Desde 1991

.

Denuncian que los alrededores de la Ermita La Antigua, Bien de Interés Cultural del siglo XIII, se han convertido en un "vertedero" y "estercolero"

-Los vecinos que cuidan de la Vereda de Aluche denuncian que sus alrededores se han convertido en un "vertedero, un auténtico estercolero".

-Es la vía pecuaria -protegida por ley- que transcurre junto a la Ermita Santa María La Antigua, la más vieja de Madrid, del siglo XIII, en las traseras del CIE y Comisaría de Aluche.

-Solicitan al Ayuntamiento la instalación de una barrera que prohíba el tránsito de coches.

Ecologistas y asociaciones de vecinos de Latina y Carabanchel hace años que denuncian periódicamente el abandono de la Vereda de Aluche, Ermita La Antigua (Bien de Interés Cultural desde 1981), antiguos terrenos de la Cárcel de Carabanchel y alrededores. Al mismo tiempo, critican el "olvido" y "abandono" por parte de las instituciones. 

Las últimas quejas hacen referencia al personal del Cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo y de San Sebastián Mártir (calle Monseñor Óscar Romero, 92) que linda con la Ermita La Antigua, porque "dejan la basura en un lugar inapropiado donde los servicios municipales no la pueden recoger". Uno de estos altercados entre ecologistas y personal del camposanto tuvo lugar el 15 de octubre de 2022 cuando estos últimos llamaron a la Policía Municipal tras discutir con los vecinos que mantienen la Vereda de Aluche.

Otra de las denuncias, que hace llegar a Guía de Aluche - LATINA, uno de los portavoces de Ecologistas en Acción de Madrid, Juan García Vicente, hace referencia a que "desconocidos" han tronchado cinco árboles plantados por los vecinos frente a la Ermita y Cementerio, en uno de los márgenes de la Vereda de Aluche. Hace años que ecologistas y asociaciones vecinales y de defensa del patrimonio plantan árboles en los márgenes de la vía protegida.

Y la tercera denuncian hace referencia al estacionamiento masivo de vehículos en esta vía pecuaria y junto a un monumento declarado BIC del siglo XIII, ocurrido el 1 de noviembre de 2022. En otras ocasiones denuncian igualmente el paso de coches por lo que solicitan al Ayuntamiento la instalación de una barrera que prohíba el tránsito de coches por la Vereda de Aluche.

Finalmente, los ciudadanos más concienciados de Latina y Carabanchel recogieron las basuras y desechos arrojados de manera incívica en la zona. 

Todo tipo de detritus, incivismo e inacción institucional

Bolsas, botellas de cristal, cajetillas de tabaco, latas, todo tipo de plásticos, madera, vegetación e incluso preservativos usados, son solo algunos de los desperdicios que es posible encontrar en estos terrenos “totalmente abandonados por las distintas administraciones”, que dejan a las claras una “desidia absoluta” y suponen un “tremendo agravio” a esta barriada en el “profundo sur” de la capital, publica Madridiario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso ocurre porque han dejado ese terreno yermo y sin uso. Debe ponerse ya a disposición de alguna empresa que quiera construir viviendas y eliminar ese foco de droga.

Anónimo dijo...

Apoyo la propuesta del lector anterior. Ese terreno debe construirse para evitar focos de suciedad y marginalidad.

.