Desde 1991

.

‘Presos del franquismo de la A a la Z’ recopila 14.000 nombres de encarcelados al final de la dictadura, jueces represores y policías torturadores

 
"En 15 años he recopilado los nombres de 14.000 presos políticos encarcelados en prisiones franquistas entre 1963 y 1977, además de los nombres de los torturadores de la Brigada Político Social y los jueces represores".

Lo afirmó Luis Puicercús 'Putxi', encarcelado durante cuatro años en tres cárceles de la dictadura, en la presentación, el 20 de octubre de 2022, del libro 'Presos del franquismo de la A a la Z. La represión de la dictadura (1963-1977)'.

El acto, presentado por el presidente de la Asociación Mesa de la Memoria Histórica de Latina, Luis S. Fernández, tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Ángel González.

En la presentación, el autor recordó que "la CIA instruyó en técnicas de tortura a los policías de la Brigada Político Social, aunque el asesino de Juan Antonio González Pacheco 'Billy el Niño', que murió tranquilamente y con todas sus medallas, aplicaba sus propias torturas, lo que hasta sorprendió a la CIA".

Putxi lamentó la nula ayuda de las administraciones a la hora de hacer el libro. "No quiero dinero sino que me faciliten el acceso a los archivos y ahí no me han ayudado nada", dijo.

La obra, editada por la Fundación Aurora, hace tres semanas ("Ninguna editorial se atrevió a publicarla temiendo querellas de los familiares de los represores durante el franquismo"), "tendrá un largo recorrido. Al final aparecen fichas con fotografías de los jueces que aplicaron la represión de la dictadura sobre los presos políticos y los nombres de los policías torturadores".

También hay un capítulo dedicado a los "imprescindibles", cerca de 200 "luchadores contra el fascismo, que pasaron por las cárceles franquistas y que nos han dejado en los últimos años". Al final de este capítulo figuran las fotos y una breve biografía de "15 luchadores por la libertad asesinados estando bajo custodia policial", indicó Putxi.

Putxi, nacido en 1951 en Chamberí, recibió este apodo de un preso de ETA estando en la cárcel (1971-1976). Graduado en Artes Gráficas, a los 18 años comenzó su militancia antifranquista en las filas del PCE (m-l), organización integrada en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). 

Fue detenido en 1972 por ser el responsable de una imprenta donde editaban 'Vanguardia Obrera', órgano del Comité Central del PCE (m-l). Le encarcelaron cuatro años acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal. Pasó por tres cárceles franquistas.






1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya han pasado 100 años.

.