Desde 1991

.

Orden del día pleno de la Junta de Latina: miércoles, 14 de diciembre 2022, 18 horas

El concejal presidente de la Junta Municipal del Distrito de Latina, 
Alberto Serrano (Ciudadanos), ha presentado esta convocatoria para el pleno del miércoles, 14 de diciembre de 2022, a las 18 horas.

Advertido un error en el orden del día y convocatoria de la Junta Municipal del Distrito para celebrar la sesión ordinaria del 14 de diciembre de 2022 aprobado por Decreto del día 7 de diciembre de 2022, por la omisión de una proposición presentada en plazo, de conformidad con el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se procede a su subsanación. 

El Concejal Presidente del Distrito, por Decreto del día 9 de diciembre de 2022 ha dispuesto convocar a la Junta Municipal del Distrito para celebrar sesión ordinaria, que podrá ser parcialmente no presencial, en la fecha, hora y lugar indicados, con el orden del día que a continuación se relaciona. 

ORDEN DEL DÍA I APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIONES ANTERIORES 

Punto 1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 15 de noviembre de 2022. 

Punto 2. Aprobación del acta de la sesión extraordinaria de presupuestos de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 28 de noviembre de 2022 y del acta de la sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Distrito celebrada el 30 de noviembre de 2022. 

II PARTE RESOLUTIVA 

Punto 3. En cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de 1 de marzo de 2018 frente a la violencia de género, se manifiesta la más enérgica repulsa ante las muertes de mujeres producidas por causa de la violencia de género, así como los menores, hijas e hijos que pudieran serlo, en el mes de noviembre de 2022. 

PROPUESTAS DEL CONCEJAL PRESIDENTE 

Punto 4. Propuesta 2022/1346026 formulada por el Concejal Presidente del Distrito de Latina para aprobar la instalación de una Placa en el Mirador del Circuito Cardiosaludable del Centro Deportivo Municipal Gallur, del Distrito de Latina, cuyo texto, consensuado con FERMAD (Plataforma Madrileñas de Entidades para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia) y UNAD (Red de Atención a las Adicciones Estatal), será del siguiente tenor: “En recuerdo de las personas que se fueron por la droga. Cerro de la Mica Donde se perdieron muchas vidas, hoy abrimos una ventana a la esperanza.” 

Punto 5. Propuesta 2022/1364869 formulada por el Concejal Presidente para asignar la denominación de San José de Calasanz al vial de nueva creación que tiene su inicio en la avenida del Padre Piquer y su final en la calle de Tembleque, cuya denominación inicial es “calle Provisional Padre Piquer Trasera”, dando así cumplimiento a la proposición 2022/93924 aprobada en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Latina celebrada el pasado 9 de febrero de 2022. 

PROPOSICIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS 

Punto 6. Proposición 2022/1356890 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid instando a la reprobación de doña María Herminia Mela Molina -asesora del Concejal Presidente del Distrito de Latina- y de don Vicente Luis Ramírez Pérez -Consejero de Proximidad del distrito- por los hechos acontecidos en el pasado pleno del mes de noviembre relativos al arrancamiento de elementos de participación ciudadana y el enfrentamiento con algunos de los vecinos que ejercían su derecho a la libertad de expresión y a acudir presencialmente a la sesión plenaria. 

Punto 7. Proposición 2022/1357167 formulada por el Grupo Municipal Vox para instar a la Concejalía del Distrito Latina a realizar las gestiones, incluso elevarlo al órgano municipal competente, para destinar (reservar) para un centro de mayores con todos los servicios, incluido el de comedor, la parcela del Ámbito APE.10.02 N-V/PADRE PIQUER -PARCELA VACANTE (A04739). 

Punto 8. Proposición 2022/1357849 formulada por el Grupo Municipal Mixto instando a que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario y se someta a estudio, la posibilidad de realizar una Feria de Empleo en el Distrito, antes del fin del mandato que cuente con la coordinación y presencia de la Mesa de Empleo de Latina y de la Agencia para el Empleo del distrito en la calle Gallur y calle Alhambra. 

Punto 9. Proposición 2022/1357854 formulada por el Grupo Municipal Mixto instando a que por parte de la Junta Municipal de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario y se someta a un estudio, la posibilidad de proponer y fomentar junto a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid un Plan de Alquiler social que recoja ayudas al pago de alquiler a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente destinado a la población joven del distrito. 

