Desde 1991

.

Decenas de vecinos cortaron el Paseo Extremadura A-5 para exigir soluciones a los ruidos y la contaminación

-Manifestación desde la glorieta del Metro Batán, calle Villamanín, A-5 dirección Alcorcón y plaza Juan Carlos Argüello.

Vecinos de Latina cortaron el Paseo Extremadura A-5 para exigir soluciones a los ruidos y contaminación de la autovía. La manifestación ciudadana en protesta por los incumplimientos del alcalde Almeida tuvo lugar el domingo, 29 de enero de 2023, a partir de las 12 horas, desde la Glorieta de Manuel Dorado Sainz, junto a la estación de Metro de Batán. 

Por primera vez en sus más de 30 años de movilizaciones por este motivo, los colectivos vecinales de Latina clausuraron varios carriles del Paseo de Extremadura con el fin de exigir soluciones a la contaminación acústica y atmosférica que genera la autovía a su paso por este distrito madrileño, según informan desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).


-Los humos de los 
130.000 coches que circulan a diario por esta vía urbana de seis carriles afectan a 50.000 personas.

De esta manera responde una vecindad cansada de ser considerada “ciudadanía de segunda y de que se utilicen sus necesidades como elemento propagandístico durante las campañas electorales sin que exista intención real de mejorar los barrios”.

Viviendas junto a la A-5, Paseo de Extremadura

El proyecto de soterramiento al que secomprometió el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la campaña electoral que le llevó hasta la Alcaldía en 2019 “no se ha iniciado, no está presupuestado y, a pesar de las numerosas ocasiones en las que las asociaciones lo han solicitado, no se ha compartido ningún proyecto”, indican los grupos vecinales, que han realizado un llamamiento a las y los habitantes del distrito a participar en la protesta.

La manifestación enfilará la calle Villamanín hasta su intersección con el Paseo de Extremadura. Una vez allí, recorrerá unos dos kilómetros por esa calle, convertida en ese tramo en Autovía del Suroeste, hasta llegar a la Plaza de Juan Carlos Argüello “Muelle”, en el barrio de Campamento, donde finalizará.

La protesta comenzará en una plaza que lleva el nombre de un dirigente vecinal muy querido, Manolo Dorado, que falleció en 2016 después de haber dedicado media vida a combatir, desde la Asociación Vecinal Casa de Campo-Batán, las graves afecciones que provoca la A-5 a su paso por el que fuera su barrio y su distrito. No en vano, centenares de viviendas de esta zona de la capital siguen hoy pegadas a la autovía (algunas a menos de tres metros), soportando unos niveles de ruido y polución que ponen en serio peligro la salud.

Según el Instituto de Salud Global (ISGlobal), la contaminación atmosférica causa cada año hasta 6.000 muertes prematuras en las ciudades de Barcelona y Madrid, la mitad de ellas atribuidas directamente al NO2 que emiten fundamentalmente los vehículos a motor alimentados con combustibles fósiles y que provocan un problema de salud de primer orden. Madrid es la capital europea con mayor mortalidad asociada a la contaminación por dióxido de nitrógeno.

130.000 coches diarios cuyos humos afectan a 50.000 personas

“El uso indebido del Paseo de Extremadura, una vía urbana, como vía rápida, es un atentado continuo contra las personas residentes en el distrito, ya que genera innumerables problemáticas que dificultan vivir con dignidad”, señalan las asociaciones vecinales de Latina, antes de recordar que más de 130.000 vehículos la emplean a diario, en jornadas laborables. 

Se calcula que sus malos humos y ruidos afectan a más de 50.000 personas que residen en Lucero, Batán, Campamento, Aluche, Cuatro Vientos y Las Águilas, barrios que atraviesa y, como una fractura abierta que no cicatriza, los divide, generando enormes problemas de movilidad en sus gentes. 

Tal y como se puede ver en este mapa realizado por la Asociación Vecinal de Campamento, la autovía urbana cuenta con 20 pasos subterráneos y una pasarela elevada para bicis y peatones que forma parte del anillo verde ciclista. Muchos de esos túneles se encuentran sucios, mal iluminados, sin vigilancia, ni mantenimiento, y son poco frecuentados en las horas nocturnas por la sensación de abandono e inseguridad que provocan.

A los problemas señalados hay que añadir otros como la contaminación lumínica que impide un adecuado descanso y los habituales incidentes y accidentes de tráfico, fruto de “la elevada densidad de uso y la alta velocidad a la que se circula por la vía”.

Inaugurada por Franco en 1968

El dictador Francisco Franco inauguró la A-5 en 1968, y desde hace más de 30 años el movimiento vecinal reclama soluciones a la contaminación acústica y atmosférica que genera en Latina. Ya es hora de que esto se haga realidad, de que políticos y gestores respeten sus compromisos. Manuela Carmena finalizó su mandato sin ejecutar su plan de transformar la A-5 a su paso por el distrito en una avenida urbana y José Luis Martínez-Almeida concluirá el suyo sin realizar su proyecto de soterrar la autovía entre la Avenida de Portugal y la Avenida de los Poblados. 

