Desde 1991

.

Presentación del libro 'Aluche': "Las luchas desde los complicados inicios de Aluche crearon una fuerte conciencia y orgullo de barrio"

 
"Las luchas vecinales desde los complicados inicios de Aluche han provocado que haya un sentimiento muy fuerte de barrio y un orgullo de sus gentes por vivir en Aluche, un lugar reivindicativo con conciencia de barrio". 

Lo afirmó Antonio Javier Roldán, autor, junto a su hermano, Juan Luis Roldán, del libro 'Aluche', sobre la historia del barrio. La obra, publicada en noviembre de 2022, ya está agotada.

La presentación del libro, que consta de 204 páginas y más de 200 fotografías, tuvo lugar el 13 de enero de 2023 en la Biblioteca Municipal Ángel González, cuyo salón de actos se quedó pequeño ante el numeroso público allí congregado.

Los autores, que comentaron fotografías de la historia del barrio, mostradas en la sala, destacaron como hito la creación en 1966 de la Asociación de Vecinos de Puerto Chico, fundada a raíz de una estafa sufrida por los primeros habitantes de Aluche a los que una inmobiliaria les subió ilegalmente un 60% el precio de sus pisos. Esta fue la entidad ciudadana pionera en Madrid.

También hablaron de la puesta en marcha, a principios de los años 70 de la Asociación Vecinal de Aluche (AVA), responsable, con sus movilizaciones, de numerosas mejoras en el barrio. Lo mismo que sucedió con la primera asociación de mujeres de Madrid, constituida en el barrio.

Atentados de ETA y GRAPO

Juan Luis y Antonio Javier mostraron imágenes destacadas en la historia del barrio. Como la que les cedió Guía de Aluche - LATINA de Irene Villa en el hospital Gómez Ulla días después de sufrir un atentado de ETA en la calle Camarena que también hirió a su madre. "El primer atentado del GRAPO sucedió aquí", señalaron.

O una foto de la AVA (incluida en el libro 'Yo fui a EGB') de unos niños jugando en un descampado entre torres. "En los inicios del barrio, solo el 40% de los niños contaban con plaza escolar en primaria. Cuando se inauguró el primer instituto, el número 1 de Aluche, posterior Mariano José de Larra, se matricularon mil alumnos con lo que hubo de ofrecer bachillerato en turnos de mañana, tarde y noche", comentaron.

Polideportivo de Aluche

O la misa que recibían los fieles en un solar al no existir iglesia. Luego se edificó la parroquia de Santo Domingo.

Otra de las estafas afectó en 1978 a vecinos de Quero. "La AVA se manifestó contra la constructora Maor SA que engañó a cientos de vecinos de la calle Quero. La asociación ha sido clave a la hora de defender los intereses ciudadanos como este o pedir la iluminación de calles, evitar que Valmojado se convirtiera en una especie de A-5, que llegara el agua a Camarena...", ponen en valor los escritores de 'Aluche'.

Una de las fotos proyectadas muestra las primeras torres de la zona, levantadas en la confluencia de las calles Illescas y Escalona.

Asimismo, explicaron que Aluche "se conserva como hace años" por lo que se ha convertido en plató de famosas películas como 'Matar al Nani', '55 días en Pekín', 'Entrevías', El inmortal'....

"Es un barrio donde se han registrado muchos sucesos. Curioso fue cuando una vecina llamó a la Policía porque el perro de su vecina le había mordido y al personarse los agentes descubrieron que no era un perro sino una loba"
, apuntaron.

Como nota negativa, pidieron el apoyo al pequeño comercio. "Desde la publicación del libro en noviembre, cuatro de los comercios que figuran en el libro se han visto obligados a cerrar", se lamentaron.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Publicidad electoral anti derechas ya está aquí.

.