Pages

Ecologistas piden la anulación del planeamiento urbanístico en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel "por saltarse la ley"

-Ecologistas en Acción presenta alegaciones ante el Ayuntamiento de Madrid.

-La entidad de defensa del medio ambiente asegura que el procedimiento de obra no ha tenido en cuenta la protección autonómica por ley de las vías pecuarias.

-En el espacio donde se construirán cientos de pisos transita la Vereda del Camino de Boadilla y se levanta la ermita La Antigua con más de 700 años de vida.

-El proyecto, que afecta a la Vereda del Camino de Boadilla o Vereda de Aluche, prevé construir 600 viviendas (180 de protección oficial). 

-De los 172.000 m2 de terreno, cerca de 128.000 m2 se reservan para usos no lucrativos: equipamientos y zonas verdes.

Ecologistas en Acción de Madrid ha presentado alegaciones al plan urbanístico del Ayuntamiento de Madrid en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, situados entre la Vereda del Camino de Boadilla (Vereda de Aluche) y la Avenida de los Poblados.

La entidad de defensa del medio ambiente pide al Consistorio la nulidad del proyecto y la detención de las obras para construir 600 viviendas al afectar y dañar esta vía pecuaria, protegida por una ley autonómica.

Alegaciones contra una ilegalidad

Las alegaciones se plantean ante la publicación el día 28 de diciembre de 2022 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del anuncio del Director General de Gestión Urbanística del Ayuntamiento por el que se inicia el trámite de información pública para el texto inicial del convenio urbanístico para el desarrollo y ejecución del Área de Planeamiento Remitido 11.01 Cárcel de Carabanchel”.

El convenio de obra los suscribe el Consistorio con con la Administración General del Estado, la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, S.M.E.S A. y Promociones y Construcciones, PYC, Pryconsa, SA.

Fundamento de las alegaciones:

FUNDAMENTOS DE HECHO LA AUTORIDAD EN MATERIA DE VÍAS PECUARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID TIENE CONSTANCIA DE LA EXISTENCIA DE UNA VÍA PECUARIA SIN CLASIFICAR QUE DISCURRE POR EL SECTOR NORTE DEL INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO DE DESARROLLO APR11/01

El “Área de Vías Pecuarias” de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid funge como “Autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad Autónoma”. 

Dicha “Autoridad en materia de vías pecuarias” tiene constancia histórica y documental de la existencia de una vía pecuaria que discurre por los terrenos ordenados en el Expediente nº 711/2018/24569, instrumento de planeamiento de Desarrollo denominado “Área de Planeamiento remitido APR11/01 Cárcel de Carabanchel”. 

Vía pecuaria que la “Autoridad en materia de vías pecuarias” denomina con su nombre histórico “Vereda del Camino de Boadilla” y a la cual, incluso, le ha asignado un código de identificación que declara que hay constancia clara y contundente de su existencia (Código: 2890408), ya que de lo contrario la “Autoridad en materia de vías pecuarias” no le hubiese asignado un código de orden dentro del municipio de la Villa de Madrid. 

Que el tramo de la “Vereda del Camino de Boadilla” que se ha incorporado al APR11/01 discurre por los actuales Distritos de Latina y Carabanchel del término municipal de Madrid. El tramo comienza al oeste en la Avenida de los Poblados, discurre paralelo al ferrocarril suburbano, y llega hasta la ermita de Nuestra Señora la Antigua, en el Cementerio de Carabanchel, ya en el este del APR11/01 (ver trazado oficial del “Área de Vías Pecuarias” en documento nº 2).

EL PROYECTO DE CLASIFICACIÓN DE VÍAS PECUARIAS DE LOS GOBIERNOS DEL GENERAL DÁMASO BERENGUER Y DEL ALMIRANTE AZNAR (MARZO 1931) 

Uno de los documentos históricos que se conservan en el archivo de la actual Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación (sita en la madrileña calle de Gran Vía nº 3) con el trazado de la “Vereda del Camino de Boadilla (2890408)” recorriendo el APR11/01 y el texto descriptivo de ésta y otras vías pecuarias del antiguo término municipal de Carabanchel Alto es “Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias de Carabanchel Alto. 

Como todo “Proyecto” consta de texto descriptivo y plano. La elaboración del “Proyecto” fue finalizado el 27 de marzo de 1931 en tiempos de la monarquía de Alfonso XIII, en el tránsito entre el Gobierno del General Dámaso Berenguer y el del Almirante Aznar. 

Tan sólo faltaba elevar al Consejo de Ministros de aquel entonces el “Proyecto de Clasificación de las vías pecuarias de Carabanchel Alto (texto descriptivo y plano)” (presidido por el Almirante Aznar) y que éste lo aprobase. Las complicadas circunstancias históricas por las que atravesaba España en aquél momento y que iba a suponer un conjunto de elecciones en cascada:12 de abril de 1931 elecciones municipales, el 3 de mayo del mismo año elecciones provinciales y en el mes de julio de 1931 elecciones generales a Cortes Constituyentes, dio al traste con la firma y no fue aprobado, pues había otras prioridades políticas. Pero la existencia del “Proyecto de Clasificación” aludido da fe de la existencia de la vía pecuaria que nos ocupa y del interés del Gobierno de aquel entonces, 1931, a través de la Dirección General de Ganadería de aprobarlo y declarar la existencia de la vereda. 

A los efectos de determinar la existencia de la “Vereda de Camino de Boadilla (2890408)” constituye un documento histórico de incalculable valor del “Proyecto de Clasificación”, a punto de ser aprobado, determinaba que dicha vía pecuaria existía y que su trazado discurre por el norte del “Área de Planeamiento remitido APR11/01 Cárcel de Carabanchel” (Ver detalle en documento nº 2). Fuente: Dirección General de Ganadería del Gobierno de España. Marzo de 1931. 

LA CARTOGRAFÍA AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID RECOGE EL TRAZADO DE LA “VEREDA DEL CAMINO DE BOADILLA (2890408)” DEL ANTERIOR PROYECTO DE CLASIFICACIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS DE MARZO DE 1931 

Uno de los instrumentos que posee la actual “Autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid” para que ciudadanos y empresas sepan por donde discurren las vías pecuarias madrileñas es la Cartografía Ambiental de la Comunidad de Madrid. A esta cartografía se puede acceder a través del enlace https://idem.madrid.org/visor/?v=ambiental&ZONE=430000,4485000,8. 

