Desde 1991

.

Una placa en el Cerro de la Mica recordará a los fallecidos por las drogas en Madrid

-Se trata del primer monumento colocado en España en memoria de los desparecidos por culpa, principalmente, de la heroína.

"En recuerdo de las personas que se fueron por la droga. Cerro de la Mica, donde se perdieron muchas vidas, hoy abrimos una ventana a la esperanza". Así rezará la inscripción en la placa que la Junta de Latina colocará sobre el Cerro de la Mica, donde miles de madrileños fallecieron por culpa de las drogas, principalmente la heroína, en los años 80 y 90.

El pleno de la Junta Municipal aprobó por unanimidad, el 14 de diciembre de 2022, la instalación de dicha inscripción en el monumento "ventana", ubicado sobre el castro habilitado en la cima del Cerro de la Mica, hoy en día convertido en un circuito biosaludable, en el perímetro exterior del polideportivo Gallur.

Isabel Hidalgo, presidenta de FERMAD, se dirige al pleno, junto a Mariano Fresnillo, tesorero.

En esta ventana-mirador, con destacadas vistas de Madrid, estará la placa con el texto antes mencionado consensuado entre la Junta y las entidades FERMAD (Plataforma Madrileñas de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia) y UNAD (Red de Atención a las Adicciones Estatal). 

Dichas asociaciones intervinieron en el pleno distrital para agradecer esta iniciativa del concejal presidente de Latina, Alberto Serrano (Ciudadanos), y recordar a los miles de fallecidos en Madrid a causa del consumo de drogas.

Serrano indicó que en el proyecto de circuito biosaludable en el entorno de Gallur, que culmina en un castro elevado, con el monumento a los fallecidos por la heroína, en forma de mirador-ventana, se han invertido 900.000 euros.

Una partida que ha servido para renaturalizar el espacio, crear una zona deportiva de acceso libre para todos los vecinos y donde se han plantado 19 olivos, 21 cerezos, 31 cipreses, 219 rosales y 1.150 arbustos, entre otras plantas y árboles. "Ahora ya se puede ver un auténtico vergel", anunció el edil.

La idea es que los campeones de los certámenes deportivos de Gallur, que acoge encuentros internacionales en su pista cubierta, se fotografíen en el alto del castro del Cerro de la Mica, en la ventana-mirador hacia el centro de Madrid.

Punto 4. Propuesta 2022/1346026 formulada por el Concejal Presidente del Distrito de Latina para aprobar la instalación de una Placa en el Mirador del Circuito Cardiosaludable del Centro Deportivo Municipal Gallur, del Distrito de Latina, cuyo texto, consensuado con FERMAD (Plataforma Madrileñas de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia) y UNAD (Red de Atención a las Adicciones Estatal), será del siguiente tenor: “En recuerdo de las personas que se fueron por la droga. Cerro de la Mica Donde se perdieron muchas vidas, hoy abrimos una ventana a la esperanza.” 

Aprobado por unanimidad

0 comentarios:

.