Desde 1991

.

Los comerciantes del Paseo de Extremadura se unen a las protestas plenarias

Los comerciantes del Paseo de Extremadura se han unido a las protestas vecinales de los últimos meses en el pleno de Latina.

La Asociación de Comerciantes Paseo de Extremadura y aledaños (ASOCOMEREX) intervino, en la sesión plenaria del 14 de diciembre de 2022, para solicitar la supresión de la segunda fase de la zona SER en Puerta del Ángel.

Aseguraron disponer de 4.300 firmas en papel y más de 1.200 en la plataforma change.org apoyando la eliminación de esta segunda fase de estacionamientos regulados, aplicada a partir del 23 de noviembre de 2022, en dos terceras partes de Puerta del Ángel. 

Se quejan por la pérdida de clientes y que ellos para aparcar deben pagar al Ayuntamiento 566 euros al mes por ocho horas diarias cuando sus jornadas laborales son mayores. Piden una consulta vecinal sobre la II fase del SER (4.114 plazas).

El colectivo de pequeños empresarios argumentan que la nueva zona SER no se aprobó en el pleno de la Junta Municipal y que no se ha consultado a los vecinos. Recuerdan que el 9 de marzo de 2022 se aprobó (con los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y Grupo Mixto, la abstención de los grupos municipales Más Madrid y Socialista y el voto en contra del Grupo Municipal Vox) la zona SER de Puerta del Ángel delimitada por las siguientes calles incluidas en el ámbito regulado: al norte, por la avenida de Portugal; al este, por la avenida del Río Manzanares; al sur, por las calles de Daimiel y Sepúlveda, y al oeste, por las calles de Caramuel, Antillón y la plaza de la Puerta del Ángel.

Sin embargo, afirman que la segunda fase, que alcanza como límites la calle Sepúlveda y Huerta de Castañeda, no es legal, en base a la Ordenanza de Movilidad aprobada por el Ayuntamiento en esta legislatura.

Aprobado por el pleno de Latina

El concejal presidente de la Junta, Alberto Serrano (Ciudadanos), defendió lo contrario, que la aprobación de la zona SER en el pleno del 9 de marzo incluyó por completo los barrios de Puerta del Ángel y Los Cármenes. Según Serrano, la nueva ordenanza de movilidad establece que la aplicación de la zona SER se debe ampliar por completo antes del 31 de diciembre de 2025. En este caso se habría extendido antes de finalizar 2022.

Subrayó que antes de aprobarse en el pleno del distrito, tres asociaciones de ambos barrios dieron el visto bueno a la zona SER, que permite a los vecinos aparcar fácilmente junto a sus domicilios.

El PSOE señaló que el SER no es una solución a la falta de estacionamiento porque crea problemas a los autónomos que no viven en el barrio (no les facilita el aparcamiento durante su horario laboral) y crea el efecto frontera con Casa de Campo y Batán, inundando de coches estas dos zonas. Los socialistas apuesta por la zona ZAP (Zonas Ambientalmente Protegidas).

Mientras que Ciudadanos apoyó el SER al facilitar a los vecinos el estacionamiento en una zona en la que era complicado aparcar.

0 comentarios:

.