En dicha cartografía indicativa la “Autoridad en materia de vías pecuarias” ha tenido volcadas desde que se creó hace decenios todas las vías pecuarias que conforman el “Sistema de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid”, tanto las clasificadas, es decir aquellas que tienen su “Proyecto de Clasificación Aprobado” y por tanto se declara legalmente su existencia, como las vías pecuarias que no tienen “Proyecto de Clasificación” o éste no llegó a aprobarse (como es el caso que nos ocupa), pero de las que se tiene constancia histórica de su existencia, como es el caso de la “Vereda del Camino de Boadilla (2890408)”. 

De hecho, si la actual “Autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid” no tuviese la certeza de que esta vía pecuaria existe y que su trazado es el que la misma autoridad ha digitalizado en el Documento nº 2, nunca le habría puesto código de identificación a esta vereda: 2890408. 

El ya referido documento nº 2 que se adjunta a continuación nos muestra como la “Autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid” mapeó con precisión absoluta el itinerario de la Vereda del Camino de Boadilla (2890408) tomado del mapa del “Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias de 1931”, en el tramo comprendido entre la Avenid de los Poblados y el barrio de Eugenia de Montijo, al este del cementerio de Carabanchel Alto. 

Se han identificado tres elementos históricos en el plano del Documento nº 2 que se adjunta para que quede más claro como la “Autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid” se preocupó por ajustar con la mayor precisión posible el trazado de Vereda del Camino de Boadilla (2880408) a su paso por el sector norte de los terrenos de la ya demolida cárcel de Carabanchel y hoy terrenos donde actúa el instrumento de planeamiento APR11/01: 

- Cementerio Parroquial de Carabanchel San Sebastián Mártir, 

- Actual solar de la antigua Prisión Provincial de Madrid, y 

- Ermita de nuestra Señora de La Antigua (S. XIII)

UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y UNA EMPRESA PRIVADA OCUPAN DE FORMA ILEGAL LA VEREDA DEL CAMINO DE BOADILLA (2890408) 

El 16 de enero de 1940 el Estado español a través del Ministerio del Interior adquiere los terrenos que pertenecieron en su tiempo a la cárcel de Carabanchel y proceden a la inauguración del centro penitenciario el 22 de junio de 1944. La mayor parte de los terrenos fueron comprados por el Ministerio del Interior a D. José Messía y Stuart, Duque de Tamames y de Galisteo, mientras que los terrenos correspondientes a la Vereda del Camino de Boadilla (2890408) fueron unidos a los anteriores por parte de dicho Ministerio sin importarle lo más mínimo que fuese una vía pecuaria cuyo titular era la Dirección General de Ganadería del Estado español. 

La ocupación casi llegó a los 700 m de longitud por 20,89 metros de ancho que posee la vereda. O sea que 14.623 m2 , 1,4 ha (la superficie de una plaza y media Mayor de la Villa de Mdrid). La obligación del Ministerio de Justicia de 1940 hubiese sido el haber consensuado con la “Autoridad en materia de Vías Pecuarias de 1940”, Dirección General de Ganadería, el cómo evitar la ocupación de este camino ganadero que ya contaba con un “Proyecto de Clasificación”, descripción y mapas elaborados desde marzo de 1931. Tan sólo faltaba aprobar dicho proyecto y la Dirección General de Ganadería del año 1940 declararía su existencia. Se podría haber llegado a un acuerdo incluso de desvío de la vía pecuaria, para evitar ocuparla de forma no legal, como se hizo. 

La compra de terrenos, para la construcción de la cárcel de Carabanchel afectaron a un “Inmenso solar de 172.144 metros cuadrado (17,21 ha). La parcela principal, de 162.524 metros cuadrados, es propiedad de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), perteneciente al Ministerio del Interior. La parcela 2 (1.521 metros cuadrados) también es de este organismo, mientras que la tercera (8.222) pertenece a la empresa Pryconsa, según la ficha técnica facilitada por el Ministerio del Interior” (Fuente: El País 11/02/2019). 

Pero ojo, también nos encontramos con una empresa privada ocupa y catastra otro sector de la misma vía pecuaria: PRYCONSA. Cuando las empresas constructoras ya en 1940 estaban obligadas a consultar con la Dirección General de Ganadería del Estado español si en los terrenos que adquirían existía o no vías pecuarias. El tramo que ocupa PRYCONSA, o a quien comprase PRYCONSA ese tramo, no fue objeto de consultadas ante la Dirección General de Ganadería. 

El Ministerio del Interior se queda con el 92% de la superficie del suelo, incluida el de la vía pecuaria, y la empresa privada PRYCONSA con el 8%, incluida otro tramo de la vía pecuaria. 

Como podemos observar por ninguna parte aparece que hay otro titular de parte de los terrenos afectados por la construcción del presidio de Carabanchel. En este caso se trata de la Dirección General de Ganadería, titular de las vías pecuarias en ese periodo del Gobierno de España, 1940, a quien habría que haber consultado por parte del Ministerio del Interior sobre si existían o no vías pecuarias en los terrenos que iban a formar parte de la Cárcel de Carabanchel y de su zona de seguridad. 

Con la llegada de la “democracia” pensábamos que las actuales instituciones aludidas en el artículo de El País iban a devolver los terrenos de la vía pecuaria que estuvo a punto de ser “clasificada en marzo de 1931” a su legítimo titular, la Comunidad de Madrid a través de la actual Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. Pero dicho proceso nunca se llevó a cabo.

LA VEREDA DEL CAMINO DE BOADILLA (2890408) CONSTITUYE EL EJE ARTICULADOR DE UN PAQUETE DE ELEMENTOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL Y MEMORIALISTA DEL MUNICIPIO DE MADRID 

Además de constituir suelo de dominio y uso público de titularidad de la Comunidad de Madrid, la Vereda del Camino de Boadilla (2890408), discurre por un territorio que pose importantes valores culturales, destacando cinco (5) elementos inmuebles que debidamente manejados podrían ofertar un paquete cultural no sólo para los habitantes de los Distritos de Carabachel y Latina, sino para el conjunto de la ciudad de Madrid y el turismo cultural que viene de fuera. 

