Desde 1991

.

Gran interés por el proyecto municipal en Ermita del Santo

-Explicación exhaustiva del Ayuntamiento ante las críticas vecinales.

-Conexión de zonas verdes, generar vivienda pública, ayudar a las pymes, crear equipamientos de barrio, un nuevo centro cultural y nuevos equipamientos deportivos, son los objetivos, según el edil.

-Los ciudadanos llenaron el Teatro Goya, que cuenta con 540 butacas, para escuchar al concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

-Enfrentamiento entre el ex concejal de Urbanismo y el actual a cuenta del proyecto sobre el Centro Comercial La Ermita. "En abril de 2016 el gobierno de Carmena desistió de la modificación del plan general realizada por Ana Botella porque no había ningún interés general detrás", dijo Calvo.

Gran interés vecinal por el proyecto municipal en Ermita del Santo. El 14 de noviembre de 2022, prácticamente se llenó el Teatro Goya, en el Centro Comercial La Ermita, para atender las explicaciones del Consistorio sobre el proyecto urbanístico en esta área de 48.000 metros cuadrados de titularidad privada.

El concejal de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, acompañado del concejal presidente de Latina, Alberto Serrano, ambos de Ciudadanos, desgranaron el proyecto urbanístico de la zona que se se encuentra en periodo de exposición pública por parte del Ayuntamiento. 

En estos momentos, hay 1.075 alegaciones presentadas por vecinos y entidades que serán respondidas por le Área de Urbanismo como marca la ley.

"Pocas veces en la historia de Madrid ha habido tanta transparencia", indicó Serrano, quien destacó que el Ayuntamiento "quiere escuchar a los vecinos".

El ámbito de intervención actualmente cuenta con un 91% de suelo privado y un 9% de suelo público. Tras la modificación del plan general, el suelo público ascenderá hasta el 75% y el suelo privado será del 25%. Así, de las casi 600 viviendas que se construirán, el 27% serán para que el municipio las destine a alquiler público. 

Habrá una plaza pública (el 20,5% del suelo que ahora es privado), rodeada del Teatro Goya y espacios comerciales. Además de la réplica de la Quinta del Sordo, donde vivió el pintor Francisco de Goya.

El director general de Desarrollo Urbano, Javier Hernández, destacó que con este convenio el Ayuntamiento contará con más zonas verdes, piscina y gimnasio municipal, teatro y un área dotacional donde podría ir una escuela infantil.

Recordó que se trata de una superficie denominada "área de oportunidad" en el Plan Madrid Río y en el PREM (Plan de Rehabilitación del Entorno del Río Manzaneras) de los años 2008 y 2010. Y que la intervención supone un "interés general" puesto que "rompe la barrera norte sur" y une el barrio de Los Cármenes con Madrid Río a través de los parques.

En el turno de palabra del público, intervino el ex concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, que se enfrentó a actual edil a cuenta del proyecto sobre el Centro Comercial La Ermita. "En abril de 2016 el gobierno de Manuela Carmena desistió de la modificación del plan general realizada por Ana Botella porque no había ningún interés general detrás", dijo Calvo.

"Genera un beneficio para el barrio. El propuesta de 2014 no favorecía a la ciudadanía. Queremos generar espacios para los vecinos, zonas verdes y empleo", respondió Fuentes.

Los vecinos asistentes acusaron al Consistorio de protagonizar un pelotazo y querer quitarles zonas verdes, además de colapsar el lugar de tráfico. Fuentes señaló que el tema del tráfico ya está en estudio. 

Las cuestiones relativas al tráfico cuentan con un informe en el que se ha tenido en cuenta la población futura de la nueva área y la redistribución de flujos que supondrá peatonalizar las calles San Rufo y San Conrado, así como la apertura de un nuevo vial en el sur de la parcela. 

Sobre la torre de 21 alturas, el representante municipal aseguró que estará a 30 metros de las viviendas más cercanas y que la de 28 pisos no afectará a ningún vecino de la zona.

Al representante de la AVV Barrio Goya le preocupa la movilidad una vez se hayan construido las 600 viviendas en La Ermita.

0 comentarios:

.