Desde 1991

.

Vecinos se movilizan tras esperar 44 años la estación de Cercanías en la glorieta de Los Yébenes y Valmojado

La Comisión Ciudadana para la Estación de Renfe en la calle Los Yébenes con calle Valmojado ya ha iniciado las reuniones con asociaciones, entidades, colectivos y partidos políticos para conseguir que el Ministerio de Transportes abra una estación de Cercanías en la confluencia de estas dos calles de Aluche.

Este es el comunicado que la Comisión publicó en verano de 2022:

PROYECTO PARA LA APERTURA DE UNA ESTACIÓN DE CERCANÍAS EN LA CONFLUENCIA YÉBENES/VALMOJADO

                                             -Comunicado-

 Somos un grupo de vecinos de Aluche que hemos decidido formar una comisión ciudadana, con el fin de recoger el testigo que ya iniciativas anteriores  han realizado para abrir la estación de Renfe en las confluencias de las calles Yébenes-Valmojado de nuestro barrio. Proyecto programado hace tiempo y que empezó a contemplarse ya en el diseño inicial del trazado de la línea C-5 de Cercanías. Proyecto reivindicado en numerosas ocasiones por las asociaciones vecinales –AVA, etc.- y aprobada su necesidad por la Junta de Distrito de Latina en el año 2016. Dicha estación estaría situada en la mitad del tramo -2,4 Km- que separa las estaciones de Aluche y de  Laguna, tramo muy largo para tratarse de dos estaciones urbanas. 

Prestaría servicio también a zonas construidas después del trazado de la línea y ahora muy pobladas:  San Bruno, Diamante, Yébenes, ampliación urbana de Lucero, Batán, etc. Según estudios recogidos en su día por la Guía de Aluche podrían beneficiarse con la  apertura de esta estación entre 25.000 y 30.000 personas. Se dotaría a Lucero, Batán y Aluche de una conexión excelente con Atocha en 9’ y con Sol en 13’. También podría servir de intercambiador entre varias líneas de bus (25, 55, 138). A primera vista, y con la información que poseemos, no habría problemas técnicos insalvables en su ejecución: baja profundidad de las vías en la zona –menor costo de obras-; apenas incremento del tiempo en los trenes de la línea C-5 (+ 1´), aprovechándose de la velocidad baja en la que deben circular por ese tramo a causa de la curva de su trazado.

Pretendemos que este nuevo impulso al proyecto de apertura de la estación de Renfe en Yébenes/Valmojado sea el definitivo; para ello, estamos desarrollando una estrategia participativa ciudadana y queremos que esta sea de amplio consenso. 

Contamos ya con el apoyo de COVELA, coordinadora que agrupa a prácticamente todas las asociaciones vecinales del distrito de Latina (AV Puerto Chico, AV Lucero, AV Aluche, AV Campamento, AV Batán, AV Puerta del Ángel, etc.); el apoyo de partidos políticos, en la mesa redonda que se realizó sobre este tema durante estas pasadas FIESTAS DE ALUCHE, todos los partidos  que asistieron ofrecieron su apoyo decidido al proyecto; también, en los encuentros propiciados por Pedro Barredo que tuvimos en las fiestas con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, la delegada del Gobierno Mercedes González y el diputado en la Asamblea de Madrid Juan Lobato, nos transmitieron su apoyo y su promesa de facilitarnos una entrevista con la ministra de transporte para tratar este tema.

De forma expresa, queremos agradecer  a la Guía de Aluche su ayuda y disposición motivada desde el primer momento a este proyecto.

Asimismo, con el debido respeto, queremos pedir la colaboración de todas las instituciones cívicas y entidades ciudadanas del barrio: centros culturales y sociales, empresarios, colegios-institutos, parroquias, centros de salud, comunidades de vecinos, comercios, bares y restaurantes, ciudadanos particulares, etc., para que apoyen de forma activa  y difundan las iniciativas que en favor del proyecto iremos desarrollando desde esta comisión.

Si nuestra voz se alza unida por esta hermosa causa, su eco poderoso, ahora sí, llegará lejos; y podremos ver, más pronto que tarde, los frutos necesarios de su impulso generoso: ahorro de nuestro tiempo, apuesta clara por la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente, impacto económico positivo y dinamizador del entorno, calidad de vida  y orgullo de nuestros hijos de pertenecer a nuestro querido barrio.

Comisión Ciudadana para la Estación de Renfe Yébenes/Valmojado. CCERY/V

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La gente se queja sin razón. El barrio está bien. No vayáis contra el alcalde.

Viva Madrid y su alcalde.

Freya dijo...

Dice usted que el barrio está bien, se refiere a bien comunicado? Pues eso no es verdad.¿Acaso vive en el barrio y le afecta la falta de comunicaciones? Si no es así no debería opinar, váyase a otro foro a alabar a su querido alcalde

.