Los inmuebles, por orden cronológico, son los siguientes: I) Villa agrícola romana de los siglos I y II d. C. en el área del Parque Eugenia de Montijo; ii) Ermita de Santa María la Antigua (s. XIII); iii) Antiguo Cementerio de Carabanchel); iv) restos de la Quinta de Miranda o de Eugenia de Montijo (s. XV al s. XIX); y, v) Solar de la prisión provincial de Carabanchel, hoy demolida y desaparecida (1944 –Inauguración-, 1999 –salida últimos presos- 2008 –demolición-). 

FUNDAMENTOS DE DERECHO EL EXPEDIENTE Nº 711/2018/24569, INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO DE DESARROLLO DENOMINADO “ÁREA DE PLANEAMIENTO REMITIDO APR11/01 CÁRCEL DE CARABANCHEL” INCUMPLE LA LEY 8/1998, DE 15 DE JUNIO DE VÍAS PECUARIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID 

¿Por qué se incumple esta Ley? Pues porque el APR11/01 no incluye en su documentación ningún “documento” que acredite que en el proceso de formalización del instrumento de planeamiento de desarrollo se ha consultado con la “Autoridad en materia de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid”, Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, y se ha consensuado con la misma los plazos para la revisión y aprobación del “Proyecto de Clasificación de Vías Pecuarias de Carabanchel Alto de marzo de 1931”. 

Una vez aprobado el Proyecto de Clasificación aludido y dada la importancia que para el Ayuntamiento de Madrid tiene el APR11/01, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid habría de haber aplicado el artículo 14 de la Ley 8/1998, de 15 de junio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, al objeto de hacer una delimitación provisional del tramo de vía pecuaria afectado por el APR11/01, para identificar con claridad su ancho y recorrido, conforme a la digitalización hecha por esta misma Consejería de la Vereda del Camino de Boadilla que puede verse en el documento nº 2: 

“Artículo 14. Delimitación provisional. 

Aprobada la clasificación de las vías pecuarias de un término municipal, la Consejería competente podrá delimitar provisionalmente las mismas o parte de ellas en caso de urgencia, debidamente motivada y siguiendo el procedimiento que reglamentariamente se establezca. La delimitación provisional servirá únicamente para preparar las actuaciones del deslinde y tendrá valor orientativo en relación con dichas actuaciones, sin que en ningún caso se le puedan reconocer los efectos propios del deslinde.” 

Una vez establecidos i) los plazos de la clasificación (declaración institucional de existencia de la vía pecuaria), la ii) delimitación provisional y iii) posteriormente el deslinde de la vereda. Ese hubiese sido el momento en el que debería aparecer en el diseño urbanístico del APR11/01 integrada la vía pecuaria “Vereda del Camino de Boadilla (2890408)”, situación que no se da. Se ignora su existencia cuando hay documentación oficial suficiente desde 1931 hasta 2023 que acredita la existencia de esta vía pecuaria cuyo recorrido se ve en el Documento nº 2.

Recordemos que en el “Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias de Carabanchel Alto” que se dejó listo en marzo de 1931 tan sólo faltaba llevar a cabo el acto administrativo de declarar la existencia de todas las vías pecuarias incluidas en dicho Proyecto, incluida la “Vereda del Camino de Boadilla (2890408)”. 

Al tener constancia la “Autoridad en materia de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid”, la actual Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, de que existe la vía pecuaria denominada “Vereda del Camino de Boadilla (2890408), antes de haber diseñado el modelo urbanístico del APR11/01 por parte del Ayuntamiento de Madrid, éste tenía que haber instado a dicha Consejería a estudiar cuales debían ser los arreglos institucionales para “clasificar”, “delimitar” y “deslindar” la vereda e incorporar la misma al modelo territorial del APR11/01. 

El artículo 13 de la Ley 8/19098, de 15 de junio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, establece con claridad cómo se realiza el acto de clasificación: “Artículo 13. Clasificación. 

1. La Comunidad de Madrid procederá a la clasificación de las vías pecuarias, determinando, con carácter declarativo la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria, de conformidad con lo expuesto en el artículo 7 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo. El conjunto de vías clasificadas constituirá el Inventario de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. 

2. La clasificación se determinará atendiendo a los antecedentes que existan en cada caso, por el procedimiento que reglamentariamente se establezca, en el que necesariamente se dará audiencia a los interesados, así como a los Ayuntamientos, Cámara Agraria, Organizaciones Profesionales Agrarias y organizaciones, asociaciones o colectivos que tengan por finalidad la defensa de la naturaleza y se aprobará por Orden de la Consejería competente en materia de vías pecuarias, para cada municipio de la Comunidad. 

3. Las vías pecuarias clasificadas en las que se aprecien errores en el trazado o anchura, dificultades en la determinación del trazado, indeterminación en la existencia, anchura y demás características generales y en las que se precise la revisión de la descripción, podrán ser objeto de actualización mediante una nueva clasificación siguiendo para ello los trámites previstos para su aprobación. 

4. Las vías pecuarias omitidas en la correspondiente catalogación serán clasificadas conforme a lo previsto en el presente artículo.” 

Los promotores del APR11/01 no han aplicado consciente e irresponsablemente varios artículos de la ley 8/1998, de 15 de junio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, que son preceptivos antes de haber diseñado el APR11/01. Tampoco ha incluido los 20,89 metros de ancho que posee esta vereda y los 700 metros de longitud que tiene la vía pecuaria en el ámbito del APR11/01 (entre la Avenida de los Poblados y el antiguo cementerio de Carabanchel Alto, convertida el tramo posterior al cementerio en la calle Monseñor Oscar Romero en los años 1980s -antes tenía el nombre de calle Cinco Rosas-). 

En el extremo opuesto, al oeste, la vereda acaba físicamente en la Avda. de los Poblados para seguir, teóricamente, en sentido hacia la Junta Municipal de Latina, el polideportivo de Aluche y seguir luego por terrenos del Ministerio de Defensa, atraviesa la autopista A 5 (Madrid-Extremadura), continuando su recorrido por los Servicios Geográficos del Ejército para confluir con la Cañada Real de Madrid. 

