Desde 1991

.

Multilatina, encuentro internacional de teatro, música y danza, hasta el 29 octubre 2022

-La inauguración oficial es este viernes, 7 de octubre de 2022, a las 18:30 horas, en el Auditorio Paco de Lucía.
Latina acoge el XV Encuentro entre Culturas 'Multilatina' 2022, un festival folclórico internacional que reúne, este mes de octubre, lo mejor del teatro, la música y la danza de los países participantes venidos de Europa, África o Sudamérica.

El ya tradicional Encuentro entre Culturas Multilatina llega este mes de octubre a su 15 edición. Lo celebramos con despliegue de folclore y músicas del mundo que llegan a todos los espacios culturales del distrito de Latina con acceso libre.

Fieles a su cita con el folclore tradicional en Latina, el equipo creativo de la Asociación Cumbre Eslava presentará el 15 de octubre, a las 19:00 h, una gala de folclore tradicional y cultural de los pueblos eslavos, con música y canciones populares ucranianas y españolas junto con óperas y otras melodías.

La música étnica vendrá de la mano de Afalkay y su espectáculo Música del Magreb, un encuentro entre instrumentos orientales, africanos y occidentales con trazos claros de la música árabe andaluza del norte de Marruecos, las huellas profundas de la música gnaoua del Sáhara, el aleteo del issaoua y otras músicas bereberes, el fondo de los maqams clásicos orientales y el silbido cercano del jazz. Cita el domingo, día 16, a las 19:00 h.

La cultura de Chile también visita el Auditorio Paco de Lucía. El 21 de octubre, a las 19:00 h, la asociación cultural Cal y Canto presentará Folklore chileno y ascendencia europea, un espectáculo de danzas de la zona central chilena y canciones populares. 

Para el público familiar, la cita será el domingo, día 23 a las 18:00 h con teatro de títeres a cargo de la Compañía Sol y Tierra, que representará Un cuento diferente, un original viaje a África donde también aprenderemos, en clave didáctica y con humor, todos los intríngulis de la producción teatral.

Multilatina en los centros culturales del distrito

El Centro Cultural Sara Montiel contará con el concierto de Petite Chanson, que presenta Una tarde en París, con la cantante Giselle Lau y la guitarra española de Alexey Marchenov en tándem. El viernes 14 a las 19:00 h. El día 21, a las 19:00 h, Textura Pluma Tumba, un diálogo poético entre Paloma Chen y Yan Huang, acompañado por el bajo eléctrico de Laomu, que nos ponen en contacto con China. El turno del teatro será el día 28, a las 19:00 h, con Frida Khalo, viva la vida, una obra escrita por Humberto Robles, que gira en torno a la artista y sus recuerdos. Además, hasta el 29 de octubre, podrá visitarse la exposición del fotógrafo Ruben de la Torre, Miradas del Omo, que hace un recorrido por las etnias del Valle del Omo en Etiopía.

En el Centro Sociocultural Almirante Churruca, habrá música tributo a María Dolores Pradera, a cargo del Trío Embrujo y su concierto Fina Estampa, el día 7 a las 19:00 h. La copla convivirá con los cantares americanos como el bolero, las habaneras o los tangos, el día 14, a las 19:00 h, en el concierto La Copla y América con la cantante Marina Ferrer y el guitarrista Sergio Fulqueris. La cita con el público familiar será el sábado, día 15, a las 12:00 h, con Residui Teatro, que presenta Cuentos del mundo, un monólogo infantil que narra diversas historias en un recorrido por los campos de refugiados en Sahara y Nicaragua, donde se explica con sencillez lo que se entiende por “un derecho”.

En el Centro Sociocultural El Greco, la música popular la pondrá el espectáculo Desde el alma, folclore argentino, un viaje por los barrios de Buenos Aires y sus milongas, valsecitos criollos o los tangos más sofisticados, el día 21, a las 19:00 h.

El Centro Cultural Fernando de los Ríos, el miércoles 12, a las 17:00 h, espectáculo multicolor y multicultural, en el que se unen los grupos Comunidad Sariri desde Bolivia, Raíces del Perú y Arte y Tradición Andina desde Perú, y Cumbre Eslava, desde Ucrania, mientras que el día 21, a las 19:00 h, será el turno de Ucrania & Rusia, dúo de piano y viola, con el pianista ucraniano Vadim Gladkov y el violista ruso Sergey Savrov.

En el Centro Cultural José Luis Sampedro, el sábado 15, a las 12:00 h, el espectáculo infantil de corte intercultural, La cebra Camila con Ainhoa Limón. También habrá música y danza a las 19:00 h. El día 21, Los Griots de África, colectivo de jóvenes africanos que difunden su cultura a través del baile, la danza africana y teatralizaciones; y el día 28, el grupo Jácara Cambalacha y sus aires hispanoamericanos y de músicas del mundo.

En el Centro Cultural Miguel Hernández sonarán aires cubanos con el dúo de Matanzas, Ángel & Karina, el 7 de octubre a las 19:00 h. Este mismo viernes, en el Centro Sociocultural Rosario de Acuña, Dúo Canalla, a las 19:00 h; y el día 28, Tropicalios, un proyecto musical homenaje a los grandes cantautores iberoamericanos de todos los tiempos.

Las actuaciones de 'Multilatina' se podrán disfrutar, además de en el Auditorio Paco de Lucía, en los centros culturales Sara Montiel, Rosario de Acuña, Almirante Churruca, Fernando de los Ríos y José Luis Sampedro.

Al mismo tiempo, el fotógrafo Rubén de la Torre presenta, su exposición: un recorrido por las etnias del Valle del Omo (Etiopía), entre el 1 y 29 de octubre, en el Centro Cultural Sara Montiel.

II Encuentro Iberoamericano de Arte y Cultura

Desde el 7 de octubre de 2022, la sala de exposiciones Paco de Lucía acogerá el 2º Encuentro Iberoamericano de Arte y CulturaLa exposición recoge una selección de obras de nueve artistas plásticos contemporáneos de Ecuador, Perú, Portugal y España. 

Participan Linda de Sousa, Patricia Larrea Almeida, María Gloria Andrade, Pablo Tapia Sánchez, Adolfo Asmat Chirinos-Zabala, María del Socorro Mora, Klaudia Neuhardt, Ignacio Puras y Antonio R. Mirelis.

Más información en este enlace

0 comentarios:

.