Punto 10. Proposición 2022/ 1365264 formulada por el Grupo Municipal Socialista consistente en que, desde la Junta Municipal de Latina, y en su caso, instando al Área de Gobierno competente, se realice las gestiones necesarias para que se lleve a cabo un Plan de Accesibilidad e Inclusión para personas con discapacidad en el Distrito de Latina, que contemple: 

- Campañas de concienciación sobre las dificultades y necesidades de este colectivo, así como talleres y cursos gratuitos de Lengua de Signo, Braille, Pictogramas y otros sistemas de comunicación utilizados por las personas en situación de discapacidad. 

- Campañas informativas sobre todos las medidas, recursos, subvenciones y ayudas que ofrecen las distintas Administraciones Públicas dirigidas a las personas en situación de Diversidad Funcional. 

- Consejo de discapacidad del formen parte los diferentes organismos, partidos políticos, entidades y asociaciones del Distrito de Latina. 

- Garantizar que en todos los edificios públicos, administrativos, culturales, sociales y deportivos cuenten con medidas, protocolos de asistencia y ayudas técnicas de seguridad para usuarios con discapacidad. 

- Plazas de aparcamiento para minusválidos en edificios públicos del distrito. - Garantizar que los sitios web de pertenecientes y/o gestionados por la Junta Municipal del Distrito de Latina sean accesibles. 

- Sensibilización, formación y capacitación del personal de atención al público de la Junta de Distrito Latina en materia de atención, comunicación y trato con personas pertenecientes a este colectivo. 

Punto 11. Proposición 2022/ 1365266 formulada por el Grupo Municipal Socialista consistente en que el Pleno de la Junta Municipal de Latina inste al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid para buscar una nueva ubicación del Cantón de limpieza del proyecto según el pliego de prescripciones técnicas particulares del contrato del servicio público de limpieza de los espacios públicos de Madrid, que en la actualidad ha sido ubicado en la parcela entre la calle Poema Sinfónico y la avenida de Aviación. 

Punto 12. Proposición 2022/ 1365268 formulada por el Grupo Municipal Socialista consistente en que, desde la Junta Municipal de Latina, y en su caso, instando al área de gobierno competente, se realicen las gestiones necesarias para elaborar y realizar en el campo de fútbol de hierba artificial del Centro Deportivo Municipal Aluche: 

1) Un plan de mantenimiento para el campo de futbol de césped artificial pasando por la aspiración y limpieza, descompactación, cepillado, riego, recebo, y desinfección de forma más asidua y permanente. 

2) Dotar de nuevas redes al campo y cambiar la barandilla que limita las gradas para cumplir con la normativa. 

3) Dotar a la zona de vestuarios de más banquillos, ubicación del desfibrilador y nuevos puntos de luz para recarga de material, tablets, etc. 

4) Iniciar conversaciones con los representantes de la Escuela de Futbol Aluche para mejorar y redistribuir el espacio, poder utilizar el almacén anexo a los vestuarios como lugar para almacenar el material de equipos y entrenamientos. 

Punto 13. Proposición 2022/ 1365269 formulada por el Grupo Municipal Socialista consistente en que desde la Junta Municipal de Latina, y en su caso, instando al área de gobierno competente, se realice las gestiones necesarias para la retirada inminente de la fase II de la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Puerta del Ángel, en caso de su posible implantación se realicen las gestiones que marca la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021 y en su Disposición Transitoria Quinta, que cuente con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber realizado una consulta pública a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas. 

PROPOSICIONES DEL CONSEJO DE PROXIMIDAD 

Punto 14. Proposición 2022/1285768 formulada por la Mesa de Medio Ambiente y Movilidad del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando que desde la Junta Municipal del Distrito de Latina se realicen las gestiones oportunas, incluidas instar al área de gobierno correspondiente si fuera necesario, la ejecución y puesta en marcha de la actuación consistente en la rehabilitación y acondicionamiento del acceso peatonal ubicado entre la calle Laín Calvo y la calle Sepúlveda, atravesando el parque de Caramuel, la cual ya fue aprobada por acuerdo del Pleno del distrito. 

Punto 15. Proposición 2022/1285826 formulada por la Mesa de Obras y Equipamientos del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando a la Junta Municipal de Latina o, en su defecto, al área de gobierno competente del Ayuntamiento se complete la actuación de reparación del acerado que bordea el parque Almodóvar en la calle Marcelino Castillo y José Maurelo, desde la calle Arrayanes, incluyendo la instalación de bolardos en la entrada al parque que hay frente a esta misma calle, para evitar se destrocen los desagües de esta entrada. 