Como se evidencia, este recorrido está interrumpido por carreteras, vías urbanas, edificios, cuarteles e instalaciones militares amén de la citada autopista A-5 (Madrid-Extremadura).  

CONCLUSIÓN EL INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO DE DESARROLLO APR 11/01 SE HA DISEÑADO SIN TENER EN CUENTA LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS, ADMINISTRATIVOS Y NORMATIVOS ALUDIDOS EN LA PRESENTE ALEGACIÓN, LO QUE PROVOCA LA NULIDAD DEL MISMO 

Tras el aporte de los anteriores datos históricos, administrativos y normativos se constata que el APR11/01. “CÁRCEL DE CARABANCHEL” aprobado en el año 2010 incluye terrenos de la Vereda Camino de Boadilla (2890408)”, sin que se conste en dicho APR11/01 la tramitación legal que conforme a la Ley 8/1998, de 15 de junio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, se tendría que haber hecho, para respetar la titularidad pública de un bien de dominio y uso público, la vereda, cuya titularidad y gestión no corresponde al Ayuntamiento de Madrid sino a la Comunidad de Madrid a través de la “Autoridad en materia de vías pecuarias”, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid. 

Por tanto, el instrumento de planeamiento de desarrollo APR11/01 es un acto administrativo nulo de pleno derecho al no haber hecho mención alguna y haber tenido en cuenta las determinaciones que emanan de: 

- El Proyecto de Clasificación de las Vías Pecuarias de Carabanchel Alto, elaborado en su parte descriptiva y cartográfica en 1931 y a punto de ser aprobado. 

- Los artículos 3, 4, 5, 13, 14 y 15 de la Ley 8//1998, de 15 de junio de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid. 

Y la situación legal de nulidad se agrava porque el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Justicia, la empresa PRYCONSA y la Autoridad en materia de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, todas ellas conocían la existencia de este bien de dominio y uso público, que debería haber sido integrado en el instrumento de planeamiento de desarrollo APR11/01, conforme a una tramitación que tuviese en cuenta la Ley de Vías pecuarias de la Comunidad de Madrid y su Reglamento de Desarrollo (DECRETO 7/2021, de 27 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid). 

Hay que recordar que mientras que los caminos de dominio y uso o servicio público titularidad del Ayuntamiento de Madrid, de haber existido en el ámbito del APR11/01, se desafectan automáticamente por la aprobación de los planes de ordenación urbana a través de la herramienta de la desafección “Tácita o Implícita”, a las vías pecuarias no les afecta este tipo de desafectación, ya que tienen una normativa propia que se ha repetido a lo largo de esta alegación y que no se ha respetado. 

Y esa normativa autonómica se aplica en los instrumentos de planeamiento municipales (generales o de desarrollo) estén o no estén clasificadas las vías pecuarias, y máxime si tienen “Proyecto de Clasificación ya elaborado”, como es el caso de la vereda que nos ocupa (desde 1931). 

Hemos de recordar que la Ley 8/1998, de 15 de junio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y su Reglamento de Desarrollo (DECRETO 7/2021, de 27 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid) parten de la Ley Básica 3/95, de 23 de marzo de vías pecuarias (legislación básica estatal). 

Para terminar, hemos de recordar que la Vereda del Camino de Boadilla (2890408) en toda su longitud, y en especial en los 700 metros de largo por 20,89 de ancho que discurren al norte del APR11/01:  

• Es un bien de dominio y uso público caminero de tipo pecuario que permite el uso peatonal del mismo y comunica las populosas barriadas de Aluche y Carabanchel. Constituye un eje de comunicación vecinal tanto para la caminata a pie, el paseo, el uso ciclista y los usos lúdicos y deportivos como la marcha nórdica desde el Polideportivo de Aluche, circuito cicloturista y de conexión con el Anillo Verde Ciclista, entre otros. 

• Permite que los trabajadores del histórico cementerio de Carabanchel (San Sebastián Mártir) y los deudos y visitantes, puedan acceder a dicho campo santo y a la ermita románico-mudéjar de Nuestra Señora de la Antigua de extremado valor histórico-cultural... 

• La vereda discurre por un territorio que pose importantes valores culturales, destacando cinco (5) elementos inmuebles que debidamente manejados podrían ofertar un paquete cultural no sólo para los habitantes de los Distritos de Carabachel y Latina, sino para el conjunto de la ciudad de Madrid y el turismo cultural que viene de fuera. Los inmuebles, por orden cronológico, son los siguientes: I) Villa agrícola romana de los siglos I y II d. C. en el área del Parque Eugenia de Montijo – comenzada a excavar esta semana de noviembre de 2021-; ii) Ermita de Santa María la Antigua (s. XIII); iii) Antiguo Cementerio de Carabanchel); iv) restos de la Quinta de Miranda o de Eugenia de Montijo (s. XV al s. XIX); y, v) Solar de la prisión provincial de Carabanchel, hoy demolida y desaparecida (1944 –Inauguración-, 1999 –salida últimos presos- 2008 –demolición-). 

El APR11/01 ha provocado la perturbación o despojo de un bien de dominio y uso público del que no son titulares los promotores de dicho instrumento de planeamiento de desarrollo (Ayuntamiento de Madrid, Urbanismo de la Comunidad de Madrid y Ministerio de Justicia), sino la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. 

Por todo lo expuesto 

SOLICITA 

Que sean tenidas en cuenta las aportaciones de esta Alegación que demuestran claramente la nulidad del APR11/01 al no haberse cumplido la tramitación legal del instrumento de planeamiento por haberse saltado las determinaciones de la Ley 8/1998, de 15 de junio de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid y su Reglamento de Desarrollo (DECRETO 7/2021, de 27 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid). 

Este grave incumplimiento normativo ha provocado que los promotores del APR11/01 hayan provocado la perturbación o despojo de una vía pecuaria que es un bien de dominio y uso público de titularidad de la Comunidad de Madrid a través de la “Autoridad en materia de vías pecuarias”: la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. 

