobre el caso, reclamando información al Ayuntamiento de Madrid. Además, el concejal de Más Madrid, Félix López-Rey Gómez visitó, el 15 de febrero de 2023, la zona. 

El problema será llevado también a la próxima Comisión de Medio Ambiente. La lucha en Cuatro Vientos, sigue..

Los vecinos del barrio de Cuatro Vientos siguen en lucha contra el Ayuntamiento por el intento reiterado de instalar, en la calle Sinfonía, dos cantones de Limpieza, que darán servicio a otros distritos de Madrid, a apenas cien metros de viviendas de vecinos, en una parcela a la que los residentes han dado un uso natural como parque desde hace años, y que además está calificada para uso deportivo.

Además de concentraciones y protestas continuadas, los vecinos están tomando diferentes medidas legales, y una de ellas ha sido denunciar masivamente el caso al Defensor del Pueblo. Dicha institución, cuyo titular actualmente es Ángel Gabilondo, ha emitido su respuesta a los vecinos denunciantes, con una carta en la que se indica que "se ha considerado procedente solicitar información al Ayuntamiento de Madrid a fin de proceder a un estudio más profundo sobre la cuestión suscitada en su escrito, al amparo del Artículo 19 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril del Defensor del Pueblo".

No es el único apoyo institucional con el que cuentan los vecinos de Cuatro Vientos en esta lucha que ya lleva años, por el reiterado intento de instalar estos cantones en distintas zonas de este barrio. En los pasados plenos municipales del 14/12/2022 y en el del 11/1/2023 la mayoría política municipal, formada por PSOE, VOX, Grupo Mixto y Mas Madrid, aprobó la reubicación de estos cantones con la abstención de CDS y PP. Además, en el segundo pleno se aprobó la creación de un parque en esta zona.

Apoyo de la oposición a los vecinos

En representación de Más Madrid, el concejal Félix López-Rey Gómez visitó la zona el miércoles 15 de febrero de 2023 para dar su apoyo al problema, y departió con los indignados vecinos, quienes le explicaron algunas de las contradicciones del consistorio en este tema. 

Más Madrid llevará este asunto a la Comisión Ordinaria de Medio Ambiente que se celebrará el lunes, 20 de febrero de 2023. También lo hará VOX, quien preguntará igualmente sobre el mismo.

Los vecinos denuncian la falta de información del ayuntamiento en un tema que afecta y discrimina radicalmente a este barrio, donde recuerda, los vecinos tienen idénticos derechos que el resto de los madrileños y pagan igualmente sus impuestos. Y apuntan a la ilegalidad cometida por el consistorio, que por ejemplo, ha iniciado las obras en la parcela de calificación de uso deportivo, sin haber dado paso siquiera al Plan Especial necesario para su recalificación. O a sus continuas contradicciones sobre el tema.

Bibliodebate sobre "la estigmatización de la salud mental": 23 febrero 2023


El Bibliodebate del mes de febrero de 2023, en la Biblioteca Municipal Ángel González, versará sobre "la estigmatización de la salud mental".

Allí disponen de un centro de interés con el material necesario para que el público se documente al respecto: libros y películas, que se pueden llevar en préstamo, además de códigos QR, que se pueden capturar con el teléfono móvil y que remite a interesantes enlaces. 

A la par que el público hace esto, si está interesado en acudir al encuentro, se puede apuntar en la biblioteca. Tendrá lugar el último jueves del mes, día 23 de febrero de 2023, de 18:30 a 20:00 horas.


Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

Los playmobil recrean las diez películas más famosas rodadas en Madrid: del 18 febrero al 18 marzo 2023

El Centro Comercial Plaza de Aluche acogerá la nueva exposición Playmobil “Madrid de Cine” y Feria de Juguetes Antiguos, Custom y de Colección. 

Desde este sábado,18 de febrero de 2023, y hasta el 18 de marzo, el Centro Comercial Plaza de Aluche será el hogar de una impresionante exposición de Playmobil, titulada 'Madrid de Cine'. El horario de visita es de 10:00 a 20:30 horas.

La muestra ha sido creada por la Asociación Madrileña de coleccionistas de Clicks “AMCLICKS”, y presenta diez escenas de diferentes películas rodadas en Madrid, con piezas de la franquicia Playmobil, que han sido customizadas para dar realismo a las escenas de las películas que se representan. 

Se realizarán 10 dioramas en vitrinas de un metro por un metro, llenas de acciones protagonizadas por los pequeños clicks y que darán vida y rienda suelta a la imaginación de cada visitante. La muestra es una oportunidad para que los visitantes aprendan sobre la afición por estos simpáticos muñecos y compartan esta experiencia con sus hijos. 

Las películas elegidas para la exposición incluyen: Rey de Reyes, Doctor Zhivago, Por un puñado de dólares, La gran familia, Las trece rosas, El Cid, Conan el bárbaro, Los tres mosqueteros , Solo para hombres, y otras sorpresas. 