El actual equipo de Gobierno ha paralizado esta iniciativa ante el arranque de la recientemente aprobada Operación Campamento, con el argumento de que la ejecución de ambos proyectos iba a causar enormes molestias en la población.

Pero “las vecinas y vecinos rechazan frontalmente el intento de trasladar la responsabilidad a otras administraciones y exigen que el Ayuntamiento ponga solución a los problemas descritos. Ni más ni menos piden que hagan su trabajo y cumplan sus compromisos, se necesitan más acciones y menos palabras”, sostienen las asociaciones convocantes de la manifestación del domingo.

Vecinos de Latina cortaron el Paseo Extremadura A-5 para exigir soluciones a los ruidos y contaminación de la autovía. La manifestación ciudadana en protesta por los incumplimientos del alcalde Almeida tuvo lugar el domingo, 29 de enero de 2023, a las 12 horas, desde la Glorieta de Manuel Dorado Sainz, junto a la estación de Metro de Batán.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Manifestación política contra el ayuntamiento de Madrid. Y mi derecho a usar la carretera y llegar pronto a casa ese día?. Mi tiempo es mucho más importante.

Angel dijo...

LA VERDAD SOBRE LOS MEDIDORES DEL AIRE EN MADRID: UN INFORME DEMUESTRA QUE EN EL DISTRITO LATINA SE SUPERAN LOS LÍMITES PERMITIDOS PARA LA SALUD


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lanzado la campaña 'Madrid, por fin, respira' porque la ciudad haya cumplido por primera vez con los requisitos de calidad del aire de la Unión Europea. Alguien podría decir que cumplir con la directiva de 40 microgramos por metro cúbico por apenas un microgramo no es para celebrar nada, pero es que hay un estudio que pone en cuestión esa afirmación.

Con toda la humildad, pero también con toda la determinación y seriedad del mundo, un grupo de personas encabezadas por Ángel López, médico neumólogo, ha demostrado que en las viviendas y centros educativos al lado del tramo urbano de la A5 – Paseo de Extremadura en la ciudad de Madrid se respira un aire que provoca enfermedades y muertes. Sus niveles de NO2 (contaminante dióxido de nitrógeno) a su paso por el popular distrito de Latina llegan a duplicar el máximo permitido por la UE.

En agosto de 2022, ocho asociaciones del Distrito Latina solicitaron al Ayuntamiento de Madrid por registro electrónico un reconocimiento de este problema y la adopción inmediata de medidas de control y paliativas.

El caso es claro: en Latina (230.000 habitantes) el Ayuntamiento tiene dos medidores de NO2: Uno en la calle Farolillo -lejos de la A5 – Pº de Extremadura- y otro en la misma Casa de Campo, donde obviamente la calidad del aire es mejor.

Para conocerla, Ángel y su equipo instalaron durante todo el mes de mayo de 2022 medidores de NO2 preparados y analizados por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que han hecho saltar todas las alarmas: 49,7; 88,2; 56,8; 60 μg/m3 frente a los 21 de Farolillo y 10 de la Casa de Campo.
“Hay nichos de contaminación ocultos a las medidas oficiales. Y afectan a mucha población con niveles económicos no muy boyantes, incluidos colegios e institutos”. palabras de Ángel. El caso es especialmente grave cuando comprobamos que muchos centros escolares y preescolares se encuentran a menos de 500 metros de la A5 – Pº Extremadura, una autovía en el corazón de la ciudad que está en proceso de análisis. El PP se comprometió en las elecciones a soterrar parte de la autovía y tras tres años al frente del Ayuntamiento el proceso está parado a la espera de que el proyecto constructivo estuviera aprobado por parte de los técnicos desde hace casi un año, con serias dudas por parte de la mayoría del vecindario; algunos quieren saber si Almeida iniciará el soterramiento antes de las próximas elecciones y, también, si ese soterramiento reducirá la contaminación.

Hay muchas dudas en relación con el tratamiento de los gases en el futuro túnel y si el NO2 acaba saliendo por el túnel y la contaminación y la muerte que trae se ven y se oyen menos pero no desaparecen; hay otros vecinos y asociaciones de familias que abogan por que el tráfico se reduzca drásticamente en la zona y hay varias formas de lograrlo. Para crear soluciones reales y que reduzcan enfermedades y hospitalizaciones, lo primero es conocer los datos, y los que ofrece MESDIL son tristemente demoledores.

Anónimo dijo...

Ya está la campaña electoral? Si a Almeida. El mejor alcalde de Madrid de la historia.

Anónimo dijo...

Alguien sabio dijo: "la salud es lo primero"

Anónimo dijo...

Y que cada uno vote lo que quiera sin mezclar churros con merinas

.