Lo que firmo a los efectos oportunos en Madrid a 26 de enero de 2023 Firmado electrónicamente por José Luis Diez Cuesta, presidente EAM

El grupo 'Dreamyth' publica el single 'Aletheia' como anuncio de su primer disco

El grupo 'Dreamyth' publica el single 'Aletheia' como anuncio de su primer disco. Tanto el fundador y guitarrista de esta banda de metal, Adrián Carrero, como su hermana, la vocalista Andrea Carrero son vecinos de Aluche.

"Acabamos de lanzar nuestro primer single “Aletheia” en todas las plataformas digitales con la colaboración del increíble Herbie Langhans, cantante entre otros grupos de Firewind y Avantasia. A su vez, también anunciamos nuestra firma con el sello discográfico Rockshots Records y la fecha de salida de nuestro primer álbum, también llamado “Aletheia”, el 14 de Abril

Pronto comunicaremos más avances en nuestras redes sociales, cabe destacar que este trabajo ha sido grabado, mezclado y masterizado en los Estudios Dynamita (Asturias) por Dani G (FoH Steve Vai, Firewind, Rage, Monica Naranjo,…), quien a su vez nos hizo el inmenso honor de colaborar como invitado cantando en gran parte del álbum y apareciendo en nuestras fotos promocionales, pero que no es parte de la banda.

Hemos contado con el trabajo de profesionales de renombre dentro de este sector como lo son NAT Enemede tras las cámaras de nuestras fotos promocionales y su edición, Gustavo Sazes como diseñador gráfico del logo, símbolo, portada del disco e imagen promocional de este primer single (entre otras cosas), los ya mencionados Dani G y Herbie Langhans… pero no son los únicos, estad atentos para más noticias en las próximas semanas".

'No al cantón' "tomó" las calles de Cuatro Vientos

Remitido

-Manifestación convocada por la Asociación Vecinal Barrio de Cuatro Vientos, la Asociación de Vecinos Barrio de Las Águilas y los propios vecinos de la zona.

A través de este comunicado, les enviamos imágenes de la CONCENTRACIÓN que hemos llevado a cabo, el 28 de enero de 2023, en Cuatro Vientos, en protesta por el reiterado intento del Ayuntamiento de Madrid de construir en nuestro barrio DOS CANTONES DE LIMPIEZA, pese a haber sido aprobada dos veces la reubicación de los mismos, en sendos plenos municipales. 

En el último de estosplenos, además, se aprobó específicamente, y con el apoyo mayoritario político, la construcción en esta parcela –que está clasificada para USO DEPORTIVO- de un parque con zonas específicas para mayores y caninos. Lo que se preveía una concentración se ha convertido en una masiva protesta vecinal, con la asistencia de cientos de personas, muchas de ellas acompañadas con sus perros.

'No al cantón'

A los gritos de “No al cantón”, “Sí Parque Sinfonía para la familia”, cientos de personas nos hemos reunido para manifestar, una vez más, el rechazo popular de nuestro barrio, -y de muchos vecinos de los barrios colindantes-, a este desafortunado proyecto del Ayuntamiento de Madrid, que sigue empecinado en torturarnos con la construcción de estos cantones.

Estas instalaciones supondrán un foco de malos olores, contaminación acústica y sonora en las 24 horas del día y que congestionarán aún más las principales vías circulatorias de nuestros barrios por la reiterada ida y venida de camiones y vehículos de limpieza procedentes de otros barrios, ya que, para más inri, los cantones proyectados no son para dar servicio solo a nuestro barrios, sino a otros barrios de Madrid, como Centro, Tetuán o Chamberí.

Incumpliendo acuerdos plenarios

Lejos de respetar los acuerdos aprobados nada menos que en DOS JUNTAS MUNICIPALES, el Ayuntamiento se ha puesto a construir a toda prisa con el agravante de que la parcela en la que ya ha iniciado las obras está clasificada PARA USO DEPORTIVO y no para instalaciones de limpieza.

Esta concentración fue convocada por la Asociación Vecinal Barrio de Cuatro Vientos, la Asociación de Vecinos Barrio de Las Águilas y los propios vecinos de la zona.

Además, estuvieron presentes, para mostrar su apoyo, el concejal y secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero; la concejala del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Madrid Marta Higueras; y Marta Domaica y Ana Fuentes, de Más Madrid, entre otros.

Decenas de vecinos cortaron el Paseo Extremadura A-5 para exigir soluciones a los ruidos y la contaminación

-Manifestación desde la glorieta del Metro Batán, calle Villamanín, A-5 dirección Alcorcón y plaza Juan Carlos Argüello.

Vecinos de Latina cortaron el Paseo Extremadura A-5 para exigir soluciones a los ruidos y contaminación de la autovía. La manifestación ciudadana en protesta por los incumplimientos del alcalde Almeida tuvo lugar el domingo, 29 de enero de 2023, a partir de las 12 horas, desde la Glorieta de Manuel Dorado Sainz, junto a la estación de Metro de Batán. 

Por primera vez en sus más de 30 años de movilizaciones por este motivo, los colectivos vecinales de Latina clausuraron varios carriles del Paseo de Extremadura con el fin de exigir soluciones a la contaminación acústica y atmosférica que genera la autovía a su paso por este distrito madrileño, según informan desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).


-Los humos de los 
130.000 coches que circulan a diario por esta vía urbana de seis carriles afectan a 50.000 personas.

De esta manera responde una vecindad cansada de ser considerada “ciudadanía de segunda y de que se utilicen sus necesidades como elemento propagandístico durante las campañas electorales sin que exista intención real de mejorar los barrios”.

Viviendas junto a la A-5, Paseo de Extremadura

El proyecto de soterramiento al que secomprometió el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la campaña electoral que le llevó hasta la Alcaldía en 2019 “no se ha iniciado, no está presupuestado y, a pesar de las numerosas ocasiones en las que las asociaciones lo han solicitado, no se ha compartido ningún proyecto”, indican los grupos vecinales, que han realizado un llamamiento a las y los habitantes del distrito a participar en la protesta.

La manifestación enfilará la calle Villamanín hasta su intersección con el Paseo de Extremadura. Una vez allí, recorrerá unos dos kilómetros por esa calle, convertida en ese tramo en Autovía del Suroeste, hasta llegar a la Plaza de Juan Carlos Argüello “Muelle”, en el barrio de Campamento, donde finalizará.