Punto 16. Proposición 2022/1287682 formulada por la Mesa de Desarrollo Urbano del Consejo de Proximidad del Distrito de Latina solicitando que, desde la Junta Municipal del Distrito de Latina, o en su defecto al área de gobierno correspondiente del Ayuntamiento, para que se lleve a cabo una actuación el asfaltado en la calle Ceferino Ávila entre las calles Arenas de San Pedro y Sanchidrián así como la instalación de un espejo que permita tener la suficiente visibilidad del tráfico rodado en la confluencia de las calles Sanchidrián con Ceferino Ávila. 

PROPOSICIONES DE ENTIDADES CIUDADANAS 

Punto 17. Proposición 2022/1354730 formulada por la Asociación de Vecinos y Consumidores de las Águilas, instando a la Junta Municipal del Distrito de Latina y/o el área de gobierno competente para que se desestime la construcción de los cantones de limpieza proyectados en las parcelas de la calle Poema Sinfónico. además de que se ponga a disposición de la empresa o empresas concesionarias encargadas de la construcción otra parcela o parcelas que cumplan con las necesidades óptimas para la prestación del servicio de limpieza, sin perjudicar la calidad de vida y seguridad del vecindario del barrio de Cuatro Vientos. 

Punto 18. Proposición 2022/1371612 formulada la Asociación de Comerciantes Servicios paseo Extremadura y aledaños de Latina solicitando que se paralice y anule la zona Servicio Estacionamiento Regulado que no estaba delimitada en el pleno del 9 de marzo, ya que esta segunda fase no cuenta con la aprobación de las Asociaciones de vecinos Puerta del Ángel, Alto Extremadura, la Asociación de comerciantes (Asocomerex) ni de los vecinos ya que no han sido consultados. Asocomerex se ha dirigido a los vecinos, comercios, empresas y hasta la fecha 1 de diciembre de 2022, tenemos 1.289 firmas por change.org más 2.462 firmas manuscritas en contra de la implantación de la zona SER FASE II. 

III. PARTE DE INFORMACIÓN, IMPULSO Y CONTROL PREGUNTAS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES 

Punto 19. Pregunta 2022/1353306 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando conocer en relación al Pinar de San José el detalle de las gestiones que se han realizado desde esta Junta Municipal en relación a las proposiciones 2019/89174, 2021/745030 para que se inicien los trámites para la declaración del Pinar de San José como Parque Histórico y la elaboración de Plan Director ahora que se ha licitado recientemente un nuevo contrato integral de parques y viveros y el Pinar de San José no está incluido en el mismo. 

Punto 20. Pregunta 2022/1353404 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando conocer de qué manera se está dando cumplimiento a la proposición número 2020/0832865 formulada conjuntamente por Más Madrid y el Grupo Municipal Socialista en noviembre de 2020 en referencia al cumplimiento de protocolos, talleres y campaña de concienciación a la ciudadanía contra la pirotecnia en el distrito ahora que se acentúa el uso de la misma con la proximidad de las fiestas navideñas. En caso contrario solicitamos explicación de la causa por la que no se está ejecutando dicho acuerdo de pleno. 

Punto 21. Pregunta 2022/1353524 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando conocer de qué forma está poniendo en marcha la Junta Municipal, el proyecto piloto de peatonalización en cada uno de los barrios del distrito coincidiendo con el periodo navideño, en cumplimiento del acuerdo de Pleno de la proposición 2020/0832849 formulada en el pleno de noviembre de 2020 y por la que le preguntamos también en el pleno de diciembre de 2021 con el número 2021/125678. 

Punto 22. Pregunta 2022/1353665 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer, en relación a ejecución de la proposición 2021/908652 aprobada en el pleno de la Junta Municipal de Latina de 8 de septiembre de 2021 para la implementación de un plan de actuación en el barrio de Goya, qué actuaciones se han realizado por parte de la junta de distrito o el área correspondiente para cumplir el acuerdo del pleno. 

