Desde 1991

.

Diez propuestas culturales para enero de 2023 en Latina con visita estelar de 'Niño de Elche'

Pasar un sábado de lujo en una charla-concierto con Niño de Elche, sumergirte en la tradición dulzainera en el VI Certamen de la Asociación La Dulzaina de Aluche, ir al concierto de la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid, hacerte un sábado familiar con Arigato ie ie y el anime music japonés o apuntarte al ‘ecoconcierto’ de Josema y los fanáticos del reciclaje. 

Y también, una tarde de danza multicultural con el Ballet Ara de Madrid, emocionarte con el teatro gestual de Tout le monde aime Robert, sesión de ilusionismo con Magic Monfort, descubrir al multinstrumentista Alberto Vela en concierto y vivir la magia de un musical Disney. 

Son diez planes de acceso libre en los espacios culturales del distrito de Latina durante el mes de enero de 2023.

Pasar un sábado de lujo con Niño de Elche

El polifacético cantaor Niño de Elche -Francisco Contreras Molina- se situaba en 2015 en el punto de mira mediático con su trabajo Voces del extremo y conseguía el Premio Ruido al mejor álbum nacional producido en España que otorga la Asociación Periodistas Asociados de Música (PAM). 

Este mes de enero de 2023, tras hacer escala en Nîmes (Francia), en el Auditorio de Barcelona y en Los Ángeles (EEUU), Niño de Elche hará parada en el Auditorio Paco de Lucía, en el barrio de Las Águilas, en un formato exclusivo para 21 Distritos en Latina, al estilo de charla-concierto. Será el sábado, 28 de enero de 2023, a las 19:00 horas.

En el encuentro Sobre lo flamenco, la celebración, el amor y la muerte, Niño de Elche compartirá cómo es su proceso creativo y su relación con el arte y hablará de su nuevo disco. En un ambiente íntimo, en el que el público podrá hacerle preguntas, abordará sus experiencias y motivaciones artísticas y también derrochará talento con la interpretación de algunos de sus temas. 

Sumergirte en la tradición dulzainera

La Dulzaina de Aluche forma parte de las señas de identidad del distrito de Latina. Hemos visto a sus componentes en la cabecera de la Cabalgata de Reyes de Latina animando el ambiente o participando en la Zambombada de Madrid estas navidades y no fallan en las Fiestas de Aluche, entre otras muchas citas. El sábado 21 de enero a las 18:00 h, nueva oportunidad de disfrutar de la música tradicional y el folclore en el Auditorio Paco de Lucía, donde tendrá lugar el VI Certamen de la Asociación La Dulzaina de Aluche.

Y como grupos invitados, Dulzaineros de Fuentesaúco, desde Zamora, y Grupo de albogueros de la sierra, desde la sierra norte de Madrid, que toman el nombre del albogue madrileño o gaita serrana, antecesora de la dulzaina castellana.

Ir al concierto de la Banda de la Policía Municipal

Y otro clásico en el distrito de Latina son los conciertos de la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid, con Miguel Ángel Martín a la batuta. Vuelven a subir al escenario del Auditorio Paco de Lucía el domingo, 22 de enero a las 19:00 h. Creada en 1957 como Banda de Cornetas y Tambores, a los instrumentos iniciales se han ido incorporando trompetas, flautas, clarinetes, saxos altos y tenores, fliscorno, tubas y bombardinos… La banda de música municipal cuenta con un rico repertorio que da cabida a piezas populares madrileñas, villancicos por Navidad, melodías contemporáneas y hasta bandas sonoras de películas.

Sábado familiar de anime music

Una singular propuesta familiar a cargo de un dúo formado por una pianista japonesa y un bajista español que fusionan culturas en Arigato ie ie, el primer proyecto de anime music con auténticas raíces japonesas y un directo lleno de sorpresas. En el Centro Cultural Miguel Hernández, el 28 de enero de 2023, a las 12:00 horas.

Apuntarte a un ‘ecoconcierto’ inusual

Igual tocan una regadera que una muleta, un manillar, los ladrillos o el flotador. Josema y los fanáticos del reciclaje traen un concierto atípico y en clave de humor, Reciclashhh!, en el que la música surge de sonidos ocultos en la basura y de los objetos más inverosímiles reconvertidos en instrumentos.

Un ‘ecoconcierto’ que invita a la exploración del entorno sonoro para tomar conciencia del reciclaje y su papel en la conservación del medioambiente. Ideal para peques, ideal para todo el mundo. El sábado 21 de enero a las 12:00 horas, en el Centro Cultural José Luis Sampedro.

Tarde de danza multicultural con Ara de Madrid

Otro clásico en el distrito es el ballet Ara de Madrid que, este mes, actúa en el Centro Sociocultural El Greco, el viernes, 20 de enero de 2023, a las 19:00 horas. Bajo la dirección de Carmina Villar, presenta, Recorriendo el mundo a través de la danza, una antología de las danzas del mundo, incluidas las de España, acompañadas con música en directo y los cantos del lugar.

Teatro gestual con Tout le monde aime Robert

Ternura, poesía visual y risas es lo que desprende Tout le monde aime Robert (Todo el mundo ama a Robert), un espectáculo intimista de clown y teatro gestual que pone voz sin palabras a la soledad y a la espera interminable que llena los vacíos existenciales de almas buenas. Con autoría y dirección del madrileño Hugo Sánchez, que también es el actor protagonista, la obra es una producción de la compañía francesa Tyéfada. En el Centro Cultural Fernando de los Ríos el 28 de enero, a las 12:00 h.

Ilusionismo con Magic Monfort

Fans del ilusionismo y la magia, el viernes 20 de enero de 2023, a las 19:00 horas, tienen cita en el Centro Sociocultural Almirante Churruca. Guillermo Monfort pondrá en juego cinco sorprendentes ilusiones como la mejor amiga del mago, la baraja de cartas o el misterioso mentalismo en su espectáculo Magic Monfort, recomendado para público a partir de 16 años.

Descubrir a Alberto Vela en concierto

El cantautor y multinstrumentista madrileño Alberto Vela actuará en concierto en el Centro Cultural Sara Montiel, el 27 de enero de 2023, a las 19:00 horas. Presenta en Latina su trabajo en solitario con canciones propias llenas de fuerza y personalidad. A lo largo de su trayectoria ha trabajado con artistas como Bely Basarte, Manolo Tena, Destripando la Historia, Roko, Valeria Castro, Sofía Ellar o El Chojin.

Una tarde mágica de musical Disney

Un divertido musical que rinde homenaje a las mejores canciones y personajes de la infancia. Pensado para público familiar desde los 2 años de edad, un espectáculo donde cantar y bailar los éxitos de Disney. Plan lleno de alegría, color, música y magia. El misterio de mundo Fantasía, de La Opción Producciones, estará en el Auditorio Paco de Lucía, el domingo, 15 de enero de 2023, a las 18:00 horas.

0 comentarios:

.