Desde 1991

.

Ruta histórica y cultural guiada por Carabanchel, Latina y Casa de Campo: 20 noviembre 2022

-El viernes, 18 de noviembre de 2022, se debatirá e informará sobre 'El futuro del yacimiento arqueológico de Carabanchel'.

El próximo domingo, 20 de noviembre de 2022, la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) y la plataforma Carabanchel Historia y Patrimonio (CHYP) organizan la ruta guiada 'Historia de los Carabancheles: De la Casa de Campo a los orígenes de Carabanchel'.

Una actividad libre y gratuita que trata de acercarse a la historia de nuestros barrios reforzando tanto el sentido de pertenencia como la defensa de su patrimonio. Para este paseo guiado se recomienda llevar calzado y ropa adecuada para una actividad senderista con desniveles y firmes irregulares.

La ruta histórico-cultural se iniciará en la estación de metro Casa de Campo, a las 10:15 horas, en el entorno de las antiguas Ventas de Alcorcón; y terminará junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua sobre las 13:30 horas, aproximadamente. 

Esta desconocida ermita mudéjar es, con permiso del importado Templo de Debod, el edificio más antiguo del actual término municipal de Madrid.

Latina, tierra agrícola, dentro de Carabanchel

A principios del siglo XX gran parte del actual distrito Latina era para usos agrícolas y ganaderos dentro de los términos municipales de Carabanchel Alto y Carabanchel Bajo. Sus tierras, situadas en un escalón sobre las terrazas del Manzanares entre el Real Bosque de la Casa de Campo y los núcleos urbanos de ambos “Carabancheles”, presentan un relieve suavemente ondulado donde pequeños cerros sobresalen de las vaguadas de arroyos desecados hoy apenas visibles entre el asfalto y el ladrillo del administrativo barrio de Aluche, uno de los barrios con mayor densidad de población de España.

En un imaginario viaje en el tiempo, daremos un reivindicativo paseo guiado por los límites del actual barrio de Aluche conociendo algunos puntos de interés del distrito Latina, sus barrios y sus demandas así como la desconocida historia de su pasado. 

La comitiva seguirá las formas del relieve de sus arroyos y cerros, buscaremos sus lugares más emblemáticos y analizaremos la antigua toponimia de su territorio como Meaques, Ventas de Alcorcón, Caraque, Aluche, Cerro de la Mica - La Atalayuela, Caño Roto y Cerro Almodóvar para llegar a Carabanchel Zona Cero, un espacio degradado próximo al Intercambiador de Aluche en manos de la especulación y que concentra abundante patrimonio de diferentes etapas de la historia de Madrid. 

Desde asentamientos carpetanos y romanos hasta aristocráticas fincas de recreo decimonónicas convivieron en el entorno de la joya histórica, ligada a la tradición de San Isidro, de Santa María la Antigua ubicada entre un antiguo cementerio y el solar de la histórica cárcel de Carabanchel. 

Un espacio que también concentra una serie de reivindicaciones vecinales y que en la actualidad separa  los distritos de Latina y de Carabanchel sobre la antigua frontera entre los Carabancheles Alto y el Bajo.

El viernes, 18 de noviembre de 2022, se debatirá e informará sobre 'El futuro del yacimiento arqueológico de Carabanchel'. 18 horas, IES Vista Alegre

0 comentarios:

.