Punto 23. Pregunta 2022/1356005 formulada por el Grupo Municipal Mixto solicitando conocer qué información puede proporcionar la Junta Municipal de Distrito de Latina sobre la proposición 2022/70363 formulada por el Grupo Municipal Mixto y aprobada en el pleno del pasado mes de febrero, acerca de la posibilidad de realizar diversas actuaciones en el espacio situado entre a calle Arenas de San Pedro y la calle de Cardencha, con el fin de acondicionarlo como área estancial para mayores, dotándolo de: - Bancos para sentarse. - Mesas de juego de ajedrez para parques. - Un circuito biosaludable para mayores. 

Punto 24. Pregunta 2022/1356927 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid interesando conocer cuál es el motivo por el que no se están llevando a cabo las labores de mantenimiento y conservación del césped de la Escuela de Fútbol de Aluche en los términos acordados. 

Punto 25. Pregunta 2022/1357190 formulada por el Grupo Municipal Vox interesando conocer que acciones se han llevado a cabo para el cumplimiento del acuerdo de esta Junta Municipal de Distrito de Latina de fecha 14 de septiembre de 2022, tomado a iniciativa del Grupo Municipal Vox con número de registro 2022/964829, por el que se instaba a cumplir la Ley 39/1981 de 28 de octubre en los edificios públicos municipales sitos en nuestro distrito. Habida cuenta de que se pusieron ejemplos de establecimientos y edificios públicos en los que se vulneraba el artículo 3.1, cabe advertir que el artículo 9º de dicha Ley establece que “las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada”. 

Punto 26. Pregunta 2022/1357214 formulada por el Grupo Municipal Vox interesando conocer cuántas actuaciones de Policía Municipal, ya sean de oficio o bajo demanda o denuncia, se han realizado en este mandado por cada año para fiscalizar el cumplimiento de la normativa de los centros e instalaciones deportivos municipales y con qué resultados. Cuántas actas de inspección y cuántas aperturas de expediente y propuestas de sanción en su caso se han levantado. 

Punto 27. Pregunta 2022/1357227 formulada por el Grupo Municipal Vox interesando conocer en qué situación se encuentran de tramitación y ejecución los acuerdos de este Pleno en relación con dar a espacios públicos de nuestro distrito los nombres de San José de Calasanz, Carlos Marín “Il Divo” y Carmen Miranda Diñeiro. 

Punto 28. Pregunta 2022/1357248 formulada por el Grupo Municipal Vox interesando conocer qué previsiones hay en todo el distrito y por cada barrio, las cifras de crecimiento de población estimadas, la vivienda disponible prevista (incluyendo y sin incluir la Operación Campamento y otras que estén ya aprobadas) y el número de viviendas que habría que construir en los próximos 8-10 años para este horizonte 2030, para el que los gurús del globalismo nos han sentenciado “no tendrás nada y serás feliz”. 

Punto 29. Pregunta 2022/1357269 formulada por el Grupo Municipal Vox interesando conocer cuántas intervenciones ha realizado cada mes de 2022 la Policía Municipal, bien directamente o bien como apoyo a la Policía Nacional en relación con la seguridad en el entorno de las estaciones de Batán y Casa de Campo y con qué resultado. 

Punto 30. Pregunta 2022/1365265 formulada por el Grupo Municipal Socialista interesando conocer qué medidas específicas se han implementado por la Junta Municipal de Latina o el área de gobierno correspondiente de limitación y pacificación del tráfico, para garantizar la seguridad necesaria que requiere el entorno del Colegio Público Bolivia. Qué medidas específicas se han implementado por la Junta Municipal de Latina de fomento de la movilidad sostenible y la renaturalización de los espacios trabajando junto a la comunidad educativa en iniciativas que consigan un entorno más amable y saludable. Qué medidas específicas se han implementado por la Junta Municipal de Latina de nivelación, limpieza y pintado de las pistas deportivas del Colegio de Educación Infantil y Primaria Bolivia y arreglo general del patio del colegio. 

Punto 31. Pregunta 2022/1365267 formulada por el Grupo Municipal Socialista interesando conocer qué acciones ha realizado el Ayuntamiento y la Junta para convocar la mesa de negociación conjunta para la construcción del citado conservatorio Teresa Berganza en una nueva ubicación, y qué respuesta se ha obtenido de la Comunidad de Madrid a la instancia para solicitar formalmente la cesión de la parcela. 

INFORMACIÓN DEL CONCEJAL PRESIDENTE Y DEL COORDINADOR DEL DISTRITO 

Punto 32. Dar cuenta de los Decretos dictados por el Concejal Presidente y de las Resoluciones del Coordinador del Distrito, en el ejercicio de sus competencias.

0 comentarios:

.