La exposición variará o cambiará de películas o escenas cada vez que se monte, por lo que será una sorpresa saber cuáles formarán parte de la muestra en cada punto de exhibición. Los visitantes podrán compartir su afición por estos simpáticos muñecos y aprender con ellos. 

Pero eso no es todo

Para los amantes de los juguetes antiguos, custom y de colección, todos los terceros sábados de mes (excepto agosto), se llevará a cabo en el Centro Comercial Plaza de Aluche, el Mercado del Juguete de Madrid, con más de 30 expositores, los visitantes podrán adquirir cientos de juguetes antiguos, desde los años 80 hasta personajes de Geyperman, Madelman, Airgamboys, Nancy, Barbie, coches a escala, Funkos, hasta figuras de Star Wars, Playmobil, LEGO, entre otros. 

Será un día inolvidable para los apasionados de los juguetes de su infancia. El Mercado del Juguete de Madrid y la exposición "Madrid de Cine" ofrecen una experiencia única para aquellos amantes de los juguetes y del cine. No te pierdas esta oportunidad de viajar en el tiempo y recordar tus juguetes de la infancia, y de conocer de cerca la filmografía de Madrid. 

¡Te esperamos en el Centro Comercial Plaza de Aluche! ¡Será una experiencia única en la que la nostalgia y la diversión se unirán para crear un día inolvidable!

Cine en tu barrio: 'Yesterday': viernes, 17 de febrero 2023, 18:00 horas

Otra semana más, en la Biblioteca Municipal Ángel González, Cine en tu barrio. 

Nuestro cinefórum ha ido encontrando su hueco en el ocio de nuestros vecinos. ¡Y es que la asistencia siempre ha ido en aumento! Porque ver una película siempre es una buena opción de entretenimiento. Y las conversaciones que se organizan después, una forma estupenda de compartir el tiempo con otras personas, y hacer nuevas amistades. 

Esta semana es el turno de Yesterday (2019). Jack Malik es un cantante y compositor con problemas. Su mánager y amiga, Ellie Appleton, lo alienta a no renunciar a sus sueños. Después de que Jack fuera atropellado por un autobús durante un apagón global, canta "Yesterday" para sus amigos y descubre que nunca han oído hablar de los Beatles. Después de darse cuenta de que la banda nunca existió, comienza a tocar sus canciones diciendo que son sus composiciones. 

Viernes 17 de febrero de 2023 - 18:00

Acceso libre hasta completar aforo.

Cine en tu barrio: Yesterday (2019) 

Presentación del libro 'El sol de diciembre', de Teresa Álvarez Olías, el 16 febrero 2023, Biblioteca Ángel González

La Biblioteca Municipal Ángel González invita a los vecinos a la presentación del libro 'El sol de diciembre'. Contaremos con la presencia de su autora, Teresa Álvarez Olías. Será este jueves, 16 de febrero de 2023, a las 18:30 horas.

Es una novela social, por la que desfilan un puñado de ciudadanos del distrito de Fuencarral-El Pardo. Se adentra en cada uno de ellos para descubrir sus pensamientos y reacciones ante dos hechos trágicos ocurridos en la ciudad. 

Con la colaboración de AVA (Asociación de vecinos de Aluche).  

Entrada libre hasta completar aforo. 

 

Biblioteca Pública Municipal Ángel González

C/Granja de Torrehermosa, 1 (28024-Madrid)

bpangelgonzalez@madrid.es

Tfno. 91 5123542 (Ibercom 53542)

https://bibliotecas.madrid.es

www.facebook.com/bpmAGonzalez

Las contradicciones del Ayuntamiento en la construcción de los cantones de Cuatro Vientos

Remitido: Grupo Vecinal 'No al Cantón, sí al Parque Sinfonía'

El Ayuntamiento de Madrid sigue a toda prisa con las obras de construcción de dos cantones en Cuatro Vientos, pese a las protestas continuadas y multitudinarias de los vecinos y a la aprobación de su reubicación en dos plenos municipales. 

Mientras los vecinos se organizan para defenderse de lo que consideran un auténtico agravio para el barrio, también denuncian el sospechoso secretismo y las contradicciones del Ayuntamiento.

El proyecto de construcción de dos cantones de limpieza en la calle Sinfonía, ámbito urbano formado por múltiples comunidades de vecinos, comercios y restaurantes, sigue siendo una tortura para los residentes de Cuatro Vientos, que luchan contra el Ayuntamiento de Madrid para lograr su nueva reubicación. 

El barrio se opone a la construcción de esta instalación que supondrá para la zona un foco permanente de tráfico desde otros distritos, malos olores, ruidos, contaminación y el peligro de la presencia de roedores como ocurre en instalaciones similares (Calle María Odiaga, Calle Aquitania, etc).