La protesta comenzará en una plaza que lleva el nombre de un dirigente vecinal muy querido, Manolo Dorado, que falleció en 2016 después de haber dedicado media vida a combatir, desde la Asociación Vecinal Casa de Campo-Batán, las graves afecciones que provoca la A-5 a su paso por el que fuera su barrio y su distrito. No en vano, centenares de viviendas de esta zona de la capital siguen hoy pegadas a la autovía (algunas a menos de tres metros), soportando unos niveles de ruido y polución que ponen en serio peligro la salud.

Según el Instituto de Salud Global (ISGlobal), la contaminación atmosférica causa cada año hasta 6.000 muertes prematuras en las ciudades de Barcelona y Madrid, la mitad de ellas atribuidas directamente al NO2 que emiten fundamentalmente los vehículos a motor alimentados con combustibles fósiles y que provocan un problema de salud de primer orden. Madrid es la capital europea con mayor mortalidad asociada a la contaminación por dióxido de nitrógeno.

130.000 coches diarios cuyos humos afectan a 50.000 personas

“El uso indebido del Paseo de Extremadura, una vía urbana, como vía rápida, es un atentado continuo contra las personas residentes en el distrito, ya que genera innumerables problemáticas que dificultan vivir con dignidad”, señalan las asociaciones vecinales de Latina, antes de recordar que más de 130.000 vehículos la emplean a diario, en jornadas laborables. 

Se calcula que sus malos humos y ruidos afectan a más de 50.000 personas que residen en Lucero, Batán, Campamento, Aluche, Cuatro Vientos y Las Águilas, barrios que atraviesa y, como una fractura abierta que no cicatriza, los divide, generando enormes problemas de movilidad en sus gentes. 

Tal y como se puede ver en este mapa realizado por la Asociación Vecinal de Campamento, la autovía urbana cuenta con 20 pasos subterráneos y una pasarela elevada para bicis y peatones que forma parte del anillo verde ciclista. Muchos de esos túneles se encuentran sucios, mal iluminados, sin vigilancia, ni mantenimiento, y son poco frecuentados en las horas nocturnas por la sensación de abandono e inseguridad que provocan.

A los problemas señalados hay que añadir otros como la contaminación lumínica que impide un adecuado descanso y los habituales incidentes y accidentes de tráfico, fruto de “la elevada densidad de uso y la alta velocidad a la que se circula por la vía”.

Inaugurada por Franco en 1968

El dictador Francisco Franco inauguró la A-5 en 1968, y desde hace más de 30 años el movimiento vecinal reclama soluciones a la contaminación acústica y atmosférica que genera en Latina. Ya es hora de que esto se haga realidad, de que políticos y gestores respeten sus compromisos. Manuela Carmena finalizó su mandato sin ejecutar su plan de transformar la A-5 a su paso por el distrito en una avenida urbana y José Luis Martínez-Almeida concluirá el suyo sin realizar su proyecto de soterrar la autovía entre la Avenida de Portugal y la Avenida de los Poblados. 

El actual equipo de Gobierno ha paralizado esta iniciativa ante el arranque de la recientemente aprobada Operación Campamento, con el argumento de que la ejecución de ambos proyectos iba a causar enormes molestias en la población.

Pero “las vecinas y vecinos rechazan frontalmente el intento de trasladar la responsabilidad a otras administraciones y exigen que el Ayuntamiento ponga solución a los problemas descritos. Ni más ni menos piden que hagan su trabajo y cumplan sus compromisos, se necesitan más acciones y menos palabras”, sostienen las asociaciones convocantes de la manifestación del domingo.

Vecinos de Latina cortaron el Paseo Extremadura A-5 para exigir soluciones a los ruidos y contaminación de la autovía. La manifestación ciudadana en protesta por los incumplimientos del alcalde Almeida tuvo lugar el domingo, 29 de enero de 2023, a las 12 horas, desde la Glorieta de Manuel Dorado Sainz, junto a la estación de Metro de Batán.

Encuentro literario con Teresa Cardona, en la Biblioteca Municipal Ángel González: 31 enero 2023, 19 horas, Biblioteca Ángel González

Encuentro literario con Teresa Cardona, en la Biblioteca Municipal Ángel González. Es autora de las novelas negras 'Un bien relativo' y 'Los dos lados'. Será el martes, 31 de enero de 2023, a las 19 horas.

Cardona es la nueva voz de la novela policiaca en español.

Tendremos un coloquio sobre su novela Los dos lados.

Plazas limitadas. Inscripciones en mostrador, donde se hará entrega del libro para su lectura previa a la sesión.  

La Comisión Ciudadana para la Apertura de la estación de Cercanías en la calle Valmojado agradece a la Junta la aprobación de su propuesta

Remitido 

Aprobada en el pleno de la Junta Municipal de Latina (11-1-23) la proposición que insta a los órganos y entidades superiores competentes (Gobierno, CAM, Adif, etc.) la apertura de la estación de cercanías de Yébenes /Valmojado. 

La Comisión Ciudadana creada para este fin, expresa su satisfacción porque este resultado se haya realizado por UNANIMIDAD y con el consenso de todos los partidos políticos asistentes (PSOE, PP, MAS MADRID, CIUDADANOS, VOX GRUPO MIXTO), dándose un paso concreto en la estrategia de unidad de acción ciudadana y política manifestada en la mesa redonda  del pasado 17/12/22 por los partidos políticos. 

Esta unidad de acción fue impulsada por esta Comisión y solicitada por las asociaciones vecinales para el logro de este proyecto. Seguiremos trabajando para que este espíritu de colaboración entre todos nos siga animando en los pasos sucesivos posteriores que tendremos que dar. 

Queremos agradecer a todas las personas, entidades ciudadanas y partidos políticos la colaboración prestada, que tanta utilidad necesaria y fuerza nos han aportado.

COMISIÓN CIUDADANA  PARA LA APERTURA DE LA ESTACIÓN DE RENFE YÉBENES/VALMOJADO (CCERY/V)

Protestas en Cuatro Vientos: Un cantón de limpieza, en una parcela aprobada para parque: concentración, el 28 enero 2023

Remitido

Los vecinos del barrio de Cuatro Vientos, en el distrito de Latina, están que trinan por el intento continuado del Ayuntamiento de Madrid de instalar dos cantones de limpieza en su barrio, uno de ellos sirviente de otros distritos ajenos y alejados de Latina como son Centro, Chamberí y Tetuán.

