Desde 1991

.

La plataforma 'No al pelotazo de Ermita del Santo' convoca a los vecinos a protestar en el pleno del 18 de octubre 2022

-La entidad intervendrá para preguntar al concejal presidente sobre este proyecto urbanístico.


La plataforma vecinal 'No al pelotazo de Ermita del Santo' ha convocado a los ciudadanos del distrito a protestar en el pleno de la Junta Municipal de Latina contra la construcción de cinco torres de 28 alturas (600 viviendas) en Los Cámenes, donde ahora se levanta el Centro Comercial Ermita del Santo que será demolido.

El pleno, en el que PSOE y Más Madrid pedirán la retirada de la modificación urbanística del Centro Comercial Ermita del Santo, se celebrará este martes, 18 de octubre de 2022, a las 18 horas, en el Auditorio Paco de Lucía.

Ambas formaciones solicitarán instar al área de Desarrollo Urbano, que capitanea Mariano Fuentes, a retirar este proyecto para que posteriormente se plantee una alternativa de consenso con todas las partes, incluidas asociaciones vecinales, que responda al interés general teniendo en cuenta sus necesidades.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, defendió que la capital ganará parcelas para construir vivienda protegida y zonas verdes. Asimismo, trasladó que buscan "dar solución en el expediente a un problema conocido en el avance del Plan General de 2013 sobre un gran espacio de 49.000 m2 destinado a dotacional privado, obsoleto, con impacto negativo en la comunicación de la zona y que no atiende la necesidad de vivienda y servicios".

Por otro lado, en una entrevista en 'Canal 33 TV de Madrid', recogida por Europa Press, el concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, señaló que el centro comercial actual es de propiedad totalmente privada y "está totalmente muerto, por lo que hay que darle una alternativa porque si no se cae". El proyecto urbanístico está en fase de estudio, con el correspondiente periodo de información y alegaciones.

21 bloques de viviendas

Los dueños del centro comercial planean construir 21 bloques de viviendas, con 600 viviendas. Los vecinos del barrio de Los Cármenes, que se concentraron el pasado día 29 de septiembre de 2022 ante la sede del Ayuntamiento en la plaza de Cibeles durante el Pleno municipal, temen la masificación, problemas de tráfico y que su centro de salud y las instalaciones del barrio estén aún más saturados con la llegada de nuevos residentes

Serrano señaló que el Consistorio matritense tiene interés en este proyecto porque de las 600 nuevas viviendas, 150 serían de protección pública y habría zonas verdes, más viales y zonas estacionales para la gente mayor.

"No hay que perder la perspectiva de que se trata de una propiedad privada y los propietarios puede construir dentro de la normativa. El Ayuntamiento tiene un interés subordinado a lo que dice el titular de los terrenos. Yo puedo proponer algún tipo de alternativa pero no puedo decirles que hagan una zona verde si no quieren", apuntó.

Estas son las proposiciones presentadas sobre la recalificación del CC Ermita del Santo por la oposición:

Punto 6. Proposición 2022/1098427 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando al Pleno de la Junta del Distrito de Latina que inste al Área de Desarrollo Urbano a retirar el expediente 135/2020/02174 de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del Área de Planeamiento Específico 10.24 Paseo de la Ermita del Santo, y que posteriormente se plantee una alternativa de consenso con todas las partes, incluidas asociaciones vecinales, grupos vecinales movilizados y partidos políticos con representación municipal, que responda al interés general teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y vecinas del distrito de Latina. 

Punto 10. Proposición 2022/1101332 formulada por el Grupo Municipal Socialista solicitando al Pleno de la Junta del Distrito de Latina que inste al Área de Desarrollo Urbano a retirar el expediente 135/2020/01274 de modificación del Plan General de Ordenación Urbana para la creación del Área de Planeamiento Específico 10.24 Paseo de la Ermita del Santo, y que posteriormente se plantee una alternativa de consenso con todas las partes, incluidas asociaciones vecinales, grupos vecinales movilizados y partidos políticos con representación municipal, que responda al interés general teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos y vecinas del distrito de Latina. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si han comprado los terrenos y es legal no veo porque vamos a cortarles la libertad de invertir y regenerar el barrio. Esto tiene un tufo a protesta comunista que echa para atrás.

Anónimo dijo...

Si a la construcción. Se necesita trabajo y reformar la zona. Bien hecho Almeida!!

.