La parcela en la que el Ayuntamiento ha empezado con las obras, para mayor agravio, está calificada para USO DEPORTIVO, lo que supone robar al barrio uno de los pocos espacios públicos con que cuenta la confluencia de los barrios de Las Águilas y Cuatro Vientos, y que urbanísticamente puede utilizar para parque o zona verde, lo que haría justicia al uso que de forma natural se le ha ido dando a este espacio que viene siendo empleado por los vecinos desde hace quince años como zona de paseo y reunión, y zona de esparcimiento para mascotas. 

Al mismo tiempo es un punto de encuentro habitual para la observación de las exhibiciones aéreas que se realizan en el vecino e histórico aeródromo de Cuatro Vientos.

El Ayuntamiento hace oídos sordos a las protestas vecinales, -incluida la multitudinaria concentración de vecinos que tuvo lugar el pasado 28 de enero de 2023- y también ignora la doble aprobación de que el cantón se reubique definitivamente, que fue acordada por mayoría política en dos plenos municipales (en diciembre del 22 y enero del 23), cuando también se aprobó la construcción en esta parcela de un parque con espacios concretos para mayores y caninos.

Pero eso no es todo: las agrupaciones vecinales denuncian las inconsistencias y el sospechoso secretismo con el cual el ayuntamiento sigue adelante con este proyecto:

Las obras se han iniciado sin Plan Especial

La parcela donde se construyen los cantones está calificada como DOTACIONAL DEPORTIVA; por lo tanto, el uso adecuado para este lugar debería ser una instalación deportiva o un parque o zona verde como único uso alternativo permitido, para  esparcimiento de los vecinos en cualquiera de los casos. 

Para implantar otro tipo de usos el Ayuntamiento antes de empezar las obras necesitaba la tramitación de un Plan Especial de Cambio de Uso de la Parcela de Referencia y someter el mismo a un periodo de información pública y derecho de alegaciones por parte de los ciudadanos. 

Sin embargo, el consistorio ha iniciado estas obras, sin siquiera haber gestionado esta tramitación cercenando y eliminando de forma autoritaria el derecho del vecino a ser informado.

Información falsa y/o contradictoria

Los vecinos denuncian la absoluta falta de claridad al respecto de este proyecto que se ubica al lado de sus casas, y de hecho, y pese a solicitar reiteradamente la documentación, el consistorio se la niega constantemente o entrega información parcial. La Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos no contesta a la solicitud formal sobre el expediente relativo a esta construcción, pero, además, la poca documentación obtenida, es asimismo contradictoria con la realidad:

·      Por ejemplo, en manifestaciones a la prensa, el Ayuntamiento dice que "no va a haber transferencias de residuos"cuando en la escasa información suministrada, reconocen abiertamente que SÍ hay transferencias de residuos.

·      Igualmente, tanto en la prensa como en la documentación facilitada, el Ayuntamiento de Madrid hablan de “NULO IMPACTO” para el tráfico de la zona, lo cual es IMPOSIBLE, ya que los cantones –según los pocos datos obtenidos- albergarán los camiones y vehículos de limpieza de otros barrios y distritos (Latina, Chamberí, Aravaca, Centro, etc.).

·      En la prensa, el Ayuntamiento de Madrid dice que los cantones son compatibles con un SUELO DOTACIONAL DEPORTIVO, porque, según ellos SE TRATA DE UN APARCAMIENTO; pero la documentación facilitada y el Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato de Limpieza muestra que NO SÓLO conformará un aparcamiento, ya que los cantones del lote 3 también van a albergar una PLANTA DE PRODUCCIÓN DE SALMUERA, ZONAS DE RECARGA DE GAS, TALLERES, entre otras instalaciones.

·      El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta que toda la zona está Calificada, según el Mapa de Zonificación acústica por el emitido en el año 2018, como ZONA ACÚSTICA RESIDENCIAL.

·      El Ayuntamiento engañó a los vecinos de las Calles Morales y Timbales retirando la instalación de sus parcelas, pero manteniendo el tránsito de camiones delante de sus ventanas.

Los siguientes pasos. Los vecinos agrupados en torno a la 'Plataforma No al cantón', anuncian que van a seguir con sus actividades de protesta hasta frenar esta construcción y cuentan con el apoyo de la mayoría de los grupos políticos municipales, que llevarán el tema a la próxima Comisión de Medio Ambiente, y al Pleno de Cibeles.

Los vecinos ha acudido, de buena fe, al Servicio de Mediación de la Alcaldía de Madrid (sin respuesta) y al Defensor del Pueblo, preparando en la actualidad una batería de medidas legales y todo tipo de recursos, hasta frenar esta construcción que supone una auténtica ilegalidad y una afrenta para los vecinos de un barrio que pagan sus impuestos como el resto de los madrileños.

Firmado:

Grupo de Vecinos “NO AL CANTÓN, SI AL PARQUE SINFONÍA”.

.