Tras las reubicaciones previas y la celebración de dos Plenos de Distrito (14 de Diciembre de 2022 y 11 de Enero de 2023), en que por mayoría política se aprobó una nueva reubicación desde la Calle del Poema Sinfónico y la creación de un parque urbano con zonas de esparcimiento para mayores y perros, el consistorio ha dado inicio a las obras, motivo por el que los vecinos, en estos días, organizan nuevas movilizaciones.

El próximo sábado 28 de enero de 2023, los vecinos celebrarán una concentración pacífica e informativa para llevar a cabo su protesta.

La rocambolesca historia de este cantón que va provocando la indignación vecinal de los residentes en la zona comenzó en el año 2021 cuando el Ayuntamiento anunció la instalación del mismo en la Carretera Barrio de la Fortuna, a apenas 50 metros de un bloque de vecinos. 

Tras las lógicas protestas, el consistorio decidió reubicarlo en la calle Poema Sinfónico, de nuevo, a pocos metros de edificios de viviendas y en una zona de gran afluencia comercial. Otra vez comenzaron las protestas vecinales que, una vez más, lograron paralizar el proyecto: en la Junta Municipal del 14 de diciembre el Grupo Municipal Socialista, junto con la Asociación de Vecinos y Consumidores de Las Águilas presentaron la propuesta de reubicación del cantón fuera del barrio; propuesta que fue aprobada por mayoría política.

Sin embargo, la paz para los afectados fue breve pues, para su sorpresa, pocos días más tarde, el 19 de diciembre aparecieron por la mañana una serie de maquinarias para iniciar estas obras del cantón apenas unos metros más allá del lugar inicial, en una parcela vecina. 

En esta ocasión, además, la parcela concreta escogida es un lugar tremendamente popular, ya que sirve de punto de encuentro a cientos de propietarios de perros –algunos venidos desde otros barrios de Madrid- que se reúnen aquí con sus mascotas. 

Una parcela que, además, está calificada para uso deportivo, en la que se está realizando un cambio de uso sin información pública, y que se encuentra dentro de un área urbana clasificada como “Zona residencial” según el Mapa de Zonificación Acústica del Municipio de Madrid

Y una parcela que ha sido una zona tradicional de recreo durante años para mayores en sus paseos, y para numerosos propietarios de animales que en ella disfrutan de un entorno cerrado, sano y verde sin riesgos para sus mascotas, lo cual ha fomentado tremendamente la socialización.

Reiniciadas las movilizaciones por parte de los vecinos, el tema fue llevado de nuevo al pleno municipal del pasado 11 de enero, donde se presentó otra nueva proposición para paralizar las obras. La segunda propuesta presentada incluye además y literalmente “cumplir las propuestas de reubicación aprobadas en el anterior pleno, retirar el hormigón vertido en la parcela de dotación deportiva, y crear en la misma una instalación deportiva o un parque urbano, dotado con una zona de esparcimiento para personas mayores y zona de esparcimiento canino, dado el uso que de forma natural se ha implantado en esa parcela, todo con el objetivo de no perjudicar la calidad de vida y seguridad del vecindario del barrio de Cuatro Vientos”.  

Dicha propuesta fue nueva e igualmente aprobada por mayoría política.

Continúan las obras pese a la doble aprobación municipal

Pese a la doble aprobación en junta, las obras en el cantón han continuado y siguen hasta el momento, por lo cual vecinos y las plataformas del barrio, siguen organizándose para realizar movilizaciones y actos mediáticos, para conseguir la detención definitiva de las mismas, y para hacer cumplir por tanto lo que se ha aprobado nada menos que en dos plenos municipales. De la escasa información que tienen los vecinos se sabe, además, que el cantón de maquinaria no sólo daría servicio al distrito de Latina, sino a otros distritos ajenos, concretamente, a Centro, Tetuán y Chamberí.

Los afectados recuerdan que un cantón de limpieza para el barrio supone un punto de malos olores, contaminación lumínica y ruidos permanentes, incluso en la madrugada, al igual que ocurre en otros cantones como en las Calles María Odiaga y Aquitania. Que la zona, -de gran afluencia, porque a la misma acuden, mayormente andando, quienes vienen comprar a los grandes comercios que aquí se encuentran (muchos de ellos, personas mayores del Barrio de Las Águilas o de San Ignacio, que se acercan con sus carros de la compra)- se llenará de camiones y vehículos industriales, con el peligro que ello conlleva

Que, además, afectará también a los comercios que se ubican alrededor, e incluso a dos restaurantes con terraza externa, que están a escasos metros del mismo (¿Cómo vas a comer hamburguesa a veinte metros de las maquinarias de basuras?). Y que inevitablemente, repercutirá en el empeoramiento de calidad de toda la zona próxima y aledaña y en la desvalorización de todos los edificios, locales y viviendas cercanos, y no tan cercanos.

Igualmente, recuerdan al consistorio que, según el mapa de Zonificación Acústica de la Ciudad de Madrid, las parcelas en las que el ayuntamiento insiste en construir el cantón son clasificadas como “zona residencial”. Y por supuesto, que la reubicación definitiva del cantón ha sido ya aprobada mayoritariamente nada menos que en dos plenos municipales, en uno de los cuales, además, también se ha aprobado destinar estas parcelas a un parque para disfrute especial de los mayores y los peludos del barrio.

En los debates municipales se han ofrecido (entre otras alternativas) alquilar naves en la zona industrial de la carretera de la Fortuna (junto a la factoría Nissan) para reubicar los cantones, donde máquinas y operarios de limpieza podrían interactuar sin ninguna molestia para los vecinos. 

Otra opción aportada sería ubicar el cantón junto a la protectora de animales de La Fortuna y la M40, zona donde no hay residencias de vecinos, o aprovechar las actuales obras que se llevan a cabo en el entorno del metro y cercanías de Cuatro Vientos (un lugar totalmente deshabitado), para ubicar allí estas instalaciones, ahora que la zona está en plena reconstrucción.

