Desde 1991

.

La XXIX Fiesta de la Trashumancia 2022 partió de Casa de Campo

-XXIX Fiesta de la Trashumancia, celebrada el 23 de octubre de 2022, para reivindicar el medio ambiente, el pastoreo y la biodiversidad

-Por primera vez, los rebaños, procedentes del Parque del Guadarrana y Valsaín, han atravesado la Plaza Mayor.

-Los ganaderos reclaman al Gobierno que no les "ponga tantas trabas", "haga cumplir las leyes" y "no se invente otras nuevas".

Mil ovejas y 200 cabras han recorrido las calles de Madrid en la XXIX Fiesta de la Trashumancia. Con esta visita de animales y pastores se reivindica el derecho de paso del rebaño por la Cañada Real de Madrid estipulado en 1418.



Este año la demostración de pastores, algunos llegados de Velilla del Río Carrión (Palencia),  reclama la defensa de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático, además de defender una ganadería extensiva que previene incendios y abona naturalmente el medio natural.


La Fiesta de la Trashumancia 2022, organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza, en colaboración con la Asociación Concejo de la Mesta, se ha iniciado en la Casa de Campo, ha recorrido la calle Mayor, ha entrado por primera vez en la Plaza Mayor, ha llegado a Cibeles y ha visitado la plaza de Colón.

A la cabeza iba la mayorala del Concejo de la Mesta, Marity González, quien ha reclamado al Gobierno que deje de dificultar el trabajo de pastores y ganaderos, y haga cumplir las leyes. "Que no pongan tantas trabas a los ganaderos y que se cumplan las existentes sin que se inventen otras nuevas", dijo.

Los dos pastores oficiales (junto a una docena más) no daban abasto para controlar el rebaño que se ha divido en dos al principio de la calle Mayor con Bailén, y en la propia plaza Mayor, por lo que se ha retrasado un recorrido que ya empezó tarde por una prueba deportiva en Casa de Campo.

Por las calles de Madrid, miles de personas, sobre todo familias con niños pequeños, han recibido con aplausos a los animales y a los grupos de baile de León (Surcos del Órbigo) y Cantabria que con su música, cantes y danzas han amenizado la fiesta.

Estandartes de los grupos regionales llegados de territorios trashumantes como León y Cantabria.

Las ovejas y cabras bajaron en agosto del Parque del Guadarrama y de Valsaín (Segovia) porque la sequía les dejó sin prados para alimentarse y pasarán el invierno en Colmenarejo, Majadahonda y Valdemorillo.



El alcalde recibe de los Hombres Buenos del Consejo de la Mesta 50 maravedís por haber dejado cruzar al ganado por Madrid, según estipula un acuerdo de 1418.

0 comentarios:

.