Entre las acciones que los vecinos afectados preparan para conseguir la detención de las obras, se está programando una concentración el próximo sábado 28 de enero con la participación de los vecinos y las asociaciones de la zona, y donde tendrán protagonismo los mayores y las mascotas del barrio, que serán los principales afectados ya que el ayuntamiento, -en contra de todo lo aprobado en Junta-, sigue empecinado en quitarles su zona de esparcimiento.

-GRUPO DE VECINOS NO AL CANTÓN, SÍ AL PARQUE SINFONÍA-

CONCENTRACIÓN “NO AL CANTÓN, SÍ AL PARQUE SINFONÍA”, sábado 28 de enero de 2023, a las 11:30, en el Parque Sinfonía (C/ Sinfonía 11).

Más información:

https://www.facebook.com/ParqueSinfonia

https://twitter.com/no_al_canton

https://twitter.com/parque_sinfonia

SELUR interviene en el incendio del motor de un coche en la calle Valmojado

Una unidad del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) intervino el 26 de enero de 2023 tras el incendio del motor de un coche en la calle Valmojado.

A las 18 horas, aproximadamente, una patrulla de la Policía Municipal tuvo que actuar para apagar el fuego iniciado en el capó de un vehículo. Los hechos sucedieron en la calle Valmojado, esquina con Illescas.

Los agentes controlaron el tráfico mientras SELUR realizaba su trabajo y la conductora afectada esperaba la llegada de la grúa.

Paralelamente, este 27 de enero, una patrulla de Policía Municipal se ha desplazado a la calle de Los Yébenes, entre la A-5 y la calle Valmojado, para intervenir en una colisión de carácter leve entre dos vehículos.

Sesiones de habilidades sociales para personas mayores en la Biblioteca Municipal Ángel González

Abrimos la pre-inscripción para las sesiones de combatir la soledad en personas mayores. En la Biblioteca Municipal Ángel González se celebrará el viernes 10 de febrero de 2023, a las 16:30. La temática será Habilidades sociales.  

Si conoces a alguien que le pueda interesar, no dudes en avisarle. 

Para inscripciones: https://bit.ly/3G9HyAp 

AVV Puerto Chico inaugura su reformada sede y presenta las actividades 2023

-Cuenta con una sala de reuniones que ofrecer por 40 euros para los encuentros de las comunidades de propietarios.

La más veterana asociación vecinal de Madrid inauguró, el 20 de enero de 2023, su remodelada sede, en la calle Camarena, 196.

La Asociación de Vecinos de Puerto Chico, que en los últimos meses denuncia el abandono del barrio por parte del Ayuntamiento, presentó a sus asociados la remodelada sede, sin reformar desde 1967, cuando se fundó el colectivo tras una denuncia inmobiliaria en la zona.

El presidente de la AVV Puerto Chico, Abel Montalvo, acompañado por el secretario, Miguel Pinto, y la Junta Directiva, también presentó a los asistentes, que llenaron la sede vecinal, las actividades que ofrece la asociación vecinal para 2023.

Al acto acudió el concejal y secretario general del PSOE de Latina, Pedro Barrero.

Comunicado de la AVV Puerto Chico

La Asociación de Vecinos de Puerto Chico, fundada en 1967, tiene en la actualidad 3.120 socios, siendo la entidad ciudadana de Madrid con más socios. Su objetivo, según señalan en un comunicado de prensa, "es seguir creciendo ya que somos conscientes que así tendremos más fuerza en nuestras reivindicaciones.

En estos 55 años de vida hemos llevado a cabo diferentes proyectos, todos orientados a mejoras las condiciones de vida de nuestros asociados. En estos momentos tenemos la posibilidad de acceder a los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Los cuales van orientados a la rehabilitación energética de fachadas y viviendas. Por eso queremos seguir creciendo.

Se ha llevado a cabo una reforma de nuestro local de la calle Camarena, 196, aprovechando mejor el espacio con dos salas diáfanas de 50 y 25 m2, respectivamente, que ponemos a disposición de las comunidades asociadas de manera gratuita para hacer sus juntas. Asimismo, para las comunidades no socias que las quieran solicitar tendrían un coste de 40 euros.

Os informamos de que para asociarse el primer año hay que abonar diez euros anuales por socio y cinco euros a partir del segundo año y sucesivos.

Además, disponemos de otras actividades a disposición de los socios: Asesoría jurídica, Asesoramiento Jubilaciones, ERT, nóminas, Declaración Renta, Podólogo, Masajes lumbares, Gimnasia, Yoga, Clases de memoria, Informática, etc." 

Todas las actividades comenzarán en el mes de enero de 2023.

Para apuntarse: de 18:00 a 20.00 horas, en la Asociación de Vecinos Puerto Chico, situada en la calle Camarena, 196, Local Bajo.

Más información: 91 717 20 01 y 717 20 61.

Denuncian "la chapuza" de la acometida eléctrica en el Centro de Salud Maqueda

Remitido

"Como en otras ocasiones, aprovecho este medio para denunciar una auténtica "chapuza", o al menos eso parece, de una obra "inacabada" de la acometida eléctrica al Centro de Salud de Maqueda desde la calle Illescas.

Se puede observar que desde la acera hacia el armario cuadro de acometida del C.S., parte del tubo que contiene los cables eléctricos no está enterrado en la acera, cruzando el enrejado  y cualquiera se puede tropezar y la acera está en mal estado y en otra parte interior cerca del armario de cuadro los cables eléctricos no están enterrados debidamente.

Os envío unas fotos tomadas el pasado martes 17 enero de 2023

Da una sensación de dejadez y abandono de quien corresponda a la hora de recepcionar la obra (de la compañía de distribución eléctrica) y/o Comunidad (Consejería Sanidad) y Ayuntamiento Madrid o Junta Municipal Latina 

Como siempre, recibe un cordial saludo

Camilo Bouzas

vecino de Aluche"

VI Certamen La Dulzaina de Aluche: sábado, 21 enero 2023, 18 horas

Este sábado, 21 de enero de 2023, a las 18 horas, tendrá lugar el VI Certamen de “La dulzaina de Aluche” en el auditorio Paco de Lucía. ¡Animaos a venir a verlo! La entrada es gratuita.

Actuarán los grupos Dulzaineros de Fuentesaúco, Albogueros de la Sierra y Escuela La Dulzaina de Aluche.